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dc.contributor.advisorSegura Moya, Adolfospa
dc.contributor.authorÁlvarez Mancilla, Betty Julianaspa
dc.contributor.authorRincón Verjel, Tania Alexandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-08T15:38:56Z
dc.date.available2020-10-08T15:38:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7280
dc.description.abstractLa presente investigación propone un modelo de negocio digital teniendo en cuenta la oportunidad que Internet ofrece para la oferta de cirugía plástica y servicios complementarios del Turismo Médico dirigido a pacientes internacionales y que a su vez permite dinamizar el turismo médico en Bucaramanga y el Área Metropolitana. La investigación contempla información y antecedentes sobre el Turismo Médico como sector emergente de la economía mundial, el panorama del turismo médico y su desarrollo en Colombia y Santander; identificando una oportunidad de negocio en la Cirugía Plástica como industria en crecimiento a nivel global y la integración de servicios complementarios mediante la utilización de Internet. Para dar respuesta al planteamiento del problema presentado, se dio cumplimiento a los objetivos propuestos mediante una metodología cualitativa y el desarrollo de cuatro fases del proyecto. En la fase uno se realizó un estudio de mercado sobre el paciente turista y la cirugía plástica en Bucaramanga, mediante la entrevista a profundidad con cirujanos plásticos, así como utilización de fuentes secundarias de datos se determinaron los segmentos de clientes del negocio, la oferta disponible en la región y la validación del negocio digital, igualmente mediante las Cinco Fuerzas de Porter se determinó el análisis del sector y atractivo de la industria. En la fase dos se diseñó la propuesta de valor, la cual busca propiciar funcionalidades digitales innovadoras, aplicando la metodología CANVAS con profundizando en cada variable; también se elaboró la estrategia de introducción al mercado, advirtiendo la necesidad de una escalabilidad del negocio a partir del año uno a nivel nacional. En la fase tres se estableció la estructura administrativa y normativa para la operatividad del negocio digital, estableciendo como canal una plataforma Ecommerce con integración del modelo Peer To Peer (P2P), con una primera versión en formato web y responsive para adaptación mobile, igualmente se determinaron los requerimientos tecnológicos, su flujo operativo y se elaboró el producto mínimo viable. En la fase cuatro de la investigación se desarrolló el modelaje financiero y factibilidad del negocio, estableciendo la proyección financiera a cinco años. Mediante el Estado de Resultados, Flujo de Caja, Fuente de Financiamiento y Balance General se determinó el valor presente neto VNP, tasa de oportunidad y tasa interna de retorno TIR, validando la teoría de la escalabilidad y creación de ecosistema como atributo necesario del negocio digital para generar volumen de facturación que permite lograr una alta rentabilidad del emprendimiento propuesto.spa
dc.description.tableofcontentsINDICE DE TABLAS. 8 INDICE DE ILUSTRACIONES. 9 ÍNDICE DE FIGURAS. 10 INDICE DE IMAGENES. 10 INDICE DE APENDICES. 10 Abreviaturas 11 Resumen 12 Abstract 14 CAPÍTULO I 16 IDENTIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD 16 1.1 Antecedentes del problema. 16 Panorama del Turismo Médico en Colombia. 18 1.2 Planteamiento del Problema. 21 1.3 Pregunta de Investigación. 24 1.4 Justificación y Caracterización de Usuario. 24 1.5 Objetivos 32 1.5.1 Objetivo General 32 1.5.2 Objetivos Específicos 32 CAPÍTULO II 33 MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE. 33 2.1. Marco Teórico. 33 2.1.1 Modelo de Negocio Digital. 34 2.1.2 Tipos de Modelos de Negocio Digital. 34 2.1.2.1 Modelos de Negocio Digital basado en la Intermediación. 35 2.1.2.2 Modelos de Negocio Digital basado en la comercialización. 36 2.1.2.3 Modelos de Negocio Digital basado en la inversión. 37 2.1.2.4 Modelos de Negocio Digital basado en la prestación de servicios 38 2.1.2.5 Modelos de Negocio basado en comunidades. 38 2.1.3 Ecosistema Digital y conceptos claves. 39 2.1.4 Metodologías para Startup. 41 2.1.5 Turismo. 43 2.1.6 Turismo Médico. 43 2.1.7 Turismo Médico en Colombia y Santander. 45 2.1.8 Cirugía Plástica. 46 2.1.9 Cirugía plástica en Colombia. 49 2.2 Estado del Arte. 49 2.2.1 Propuestas y Modelos de Negocio Digitales 50 2.2.2 Investigaciones basadas en el sector Turismo Médico. 53 CAPÍTULO III 56 ASPECTOS METODOLÓGICOS. 56 3.1. Diseño Metodológico. 56 3.1.1 Método de Investigación. 57 3.1.2 Población. 60 3.1.3 Muestra. 60 3.1.4 Instrumentos y técnicas de Recolección de Información. 61 3.1.5 Procedimiento en la aplicación de instrumento. 62 3.1.6 Análisis de datos. 63 3.1.7 Aspectos éticos. 64 CAPÍTULO IV 65 RESULTADOS. 65 4.1 Desarrollo de la fase 1 66 4.1.1 Estudio de Mercado 66 4.1.1.1 Segmentos de clientes del Modelo de Negocio Digital. 74 4.1.1.2 Oferta y definición del usuario y clientes del modelo de negocio. 75 4.1.2 Análisis del sector mediante las Cinco Fuerzas de porter. 80 4.1.2.1 Barreras de entrada o competidores potenciales. 81 4.1.2.2 Poder de negociación de los proveedores. 83 4.1.2.3 Poder de negociación de Los Compradores. 84 4.1.2.4 Amenaza de productos sustitutos. 85 4.1.2.5 Rivalidad de la Industria. 86 4.1.2.6 Atractivo Total de la Industria. 90 4.2 Desarrollo de la fase 2. 90 4.2.1 Propuesta de valor y Modelo de Negocio Digital mediante la Metodología Canvas. 90 4.2.1.1 Propuesta de Valor: 92 4.2.1.2. Segmento de Mercado: 96 4.2.1.3 Relación con el cliente. 97 4.2.1.4 Canales. 99 4.2.1.5 Socios Claves. 99 4.2.1.6 Actividades Claves. 100 4.2.1.7 Recursos Claves. 101 4.2.1.8 Fuentes de Ingresos. 102 4.2.1.9 Estructura de Costos. 104 4.2.2 Plan de Introducción al Mercado. 105 4.2.2.1 Descripción del producto. 106 4.2.2.2 Descripción de marca. 106 4.2.2.3 Estrategia de Ventas e introducción de mercado. 108 4.2.2.4 Estrategia de Marketing Digital. 114 4.3 Desarrollo de la fase 3. 119 4.3.1 Marco Legal. 119 4.3.1.1 Normatividad Frente a Plataforma Digitales. 119 4.3.1.2 Constitución y tipo de empresa. 121 4.3.1.3 Condiciones Generales de la Contratación en la prestación del servicio. 122 4.3.1.4 Protección de Datos personales. 123 4.3.1.5 Régimen y exenciones Tributarias. 123 4.3.1.6 Registro de marca y Propiedad Intelectual. 124 4.3.2 Estructura Administrativa. 126 4.3.2.1 Misión. 126 4.3.2.2 Visión. 126 4.3.2.3 Valores. 126 4.3.2.4 Estructura Organizacional. 127 4.3.2.6 Esquema de Contratación: 134 4.3.2.7 Esquema Salarial. 135 4.3.3 Requerimientos técnicos y operativos para el funcionamiento del negocio. 136 4.3.3.1 Expectativas de Funcionalidad. 136 4.3.3.2 Requerimientos del modelo de negocio. 140 4.3.4 Solución Propuesta - Prototipo - Producto Mínimo Viable. 141 4.3.4.1 Arquitectura. 151 4.3.4.2 Procesos de Aseguramiento de la plataforma. 153 4.3.4.3 Alcance del servicio de Soporte Técnico. 156 4.3.5 Flujo operativo 158 4.3.6 Costos de la tecnología. 159 4.4 Desarrollo de la fase 4. 161 4.4.1 Modelo Financiero y Viabilidad del Negocio. 161 4.4.2 Datos financieros escenario deseable propuesto 161 4.4.3. Estado de Resultados. 165 4.4.4. Flujo de Caja. 166 4.4.5. Balance General. 168 4.4.6. Análisis financiero. 168 CAPÍTULO V 170 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 170 5.1. Conclusiones 170 5.2 Recomendaciones 174 Apéndices 176 Bibliografía 207spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio digital para que pacientes internacionales encuentren una oferta integral de cirugía plástica y demás servicios complementarios del turismo médico en Bucaramanga y su área metropolitanaspa
dc.title.translatedDigital business model for international patients to find a comprehensive offer of plastic surgery and other complementary services of medical tourism in Bucaramanga and its metropolitan areaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsMedical tourismeng
dc.subject.keywordsPlastic surgeryeng
dc.subject.keywordsDigital business modeleng
dc.subject.keywordsService industrieseng
dc.subject.keywordsMarketing serviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.relation.referencesSierra. (2018). La importancia de las empresas STARUPS en Colombia Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/17869.spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377467*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8320-6474*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Adolfo_Segura_Moya*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembIndustrias de serviciosspa
dc.subject.lembMercadeo de serviciosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research proposes a digital business model taking into account the opportunity that the Internet offers for the offer of plastic surgery and complementary services of medical tourism aimed at international patients and which in turn allows to boost medical tourism in Bucaramanga and the Metropolitan Area. The research includes information and background on medical tourism as an emerging sector of the world economy, the panorama of medical tourism and its development in Colombia and Santander; identifying a business opportunity in Plastic Surgery as a growing industry globally and the integration of Complementary Services through the use of the Internet. To respond to the problem presented, the proposed objectives were met through a qualitative methodology and the development of four phases of the project. In phase one, a market study was carried out on the tourist patient and Plastic Surgery in Bucaramanga, through an in-depth interview with plastic surgeons, as well as the use of secondary data sources, the business customer segments were determined, the offer available In the region and the validation of the digital business, the analysis of the sector and the attractiveness of the industry were also determined through the Five Porter Forces. In phase two, the value proposal was designed, which seeks to promote innovative digital functionalities, applying the CANVAS methodology, delving into each variable; The market introduction strategy was also elaborated, warning of the need for business scalability from year one on a national level. In phase three, the administrative and regulatory structure for the operation of the digital business was established, establishing an Ecommerce platform with the integration of the Peer To Peer (P2P) model as a channel, with a first version in web and responsive format for mobile adaptation. They determined the technological requirements, their operating flow and the minimum viable product was developed. In phase four of the investigation, the financial modeling and feasibility of the business were developed, establishing the financial projection to five years. Through the Statement of Income, Cash Flow, Financing Source and Balance Sheet, the net present value of VNP, opportunity rate and internal rate of return IRR was determined, validating the theory of scalability and ecosystem creation as a necessary attribute of digital business to generate turnover that allows a high profitability of the proposed venture.eng
dc.subject.proposalTurismo médicospa
dc.subject.proposalCirugía plásticaspa
dc.subject.proposalModelo de negocio digitalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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