Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
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2013Autor
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Resumen
Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre creatividad, considerada como una expresión del pensamiento lateral. Del tema específico no se hallaron registros. El principal objetivo fue identificar la contribución PowerPoint®, en el desarrollo del pensamiento lateral de estudiantes de 7° y como objetivos específicos identificar qué herramientas de esta tecnología favorecen el desarrollo de la creatividad del estudiante; explorar la manera como ellos expresan nuevas ideas mediante el uso de PowerPoint®; describir cómo estos estudiantes proponen esquemas diferentes en sus trabajos elaborados en PowerPoint®; y analizar la manera como ellos expresan flexibilidad, fluidez, y originalidad en diferentes situaciones. Se conceptualizo y analizó de manera transversal: pensamiento lateral, creatividad, TIC y PowerPoint®. Se planteó el método cualitativo de investigación, por ser un trabajo que involucra comportamientos específicos de docentes y estudiantes frente a su quehacer en el aula, relacionado con el pensamiento lateral y PowerPoint®. La población objeto de estudio, profesores y estudiantes del grado 7B, manifestaron frecuente trabajo con apoyo de la tecnología mencionada. Los docentes, experimentados en su labor pedagógica reciben capacitaciones de manejo del computador, pero nunca del pensamiento lateral. Los estudiantes expresan sentido de pertenencia al grupo que viene conformado en su mayoría desde preescolar y que por sus edades presentan comportamiento e intereses similares. El estudio es de enfoque etnográfico, considerándose la aplicación de la observación directa y entrevistas personales entre investigadora, docentes y estudiantes como instrumentos indicados para recolectar datos, con resultados favorables. Efectivamente PowerPoint® favorece el pensamiento lateral de los estudiantes mediante el uso adecuado del programa y de sus herramientas de dibujo; el conocimiento de temas a trabajar con la herramienta y al dinamizar la competencia interpretativa. Po esto se concibe que “el pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano; es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección y auto proyección” (Arboleda, 2007, p. 12).
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educaciónKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7286
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