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dc.contributor.advisorMartínez García, Tomás
dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorWandurraga Hurtado, Martha Lucía
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-22T20:53:14Z
dc.date.available2020-10-22T20:53:14Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7318
dc.description.abstractEl trabajo de investigación pretende determinar el impacto que las estrategias lúdicas virtuales tienen en el mejoramiento de las competencias del pensamiento científico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo grado del Instituto La Libertad de Bucaramanga, Santander, Colombia, desde el enfoque cuantitativo. Aplicados los instrumentos, recogida y analizada la información, los resultados permitieron determinar que los juegos virtuales tiene impacto positivo, para interpretar situaciones, establecer condiciones y plantear y argumentar hipótesis, interpretándolas como el saber hacer del estudiante frente a situaciones problema y las acciones que se emprenden para analizarlas y solucionarlas, lo cual se reflejó en los resultados académicos del periodo. También fue posible determinar que los estudiantes tienen mayor interés y motivación en relación con el aprendizaje cuando se usa esta estrategia en comparación con la tradicional.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen 1 Introducción 2 1. Planteamiento del problema 4 1.1 Antecedentes 4 1.2 Definición de la pregunta de investigación 8 1.3 Objetivos 9 1.4 Justificación 9 1.5 Limitaciones 11 1.6 Viabilidad de la investigación 12 2. Marco Teórico 14 2.1 Presentación 14 2.2 Conceptos Clave 16 2.2.1 Estrategia en educación 16 2.2.2 Concepto el juego y/o lúdica 19 2.2.3 Concepto sobre virtualidad y TIC 30 2.2.4 Concepto de competencias 37 2.2.5 Concepto pensamiento científico 39 2.2.6 Concepto sobre sociedad del conocimiento 42 2.3 Análisis crítico de la literatura 46 2.4 Conclusiones 48 3. Metodología General 53 3.1 Método de investigación 53 3.2 Participantes 56 3.3 Marco contextual 57 3.4 Instrumentos de recolección de datos 58 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 60 3.6 Estrategia de análisis de datos 60 3.7 Validación y confiabilidad de los instrumentos 61 3.8 Procedimientos 64 3.9 Desarrollo de estrategias para el análisis de datos 65 4. Análisis de resultados del estudio 69 4.1 Hallazgos 70 4.1.1 Variables demográficas 70 4.1.2 Situación académica Inicial 71 4.1.3 Preferencias 73 4.1.4 Dificultad con la asignatura 75 4.1.5 Análisis de las pruebas 75 4.1.6 Resultados prueba final 79 5. Conclusiones 95 Referencias 105 Apéndice A. Currículum Vitae 107 Apéndice B. Carta consentimiento informado rector de la institución 108 Apéndice C. Carta consentimiento informado docente ciencias naturales 109 Apéndice D. Carta consentimiento informado padres de familia 110 Apéndice E. Matriz de codificación de datos 111 Apéndice F. Juego tabla de Punnet 122 Apéndice G. Segundo Juego tabla de Punnet 125 Apéndice H. Entrevista semiestructurada docente ciencias naturales 127 Apéndice I. Instrumento recolección de datos cuestionario 133 Apéndice J. Instrumento recolección de datos cuestionario 2 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lúdica virtual en el mejoramiento de competencias propias del pensamiento científico en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa La Libertadspa
dc.title.translatedVirtual play in the improvement of competences of scientific thinking in the natural sciences subject of eighth grade students of the La Libertad educational institutionspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.subject.keywordsEducational planningspa
dc.subject.keywordsCommunication in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WflT3qkAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9001-7003spa
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57216155838spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis searching job has the purpose to set the impact of ludic virtual strategies in the improvement of the skills of the scientist thinking in the natural sciences subject on eight grade at Instituto La Libertad high school in Bucaramanga, Santander, Colombia, seen it since the quantitative emphasis of searching. Applied the information and taking into account the analysis, the results allowed to determine that virtual games have a positive impact in these skills to understand situations, set conditions and formulate and justify hypothesis, being an important role on students’ lives, which also was reflected on the academic aspects, motivating them to learn in a different way.spa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalJuego lúdicospa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.subject.proposalSociedad del conocimientospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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