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dc.contributor.advisorUribe Ordóñez, Nitae Andrésspa
dc.contributor.authorCastellanos Tovar, Kevinspa
dc.contributor.authorDelgado Serrano, Fabian Andrésspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-01T15:23:37Z
dc.date.available2020-10-01T15:23:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7269
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende desarrollar un prototipo de videojuego multijugador de estrategia basado en el juego de mesa “Les Catacombes” para la empresa Life Is The Game; con motivo de reducir el gasto de los recursos de ésta aportando una alternativa extra para la elección del producto a desarrollar. Con el propósito de la elaboración del proyecto con el más óptimo estándar de calidad y desarrollo de la empresa se implementará la metodología ágil SUM, un ciclo de desarrollo orientado a videojuegos que une características de Scrum y programación extrema. Por otra parte, se empleará un motor de videojuegos de última generación que se adapte a las necesidades del proyecto y de su equipo de trabajo.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 11 2. PROBLEMA ................................................................................................... 11 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 12 3. OBJETIVOS ................................................................................................... 12 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 12 4. ESTADO DEL ARTE. ..................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE DE ENGINES DE ÚLTIMA GENERACIÓN...................................... 13 Unity3d ........................................................................................................................ 13 Unreal Engine 4 ........................................................................................................... 15 CryEngine .................................................................................................................... 16 Game Maker 2 ............................................................................................................. 17 Godot Engine............................................................................................................... 18 Cocos2D-x ................................................................................................................... 19 Source 2 ...................................................................................................................... 20 Frostbite ....................................................................................................................... 20 PROYECTOS SIMILARES. ................................................................................................. 20 Town of Salem............................................................................................................. 21 Scythe: Digital Edition: ................................................................................................ 22 Gem Rush. .................................................................................................................. 23 Hex Gambit. ................................................................................................................. 24 Through the ages. ....................................................................................................... 25 Ogre. ............................................................................................................................ 26 Warbands: Bushido. .................................................................................................... 28 Antihero. ...................................................................................................................... 28 For the king .................................................................................................................. 29 Armello. ....................................................................................................................... 31 5. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 32 VIDEOJUEGO. .................................................................................................................... 32 GÉNEROS DE VIDEOJUEGO. ........................................................................................... 32 PROTOTIPO ........................................................................................................................ 34 VIDEOJUEGOS MULTIJUGADOR ..................................................................................... 35 PLATAFORMA MÓVIL ........................................................................................................ 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A COMPONENTES. ...................................................... 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ................................................................. 36 6. COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. .................................................. 37 COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. ........................................................................................... 37 SELECCIÓN DEL MOTOR DE JUEGO. ............................................................................. 40 7. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 40 DESCRIPCIÓN DEL EDITOR. ............................................................................................ 40 Principales partes de la interfaz. ................................................................................. 41 TÉCNICAS DE MUESTREO ............................................................................................... 46 Técnicas no probabilísticas ......................................................................................... 46 Técnicas probabilísticas .............................................................................................. 46 TÉCNICAS DE FORMULACIÓN DE UNA ENCUESTA. .................................................... 47 Formulación de preguntas. .......................................................................................... 47 Secuencia .................................................................................................................... 48 Estructura .................................................................................................................... 48 LA FALSEDAD DE LA RESPUESTA ................................................................................. 48 TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ..................................................................................... 49 Patrones elementales .................................................................................................. 49 Patrones de creación .................................................................................................. 49 Patrones estructurales. ............................................................................................... 50 Patrones de comportamiento ...................................................................................... 52 BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN. ................................................................. 53 VERSIONAMIENTO DE SOFTWARE ................................................................................. 54 Sistema de control de versiones local. ........................................................................ 54 Sistema de control de versiones centralizado. ............................................................ 55 Sistema de control de versiones distribuido. ............................................................... 56 Guardado de cambios de un repositorio. .................................................................... 57 Ramas de un repositorio. ............................................................................................ 58 GAME DESIGN DOCUMENT (GDD) .................................................................................. 59 DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO. ...................................................................................... 62 Comentarios XML ........................................................................................................ 64 MARCO LEGAL .................................................................................................................. 65 Sobre los derechos de autor: ...................................................................................... 65 Plantilla para contrato de desarrollo de software. ....................................................... 66 8. METODOLOGÍA ............................................................................................. 68 METODOLOGÍAS ÁGILES ................................................................................................. 68 SUM ..................................................................................................................................... 68 Fase 1 Concepto ......................................................................................................... 69 Fase 2 Planificación .................................................................................................... 70 Fase 3 Elaboración ..................................................................................................... 71 Fase 4 Beta ................................................................................................................. 73 Fase 5 Cierre ............................................................................................................... 74 METODOLOGÍA OBJETIVO 3, SELECCIÓN DEL MOTOR DEL JUEGO. ....................... 75 METODOLOGÍA OBJETIVO 5, ENCUESTA. ..................................................................... 77 9. CRONOGRAMA ............................................................................................. 79 OBJETIVO 1: ....................................................................................................................... 79 Actividad 1: .................................................................................................................. 79 Actividad 2: .................................................................................................................. 79 Actividad 3: .................................................................................................................. 79 OBJETIVO 2: ....................................................................................................................... 79 Actividad 1: .................................................................................................................. 79 Actividad 2: .................................................................................................................. 79 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 3: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 80 Actividad 2: .................................................................................................................. 80 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 4: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 80 Actividad 2: .................................................................................................................. 80 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 Actividad 4: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 5: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 81 Actividad 2: .................................................................................................................. 81 Actividad 3: .................................................................................................................. 81 10. PRESUPUESTO ......................................................................................... 82 11. RESULTADOS ESPERADOS .................................................................... 83 12. RESULTADOS ........................................................................................... 85 ANEXO 1 - DOCUMENTO DE CONCEPTO ....................................................................... 85 Introducción ................................................................................................................. 85 Visión del juego ........................................................................................................... 85 Género ......................................................................................................................... 85 Gameplay .................................................................................................................... 85 Características............................................................................................................. 86 Ambientación ............................................................................................................... 87 Historia ........................................................................................................................ 88 Audiencia Objetivo ...................................................................................................... 88 Plataformas de Hardware ............................................................................................ 88 Tecnologías y herramientas ........................................................................................ 88 Plan de negocio ........................................................................................................... 89 ANEXO 2 - GAME DESIGN DOCUMENT ........................................................................... 90 Concepto ..................................................................................................................... 90 Mecánicas de juego. ................................................................................................... 91 Personajes ................................................................................................................... 93 Interfaz ......................................................................................................................... 94 Items .......................................................................................................................... 107 Misiones .................................................................................................................... 108 Reglas ....................................................................................................................... 108 Niveles ....................................................................................................................... 109 Puntuación ................................................................................................................. 109 Guion ......................................................................................................................... 110 Arte ............................................................................................................................ 111 Audio ......................................................................................................................... 111 ANEXO 3 – IMÁGENES DEL PROTOTIPO DEL VIDEOJUEGO .................................... 112 Menú principal sin registro. ....................................................................................... 112 Menú principal registrado. ......................................................................................... 112 Menú buscar o crear sala. ......................................................................................... 113 Menú crear sala. ........................................................................................................ 113 Menú buscar sala. ..................................................................................................... 114 Lobby. ........................................................................................................................ 114 Lobby iniciando partida. ............................................................................................ 115 Inicio de partida – Muestra de misión. ...................................................................... 115 Selección de predicción. ........................................................................................... 116 Posicionamiento de personaje inicio de partida. ....................................................... 116 Turno de otro jugador. ............................................................................................... 117 Mi turno. ..................................................................................................................... 117 Movimiento de personaje. ......................................................................................... 118 Finalización de turno. ................................................................................................ 118 Perdida de punto por cebo. ....................................................................................... 119 Score. ........................................................................................................................ 119 Muestra de misión InGame. ...................................................................................... 120 Finalización de tablero – Suma de gemas. ............................................................... 120 Finalización de tablero – Cumplimiento de misión. ................................................... 121 Inicio de segundo tablero – Muros. ........................................................................... 121 Reposicionamiento de personaje. ............................................................................. 122 Inicio de último tablero – Jefe Fantasma. ................................................................. 122 Movimiento de Jefe Fantasma. ................................................................................. 123 Mecánica perder gema por jefe fantasma. ................................................................ 123 Final de partida – Mi puesto. ..................................................................................... 124 Final de partida – Ranking de jugadores. ................................................................. 124 Final de partida – Resumen de gemas obtenidas. .................................................... 125 ANEXO 4 – PLAN DE PROYECTO, METODOLOGÍA SUM ............................................ 126 Introducción ............................................................................................................... 126 Plan de personal........................................................................................................ 126 Plan de recursos........................................................................................................ 126 Presupuesto .............................................................................................................. 127 Cronograma e Hitos .................................................................................................. 127 Seguimiento del proyecto .......................................................................................... 128 Riesgos ...................................................................................................................... 129 ANEXO 5 – INFORME DE RETROALIMENTACI ÓN ...................................................... 130 Cuestionario sobre experiencia del usuario .............................................................. 130 Análisis del cuestionario sobre experiencia del usuario ........................................... 131 Análisis de realización de actividades específicas.................................................... 133 Evidencia de pruebas ................................................................................................ 134 13. CONCLUSIONES ..................................................................................... 138 14. TRABAJO FUTURO ................................................................................. 138 15. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................ 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un prototipo de videojuego para la Empresa Life is the Game, empleando una metodología ágil y un motor de juegos de última generaciónspa
dc.title.translatedDevelopment of a video game prototype for the Life is the Game Company, using an agile methodology and a state-of-the-art game enginespa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsVideogameeng
dc.subject.keywordsVideogame engineeng
dc.subject.keywordsAgile methodologyeng
dc.subject.keywordsPrototype and Videogame developmenteng
dc.subject.keywordsElectronic gameseng
dc.subject.keywordsProcess developmenteng
dc.subject.keywordsProduct developmenteng
dc.subject.keywordsElectronic industrieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacUribe Ordóñez, Nitae Andrés [0001346209]*
dc.contributor.researchgateUribe Ordóñez, Nitae Andrés [Nitae-Uribe]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembJuegos electrónicosspa
dc.subject.lembDesarrollo de procesosspa
dc.subject.lembDesarrollo de productosspa
dc.subject.lembIndustrias electrónicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe current project aims to develop a multiplayer strategy video-game prototype, based on the board game "Les Catacombes" for the company Life Is The Game; with the objective of reducing the expenses of it's resources, providing an alternative to the choice of the product to develop. With the intention of creating the project with the highest and most optimal quality standard and company's growth it will be implemented the agile SUM methodology, a development cycle oriented to video-games that reunites characteristics of Scrum and extreme programming. On the other hand, it will be used a last generation game engine that adapts itself to the needs of the project and it's work team.eng
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalMotor de videojuegospa
dc.subject.proposalMetodología ágilspa
dc.subject.proposalPrototipo y desarrollo de videojuegosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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