Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Ivánspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Angélica Maríaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T14:12:48Z
dc.date.available2020-10-26T14:12:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7326
dc.description.abstractLos factores de competitividad trascendieron de las empresas a las instituciones educativas, cada día se establecen nuevos retos para las universidades y es que ya no es suficiente profesionalizar a las personas, sino que deben estar alineados a procesos de calidad en cuanto a la mejora continua, donde no solo prima el conocimiento que se genera en las aulas de clase sino que además se requiere que existan vínculos entre los estudiantes, docentes, administrativos y en general las personas que hacen parte de dichas instituciones, de allí surge la necesidad de hacer la presente investigación con el fin de conocer cuáles son los factores que inciden en el sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB, es la primera vez que se va a hacer la medición con el fin de generar la cultura hacia el fomento de ser y sentirse parte de la modalidad Dual, actualmente el Sistema de Gestión de Calidad del programa actualmente mide la satisfacción de las partes interesadas, pero surge el interés de medir el sentido de pertenencia de los estudiantes por parte de las directivas de la modalidad Dual con el fin de incentivar el espíritu y ADN Dual en los estudiantes para que sean actores directos en pro de la objetivo de crecimiento que se ha planteado el programa a partir del año 2019 a la fecha tiene más de 15 años de funcionamiento y en promedio en los últimos 10 semestres los matriculados en primer ingreso son 18 por lo que es necesario fortalecer el compromiso de los estudiantes para que sean los embajadores del programa que los está formando, ellos son los que viven la experiencia, así mismo, se identificaron oportunidades de mejora, las cuales se van a trabajar mediante un plan de endomarketing donde se contemplan diferentes actividades que aunque la situación actual de pandemia han cambiado algunas condiciones de relacionamiento social, es necesario acercarse más y estrechar lazos como comunidad Dual, a su vez, se busca alinearse con el plan de desarrollo de la UNAB en cuanto al desarrollo de la estrategia de mejora de la experiencia del estudiante, por lo que se hizo una revisión de literatura en torno al sentido de pertenencia en la instituciones educativas y los efectos que tenía su medición.spa
dc.description.tableofcontentsPlan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB .............................. 1 Capítulo 1. Problema .................................................................................................................... 1 1.1 Antecedentes del problema .................................................................................................. 1 1.3 Pregunta orientadora ........................................................................................................... 9 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 10 1.5 Caracterización del usuario objetivo ................................................................................ 12 1.6 Objetivo general ................................................................................................................. 13 1.6.1 Objetivos específicos ....................................................................................................... 13 Capítulo 2. Marco Teórico y Estado del Arte ........................................................................... 14 2.1 Marcos de referencia .......................................................................................................... 14 2.1.1 Sentido de Pertenencia ................................................................................................ 14 2.1.1.1 Sentido de Pertenencia e Identidad Social ............................................................. 15 2.1.1.2 Sentido de pertenencia e identidad de lugar .......................................................... 15 2.1.2 Ambiente afectivo en el aula de clase......................................................................... 16 2.1.3 Plan de Endomarketing ............................................................................................... 17 2.1.4 Enfocando la cultura hacia mejorar la comunicación ............................................. 17 2.1.5 Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la UNAB ............................................... 17 2.1.6 Programa de Administración de Empresas modalidad Dual .................................. 18 2.2. Estado del arte ................................................................................................................... 20 CAPÍTULO 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS .................................................................. 32 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 33 3.2 Población, participantes y selección de la muestra. ........................................................ 34 3.3 Instrumentos de recolección de datos ............................................................................... 36 3.4 Análisis de la información ................................................................................................. 39 3.5 Aspectos éticos .................................................................................................................... 39 Capítulo 4. Resultados ................................................................................................................ 39 4.1 Identificar los factores que inciden en el sentido de pertenencia de los estudiantes mediante la consulta de fuentes secundarias para la elaboración de un instrumento de recolección de información. ..................................................................................................... 40 4.2 Diagnosticar el sentido de pertenencia mediante el análisis de la aplicación del instrumento que analizando los factores que inciden en los estudiantes activos en el programa. .................................................................................................................................. 47 Factores afectivos: ................................................................................................................ 50 Factor social .......................................................................................................................... 57 Factor académico .................................................................................................................. 61 Factor identidad con el programa ...................................................................................... 66 4.3 Formular las tácticas que integren el plan de endomarketing partiendo del diagnóstico asociado a los factores identificados para la generación del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa. ........................................................................................................ 69 vi 4.4 Determinar el indicador de medición del sentido de pertenencia para que puedan integrarse al Sistema de Gestión de Calidad de la modalidad Dual. ................................... 81 Capítulo 5. Conclusiones ............................................................................................................. 83 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 85 Bibliografía .................................................................................................................................. 86 ANEXOS ...................................................................................................................................... 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNABspa
dc.title.translatedEndomarketing Plan for the development of a sense of belonging in the students of the Dual modality Business Administration program at UNABspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsEndomarketingeng
dc.subject.keywordsCurricular planningeng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, A. (2003). En la encrucijada de la glocalización. Algunas reflexiones desde el ámbito local, nacional y global. Polis. Revista Latinoamericana, 4. http://journals.openedition.org/polis/7039spa
dc.relation.referencesAdministración de Empresas—Profesional—Dual | Universidad Autónoma de Bucaramanga—UNAB. (s. f.). Recuperado 8 de septiembre de 2019, de https://www.unab.edu.co/programas/administraci%C3%B3n-empresas profesional-dualspa
dc.relation.referencesAdmisiones y Registro Académico. (2018). 5. Poblacion estudiantil.pdf (Sistema Cosmos). https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2018/5.%20 Poblacion%20estudiantil.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F. A. Á. (2017). EL CLIMA INSTITUCIONAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE DEL MUNICIPIO DE MARINILLA. 132.spa
dc.relation.referencesAriza, W. A. C. (2015). ESTADO DEL ARTE DEL ENDOMARKETING, UN ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD. 125.spa
dc.relation.referencesASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Factor, factora | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 2 de junio de 2020, de https://dle.rae.es/factorspa
dc.relation.referencesAscun. (2018). Noticias Detalle En Colombia el 47% de los alumnos deserta de la universidad | Asociación Colombiana de Universidades. https://ascun.org.co/noticias/detalle/en-colombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de la-universidadspa
dc.relation.referencesBrea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia. 196.spa
dc.relation.referencesBrunsting, N. C., Zachry, C., Liu, J., Bryant, R., Fang, X., Wu, S., & Luo, Z. (2019). Sources of Perceived Social Support, Social-Emotional Experiences, and Psychological Well-Being of International Students. The Journal of Experimental Education, 0(0), 1-17. https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1639598spa
dc.relation.referencesCamacho, M. P. O. (s. f.). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. 29.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2019, junio). PIB Santander 2018.pdf. https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20ac tualidad/2019/PIB%20Santander%202018.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, J. A. P. (2017). ENDOMARKETING COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LAS VENTAS: UN ENFOQUE DESDE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE SEGUROS DE VIDA EN COLOMBIA. 20spa
dc.relation.referencesCastro, J. A. Q., Mosquera, J. M. L., López, Á. H. A., & Suarez, S. B. (2019). Desarrollo de una aplicación web de seguimiento y deserción para los estudiantes de la corporación universitaria del Huila – CORHUILA. 8.spa
dc.relation.referencesChuquimarca, R. del C., Paz Sánchez, C. E., & Romero Ramírez, H. A. (2017). LA CULTURA DE LA COMUNICACIÓN, UNA CONDICIÓN DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 173-177.spa
dc.relation.referencesDewsbury, B., & Brame, C. J. (2019). Inclusive teaching. CBE Life Sciences Education, 18(2). Scopus. https://doi.org/10.1187/cbe.19-01-0021spa
dc.relation.referencesDHLA. (s. f.). DHLA. DHLA. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.dhla.org/spa
dc.relation.referencesEscobar, D. C., & Torres, L. P. (s. f.). Factores que Impactan en el Sentido de Pertenencia en la Escuela: Dibujos y Relatos de Estudiantes de Séptimo Básico en Cuatro Escuelas Municipales. 20.spa
dc.relation.referencesEscobar Varela, M. A. (s. f.). Análisis de la percepción del endomarketing en una institución de Educación Superior en Medellín. 36spa
dc.relation.referencesFriess, E., & Lam, C. (2018). Cultivating a Sense of Belonging: Using Twitter to Establish a Community in an Introductory Technical Communication Classroom. Technical Communication Quarterly, 27(4), 343-361. Scopus. https://doi.org/10.1080/10572252.2018.1520435spa
dc.relation.referencesGijn-Grosvenor, E. L. van, & Huisman, P. (2020). A sense of belonging among Australian university students. Higher Education Research & Development, 39(2), 376-389. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1666256spa
dc.relation.referencesGil-Madrona, P., Martínez-López, M., & Sáez-Sánchez, M.-B. (2019). Objective and subjective factors associated with Spanish students’ performance in science in PISA 2015 / Factores objetivos y subjetivos asociados al rendimiento del 89 alumnado español en ciencias en PISA 2015. Culture and Education, 31(4), 671 715. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656485spa
dc.relation.referencesGonzález, J. S., & Barberá de la Torre, R. (s. f.). Informe de Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI, 2019 – Observatorio de Noticias de la Red Universidad-Empresa ALCUE. Recuperado 27 de mayo de 2020, de https://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/informe-de-diagnostico-de-la educacion-superior-en-iberoamerica-oei-2019/spa
dc.relation.referencesGonzález, N., & Hernández, Ó. (2012). Dialnet LosTresPrimerosModelosDeGestionDelEndomarketing-6932733 (1).pdf.spa
dc.relation.referencesGordillo Gordillo, M., Ruiz Fernández, M. I., Sánchez Herrera, S., & Calzado Almodóvar, Z. (2016). CLIMA AFECTIVO EN EL AULA: VÍNCULO EMOCIONAL MAESTRO-ALUMNO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 195. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273spa
dc.relation.referencesHernández, P. P., Ocaña, L. R., & Izeta, H. B. (2020). LA IDENTIDAD ESTUDIANTIL Y SENTIDO DE PERTENENCIA QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS (DACEA), DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT). HITOS DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS, 25(72), 300 312. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3620spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill. 90 Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE). (2019). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2019: Informe español. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5860spa
dc.relation.referencesIvanova, R. (2019). Using “where I’m from” poems to welcome international ESL students into U.S. academic culture. TESOL Journal, 10(2). Scopus. https://doi.org/10.1002/tesj.399spa
dc.relation.referencesJiménez, P. A. F. (2009). OPERATIVA DEL MARKETING INTERNO: PROPUESTA DE MODELO DE ENDOMARKETING. 44spa
dc.relation.referencesKnotek, S. E., Fleming, P., Wright Thompson, L., Fornaris Rouch, E., Senior, M., & Martinez, R. (2019). An Implementation Coaching Framework to Support a Career and University Readiness Program for Underserved First-Year College Students. Journal of Educational and Psychological Consultation, 29(3), 337-367. Scopus. https://doi.org/10.1080/10474412.2018.1544903spa
dc.relation.referencesLuciano-Wong, S., & Crowe, D. (2019). Persistence and engagement among first-year Hispanic students. Journal for Multicultural Education, 13(2), 169-183. Scopus. https://doi.org/10.1108/JME-12-2017-0072spa
dc.relation.referencesMacías, I. U. J., & González, G. C. V. (2020). ¿Qué quieren los estudiantes universitarios? Perspectivas de las generaciones actuales. 2spa
dc.relation.referencesMartín, B. B. (s. f.). LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS PROFESORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO FUENTE DE SATISFACCIÓN. 20.spa
dc.relation.referencesMartínez-Riera, J. R., Gallardo Pino, C., Aguiló Pons, A., Granados Mendoza, M. C., López-Gómez, J., & Arroyo Acevedo, H. V. (2018). La universidad como 91 comunidad: Universidades promotoras de salud. Informe SESPAS 2018. Gaceta Sanitaria, 32, 86-91. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.08.002spa
dc.relation.referencesMaslow, A. (s. f.). Abraham Maslow y la psicología transpersonal. Recuperado 30 de agosto de 2019, de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/teo-per/14.pdfspa
dc.relation.referencesMatíz, L. (2012). Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT. 180.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (s. f.). Lista de Informes departamentales de Educación Superior—Sistemas información. Recuperado 9 de septiembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article 212352.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior, C. (2019). Conozca los indicadores de la educación superior en Colombia ingresando al SNIES - Centro Virtual de Noticias de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-312091.htmlspa
dc.relation.referencesMiranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003spa
dc.relation.referencesModalidad Dual- DHLA, U. (2020). CARTILLA EMPRESARIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS DUAL.pdf.spa
dc.relation.referencesMontoya Moreno, D. M. (2017). Diseño de una herramienta de endomarketing para empresas. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12357spa
dc.relation.referencesMoriña, A. (2019). The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships. PLoS ONE, 14(5). Scopus. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215249spa
dc.relation.referencesNúñez, J. C. (2009). MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO1. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2330-2336spa
dc.relation.referencesOrozco, A. H. (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 83-97.spa
dc.relation.referencesO’Sullivan, K., Bird, N., Robson, J., & Winters, N. (2019). Academic identity, confidence and belonging: The role of contextualised admissions and foundation years in higher education. British Educational Research Journal, 45(3), 554-575. Scopus. https://doi.org/10.1002/berj.3513spa
dc.relation.references(PDF) Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. (7a. Ed.). México. McGraw Hill. Pp. 298. | elabora estrategias—Academia.edu. (s. f.). Recuperado 9 de septiembre de 2019, de https://www.academia.edu/35963530/Chiavenato_I._2006_._Introducci%C3%B3 n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n._7a._ed._._M%C 3%A9xico._McGraw_Hill._pp._298spa
dc.relation.referencesPérez, L. C. M., Ramos, Á. M. C., & Cedeño, A. M. P. (2014). SENTIDO DE PERTENENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, DESDE LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA UDO ANACO. 26, 9.spa
dc.relation.referencesPérez, P. R. Á., Aguilar, D. L., & Jorge, D. P. (2015). Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la Universidad. Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 599-608, 599-608. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5188550spa
dc.relation.referencesPino-Vera, T., Cavieres-Fernández, E., & Muñoz-Reyes, J.-A. (2018). Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 24-41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.276spa
dc.relation.referencesPontes, M. F. D. (2011). APROXIMACIÓN TEÓRICA AL SENTIDO DE PERTENENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL. UNIVERSIDAD DE CARABOBO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN, 224spa
dc.relation.referencesQuaresma, M. L., & Zamorano, L. (2016). EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EXCELENCIA. 21, 24.spa
dc.relation.referencesQuintero, S. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: Validez de su medición. 139.spa
dc.relation.referencesRamos-Castro, R., & López-García, M. (2020). Tensiones y desigualdades en las interacciones áulicas en estudiantes universitarios. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3554spa
dc.relation.referencesS.A.S, E. L. R. (2020, febrero 3). La inflación en Colombia llegaría a 3,36% en diciembre según el Banco de la República. 94 https://www.larepublica.co/economia/la-inflacion-en-colombia-llegaria-a-36-en diciembre-segun-el-banco-de-la-republica-2959843spa
dc.relation.referencesSención, L. B. (2015). Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 12(24), 21-38. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.243spa
dc.relation.referencesSimancas, H. F., & Escalante, L. E. P. (2016). ANÁLISIS DEL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (N) DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. 104spa
dc.relation.referencesSistema COSMOS. (2017, diciembre). 5. Poblacion estudiantil.pdf. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2017/5.%20 Poblacion%20estudiantil.pdfspa
dc.relation.referencesSPADIES, S. para la prevención de la deserción de la E. S. (2018, febrero). 6. Tasa de desercion estudiantil.pdf. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2017/6.%20 Tasa%20de%20desercion%20estudiantil.pdfspa
dc.relation.referencesSPADIES, S. para la prevención de la deserción de la E. S. (2019, febrero). 6. Tasa deserción estudiantil Período Académico.pdf. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2018/6.%20 Tasa%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%20Per%C3%ADodo%20Acad%C3% A9mico.pdfspa
dc.relation.referencesSurdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. del C., & Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26spa
dc.relation.referencesTamayo, G. (s. f.). Diseños muestrales en la investigación. 4(7), 14.spa
dc.relation.referencesToro, R. (2018, octubre 16). Nueva ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001 2015.com/author/rtoro/spa
dc.relation.referencesTovar, L. E. C., & Cuéllar, G. A. O. (2012). PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA INSTITUCIÒN Y SU ENTORNO, DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SEPTIMO GRADOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA LIBERTAD DE ROVIRA (TOL.). 49.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2012, julio 18). Proyecto_educativo_institucional.pdf. https://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/nosotros/pei/proyecto_educativo_in stitucional.pdfspa
dc.relation.referencesUNAB, U. A. de B. (s. f.). Plan de desarrollo—UNAB. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.unab.edu.co/plan_desarrollospa
dc.relation.referencesUriarte Arciniega, J. de D. (s. f.). EN LA TRANSICIÓN A LA EDAD ADULTA. LOS ADULTOS EMERGENTES. 17.spa
dc.relation.referencesVayre, E., & Vonthron, A.-M. (2019). Relational and psychological factors affecting exam participation and student achievement in online college courses. Internet and Higher Education, 43. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.07.001spa
dc.relation.referencesVelasco, I. Q. (2016). ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA. 48spa
dc.relation.referencesWon, S., Hensley, L. C., & Wolters, C. A. (2019). Brief Research Report: Sense of Belonging and Academic Help-Seeking as Self-Regulated Learning. The Journal of Experimental Education, 0(0), 1-13. https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1703095spa
dc.relation.referencesWon, S., Wolters, C. A., & Mueller, S. A. (2018). Sense of Belonging and Self-Regulated Learning: Testing Achievement Goals as Mediators. The Journal of Experimental Education, 86(3), 402-418. https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277337spa
dc.relation.referencesYim, S. Y., & Hwang, K. (2019). Expatriate ELT teachers in Korea: Participation and sense of belonging. ELT Journal, 73(1), 72-81. https://doi.org/10.1093/elt/ccy036spa
dc.relation.referencesZhou, W., & Rodríguez-Mantilla, J. M. (2020). El Sentimiento de Pertenencia de los Jóvenes Chinos de la Segunda Generación de la Comunidad de Madrid. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 9(1), 34-59. https://doi.org/10.17583/rise.2020.4622spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397932*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCompetitiveness factors transcended from companies to educational institutions, every day new challenges are established for universities and it is no longer enough to professionalize people, but they must be aligned with quality processes in terms of continuous improvement, where not only the knowledge that is generated in the classrooms prevails but it is also required that there be links between students, teachers, administrators and in general the people who are part of said institutions, hence the need to do the present research in order to know which are the factors that affect the sense of belonging in the students of the Dual modality Business Administration program of the UNAB, it is the first time that the measurement will be made in order to generate the culture towards the promotion of being and feeling part of the Dual modality, currently the Quality Management System of the program currently measures the satisfaction faction of the interested parties, but the interest arises to measure the sense of belonging of the students by the directives of the Dual modality in order to encourage the spirit and Dual DNA in the students so that they are direct actors in favor of the The growth objective that the program has set itself as of 2019 to date has been in operation for more than 15 years and on average in the last 10 semesters the first-time enrollment is 18, so it is necessary to strengthen the commitment of the students To be the ambassadors of the program that is training them, they are the ones who live the experience, likewise, opportunities for improvement were identified, which will be worked through an endomarketing plan where different activities are contemplated that although the current situation pandemic have changed some conditions of social relations, it is necessary to get closer and strengthen ties as a Dual community, in turn, It should be aligned with the UNAB development plan in terms of the development of the strategy to improve the student experience, so a literature review was carried out on the sense of belonging in educational institutions and the effects that its measurement.eng
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEndomarketingspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementeng
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia