Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorMogollón Arévalo, Estefaníaspa
dc.contributor.authorMuñoz Estévez, María Camilaspa
dc.contributor.authorPinilla González, Nubia Vivianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:09Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/728
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage de Twitter de 80 jóvenes, por medio de una revisión de sus cuentas personales en la red social. Nuestro análisis se enfocó en una revisión de la cuenta de los usuarios Twitter de los jóvenes universitarios, entre un rango de 18 a 30 años, oriundos del municipio de Bucaramanga, Santander que participaban activamente en la comunidad virtual. Como principal hallazgo, la tesis permite entender que la mayoría de los usuarios encuestados en el 2017, demostraron una identidad real predominante sobre una identidad ideal o abstracta en cuanto a la información narrada y en imágenes publicadas en el homepage de Twitter.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 4 1.1. Pregunta de investigación 7 1.2. Objetivos generales 7 1.3. Objetivos específicos 7 1.4. Justificación 7 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 9 2.1 Antecedentes e investigaciones similares 9 2.2 La identidad como noción 12 2.3 Identidad digital o virtual 14 2.3.1 Identidad desde varios criterios 16 2.4. Identidad en los jóvenes 20 2.4.1 Twitter como plataforma de publicación personal 21 2.5. Propuesta de revisión de identidad de los jóvenes en Twitter 24 2.5.1. Clasificación según ámbito de análisis 25 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 28 3.1. Tipo de investigación 28 3.2. Etapas de la investigación 29 3.2.1. El sondeo 29 3.2.2. Selección de cuentas 30 3.2.3. Análisis del homepage 30 3.2.4 Análisis en las imágenes 36 3.2.5 Levantamiento de la información 38 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 39 4.1. Identidad en Twitter 39 4.1.1 Identidad según usuario 39 4.1.2 Identidad según nombre de usuario 40 4.1.3 Identidad según imagen de perfil 41 4.1.4 Identidad según biografía 42 4.1.5 Identidad según ubicación 43 4.2 Análisis de la imagen 44 4.3 Tendencia por ítem 46 4.3.1 Real 46 4.3.2 Ideal 46 4.3.3 Abstracta 47 4.3.4 Comunitaria 48 Conclusión 49 Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJóvenes e identidad en Twitterspa
dc.title.translatedYouth and identity on Twittereng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsPersonalityeng
dc.subject.keywordsCollective identityeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsYoung peopleeng
dc.subject.keywordsVirtual identityeng
dc.subject.keywordsTwittereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMogollón Arévalo, Estefanía, Muñoz Estévez, María Camila, Pinilla González, Nubia Viviana (2017). Jóvenes e identidad en Twitter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar Rodríguez D. y Hung E. (2010) Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: El caso de Facebook. Revista de Estudios de Comunicación Universidad del Norte. Zona Próxima 190-207.spa
dc.relation.referencesAparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, N. º 2, 137-148.spa
dc.relation.referencesArcila Calderón, Carlos. (2010). La presentación de la persona en entornos virtuales. El sí- mismo y El- otro en la comunicación digital. Revista Razón y Palabra. Universidad de los Andes (Venezuela).spa
dc.relation.referencesBalardini, Sergio. (2000). Jóvenes e identidad en el ciberespacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115264009.pdf. PP. 100-110.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara J. y Loscertales Abril F. (2002) Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen de un profesor y la enseñanza en la prensa. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/57.pdf.spa
dc.relation.referencesCáceres Dolores M, Brändle G. y Ruiz San Román José A. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. Universidad Complutense de Madrid, pp. 217.spa
dc.relation.referencesCaracena Sarmiento, José María. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. España. Revista: didáctica, innovación y multimedia, p. 4. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/76636/98326spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2009). Telos 81: 25 años de futuro. dossier especial aniversario. España: Dossier Telos. P. 112.spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2009). Revista Número 81. La apropiación de las tecnologías. La cultura juvenil en la era digital. PP. 80 -106. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nm57ros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.spa
dc.relation.referencesDri Rubén. (2007) Hegel y la Lógica de la liberación la dialéctica del sujeto – objeto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=-x58MvBBSPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Pág. 105.spa
dc.relation.referencesFeixa, Carles. (1999). De culturas, subculturas y estilos. Biblioteca virtual de ciencias sociales. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32962207/Lectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1477776708&Signature=w7Ct%2BbeaaY5sPqgsJ2PKtnodG%2BM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdfspa
dc.relation.referencesFox J. A (1981) libro “como nos ven los demás” la imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Pág. 154. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=nkfadkki0rec&pg=pa154&lpg=pa154&dq=fox+(1981)+llama+la+atenci%c3%b3n+respecto+a+que+pueden+darse+dos+tipos+de+niveles+de+an%c3%a1lisis:+manifiestos+y+latente.&source=bl&ots=mtwcq6xvuw&sig=wao-xhll4gmacvrv4v5ygnkvuf4&hl=es-419&sa=x&ved=0ahukewiih_lwwchxahubqjakht5wawgq6aeijdaa#v=onepage&q=fox%20(1981)%20llama%20la%20atenci%c3%b3n%20respecto%20a%20que%20pueden%20darse%20dos%20tipos%20de%20niveles%20de%20an%c3%a1lisis%3a%20manifiestos%20y%20latente.&f=falsespa
dc.relation.referencesGiones -Valls A. y Serrat-Brustenga M. Textos Universitarios Biblioteconomía y Documentación (2010) La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.spa
dc.relation.referencesGoffman, Erving, (1956): La presentación de la persona en la vida cotidiana Recuperado de: http://serialdelay.blogspot.com.co/2010/08/la-presentacion-de-la-persona-en-la.html.spa
dc.relation.referencesGuzmán Duque, Alba Patricia (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Valencia, Madrid: editorial universidad politécnica de valencia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, León y Vélez. (2015). construcción de la identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Bogotá, Colombia: universidad piloto de Colombia. Recuperado de: http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdfspa
dc.relation.referencesHall, Stuart. (1997) El Trabajo de la Representación. Cultural Representations and Signifying Practices. Pág.: 7. Recuperado de: http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdfspa
dc.relation.referencesHegel, Georg Wilhelm Friedrich. (1816) Die Wissenschaft der Logik Trad. A y R. Mondolfo, Ciencia de la Lógica, Solar, Buenos Aires, (1968) Pág.spa
dc.relation.referencesINDA, N. (2002) Los vínculos en Internet. Seducciones en-Red-a-das. Revista AAPPG, 25 (1), 67-88 Recuperado de:http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2608ddc4-99d5-4fb8-8307-4305577223c8%40sessionmgr102spa
dc.relation.referencesLozares, Carlos. (1996). La teoría de las redes sociales. Barcelona, España: universidad autónoma de Barcelona. PP. 104 – 105.spa
dc.relation.referencesMcDonald K. y Tipton T. (1993). Gilbert. The sprectrum of qualititave- the use of documentary evidence. Documentary analysis. Recuperado de: http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001391.html.spa
dc.relation.referencesMcLuhan, Marshall y Powers B. (1989) “La aldea global” Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales del Siglo XXI. Pág. 100 Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdfspa
dc.relation.referencesMitchell Clyde, James (1969). Social Networks in Urban Situations Analyses of Personal Relationships in Central African Towns. Chapter IV 117-123.spa
dc.relation.referencesMuros, Beatriz. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: El yo online REIFOP, 14 (2) recuperado de:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf. PP. 52, 53.spa
dc.relation.referencesPérez Subías, Miguel. (2012). Telos 91 Identidad digital. Madrid: Revista TELOS. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es.spa
dc.relation.referencesRivera, Javier. (2010). La expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las redes sociales de internet. Madrid: sociologiayredessociales.com.spa
dc.relation.referencesTomado de internet: Time Rime. http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/681476/Historia+de+Twitter/.spa
dc.relation.referencesTomado de internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0spa
dc.relation.referencesTurkey, Jhon. (1977) Exploratory Data Analysis. Chapter 1spa
dc.relation.referencesVelarde Lombraña Julían. (1989) Historia de la Lógica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KEUqkwQwjvsC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=identidad+abstracta&source=bl&ots=NHoGXNS_ij&sig=A8vd3rz5utMx6MTNxKNHwe5gIE4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSh420u6DXAhUJNiYKHSI4BfQQ6AEITjAK#v=onepage&q=identidad%20abstracta&f=false Pág. 229spa
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.subject.lembIdentidad colectivaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to analyze the construction of the virtual identity of the young people in the social network of Twitter, the way to interpret their personality, through the narrations and the images in the website. To do this we focus only on the Twitter homepage of 80 young people, through a review of their personal accounts in the social network. Our analysis focused on a review of Twitter users of young university students, ranging from 18 to 30 years old, from the municipality of Bucaramanga, Santander and who were actively involved in the virtual community. As a main finding, the thesis allows to understand the majority of the users surveyed in 2017, demonstrated a predominant real identity on an ideal identity or a version in terms of the information narrated and images published on the homepage of Twitter.eng
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalIdentidad virtualspa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia