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dc.contributor.advisorChaverra Patiño, Carlos Alberto
dc.contributor.authorOrtiz Martínez, Rafael Gustavo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:03:56Z
dc.date.available2020-10-26T18:03:56Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7329
dc.description.abstractEn este proyecto se analiza el diseño de un modelo de negocio viable para la comercialización de equipos, productos y elementos de higiene institucional en Colombia, como método de diseño y a la vez memoria de la implementación de un negocio nacido del curso de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas MBA por parte del autor, denominado SIMON COMERCIAL SAS. La situación actual de pandemia ha desencadenado en el mundo una conciencia colectiva sobre la importancia del comportamiento aséptico y de la observación de normas y estándares de higiene comunitaria. Esta conciencia ha permeado también la producción industrial de productos de consumo y la prestación de servicios sanitarios, lo que promete un desarrollo acelerado del mercado en los próximos años. Al margen de la epidemia, sin embargo, podía preverse el desarrollo del mercado por cuenta del posicionamiento natural que el asunto está consiguiendo en la población en general, y por la asociación entre el nivel de desarrollo del país y la evolución de las normas sanitarias relacionadas. Se desarrolla la metodología de análisis de modelos de negocio denominada Canvas Business Model, mediante la cual se identifican los elementos clave para cuatro pilares de la constitución del negocio: los clientes, la propuesta de valor, la infraestructura y los aspectos financieros que garanticen la eficiencia y sostenibilidad del negocio. De manera complementaria se desarrollan estudios del entorno basados en el análisis PEST y en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, ampliados respectivamente por el análisis Micmac de interrelación de variables para el análisis PEST y el análisis Dobbs de visualización de elementos clave en el caso del análisis Porter. Se concluye con la presentación de los resultados de estos análisis, complementados con la documentación del proceso desarrollado para el emprendimiento SIMON COMERCIAL SAS y presentando ejemplos y visualizaciones de la implementación de los elementos identificados como clave en los diferentes análisis.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido ...................................................................................................... 5 Lista de figuras............................................................................................................ 9 Lista de tablas ........................................................................................................... 14 1. Resumen ejecutivo .......................................................................................... 16 1.1. Palabras clave .......................................................................................... 17 1.2. Abstract ................................................................................................... 17 1.3. Keywords ................................................................................................ 18 2. Identificación de la oportunidad ..................................................................... 19 2.1. Comercio e industria en Colombia .......................................................... 21 2.2. Objetivos ................................................................................................. 24 2.2.1. Objetivo general .................................................................................. 24 2.2.2. Objetivos específicos .......................................................................... 24 3. Marco teórico y estado del arte....................................................................... 26 3.1. Modelo de negocios ................................................................................ 27 3.1.1. El Lienzo del Modelo de Negocio (Business Model Canvas) ............ 29 3.1.2. Estado del arte ..................................................................................... 34 3.2. Análisis estratégico del negocio .............................................................. 38 3.2.1. Análisis de las cinco fuerzas de Porter ............................................... 39 3.2.2. Análisis Dobbs .................................................................................... 39 3.2.3. Análisis PEST ..................................................................................... 39 3.2.4. Análisis estructural interpretativo ....................................................... 40 4. Aspectos metodológicos ................................................................................. 41 4.1. Instrumentos de recolección de datos...................................................... 42 4.1.1. Estudio piloto y validación del instrumento ....................................... 42 4.2. Segmentación de clientes y propuesta de valor ....................................... 44 4.2.1. Perfil del cliente .................................................................................. 44 4.2.2. Mapa de valor ..................................................................................... 48 4.3. Canales y relaciones con los clientes ...................................................... 49 4.4. Flujo de ingresos ..................................................................................... 51 4.5. Recursos, actividades y alianzas clave .................................................... 51 4.6. Estructura de costos ................................................................................. 53 4.7. Métodos de análisis de datos ................................................................... 54 4.7.1. Análisis estratégico del negocio ......................................................... 54 5. Resultados ....................................................................................................... 66 5.1. Modelo de negocio CANVAS................................................................. 66 5.1.1. Segmentación de clientes .................................................................... 66 5.1.2. Propuesta de valor ............................................................................... 72 5.1.3. Canales ................................................................................................ 74 5.1.4. Relaciones con el cliente..................................................................... 75 5.1.5. Flujo de ingresos ................................................................................. 79 5.1.6. Recursos clave .................................................................................... 80 5.1.7. Actividades clave ................................................................................ 83 5.1.8. Alianzas clave ..................................................................................... 88 5.1.9. Estructura de costos ............................................................................ 89 5.2. Análisis financiero................................................................................... 90 5.3. Análisis del entorno ................................................................................. 99 5.3.1. Análisis PEST ..................................................................................... 99 5.3.2. Análisis Micmac ................................................................................. 99 5.3.3. Análisis de las cinco fuerzas de Porter (Análisis Dobbs) ................. 106 6. Conclusiones ................................................................................................. 112 Bibliografía ............................................................................................................. 117 Anexos .................................................................................................................... 124 Anexospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio para la importación y distribución de elementos de higiene integral institucional en Colombiaspa
dc.title.translatedBusiness model for the importation and distribution of elements of institutional integral hygiene in Colombiaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyCORE School of Management
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsBusiness modelspa
dc.subject.keywordsCanvas business modelspa
dc.subject.keywordsStrategic business analysisspa
dc.subject.keywordsAdministrative techniquesspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsMarket economyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000407909spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8401-4834spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTécnicas administrativasspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembEconomía de mercadospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis Project analyzes the design of a viable business model for trading of equipment, products and elements of institutional hygiene in Colombia, as a memory of the implementation of a business born in the MBA, called SIMON COMERCIAL SAS. The current pandemic situation has developed a collective conscience about the importance of the aseptic behavior and the observance of the rules and standards of community hygiene. This conscience has been developed also in the industrial production of consumer goods and the helthcare delivery services, and all that promises an accelerated development of that market in the next years. Also, beyond the pandemic, we can foresee a develpment of this market because of the natural position that this topic is gaining en general population and the association between the development level of a country and the evolution of sanitary rules. The methodology followed was Canvas Business Model, which identifies key elements in four pillars of business constitution: clients, value proposal, infrastructure and financial aspects. As a complement, environment analysis were developed based on PEST analysis and the Porter five forces model, complemented respectively by Micmac analysis for variable interrelation for PEST analysis and Dobbs analysis for visualization of key elements in Porter analysis. Finally, results of those analysis are presented besides the documentation of the development process followed in the creation of the business SIMON COMERCIAL SAS and examples and visualizations of the key elemnts identified in the different analysis are presented.spa
dc.subject.proposalModelo de negociospa
dc.subject.proposalCanvas business modelspa
dc.subject.proposalAnálisis estratégico de negociosspa
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