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dc.contributor.advisorChaverra Patiño, Carlos Alberto
dc.contributor.authorArias Toro, Mónica Juliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:01:53Z
dc.date.available2020-10-26T18:01:53Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7328
dc.description.abstractDada la importancia de identificar cómo una pyme joven podría enfrentar la etapa de crecimiento mediante la gestión de efectividad operativa en la cadena de valor, este documento refleja los resultados de la intervención empresarial a una empresa del sector de confecciones infantil localizada en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). En este contexto, se identifican las principales acciones y se formulan estrategias de gestión de efectividad operativa en la cadena de valor de Textinova S.A.S. para el periodo 2020-2024, así como la validación del impacto esperado de éstas a través de un modelo financiero flexible construido específicamente para la empresa.spa
dc.description.sponsorshipCORE School of Managementspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 7 Capítulo 1 Problema ..................................................................................................................... 9 1.1. Descripción......................................................................................................................... 9 1.2. Recursos ........................................................................................................................... 11 1.3. Usuarios ............................................................................................................................ 11 1.4. Pregunta de investigación ................................................................................................. 12 1.5. Objetivo general del proyecto .......................................................................................... 12 1.6. Objetivos específicos del proyecto ................................................................................... 12 Capítulo 2 Marco Teórico y Estado del Arte ........................................................................... 13 2.1. Marco teórico ................................................................................................................... 13 2.1.1. Ciclo de Vida........................................................................................................... 13 2.1.2. Efectividad operativa .............................................................................................. 20 2.1.3. Cadena de valor ...................................................................................................... 29 2.1.4. PYME ...................................................................................................................... 30 2.2. Estado del arte ................................................................................................................. 35 2.3. Presentación de la empresa a intervenir ........................................................................... 51 Capítulo 3 Metodología .............................................................................................................. 61 3.1. Fases de la metodología. .................................................................................................. 61 3.1.1. Fase 1: Levantamiento de información y diagnóstico de la situación de la empresa. ............................................................................................................................ 61 3.1.2. Fase 2: Definición de acciones. .............................................................................. 64 3.1.3. Fase 3: Medición de impacto de las acciones en modelo financiero. .................... 64 3.2. Población y selección de la muestra ................................................................................. 65 3.3. Duración del proyecto. ..................................................................................................... 65 Capítulo 4 Resultados ................................................................................................................. 66 4.1. Cadena de valor ................................................................................................................ 66 4.1.1. Actividades Primarias ............................................................................................. 67 5 4.1.2. Actividades de Apoyo .............................................................................................. 69 4.1.3. Liderazgo en las actividades de la cadena de valor. .............................................. 70 4.2. Proceso productivo ........................................................................................................... 72 4.2.1. Definición de actividades del proceso productivo. ................................................ 73 4.2.2. Cuellos de botella. .................................................................................................. 75 4.2.3. Costos unitarios. .................................................................................................... 76 4.3. Estrategias de efectividad operativa ................................................................................. 78 4.3.1. Estrategias para la palanca Ingresos. .................................................................... 80 4.3.2. Estrategias para la palanca Margen. ..................................................................... 83 4.3.3. Estrategias para la palanca Activos. ...................................................................... 87 4.3.4. Estrategias para la palanca Ejecución. .................................................................. 89 4.3.5. Estrategias para la palanca Estrategia. ................................................................. 91 4.4. Análisis de escenarios y establecimiento del impacto de las acciones. ........................... 91 4.4.1. Construcción del modelo. ....................................................................................... 92 4.4.2. Escenarios. .............................................................................................................. 94 4.4.3. Selección del escenario apuesta. ............................................................................ 97 4.4.4 Descripción detallada del escenario apuesta. ....................................................... 109 4.4.5. Sensibilidad de variables en el escenario apuesta. .............................................. 114 4.4.6. Simulación con escenario especial “Covid” ........................................................ 124 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................... 134 Conclusiones ......................................................................................................................... 134 Recomendaciones .................................................................................................................. 137 Referencias ................................................................................................................................ 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDefinición de estrategias de efectividad operativa en la cadena de valor de la Empresa Textinova S.A.S., pyme del sector de confecciones infantil localizada en Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedDefinition of strategies for operational effectiveness in the value chain of the company Textinova S.A.S., SME of the children's clothing sector located in Bucaramanga (Colombia)spa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyCORE School of Management
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsOperational effectivenessspa
dc.subject.keywordsValue chainspa
dc.subject.keywordsGrowth stagespa
dc.subject.keywordsSME (Small and Medium-size Enterprise)spa
dc.subject.keywordsClothing manufacturing industryspa
dc.subject.keywordsBusiness life cyclespa
dc.subject.keywordsIndustry sizespa
dc.subject.keywordsSmall and medium businessspa
dc.subject.keywordsIndustryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001708010spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTamaño de la industriaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt is important for any newly-formed SME (Small and Medium-size Enterprise) to identify how to undergo the growth stage through the management of operational effectiveness in its value chain. This document reflects the results of such approach, obtained from a business intervention of a children-clothing manufacturing company located in Bucaramanga, Colombia. In this context, main actions are identified and value chain operational effectiveness management strategies are formulated for Textinova S.A.S. during the 2020-2024 period, including a flexible financial model specifically built for the company to validate the impact of such actions and strategies.spa
dc.subject.proposalEfectividad operativaspa
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalEtapa de crecimientospa
dc.subject.proposalPymespa
dc.subject.proposalSector confeccionesspa
dc.subject.proposalCiclo de vida empresarialspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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