Show simple item record

dc.contributor.advisorAvendaño, Jesús Antoniospa
dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorBarajas Carrillo, Blanca Rocíospa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-13T16:35:16Z
dc.date.available2020-10-13T16:35:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7285
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra una investigación de tipo cualitativo que pretende conocer el impacto del uso de blogs como recursos didácticos, en clase de inglés y en el mejoramiento del nivel de proficiencia de los estudiantes en esta lengua extranjera. Para tal fin, se tomaron en cuenta estudiantes de nivel elemental de secundaria y media vocacional de una institución educativa oficial ubicada en Santander, Colombia. Se pretendió indagar respecto al impacto de los blogs en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes y las ventajas que presenta el uso de blogs para la enseñanza del inglés en estudiantes de nivel elemental. Para tal fin se realizó una investigación de tipo cualitativo y a partir de recolección de datos tales como la observación directa, encuestas a estudiantes, observación de clases y análisis de rejillas de registro académico.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo Uno: Planteamiento del problema de investigación 1 1.1 Tema De Investigación 1 1.2. Justificación 8 1.3 Preguntas De Investigación 8 1.4. Contexto 8 1.5. Objetivos 13 1.6. Ventajas 13 1.7. Limitaciones 15 Capítulo Dos: Fundamentación teórica 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Métodos de enseñanza de lenguas 19 2.1.2 Nuevas tendencias en la enseñanza de idiomas 30 2.2 Marco conceptual 33 2.2.1 Teorías de adquisición de lenguas. 33 2.2.2 Niveles de Proficiencia en Lenguas 42 2.2.3 Tipos de actividades y recursos didácticos en el aula de clase 47 Capítulo Tres: Enfoque Metodológico para la investigación 60 3.1 Población 62 3.2 Muestra 64 3.3 Fuentes de Información 66 3.4 Técnicas de recolección de datos 67 3.5 Fases 69 3.6 Validación del instrumento 72 Capítulo Cuatro: Análisis y discusión de resultados 74 4.1 Resultados de la entrevista 76 4.2 Registro de observación de clases 80 4.3 Análisis de rejillas de registro académico 87 Capítulo Cinco: Conclusiones 90 5.1 Hallazgos 91 5.1.1 Impacto en el mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes 92 5.1.2. Ventajas presenta el uso de blogs para la enseñanza del inglés en estudiantes de nivel elemental. 93 5.1.3 Ventajas relacionadas con los estudiantes. 94 5.2 Ventajas relacionadas con la docente. 95 5.3 Ventajas relacionadas son el uso de recursos multimedia 96 5.4 Recomendaciones 97 5.5 Relevancia de este estudio. 98 5.5.1 Para los procesos de aprendizajes virtuales 98 5.5.2 En el desarrollo de competencias 99 5.5.3 Para el cumplimiento del PEI de la institución en la nueva sociedad. 99 Referencias 101 Ápendices Ápendice A: Formato de entrevista a estudiantes 107 Ápendice B: Rejilla para la observación de las clases de inglés por parte de profesores y estudiantes 108 Ápendice C: Encuesta a estudiantes 109 Ápendice D: Pantallazos de blogs usados en las clases 111 Ápendice E : Apéndice E Foto estudiantes trabajando 116 Ápendice F: Apéndice F Currículum Vitae 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto del uso de blogs como recursos didácticos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Instituto Gustavo Duarte Alemán, ubicado en la vereda Rosa Blanca de Floridablanca, Santanderspa
dc.title.translatedImpact of the use of blogs as didactic resources on learning English as a foreign language at the Gustavo Duarte Alemán Institute, located in the Rosa Blanca de Floridablanca village, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCerezal, Fernando. (1997) El aprendizaje a través de tareas. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas. Consultado el día 14 de marzo de 2012 en http://www.encuentrojournal.org/textos/9.5.pdfspa
dc.relation.referencesCerezal, Fernando. (2000) Foreign Language Teaching Methods: Some Issues and New Moves. Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam. (2002) SyntaticStructures. Berlin:Mouton de Gruyter. (Versión original 1957)spa
dc.relation.referencesCurbel, Ángel G. (2010). Ayudar a cruzar el puente: Un blog en la clase de lenguas para fomentar la autonomía. ZentrumfürSprachen, UniversitätWürzburg. Recuperado de:http://www.zfs.uni-wuerzburg.de/projektarbeit/profil/spa
dc.relation.referencesDans, Enrique (2003).ABC para ejecutivos. Consultado el día 16 de septiembre de la World Wide Web. http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/tricore-ABC.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez María del Rocío y Romero Miriam. Las computadoras, una ayuda en el aprendizaje de idiomas: estudio de caso. Recuperado de http://idiomas.tij.uabc.mx/revistadom/volumen4b/Evento_Dom%EDnguez_Romero_Las%20computadoras-ESPA%D1OL.pdfspa
dc.relation.referencesEllis, R. (1985) Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford UniversityPress.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2008) Metodología de la investigación, cuarta edición. México: Editorial Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFuertes, Pedro, Samaniego Fernández Eva. (2005) Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.pedrofuertes.net/uploads/ESP.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Hernando José. (2006) Colombia Bilingüe. En Revista Al tablero Octubre – Noviembre. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGraddol David (2007). The Future of English. The British Council.Londres.spa
dc.relation.referencesHernández Reinoso Francisco Luis (1999) Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje de las lenguas. Encuentro. Revista de investigación en clase de idiomas. Cuba.spa
dc.relation.referencesKrashen, Stephen D. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. [Libro en línea]. Consultado el día 16 deseptiembre de 2011 de la World Wide Web: http://www.sdkrashen.com/Principles_and_Practice/index.htmlspa
dc.relation.referencesLitllewood, William. (1981) Communicative Language Teaching.Cambridg de University Press.spa
dc.relation.referencesLópez Recacha, José Antonio. (2009). En: Innovación y experiencias educativas. 14 de Noviembre de 2009spa
dc.relation.referencesMartínez Rico, Patricia. (2006). La Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de inglés en secundaria: Descripción del marco conceptual y análisis de la motivación de los alumno .Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMenoli, C. “The internet in the classroom: a valuable tool and resource tool for EFL/ ESL teachers” (1998). ESL Magazine: The information Souce for EFL/ESL professionals . Annapolis, United States: Bridge Press. (ERIC DocumentReproductionService No. ED432148)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1999) Lineamientos curriculares de idiomas extranjeros. Bogotá: Autor. Consultado el día 6 de Octubre de 2011 de la World Wide Web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2011) Examen de Estado de la educación media. Resultados del periodo 2004 – 2009. Bogotá. Autor. Consultado el día de 11 Mayo de 2011 de la World Wide Web: www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task...spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Cultura y Deporte de España (2000). Enseñanza de lenguas extranjeras en España. Madrid. Consultado el 12 de Mayo de 2012 desdehttp://www.eoisantiago.org/lexislacion/estatal/ensinanza_linguas.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Cultura y Deporte de España (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Consultado el día 16 de Julio de 2011 de la World Wide Web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfspa
dc.relation.referencesMuyskens, Judith. (1997) New ways of learning and Teaching: Fucus on Technology and Foreign Language education. Issues in Language Program directions. Heinle and Heinle Publishers. Boston.spa
dc.relation.referencesOblinger Diana y James L Oblinger.(2005).Educating the Net Generation North Caroline State University.Recuperado de: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf .spa
dc.relation.referencesOtero Brabo Cruz María Lourdes: Enfoques y Métodos en la enseñanza de lenguas en un percursor hacia la competencia comunicativa. ¿Dónde entra la gramática?spa
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1971) Lenguaje y Pensamiento. Madrid: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesPla Laura eIgnasi Vila (1997): Enseñar y aprender inglés en la educación secundaria. Cuadernos de Formación del Profesorado. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRichards, J.C. and T.S. Rodgers (1986).Approaches and Methods in Language Teaching.A description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRico Martín Ana María. (2004)De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera. Pota Linguarium 3. Edición de Enero de 2005. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1153761spa
dc.relation.referencesRivera, Ramos Melissa (2007) Memorias del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Recinto Universitario de Mayagüez.spa
dc.relation.referencesSantos Gargallo, Isabel. (1999): Lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid, Arco/Libros.spa
dc.relation.referencesSkinner Bruhrrus Frederic. (1981) Conducta Verbal. México. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesTorres Salinas Daniel y Álvaro Cabezas Clavijo. 2008. Los blogs como medios de comunicación científica. Centro de Información y Documentación de Iberoamérica y El Caribe.spa
dc.relation.referencesVygotsky, Lev. Pensamiento y Lenguaje (1977) Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis article is about a qualitative inquiry intended to know the impact of blogs as teaching aids in English as a foreign language classes. In this case, it was taken into account the improvement of language proficiency of English of beginners. To do this research, students of secondary school who are learning English were the matter of this study. The school where these students take classes is an official institution located in Santander, Colombia. The aims of this study are to enquire about the impact of blogs to improve their knowing of English and to know the advantages of blogs as teaching aids for beginners. To do that, it was made a qualitative analysis and researchers used techniques such as surveys to students, direct observation, observation of classes and grades analysis.eng
dc.subject.proposalTecnología de la educaciónspa
dc.subject.proposalBlogspa
dc.subject.proposalEnseñanza de lenguasspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia