Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorPedraza Hernández, Kevin yozicspa
dc.contributor.authorLesmes Patiño, Sebastián Alejandrospa
dc.contributor.authorRamírez Caselles, Jimenaspa
dc.contributor.authorGarcía Pardo, María Camilaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:09Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/729
dc.description.abstractLa siguiente investigación se llevó a cabo por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el objetivo de indagar cuál es la percepción de los estudiantes de comunicación social y periodismo de esta universidad acerca de la labor que ejercerán al acabar sus actividades académicas en la institución. Por medio de un rastreo teórico se estudió las distintas maneras de percepción en una persona, así como algunos conceptos que definen a la profesión periodística y algunos de los valores y funciones que ésta conlleva. Igualmente se expuso la situación del periodismo en Colombia y cómo éste ha cambiado debido a distintos factores externos a lo largo del tiempo. A través de un sondeo o encuesta estratificada realizada con estudiantes tanto del énfasis de periodismo como organizacional de la Unab, se trató de indagar la postura que estos manejan ante el posible horizonte laboral que los espera al terminar el estudio del programa, para así compararlas e indagar si existe alguna diferencia entre las percepciones que los estudiantes tienen frente a su carrera.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: EL PROBLEMA 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de investigación 8 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Justificación 8 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 10 2.1 Estado del arte 10 2.2 Percepción como estudio 12 2.3 La labor periodística 14 2.3.1 Periodismo en Colombia 17 2.3.2 Historia de la facultad de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 21 2.4 Categorías de análisis para la revisión de la percepción sobre el periodismo 23 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 25 3.1 Muestra 26 3.2 Diseño de la encuesta 27 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 29 4.1 EXPERIENCIA EN MEDIOS 29 4.1.2 Sobre si los estudiantes han tenido experiencia 29 4.1.3. Sobre el tipo de experiencia que han tenido los estudiantes 29 4.1.4. Sobre el tipo de medio en el que han trabajado 30 4.2 PERCEPCIÓN SOBRE LA LABOR PERIODÍSTICA 31 4.2.1 Sobre las funciones de los medios 31 4.2.2. Sobre los valores de la labor periodística 31 4.2.3. Sobre la censura en los medios 32 4.2.4 Sobre lo que los estudiantes consideran que son las razones de la censura en los medios 32 4.3 PERCEPCIÓN SOBRE EL PERIODISMO EN COLOMBIA 33 4.3.1. Percepción de los estudiantes sobre la labor periodística en Colombia 33 4.4 PERCEPCIÓN SOBRE EL PERFIL DEL PERIODISTA 37 4.5 CRUCE DE VARIABLES 38 4.5.1 Estudiantes con experiencias en medios de comunicación 38 4.5.2 Estudiantes sin experiencias en medios de comunicación 47 CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 58 WEBGRAFÍA 60 ANEXOS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB)spa
dc.title.translatedPerception of journalism in students of social communication (UNAB)eng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.subject.keywordsProfessional training of communicatorseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsAcademic activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPedraza, Kevin, Lesmes, Sebastián García, María Camila, Ramírez Caselles, Jimena (2017). Percepción del periodismo en estudiantes de comunicación social (UNAB). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArizmendi, D. (1986). La responsabilidad social del periodista. Bogotá, Colombia: Asociación latinoamericana de periodistas para el desarrollo.spa
dc.relation.referencesAsún, Rodrigo. (2006). Medir la realidad social: El sentido de la metodología cuantitativa. En Manuel Canales (Ed.) Metodologías de investigación social. (pp.31-62). Santiago de Chile, Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesBarthey, S.H. (1982). Principios de percepción. México D.F. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesCarterette, E. y Friedman M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México D. F.: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesCasal, J. y Mateu, Enric. (2003). Tipos de muestreo. Barcelona. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 6 de septiembre del 2017 en: http://protocollo.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Tipos-de-Muestreo.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M, (2004), Documento de trabajo del Foro de Comunicación: Comunica, núm. 3, (pp. 13- 19).spa
dc.relation.referencesGabilondo, Iñaki. (2011). El fin de una época. España. Editorial Debolsillo.spa
dc.relation.referencesGomis, L. (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado el 6 de septiembre del 2017 en: http://mariapalacio.udem.edu.ni/wp-content/uploads/2014/11/Teoria-del-periodismo-Como-se-forma-el-presente-Lorenzo-Gomis.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Damas, S., & Macia Barber, C. (2009). ¿Cómo hemos llegado a esto? La percepción de los periodistas madrileños respecto a los problemas que más aquejan a la profesión. Recuperado el 7 de mayo del 2017, en:http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/12405#previewspa
dc.relation.referencesHumanes, L. (1998). La profesión periodística en España. Ehu.eus. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en:http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17345/15132spa
dc.relation.referencesKovach, B., & Rosenstiel, T. (2014). Los elementos del periodismo. Barcelona: Aguilar.spa
dc.relation.referencesLópez Escobar, E. (1996). Agenda-setting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel. Comunicación y Sociedad. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Recuperado el 12 de mayo del 2017, en: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=286spa
dc.relation.referencesMartín Barbero, J., & Rey Beltrán, G. (1997). El periodismo en Colombia de los oficios y los medios. Revistas.javeriana.edu.co. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2860spa
dc.relation.referencesMartín Sabarís, R., & Amurrio Vélez, M. (2003). Números anteriores- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV. - ZER. Ehu.eus. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://www.ehu.eus/zer/eu/hemeroteka/gaia/para-qu-sirven-los-periodistaspercepciones-de-los-y-las-profesionales-de-radio-y-televisin-de-la-capv/190spa
dc.relation.referencesRuíz Cantillo, R. (2010). La percepción de los periodistas de Montería y Cartagena acerca de su profesión. Cartagena: Miguel E. Garcés Prettel. Recuperado el 27 de septiembre del 2017 en: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0062443.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, C. Masip, P. y Micó, J. (2007). ¿Una ética del ciberespacio o una ética en el ciberespacio? Recuperado el 25 de abril del 2017, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2539940spa
dc.relation.referencesSantoro, E. (1985). Percepción social. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. Psicología social.spa
dc.relation.referencesSinger, J. (2006), The socially responsible existentialism. A normative emphasis for journalists in a new media environment.Londres, Inglaterra: JournalismStudies.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (1985). Periodismo para casos de catástrofe. La Gaceta, 39.spa
dc.relation.referencesSantamaría, G. (1985). Armero no existe. La Gaceta, 39.spa
dc.relation.referencesTorres, M., & Paz, K. (2014). Métodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landivar. Retrieved 8 October 2017, from http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf.spa
dc.relation.referencesCalvo Roy, M. (2017). Vargas Llosa: "El periodismo es el mayor garante de la libertad". EL PAÍS. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en:http://elpais.com/diario/2006/10/13/sociedad/1160690409_850215.htmlspa
dc.relation.referencesFELAFACS. (2017). Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. Recuperado el 10 de mayo del 2017, en: http://felafacs.org/secciones/colombia/spa
dc.relation.referencesDIARIO EL NUEVO SIGLO. Colombia, un país que produce periodistas por montones. Recuperado el 27 de septiembre de 0217, en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116553.htmlspa
dc.relation.referencesFNPI, Red Ética. (2014). El periodismo ético se resume en 5 principios. Ética Segura. Recuperado el 7 de mayo del 2017, en: http://eticasegura.fnpi.org/2013/11/25/el-periodismo-etico-se-resumen-en-5-principios-ejn/spa
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembPeriodismospa
dc.subject.lembFormación profesional de comunicadoresspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following investigation was carried out by a group of students of social communication of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), with the objective of investigating what is the perception of the students of social communication and journalism of this university about the work that they will practice at the end of their academic activities in the institution. By means of a theoretical survey, the different ways of perception in a person were studied, as well as some concepts that define the journalistic profession and some of the values and functions that this entails. The situation of journalism in Colombia was also exposed and how it has changed due to different external factors over time. Through a survey or stratified survey carried out with students of the journalism and organizational emphasis of the Unab, an attempt was made to elucidate the true position that these manage before the possible labor horizon that awaits them when the study of the program is finished, in order to compare them and investigate if there is any difference between the perceptions that students have in their career.eng
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalActividades académicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia