Show simple item record

dc.contributor.advisorChaverra Patiño, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorArias Toro, Mónica Julianaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:01:53Z
dc.date.available2020-10-26T18:01:53Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7328
dc.description.abstractDada la importancia de identificar cómo una pyme joven podría enfrentar la etapa de crecimiento mediante la gestión de efectividad operativa en la cadena de valor, este documento refleja los resultados de la intervención empresarial a una empresa del sector de confecciones infantil localizada en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). En este contexto, se identifican las principales acciones y se formulan estrategias de gestión de efectividad operativa en la cadena de valor de Textinova S.A.S. para el periodo 2020-2024, así como la validación del impacto esperado de éstas a través de un modelo financiero flexible construido específicamente para la empresa.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 7 Capítulo 1 Problema ..................................................................................................................... 9 1.1. Descripción......................................................................................................................... 9 1.2. Recursos ........................................................................................................................... 11 1.3. Usuarios ............................................................................................................................ 11 1.4. Pregunta de investigación ................................................................................................. 12 1.5. Objetivo general del proyecto .......................................................................................... 12 1.6. Objetivos específicos del proyecto ................................................................................... 12 Capítulo 2 Marco Teórico y Estado del Arte ........................................................................... 13 2.1. Marco teórico ................................................................................................................... 13 2.1.1. Ciclo de Vida........................................................................................................... 13 2.1.2. Efectividad operativa .............................................................................................. 20 2.1.3. Cadena de valor ...................................................................................................... 29 2.1.4. PYME ...................................................................................................................... 30 2.2. Estado del arte ................................................................................................................. 35 2.3. Presentación de la empresa a intervenir ........................................................................... 51 Capítulo 3 Metodología .............................................................................................................. 61 3.1. Fases de la metodología. .................................................................................................. 61 3.1.1. Fase 1: Levantamiento de información y diagnóstico de la situación de la empresa. ............................................................................................................................ 61 3.1.2. Fase 2: Definición de acciones. .............................................................................. 64 3.1.3. Fase 3: Medición de impacto de las acciones en modelo financiero. .................... 64 3.2. Población y selección de la muestra ................................................................................. 65 3.3. Duración del proyecto. ..................................................................................................... 65 Capítulo 4 Resultados ................................................................................................................. 66 4.1. Cadena de valor ................................................................................................................ 66 4.1.1. Actividades Primarias ............................................................................................. 67 5 4.1.2. Actividades de Apoyo .............................................................................................. 69 4.1.3. Liderazgo en las actividades de la cadena de valor. .............................................. 70 4.2. Proceso productivo ........................................................................................................... 72 4.2.1. Definición de actividades del proceso productivo. ................................................ 73 4.2.2. Cuellos de botella. .................................................................................................. 75 4.2.3. Costos unitarios. .................................................................................................... 76 4.3. Estrategias de efectividad operativa ................................................................................. 78 4.3.1. Estrategias para la palanca Ingresos. .................................................................... 80 4.3.2. Estrategias para la palanca Margen. ..................................................................... 83 4.3.3. Estrategias para la palanca Activos. ...................................................................... 87 4.3.4. Estrategias para la palanca Ejecución. .................................................................. 89 4.3.5. Estrategias para la palanca Estrategia. ................................................................. 91 4.4. Análisis de escenarios y establecimiento del impacto de las acciones. ........................... 91 4.4.1. Construcción del modelo. ....................................................................................... 92 4.4.2. Escenarios. .............................................................................................................. 94 4.4.3. Selección del escenario apuesta. ............................................................................ 97 4.4.4 Descripción detallada del escenario apuesta. ....................................................... 109 4.4.5. Sensibilidad de variables en el escenario apuesta. .............................................. 114 4.4.6. Simulación con escenario especial “Covid” ........................................................ 124 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................... 134 Conclusiones ......................................................................................................................... 134 Recomendaciones .................................................................................................................. 137 Referencias ................................................................................................................................ 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDefinición de estrategias de efectividad operativa en la cadena de valor de la Empresa Textinova S.A.S., pyme del sector de confecciones infantil localizada en Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedDefinition of strategies for operational effectiveness in the value chain of the company Textinova S.A.S., SME of the children's clothing sector located in Bucaramanga (Colombia)spa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsOperational effectivenesseng
dc.subject.keywordsValue chaineng
dc.subject.keywordsGrowth stageeng
dc.subject.keywordsSME (Small and Medium-size Enterprise)eng
dc.subject.keywordsClothing manufacturing industryeng
dc.subject.keywordsBusiness life cycleeng
dc.subject.keywordsIndustry sizeeng
dc.subject.keywordsSmall and medium businesseng
dc.subject.keywordsIndustryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdizes, Ichak. (1993). Ciclos de vida de la organización: cómo y por qué crecen y mueren las organizaciones y qué hacer al respecto. (Díaz de Santos (ed.)).spa
dc.relation.referencesAguilera Castro, Adriana. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & Gestión, Vol.1(No.28), 85–106spa
dc.relation.referencesAguirre Mayorga, Santiago. (2007). Marco metodológico para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y rediseño de procesos Marco metodológico para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y rediseño de procesos. AD-Minister Universidad EAFIT, 0(10), 21–32.spa
dc.relation.referencesAlzate Giraldo, J. (2019). El potencial de la intervención organizacional en las cooperativas. Revista Visión Contable, (20), 172-189. https://doi.org/10.24142/rvc.n20a7spa
dc.relation.referencesAmorós, J. E. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano.Academia. Revista latinoamericana de administración, (46), 1-15.spa
dc.relation.referencesArazi, M. C., & Baralla, G. (2012). La situación de las PyMEs en América Latina. InterAmerican Development Bank (IADB), 27.spa
dc.relation.referencesBarajas, L., Laura & Oliveros, D., Diana. (2015). El clúster como modelo factible para el desarrollo del sector de confecciones-diseño de moda: un estudio en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa, 16(27), 267–288. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.09spa
dc.relation.referencesBonilla, Esperanza. (2012). La importancia de la productividad como componente de la competitividad. Observatorio de La Economía Latinoamericana, Octubre(73).spa
dc.relation.referencesCamacho, German; Salazar, Antonio; & Leon, Claudio. (2013). Modelo de estimacion de quiebra en las empresas colombianas del sector textil y de confección. Colegio de Estudios Superiores de Administración Maestría En Finanzas Corporativas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesCardona, Marleny; Cano, Carlos Andrés; & Osorio, Ana Rocío. (2005). Ciclo de vida y localización espacial de las firmas en Colombia: algunos elementos para la conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 41(137), 44–59spa
dc.relation.referencesCardozo, Edyamira; Velásquez de Naime, Yngrid; & Rodríguez Monroy, Carlos. (2012). The concept and classification of SMEs in latin America. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 1657–1668.spa
dc.relation.referencesCarnero Caneda, Manuel. (2010). Dirección estratégica innovadora : pero, ¿hay vida después de Porter? (Netbiblo (ed.)).spa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. In Reportes Económicos (Issue 1). http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_Análisis_Económico/Cu aderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdfspa
dc.relation.referencesConfederación Española de Organizaciones Empresariales - CEOE. (2018). Mercado laboral y negociación colectiva. www.ceoe.esspa
dc.relation.referencesDeloitte Consulting LLP. (2016). Enfrentando la incertidumbre Primera encuesta bienal de costos de Deloitte: prácticas y tendencias de mejora de costos en América Latina. 2016.spa
dc.relation.referencesDiario La República (2019). Para Standard&poors el producto interno bruto de Colombia crecerá 3% en 2020. https://www.larepublica.co/globoeconomia/para-standard-poors-elproducto-interno-bruto-de-colombia-crecera-3-en-2020-2885158spa
dc.relation.referencesDinero (2016).Que es la estrategia en menos de 750 palabras. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-es-la-estrategia-en-menos-de750-palabras-por-jorge-ivan-gomez/237375spa
dc.relation.referencesEstrategia Magazine. (2019, December). Cadena de Valor. Www.Estrategiamagazine.Com. https://www.estrategiamagazine.com/administracion/cadena-de-valorspa
dc.relation.referencesFernández, Martha M.; Ramírez, Guillermo; & Hernández, Arturo. (2012). La intervención organizacional: una actividad científica y profesional para el cambio profundo de las organizaciones. Ide@s CONCYTEG, 7(79), 39–53.spa
dc.relation.referencesFrancés, Antonio. (2001). Estrategia para la empresa en América Latina (IESA).spa
dc.relation.referencesGómez Niño, Ofelia. (2011). Los costos y procesos de producción. Escuela de Administración de Negocios, 167–180.spa
dc.relation.referencesGreiner, Larry E. (1998). Evolution and revolution as organizations grow. Harvard Business Review, 76(3), 55–64.spa
dc.relation.referencesJaimes-Carrillo, Ludym & Rojas-López, Miguel David. (2015). Una mirada a la productividad laboral para las pymes de confecciones. Iteckne, 12(2), 177–187spa
dc.relation.referencesJaimes, Ludym; Luzardo, Marianela; & Rojas, Miguel D. (2018). Factores Determinantes de la Productividad Laboral en Pequeñas y Medianas Empresas de Confecciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información Tecnológica, 29(5), 175–186. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000500175spa
dc.relation.referencesJohnson, Gerry; Shcoles, Kevan; & Whittington, Richard. (2006). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Séptima Ed). Pearson Educación S.A. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/47092588/Direccion-EstrategicaGerryJohnson_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526500146 &Signature=LVGCjbi2M5%2B%2FXFgC4prHzaiJQ%2Bw%3D&response-contentdisposition=inline%3B filename%3D1.spa
dc.relation.referencesMagretta, J. (2014). Para entender a Michael Porter. Guía esencial hacia la estrategia y la competenciaspa
dc.relation.referencesMéndez, Ricardo & Caravaca, Inmaculada. (1996). Organización industrial y territorio (Síntesis S.A. (ed.)).spa
dc.relation.referencesObservatorio de Competitividad. Cámara de Comercio de Bucaramanga, (Septiembre de 2019 número 160). Empresas PYMES Y GRANDES en la Industria de Santanderspa
dc.relation.referencesPacheco Espejel, A. A. (2018). Intervención organizacional. Primeras aproximaciones conceptuales. Revista Gestión y estrategia, (48), 15-24spa
dc.relation.referencesPérez, Rafael Alberto. (2014). La estrategia como campo de estudio. ¿Tenemos ya un nuevo paradigma? Revista de Mediterránea de Comunicación, 5(2), 9–31. https://doi.org/10.14198/medcom2014.5.2.03spa
dc.relation.referencesPorter, Michael E. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(December), 61–78. https://doi.org/10.1098/rspb.2008.0355spa
dc.relation.referencesPorter, Michael E. (2017). Ser competitivo. Edición actualizada y aumentada. Deustospa
dc.relation.referencesQuintero, Johana & Sánchez, José. (2006). La cadena de valor : Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377–389.spa
dc.relation.referencesRomero Espinosa, F. (2013). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo Logit1. Revista científica Pensamiento y Gestión, (34).spa
dc.relation.referencesSanchez, Pedro. (1991). La gestión financiera. Calidad y productividad. (CAF- Corporación Andina de Fomento (ed.)). http://scioteca.caf.com/handle/123456789/859spa
dc.relation.referencesSectorial. (2019). Informativa textil y confecciones. https://www.sectorial.co/informativa-textily-confeccionesspa
dc.relation.referencesSectorial. Estimación recuperación en Colombia para 2021 con crecimiento del 3,8. https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/326188-actualidad-econ%C3%B3micaestimaci%C3%B3n-recuperaci%C3%B3n-colombia-para-2021-con-crecimiento-del-3,8spa
dc.relation.referencesSectorial. Matriz de Impacto Sectorial por Coronavirus Mayo 2020. https://www.sectorial.co/ artículos-especiales/ítem/326763.spa
dc.relation.referencesSerrano, Lupita & Ortiz, Néstor Raúl. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Estudios Gerenciales, 28(125), 13–22. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70003-7spa
dc.relation.referencesTascón, M. T., & Gutiérrez, F. J. C. (2012). Variables y modelos para la identificación y predicción del fracaso empresarial: revisión de la investigación empírica reciente. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 15(1), 7-58.spa
dc.relation.referencesThompson, Arthur A.; Gamble, John E.; Peteraf, Margaret A.; & Strickland, A. J. (2012). Administración estratégica. Teoria y casos (McGraw-Hill (ed.); 18va ed.).spa
dc.relation.referencesTrueSpace and Gallup. (2020). The Five Conditions Assessmentspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001708010*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTamaño de la industriaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt is important for any newly-formed SME (Small and Medium-size Enterprise) to identify how to undergo the growth stage through the management of operational effectiveness in its value chain. This document reflects the results of such approach, obtained from a business intervention of a children-clothing manufacturing company located in Bucaramanga, Colombia. In this context, main actions are identified and value chain operational effectiveness management strategies are formulated for Textinova S.A.S. during the 2020-2024 period, including a flexible financial model specifically built for the company to validate the impact of such actions and strategies.eng
dc.subject.proposalEfectividad operativaspa
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalEtapa de crecimientospa
dc.subject.proposalPymespa
dc.subject.proposalSector confeccionesspa
dc.subject.proposalCiclo de vida empresarialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia