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dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Antoniospa
dc.contributor.advisorCampos Hernández, Rafaelspa
dc.contributor.authorTinjacá Quitian, José Melquisedethspa
dc.coverage.spatialLos Santos (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-14T15:23:18Z
dc.date.available2020-10-14T15:23:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7290
dc.description.abstractBásicamente esta investigación busca mejorar el interés por actividades de computación en el aula. De ahí que pregunte: ¿De qué manera la atracción que sienten los estudiantes por los medios tecnológicos de información y la forma diferente de procesar cognitivamente sus aprendizajes ayuda a elevar la autoestima de los jóvenes del grado noveno en la institución educativa colegio integrado los Santos?; la investigación es cualitativa por no poderse medir la autoestima del participante, unos objetivos caros, tipo estudio de caso por ser real en un grupo de personas, de corte experimental ya que manipula variables con el fin de ejecutar la experiencia para encontrar determinados efectos causados por ella. Una población objeto de estudio correspondiente a un grupo de estudiantes de noveno grado y se toma una muestra del 30% del grado, se aplica técnicas de recolección de datos mediante entrevista enfocada y observación apoyada por parámetros, Habilidades del estudiante observado y entrevistado: cuenta con aptitud para el manejo del recurso tecnológico emergente (hardware y software) es decir que los jóvenes son muy aficionados al uso de herramientas tecnológicas que van apareciendo y ello conlleva a un gran interés por utilizarlas en el estudio curricular.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice v Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Introducción al capítulo………………………………………………………….... 1 1.2 Antecedentes del problema………………………………………………………... 1 1.3 Planteamiento del problema…………………………………………………......... 3 1.4 Objetivos de la investigación……………………………………………………… 5 1.4.1 Objetivo general………………………………………………………......... 5 1.4.2 Objetivos específicos………………………………………………………. 5 1.5 Hipótesis o supuesto de investigación………………………………………....... 5 1.6 Justificación de la investigación…………………………………………………. 6 1.7 Limitaciones y delimitaciones de la investigación……………………………… 7 1.9 Cierre……………………………………………………………………………… 7 Capitulo II: Planteamiento del problema 2.1Introducción al capítulo…………………………………………………………… 9 2.2 Fundamentos teóricos…………………………………………………………….. 9 2.2.1 Autoestima…………………………………………………………………. 9 2.2.2 Recursos tecnológicos. 12 2.3 Marco Teórico……………………………………………………………………. 14 2.4 Cierre……………………………………………………………………………… 36 Capitulo III: Metodología 3.1Introducción………………………………………………………………………. 49 3.2 Metodología……………………………………………………………………… 50 3.3 Enfoque de la investigación. …………………………………………………….. 50 3.3 Tipo de estudio de la investigación……………………………………………… 51 3.4 Población………………………………………………………………………… 52 3.5 La muestra……………………………………………………………………….. 52 3.6 Técnica de recolección de datos…………………………………………………. 53 3.7 Aplicación de prueba piloto, validez y confiabilidad de los instrumentos………. 54 3.8 Validez de los instrumentos……………………………………………………… 55 3.19 Confiabilidad de los instrumentos……………………………………………… 56 3.10 Aplicación de los instrumentos………………………………………………… 56 3.10 .1 La observación…………………………………………………………... 44 3.10 .2 La entrevista……………………………………………………………... 44 3.10.3 diseño de la entrevista…………………………………………………… 3.11 Recolección de datos…………………………………………………………… 45 3.12 Proceso de la investigación……………………………………………………. 61 3.13 Cierre…………………………………………………………………………… 45 Capitulo IV: Análisis de datos 4.1 Introducción……………………………………………………………………… 46 4.2 Características del trabajo cualitativo………………………………………………. 65 4.2.1 Fenomenología………………………………………………………………… 66 4.2.2 Etnografía……………………………………………………………………… 67 4.2.3 La Biografía……………………………………………………………………. 68 4.2.4 La teoría funmentada…………………………………………………………... 69 4.2.5 Investigación – Acción………………………………………………………… 70 4.3 Relación de variables y referencias teóricas ……………………………………….. 70 4.4 Análisis de datos…………………………………………………………………. 73 4.5 Presentación de los datos……………………………………………………….. 74 4.4 Cierre…………………………………………………………………………… 79 Capítulo V: Conclusiones 5.1 Introducción…………..……………………………………………………………. 80 5.2 Síntesis de análisis de resultados…………………………………………………... 81 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos……………………………………………... 81 5.4 Evaluación de la metodología…………………………………………………….. 84 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas………………………………………. 85 5.6 Futuras líneas de investigación……………………………………………………. 86 5.7 Cierre………………………………………………………………………………. 78 Apéndices. Apéndice A. Aspectos para los criterios propios de la observación. Apéndice B. Relación de las técnicas y aspectos de la investigación Apéndice C. Tabla para explicar las variables Apéndice D. Datos recolectados mediante la observación Apéndice E. Evidencias de videos realizados en el proceso de investigación Anexo. Referencias. Curriculum Vitae.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprovechamiento de los recursos tecnológicos en el Colegio Integrado Los Santos como factor para elevar la automotivación en los estudiantes de grado noveno secundariaspa
dc.title.translatedTaking advantage of technological resources in the Los Santos Integrated School as a factor to increase self-motivation in ninth-grade studentsspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBasically this investigation looks for to improve the interest by activities of computation in the classroom. Of here that it ask: Of which way the attraction that feel the students by the technological means of information and the different form to process cognitively his learning’s helps to elevate the self-esteem of the youngsters of the degree ninth in the educational institution integrated school the Saint?; The investigation is qualitative by not being able to measure the self-esteem of the participant, some expensive aims, type study of case for being real in a group of people, of experimental cut since it manipulates variable with the end to execute the experience to find certain effects caused by her. A population object of corresponding study to a group of students of ninth degree and takes a sample of 30% of the degree, apply technical of recollection of data by means of interview focused and observation supported by parameters, Skills of the student observed and interviewed: it has aptitude for the handle of the emergent technological resource (hardware and software) is to say that the young are very interested to the use of technological tools that go appearing and this comport to a big interest for using them in the study curricular.eng
dc.subject.proposalMedios tecnológicos de informaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje cognitivospa
dc.subject.proposalHardwarespa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalEstudio curricularspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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