Fortalecimiento de los procesos matemáticos de pensamiento: definición y clasificación en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza de Morales (Bolívar)

Cite
Share this
Date
2020Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos matemáticos de pensamiento: definir y clasificar usando como pretexto la enseñanza de los conceptos de polígono, triángulo y cuadrilátero. La muestra consiste de 28 estudiantes del grado quinto (en edades de 10 a 12 años) de una institución pública del departamento de Bolívar (Colombia). La metodología de investigación tiene que ver con el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, usando como técnica la observación participante. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en conceptos relacionados a los temas de estudio; una intervención con una unidad didáctica diseñada bajo los preceptos de Van Hiele (1957, 1986, 1999), de Vinner & Hershkowitz (1983), y los procesos matemáticos de pensamiento definidos por Gutiérrez & Jaime (1998). La unidad didáctica se ajusta de acuerdo
con el plan de área institucional. Los datos recolectados los conforma el diagnóstico inicial, las producciones de los estudiantes, los diarios de campo y notas de la investigadora. El análisis de los datos sugiere que es posible el desarrollo de procesos matemáticos de pensamiento: definición y clasificación usando la enseñanza de los conceptos de polígono, de triángulo y de cuadrilátero.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Matemáticas; Educación de niños; Educación primariaKeywords
Education; Quality in education; Geometric reasoning; Definition; Classification; Polygon; Geoplane; Mathematics; Kids education; Primary education
Comments