Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Modelo de integración de componentes metodológicos dentro del contexto de CIAF
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2013-12-01)
Tipo de documento: Artículo
Este trabajo presenta un modelo de integración de componentes metodológicos dentro del contexto del “Marco de Desarrollo de Sistemas Groupware Interactivos (CIAF: Collaborative Interactive Application Framework)”. ...
Aspectos a considerar en la evaluación de la satisfacción en entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2015-06-01)
Tipo de documento: Artículo
Cada vez hay un mayor interés en medir y evaluar la experiencia de usuario de manera más objetiva y precisa con respecto a las necesidades reales de los usuarios. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha implicado ...
Patrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphones
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2015-06-01)
Tipo de documento: Artículo
Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente ...
El Uso de Thinklets como Instrumentos de Validación de Procesos en la Gestión de Proyectos Software
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2012-06-01)
Tipo de documento: Artículo
Los procesos de gestión de proyectos están vinculados a las disciplinas de la ingeniería de software, en la cual se busca plantear una serie de buenas prácticas en la administración, control y seguimiento de proyectos ...
Propuesta para el diseño de técnicas colaborativas de evaluación de usabilidad
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2012-12-01)
Tipo de documento: Artículo
La ejecución de técnicas de evaluación de usabilidad podría estar soportada por actividades que orienten a los participantes a enfocar sus esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes, realizando actividades individuales ...
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2016-06-01)
Tipo de documento: Artículo
Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser ...
Indicios experimentales respecto del uso técnicas tradicionales de elicitación de requisitos de software en ambientes de desarrollo distribuidos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2013-12-01)
Tipo de documento: Artículo
El proceso de desarrollo de software tiende, cada vez con un énfasis más marcado, a ser distribuido o global, donde los participantes se encuentran dispersos geográficamente. Este escenario obliga a prestar atención a tres ...
Mecanismo de incorporación de técnicas de HCI en el contexto de Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2014-06-01)
Tipo de documento: Artículo
En este artículo se presenta un caso práctico de incorporación de HCI en empresas colombianas de desarrollo de software, principalmente en la región del Eje Cafetero Colombiano. Este caso está soportado por un modelo de ...
Analizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgramming
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2013-12-01)
Tipo de documento: Artículo
Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido ...
Modelado de procesos colaborativos extendiendo elementos de la notación HAMSTERS
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2015-12-01)
Tipo de documento: Artículo
Existe gran número y variedad de procesos para alcanzar un determinadoobjetivo, sin embargo, una buena cantidad de ellos han sido concebidos para serllevados a cabo en ambientes de trabajo individual. Por tal razón, desde ...