dc.contributor.advisor | Uribe Ordoñez, Nitae Andrés | spa |
dc.contributor.author | Avella Blanco, Nicolle Andrea | spa |
dc.contributor.author | Díaz Díaz, John Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T17:02:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T17:02:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7293 | |
dc.description.abstract | El deporte es uno de los exponentes más significativos en el mundo, en Colombia se ha logrado destacar modalidades como el fútbol, patinaje, ciclismo, atletismo, boxeo, entre otros.
Esto se debe a la gran dedicación de los deportistas, quienes deben enfrentarse a diversas dificultades a lo largo de su carrera deportiva, entre algunos de estos problemas usualmente se presentan el mal manejo de los recursos por parte del gobierno como los que van destinados para el desarrollo y fomento del deporte, esto genera desigualdad, provocando que haya más apoyo y reconocimiento para unas disciplinas que para otras. El propósito del proyecto es crear un prototipo de juego serio en el cual se puedan experimentar las desigualdades que presentan algunas disciplinas deportivas, se aborda inicialmente deportes como el fútbol, basketball y patinaje, en los que se puede notar claramente algunas desigualdades que estos puedan presentar, su estructura será basada en tres niveles de dificultad, se asignará un deporte de acuerdo a la dificultad que este presente dependiendo de factores como el apoyo que brinda el gobierno, el dinero que sea remunerado al deportista profesional y situaciones que afecten en el desarrollo del mismo.
El proyecto será desarrollado en el motor de juegos Unity3D, se generarán artefactos que comprenden el lenguaje de modelado UML. La desigualdad de apoyo que existe en Colombia por parte del estado a deportistas profesionales de disciplinas poco conocidas se debe principalmente a dos factores.
Primero, todo lo que tenga que ver con el gobierno, ya sea la corrupción o el incumplimiento al momento de entregar el sostenimiento correspondiente a deportistas destacados, segundo, toda la desigualdad que existe en el mercado, ya sea visibilidad, cobertura de medios, patrocinios y publicidad. En la siguiente investigación se muestra como resultado muestran los factores.
Todo esto genera barreras que afectan directamente a las personas que quieran ser profesionales y su desarrollo como tal en aquellos deportes que son poco conocidos y por ende poco apoyados. Esto genera inconformidad e inconvenientes a la hora de ser profesional e intentar vivir de ello. Debido a que los temas abordados son complejos por culpa de que no existen muchos recursos bibliográficos, ni legales que sean suficientes para realizar una investigación más profunda, ya que este no ha sido producto de estudio, por lo que no genera interés en Colombia. El deporte en Colombia, en la mayoría de los casos se ve como un medio para la subsistencia y la superación de las personas, el estado debe proponer la profesionalización y que se pueda considerar el deporte como un empleo, una forma de vida, además del fútbol, el ciclismo, el patinaje, que se consideran deportes de tradición, se debería expandir a otras disciplinas, pero debido al poco apoyo del gobierno la calidad de vida de los deportistas, que compiten en deportes que no son tan conocidos, es deplorable ya que tienen que ganar grandes torneos para poder sobrevivir o directamente no pueden y tienen que buscar otro medio aparte del deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | ISTA DE TABLAS ....................................................................................................................5 LISTA DE FIGURAS...................................................................................................................6 LISTA DE GRÁFICAS ................................................................................................................7 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................8 PROBLEMA .............................................................................................................................10 CAPITULO 1. BARRERAS ORIGINADAS EN EL GOBIERNO................................................11 a. Corrupción...........................................................................................................................11 b. Incumplimiento ...................................................................................................................12 CAPITULO 2 DESIGUALDAD ENTRE DISCIPLINAS DEPORTIVAS......................................14 a. Calidad de vida de los deportistas .....................................................................................14 b. Visibilidad y cobertura de medios .....................................................................................19 c. Patrocinios y publicidad .....................................................................................................25 CONCLUSIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................................28 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ...........................................................................................28 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .....................................................................................................29 MARCO REFERENCIAL ..........................................................................................................29 MARCO CONCEPTUAL ...........................................................................................................29 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................31 GAME DESIGN DOCUMENT ...................................................................................................31 LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML) ...................................................................37 DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ........................................................................................42 EXPERIENCIA DE USUARIO ..................................................................................................47 NEURODESIGN .......................................................................................................................56 MARCO LEGAL .......................................................................................................................59 LEY 1429 DEL 2010: ................................................................................................................59 LEY 23 DE 1982: ......................................................................................................................59 Licencias de Unity: .................................................................................................................59 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................60 METODOLOGÍA .......................................................................................................................90 ACTIVIDADES Y RESULTADOS .............................................................................................98 CRONOGRAMA ..................................................................................................................... 100 PRESUPUESTO ..................................................................................................................... 102 Anexos A GAME DESIGN DOCUMENT ................................................................................ 103 Anexos B LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML) ................................................ 139 Anexos C DESARROLLO DEL EJECUTABLE ..................................................................... 164 Anexos D DOCUMENTO DE PRUEBAS ............................................................................... 183 REFERENCIAS ...................................................................................................................... 198 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prototipo de un juego serio que permita sensibilizar parcialmente la desigualdad de apoyo al deporte colombiano por parte del Estado a deportistas profesionales | spa |
dc.title.translated | Prototype of a serious game that partially sensitizes the inequality of support for Colombian sport by the State to professional athletes | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Athletes | eng |
dc.subject.keywords | Colombian sport | eng |
dc.subject.keywords | Prototype development | eng |
dc.subject.keywords | Product development | eng |
dc.subject.keywords | Games | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346209 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Nitae_Uribe | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de prototipos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de productos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Sport is one of the most significant exponents in the world, in Colombia it has been possible to highlight modalities such as soccer, skating, cycling, athletics, boxing, among others.
This is due to the great dedication of athletes, who must face various difficulties throughout their sports careers, among some of these problems are usually the mismanagement of resources by the government such as those intended for the development and promotion of sport, this generates inequality, causing more support and recognition for some disciplines than for others.
The purpose of the project is to create a serious game prototype in which you can experience the inequalities that some sports disciplines present, initially tackling sports such as soccer, basketball and skating, in which you can clearly notice some inequalities that these may present , its structure will be based on three levels of difficulty, a sport will be assigned according to the difficulty that is present depending on factors such as the support provided by the government, the money that is paid to the professional athlete and situations that affect the development of the same. The project will be developed in the Unity3D game engine, artifacts will be generated that comprise the UML modeling language.
The inequality of support that exists in Colombia by the state to professional athletes from littleknown disciplines is mainly due to two factors.
First, everything that has to do with the government, whether it is corruption or non-compliance when delivering the corresponding support to outstanding athletes, second, all the inequality that exists in the market, be it visibility, media coverage, sponsorship and advertising. The following investigation shows how the factors show as a result. All this generates barriers that directly affect people who want to be professionals and their development as such in those sports that are little known and therefore little supported. This generates disagreement and inconvenience when it comes to being a professional and trying to live from it. Because the topics covered are complex due to the fact that there are not many bibliographic or legal resources that are sufficient to carry out a deeper investigation, since this has not been the product of study, so it does not generate interest in Colombia. Sport in Colombia, in most cases is seen as a means of subsistence and self-improvement, the state must propose professionalization and that sport can be considered as a job, a way of life, in addition to Football, cycling, skating, which are considered traditional sports, should be expanded to other disciplines, but due to little government support the quality of life of athletes, who compete in sports that are not so well known, is deplorable since they have to win big tournaments in order to survive or they cannot directly and they have to look for another means apart from sport. | eng |
dc.subject.proposal | Deportistas | spa |
dc.subject.proposal | Deporte colombiano | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |