La incorporación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Ciencias Sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la Institución Educativa el Carmen
Share this
Date
2013Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo de investigación aquí señalado fue un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas para incorporar en la asignatura de Ciencias Sociales la utilización de herramientas TICs, con el fin de evidenciar su impacto integradas a procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. Para llevar a cabo el estudio se realizaron actividades con estudiantes de grado ocho uno y la docente de la asignatura en la Institución Educativa el Carmen de Cotorra Córdoba, Colombia, durante el periodo comprendido entre julio 10 y septiembre 14 de 2012. La metodología que orientó esta investigación es cualitativa de carácter etnográfico con diseño de triangulación convergente, basado en el análisis de datos provenientes de instrumentos para recolección de información (la observación, la entrevista y la encuesta). De la lectura de datos surgieron entonces tres categorías (utilización de recursos didácticos, aprendizaje de las ciencias sociales y el conocimiento y manejo de TIC) las cuales conformaron las unidades de análisis que evidenciaron como la docente percibe que la incorporación de TIC en actividades curriculares de su asignatura ayuda a mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje, despertando mayor motivación e interés en los estudiantes por aprender los contenidos, sin embargo esta práctica es poco implementada debido a los escasos recursos tecnológicos dentro de la Institución y a los escasos conocimientos de la docente en el uso y manejo de herramientas TIC.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educaciónKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education
Comments