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dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Ivánspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Angélica Maríaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T14:12:48Z
dc.date.available2020-10-26T14:12:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7326
dc.description.abstractLos factores de competitividad trascendieron de las empresas a las instituciones educativas, cada día se establecen nuevos retos para las universidades y es que ya no es suficiente profesionalizar a las personas, sino que deben estar alineados a procesos de calidad en cuanto a la mejora continua, donde no solo prima el conocimiento que se genera en las aulas de clase sino que además se requiere que existan vínculos entre los estudiantes, docentes, administrativos y en general las personas que hacen parte de dichas instituciones, de allí surge la necesidad de hacer la presente investigación con el fin de conocer cuáles son los factores que inciden en el sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB, es la primera vez que se va a hacer la medición con el fin de generar la cultura hacia el fomento de ser y sentirse parte de la modalidad Dual, actualmente el Sistema de Gestión de Calidad del programa actualmente mide la satisfacción de las partes interesadas, pero surge el interés de medir el sentido de pertenencia de los estudiantes por parte de las directivas de la modalidad Dual con el fin de incentivar el espíritu y ADN Dual en los estudiantes para que sean actores directos en pro de la objetivo de crecimiento que se ha planteado el programa a partir del año 2019 a la fecha tiene más de 15 años de funcionamiento y en promedio en los últimos 10 semestres los matriculados en primer ingreso son 18 por lo que es necesario fortalecer el compromiso de los estudiantes para que sean los embajadores del programa que los está formando, ellos son los que viven la experiencia, así mismo, se identificaron oportunidades de mejora, las cuales se van a trabajar mediante un plan de endomarketing donde se contemplan diferentes actividades que aunque la situación actual de pandemia han cambiado algunas condiciones de relacionamiento social, es necesario acercarse más y estrechar lazos como comunidad Dual, a su vez, se busca alinearse con el plan de desarrollo de la UNAB en cuanto al desarrollo de la estrategia de mejora de la experiencia del estudiante, por lo que se hizo una revisión de literatura en torno al sentido de pertenencia en la instituciones educativas y los efectos que tenía su medición.spa
dc.description.tableofcontentsPlan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB .............................. 1 Capítulo 1. Problema .................................................................................................................... 1 1.1 Antecedentes del problema .................................................................................................. 1 1.3 Pregunta orientadora ........................................................................................................... 9 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 10 1.5 Caracterización del usuario objetivo ................................................................................ 12 1.6 Objetivo general ................................................................................................................. 13 1.6.1 Objetivos específicos ....................................................................................................... 13 Capítulo 2. Marco Teórico y Estado del Arte ........................................................................... 14 2.1 Marcos de referencia .......................................................................................................... 14 2.1.1 Sentido de Pertenencia ................................................................................................ 14 2.1.1.1 Sentido de Pertenencia e Identidad Social ............................................................. 15 2.1.1.2 Sentido de pertenencia e identidad de lugar .......................................................... 15 2.1.2 Ambiente afectivo en el aula de clase......................................................................... 16 2.1.3 Plan de Endomarketing ............................................................................................... 17 2.1.4 Enfocando la cultura hacia mejorar la comunicación ............................................. 17 2.1.5 Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la UNAB ............................................... 17 2.1.6 Programa de Administración de Empresas modalidad Dual .................................. 18 2.2. Estado del arte ................................................................................................................... 20 CAPÍTULO 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS .................................................................. 32 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 33 3.2 Población, participantes y selección de la muestra. ........................................................ 34 3.3 Instrumentos de recolección de datos ............................................................................... 36 3.4 Análisis de la información ................................................................................................. 39 3.5 Aspectos éticos .................................................................................................................... 39 Capítulo 4. Resultados ................................................................................................................ 39 4.1 Identificar los factores que inciden en el sentido de pertenencia de los estudiantes mediante la consulta de fuentes secundarias para la elaboración de un instrumento de recolección de información. ..................................................................................................... 40 4.2 Diagnosticar el sentido de pertenencia mediante el análisis de la aplicación del instrumento que analizando los factores que inciden en los estudiantes activos en el programa. .................................................................................................................................. 47 Factores afectivos: ................................................................................................................ 50 Factor social .......................................................................................................................... 57 Factor académico .................................................................................................................. 61 Factor identidad con el programa ...................................................................................... 66 4.3 Formular las tácticas que integren el plan de endomarketing partiendo del diagnóstico asociado a los factores identificados para la generación del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa. ........................................................................................................ 69 vi 4.4 Determinar el indicador de medición del sentido de pertenencia para que puedan integrarse al Sistema de Gestión de Calidad de la modalidad Dual. ................................... 81 Capítulo 5. Conclusiones ............................................................................................................. 83 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 85 Bibliografía .................................................................................................................................. 86 ANEXOS ...................................................................................................................................... 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNABspa
dc.title.translatedEndomarketing Plan for the development of a sense of belonging in the students of the Dual modality Business Administration program at UNABspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyCORE School of Managementspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsEndomarketingeng
dc.subject.keywordsCurricular planningeng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397932*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
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dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCompetitiveness factors transcended from companies to educational institutions, every day new challenges are established for universities and it is no longer enough to professionalize people, but they must be aligned with quality processes in terms of continuous improvement, where not only the knowledge that is generated in the classrooms prevails but it is also required that there be links between students, teachers, administrators and in general the people who are part of said institutions, hence the need to do the present research in order to know which are the factors that affect the sense of belonging in the students of the Dual modality Business Administration program of the UNAB, it is the first time that the measurement will be made in order to generate the culture towards the promotion of being and feeling part of the Dual modality, currently the Quality Management System of the program currently measures the satisfaction faction of the interested parties, but the interest arises to measure the sense of belonging of the students by the directives of the Dual modality in order to encourage the spirit and Dual DNA in the students so that they are direct actors in favor of the The growth objective that the program has set itself as of 2019 to date has been in operation for more than 15 years and on average in the last 10 semesters the first-time enrollment is 18, so it is necessary to strengthen the commitment of the students To be the ambassadors of the program that is training them, they are the ones who live the experience, likewise, opportunities for improvement were identified, which will be worked through an endomarketing plan where different activities are contemplated that although the current situation pandemic have changed some conditions of social relations, it is necessary to get closer and strengthen ties as a Dual community, in turn, It should be aligned with the UNAB development plan in terms of the development of the strategy to improve the student experience, so a literature review was carried out on the sense of belonging in educational institutions and the effects that its measurement.eng
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEndomarketingspa
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