Now showing items 1-20 of 141

    • Comercio informal callejero: Un insumo para políticas públicas 

      Olarte Dueñas, Maryi Yurany; Bermúdez González, Yoana Patricia; Delgado Jaimes, Pedro Fernando; Montealegre Bustos, Felipe; Rojas Sanguino, Heriberto; García Cediel, Gustavo Adolfo (Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Cooperativa de ColombiaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2020-11)
      Esta publicación analiza los cambios presentados en la economía informal reflejada en el comercio callejero que se desarrolla en el municipio de Bucaramanga. Este tipo de comercio ha sido contemplado como una problemática ...
    • ¿Qué determina el trabajo por cuenta propia en Colombia? Una evidencia empírica para los años 2010 y 2013 

      Burbano Vallejo, Edy Lorena; Castro Aristizábal, Geovanny; Castillo Caicedo, Maribel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Pablo de OlavideFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2021)
      El objetivo principal del presente trabajo es analizar el efecto que tiene la educación, la edad, el acceso a TIC’s y activos físicos y financieros, además de otras características personales y socioeconómicas, en la ...
    • Determinantes de los desajustes de la educación superior en Colombia 

      Rodríguez Marín, Juan Carlos; Botero Guzmán, Daniel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad de la SalleFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2020-02)
      El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel ...
    • Modelo para pronosticar el precio del mercado eléctrico en Colombia por medio de transformada Wavelet 

      Arango Arango, Mónica Andrea; Ramírez, Yamile; Díaz Contreras, Jhon Alexis (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2021-02)
      Para empresarios, académicos y reguladores, la previsión del precio de la energía eléctrica es creciente, ya que el comportamiento de la producción de bienes y servicios dependientes de dicho producto, se convierte en una ...
    • Las políticas de internacionalización de la economía santandereana 2002-2012: Un balance a través de indicadores comerciales 

      Delgado Jaimes, Pedro Fernando; Gamboa Vesga, Yudy Adriana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad de la SalleFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2017-01)
      Este trabajo analiza las políticas de internacionalización económica adoptadas en Santander, Colombia, en los últimos años. Asimismo, examina el comportamiento de algunos de los indicadores de internacionalización del ...
    • Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: El caso del Área Metropolitana de Bucaramanga 

      García Cediel, Gustavo; Gáfaro Rojas, Aurora Inés; Bermúdez, Yohana; Páez Ardila, Diana; Prada Villamizar, Estefani; Ruiz Herrera, Freddy Jesús; Delgado Jaimes, Pedro Fernando; Rincón, Guillermo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Santo TomásFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2016-01)
      Este trabajo tuvo como finalidad caracterizar socioeconómicamente y vocacionalmente a los jóvenes de una muestra piloto de colegios públicos y privados de once grado del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de ...
    • El lado oscuro de la co-creación de valor estrategias 

      Escandón Barbosa, Diana; Salas Paramo, Jairo; Castro Aristizábal, Geovanny (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2021-04)
      Propósito: El propósito de esta investigación es identificar los efectos de saturación de la identificación, participación y cocreación de valor de la empresa consumidora en la industria de la moda y el automóvil en ...
    • El autorreconocimiento étnico como determinante en la satisfacción laboral: Un estudio empírico para Santiago de Cali, 2013 

      Castro Aristizábal, Geovanny; Camacho Jiménez, Diana Constanza; Prado Flórez, Jeinson Fabián (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2020)
      En este trabajo se analiza si el autorreconocimiento étnico es un determinante sobre la satisfacción labora l de los trabajadores de la ciudad de Santiago de Cali, también se e valúa la incidencia de otras variables ...
    • Pronóstico de precio energético en Colombia: Una aplicación econométrica 

      Díaz Contreras, Jhon Alexis; Arango Arango, Mónica Andrea; Ramírez, Yamile (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2020-03)
      Pronosticar el precio de la energía eléctrica es de suma importancia para empresarios, académicos y reguladores, ya que este mercado es fundamental para el desarrollo económico de los países. Su pronóstico es un desafío, ...
    • Determinantes del precio de la vivienda en Bucaramanga 

      Rodríguez Marín, Juan Carlos; Delgado Jaimes, Pedro Fernando; Botello Velasco, Taide (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad de la SalleFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2018)
      El objetivo de este artículo es analizar los cambios en los determinantes del precio de la vivienda en Bucaramanga, en 2005 y 2012, luego de la implementación del sistema de transporte público Metrolínea. Para el análisis, ...
    • ¿Por qué los colegios privados en Colombia obtienen mejores resultados académicos? 

      Castro Aristizábal, Geovanny; Díaz Rosero, Marcela; Tobar Bedoya, Jairo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversitaria CatólicaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2019-11)
      Este trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en el desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en las cinco principales ciudades de Colombia. Para ello, se emplea la información de las ...
    • Análisis de la relación rentabilidad-riesgo en el mercado accionario internacional para un mundo parcialmente integrado 

      Botero Guzmán, Daniel; Díaz Contreras, Jhon Alexis (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Nacional de ColombiaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2017-07)
      El estudio de la relación rentabilidad-riesgo a nivel internacional exige fuertes supuestos. Uno de ellos es la perfecta integración. Sin embargo, el proceso de integración de cada país es único, y existen factores que ...
    • Estimación de la relación rentabilidad riesgo en el Mercado Accionario Internacional 

      Botero Guzmán, Daniel; Vecino Arenas, Carlos Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Industrial de SantanderThe Institute for Business and Finance ResearchFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Economía, 2016)
      La estimación de la relación rentabilidad-riesgo a nivel internacional exige fuertes supuestos. Uno de ellos es el de la perfecta integración. En este artículo se intenta validar si este se cumple para los países emergentes ...
    • Respuestas al tema ejecutivos y cultura empresarial 

      Silva Duarte, Jorge Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      Comercialización, arrendamiento, comercialización. franquicias, correo, breafing, factoraje, gestión, dumping, lluvia de ideas.
    • Merchandising 

      Salas, Armando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      El objetivo fundamental de este conjunto de técnicas: acción sobre la mercancía, acción sobre el producto.
    • ¿De qué se compone la comunicación persuasiva? 

      Burgoón, Michael; Miller, Michael (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      Este artículo plantea dos preguntas: ¿Qué es que constituye una comuncación persuasiva? Cuáles son los posbles resultados para aquellas personas que intentan ser persuasivas?
    • Administración de proyectos de sistematización 

      Monsalve Hazbón, Mario Javier (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      Estamos viviendo una época de continúos cambios imputables en gran parte al desarrollo espectacular de la ciencia y de la tecnología.
    • Evaluación de la enseñanza 

      Barrera Larrarte, Alvaro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      Desde los días e la iniciación de su educación los estudiantes han considerado a los exámenes cómo cosa perversa, maligna.
    • Alternativas en la automatización de oficinas de una empresa 

      Orero, A. (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      Antes de pensar en mecanizar o automatizar es preciso que todos entendamos el término oficina, de la misma forma.
    • Como establecer un canal de distribución 

      Vanegas Núñez, Camilo Alberto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Administración de Empresas, 1988-10)
      En los últimos tiempos las empreas se han dado cuenta que el secreto para prosperar en una época tan comprometida ha sido enfocar su estrategia hacia el mercadeo.