Show simple item record

dc.contributor.advisorUribe Ordoñez, Nitae Andrésspa
dc.contributor.authorAvella Blanco, Nicolle Andreaspa
dc.contributor.authorDíaz Díaz, John Sebastiánspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-14T17:02:50Z
dc.date.available2020-10-14T17:02:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7293
dc.description.abstractEl deporte es uno de los exponentes más significativos en el mundo, en Colombia se ha logrado destacar modalidades como el fútbol, patinaje, ciclismo, atletismo, boxeo, entre otros. Esto se debe a la gran dedicación de los deportistas, quienes deben enfrentarse a diversas dificultades a lo largo de su carrera deportiva, entre algunos de estos problemas usualmente se presentan el mal manejo de los recursos por parte del gobierno como los que van destinados para el desarrollo y fomento del deporte, esto genera desigualdad, provocando que haya más apoyo y reconocimiento para unas disciplinas que para otras. El propósito del proyecto es crear un prototipo de juego serio en el cual se puedan experimentar las desigualdades que presentan algunas disciplinas deportivas, se aborda inicialmente deportes como el fútbol, basketball y patinaje, en los que se puede notar claramente algunas desigualdades que estos puedan presentar, su estructura será basada en tres niveles de dificultad, se asignará un deporte de acuerdo a la dificultad que este presente dependiendo de factores como el apoyo que brinda el gobierno, el dinero que sea remunerado al deportista profesional y situaciones que afecten en el desarrollo del mismo. El proyecto será desarrollado en el motor de juegos Unity3D, se generarán artefactos que comprenden el lenguaje de modelado UML. La desigualdad de apoyo que existe en Colombia por parte del estado a deportistas profesionales de disciplinas poco conocidas se debe principalmente a dos factores. Primero, todo lo que tenga que ver con el gobierno, ya sea la corrupción o el incumplimiento al momento de entregar el sostenimiento correspondiente a deportistas destacados, segundo, toda la desigualdad que existe en el mercado, ya sea visibilidad, cobertura de medios, patrocinios y publicidad. En la siguiente investigación se muestra como resultado muestran los factores. Todo esto genera barreras que afectan directamente a las personas que quieran ser profesionales y su desarrollo como tal en aquellos deportes que son poco conocidos y por ende poco apoyados. Esto genera inconformidad e inconvenientes a la hora de ser profesional e intentar vivir de ello. Debido a que los temas abordados son complejos por culpa de que no existen muchos recursos bibliográficos, ni legales que sean suficientes para realizar una investigación más profunda, ya que este no ha sido producto de estudio, por lo que no genera interés en Colombia. El deporte en Colombia, en la mayoría de los casos se ve como un medio para la subsistencia y la superación de las personas, el estado debe proponer la profesionalización y que se pueda considerar el deporte como un empleo, una forma de vida, además del fútbol, el ciclismo, el patinaje, que se consideran deportes de tradición, se debería expandir a otras disciplinas, pero debido al poco apoyo del gobierno la calidad de vida de los deportistas, que compiten en deportes que no son tan conocidos, es deplorable ya que tienen que ganar grandes torneos para poder sobrevivir o directamente no pueden y tienen que buscar otro medio aparte del deportespa
dc.description.tableofcontentsISTA DE TABLAS ....................................................................................................................5 LISTA DE FIGURAS...................................................................................................................6 LISTA DE GRÁFICAS ................................................................................................................7 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................8 PROBLEMA .............................................................................................................................10 CAPITULO 1. BARRERAS ORIGINADAS EN EL GOBIERNO................................................11 a. Corrupción...........................................................................................................................11 b. Incumplimiento ...................................................................................................................12 CAPITULO 2 DESIGUALDAD ENTRE DISCIPLINAS DEPORTIVAS......................................14 a. Calidad de vida de los deportistas .....................................................................................14 b. Visibilidad y cobertura de medios .....................................................................................19 c. Patrocinios y publicidad .....................................................................................................25 CONCLUSIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................................28 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ...........................................................................................28 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .....................................................................................................29 MARCO REFERENCIAL ..........................................................................................................29 MARCO CONCEPTUAL ...........................................................................................................29 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................31 GAME DESIGN DOCUMENT ...................................................................................................31 LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML) ...................................................................37 DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ........................................................................................42 EXPERIENCIA DE USUARIO ..................................................................................................47 NEURODESIGN .......................................................................................................................56 MARCO LEGAL .......................................................................................................................59 LEY 1429 DEL 2010: ................................................................................................................59 LEY 23 DE 1982: ......................................................................................................................59 Licencias de Unity: .................................................................................................................59 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................60 METODOLOGÍA .......................................................................................................................90 ACTIVIDADES Y RESULTADOS .............................................................................................98 CRONOGRAMA ..................................................................................................................... 100 PRESUPUESTO ..................................................................................................................... 102 Anexos A GAME DESIGN DOCUMENT ................................................................................ 103 Anexos B LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML) ................................................ 139 Anexos C DESARROLLO DEL EJECUTABLE ..................................................................... 164 Anexos D DOCUMENTO DE PRUEBAS ............................................................................... 183 REFERENCIAS ...................................................................................................................... 198spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de un juego serio que permita sensibilizar parcialmente la desigualdad de apoyo al deporte colombiano por parte del Estado a deportistas profesionalesspa
dc.title.translatedPrototype of a serious game that partially sensitizes the inequality of support for Colombian sport by the State to professional athletesspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsAthleteseng
dc.subject.keywordsColombian sporteng
dc.subject.keywordsPrototype developmenteng
dc.subject.keywordsProduct developmenteng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesACNUR Comité Español. (10 de 2018). UNHCR ACNUR. Obtenido de https://eacnur.org/blog/desigualdad-economica-que-es-y-por-que-se-produce/spa
dc.relation.referencesÁvila Gutiérrez, M., Aguayo González, F., Lama Ruíz, J., & Córdoba Roldán, A. (2011). NEURODISEÑO Y NEUROUSABILIDAD: un nuevo enfoque del diseño desde la perspectiva de la Neurociencia. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38336/ST_Aguayo_2011_neurodis e%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR24wpM6kf6yyrRrKOmPxV ZwwH6ODpbrS-dzH61WWHYpr1zjIx5vonqBNSAspa
dc.relation.referencesAvila, L. (14 de 06 de 2018). Patines.co. Obtenido de http://patines.co/2018/06/14/cuanto- cuesta-el-sueno-de-ser-seleccion-colombia-de-patinaje-de-carrerasspa
dc.relation.referencesBermejo, R., & Corredor, M. (28 de 04 de 2015). Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/que-esta-pasando-con-el-jugador-colombiano-de- baloncesto/spa
dc.relation.referencesBolivar, P. (30 de 11 de 2018). WRadio. Recuperado el 30 de 02 de 2019, de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/exdirectivos-de-coldeportes-son- investigados-por-posible-corrupcion%20/20181130/nota/3831602.aspxspa
dc.relation.referencesC Abt, C. (1970). Serious Games. New York: Vicking pressspa
dc.relation.referencesColdeportes. (10 de 03 de 2014). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/control_rendicion_cuentas/informacion_contable_fin anciera/presupuesto&download=Yspa
dc.relation.referencesDeportes. (02 de 09 de 2017). Pulzo. Obtenido de https://www.pulzo.com/deportes/sueldos-futbolistas-juegan-colombia-PP338359spa
dc.relation.referencesDeportes. (02 de 09 de 2017). Pulzo. Obtenido de https://www.pulzo.com/deportes/sueldos-futbolistas-juegan-colombia-PP338359spa
dc.relation.referencesDurango Hurtado, J. (10 de 04 de 2016). El colombiano. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/atletas-de-alto- rendimiento-en-colombia-desprotegidos-CM3925127spa
dc.relation.referencesEmpresas. (12 de 04 de 2014). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/bavaria-patrocinador-del-futbol- profesional-colombiano/203827spa
dc.relation.referencesFullerton, T., Swain, C., & Hoffman, S. (2004). Game Design Workshop. CRC Prensa.spa
dc.relation.referencesFutbolred. (15 de 07 de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/teofilo-gutierrez-es-el- jugador-mejor-pago-en-colombia-109386spa
dc.relation.referencesFutbolred. (15 de 07 de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/teofilo-gutierrez-es-el- jugador-mejor-pago-en-colombia-109386spa
dc.relation.referencesGamerDic. (06 de 05 de 2013). Gamer Dic. Obtenido de http://www.gamerdic.es/termino/motor-de-juegospa
dc.relation.referencesGemserk. (30 de 04 de 2015). Gemserk. Obtenido de https://beTBrrH2Ix9dAtp0qoTI3hIc98JQzUYwReDYS0jJyQPQ-wspa
dc.relation.referencesjusticia. (16 de 06 de 2018). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/pruebas-en-caso-de-corrupcion-en- coldeportes-244234spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. (30 de 08 de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://blogs.eltiempo.com/campeonesdel-pueblo/2016/08/30/basquet-colombiano- sin-directv-como-buscar-patrocinador/spa
dc.relation.referencesQuiñones, M. (29 de 11 de 2018). Puro Marketing. Obtenido de https://www.puromarketing.com/44/31283/nuevas-tendencias-neuromarketing- para.html?fbclid=IwAR1PpRkIOMF-4oEFDP5JAxBtq9j69Neu82M- Le7wTQAX8zYDVHZpZMscNO8spa
dc.relation.referencesRAE. (15 de 05 de 2019). Real Academia Española. Recuperado el 15 de 05 de 2019, de https://dle.rae.es/?w=videojuegospa
dc.relation.referencesRAE. (15 de 05 de 2019). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=UTAcBklspa
dc.relation.referencesRAE. (15 de 05 de 2019). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=YbM4OdD 17/04/19spa
dc.relation.referencesRollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on Game Design. Berkeley, California: New Riders Publishing.spa
dc.relation.referencesRollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on Game Design. Berkeley, California: New Riders Publishinspa
dc.relation.referencesRumbaugh, J., Jacobson, I., & Booch, G. (1998). The unified modeling language user guide. Addison Wesley.spa
dc.relation.referencesS. Pressman, R. (2010). Ingenieria de Software un enfoque practico. Mexico : McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesUnity. (2019). Unity. Recuperado el 15 de 05 de 2019, de https://unity3d.com/es/unity?_ga=2.257409291.1402239423.1557956111- 1172324870.1554761940spa
dc.relation.referencesUnity. (16 de 05 de 2019). Unity. Obtenido de https://unity3d.com/es/unity?_ga=2.30836159.1402239423.1557956111- 1172324870.1554761940spa
dc.relation.referencesUnity. (15 de 05 de 2019). Unity3D. Obtenido de https://unity3d.com/es/unity?_ga=2.265690255.1010030154.1554761940- 1172324870.1554761940spa
dc.relation.referencesVallejo Fernández, D., & Cleto Martín, A. (2015). Desarrollo de videojuegos: Arquitectura del motor. Bubok.spa
dc.relation.referencesVelásco Cháves, L. F. (08 de 06 de 2011). CongresoVisible.org. Obtenido de Universidad de los Andes: https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/post/que-es-el- habeas-data/1741/spa
dc.relation.referencesVilla, D., Pérez , S., Moya, F., Redondo, M., López, J., Villanueva, F., . . . González, J. (10 de 05 de 2017). La web del programador. Obtenido de Desarrollo de videojuegos: Técnicas avanzadas: https://www.lawebdelprogramador.com/pdf/3507-Desarrollo- de-Videojuegos-Tecnicas-Avanzadas.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346209*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Nitae_Uribe*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.lembDesarrollo de productosspa
dc.subject.lembJuegosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSport is one of the most significant exponents in the world, in Colombia it has been possible to highlight modalities such as soccer, skating, cycling, athletics, boxing, among others. This is due to the great dedication of athletes, who must face various difficulties throughout their sports careers, among some of these problems are usually the mismanagement of resources by the government such as those intended for the development and promotion of sport, this generates inequality, causing more support and recognition for some disciplines than for others. The purpose of the project is to create a serious game prototype in which you can experience the inequalities that some sports disciplines present, initially tackling sports such as soccer, basketball and skating, in which you can clearly notice some inequalities that these may present , its structure will be based on three levels of difficulty, a sport will be assigned according to the difficulty that is present depending on factors such as the support provided by the government, the money that is paid to the professional athlete and situations that affect the development of the same. The project will be developed in the Unity3D game engine, artifacts will be generated that comprise the UML modeling language. The inequality of support that exists in Colombia by the state to professional athletes from littleknown disciplines is mainly due to two factors. First, everything that has to do with the government, whether it is corruption or non-compliance when delivering the corresponding support to outstanding athletes, second, all the inequality that exists in the market, be it visibility, media coverage, sponsorship and advertising. The following investigation shows how the factors show as a result. All this generates barriers that directly affect people who want to be professionals and their development as such in those sports that are little known and therefore little supported. This generates disagreement and inconvenience when it comes to being a professional and trying to live from it. Because the topics covered are complex due to the fact that there are not many bibliographic or legal resources that are sufficient to carry out a deeper investigation, since this has not been the product of study, so it does not generate interest in Colombia. Sport in Colombia, in most cases is seen as a means of subsistence and self-improvement, the state must propose professionalization and that sport can be considered as a job, a way of life, in addition to Football, cycling, skating, which are considered traditional sports, should be expanded to other disciplines, but due to little government support the quality of life of athletes, who compete in sports that are not so well known, is deplorable since they have to win big tournaments in order to survive or they cannot directly and they have to look for another means apart from sport.eng
dc.subject.proposalDeportistasspa
dc.subject.proposalDeporte colombianospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia