dc.contributor.advisor | Uribe Ordóñez, Nitae Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Tovar, Kevin | spa |
dc.contributor.author | Delgado Serrano, Fabian Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T15:23:37Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T15:23:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7269 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretende desarrollar un prototipo de videojuego multijugador de estrategia basado en el juego de mesa “Les Catacombes” para la empresa Life Is The Game; con motivo de reducir el gasto de los recursos de ésta aportando una alternativa extra para la elección del producto a desarrollar. Con el propósito de la elaboración del proyecto con el más óptimo estándar de calidad y desarrollo de la empresa se implementará la metodología ágil SUM, un ciclo de desarrollo orientado a videojuegos que une características de Scrum y programación extrema. Por otra parte, se empleará un motor de videojuegos de última generación que se adapte a las necesidades del proyecto y de su equipo de trabajo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 11
2. PROBLEMA ................................................................................................... 11 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 12
3. OBJETIVOS ................................................................................................... 12 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 12
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 12
4. ESTADO DEL ARTE. ..................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE DE ENGINES DE ÚLTIMA GENERACIÓN...................................... 13
Unity3d ........................................................................................................................ 13
Unreal Engine 4 ........................................................................................................... 15
CryEngine .................................................................................................................... 16
Game Maker 2 ............................................................................................................. 17
Godot Engine............................................................................................................... 18
Cocos2D-x ................................................................................................................... 19
Source 2 ...................................................................................................................... 20
Frostbite ....................................................................................................................... 20
PROYECTOS SIMILARES. ................................................................................................. 20
Town of Salem............................................................................................................. 21
Scythe: Digital Edition: ................................................................................................ 22
Gem Rush. .................................................................................................................. 23
Hex Gambit. ................................................................................................................. 24
Through the ages. ....................................................................................................... 25
Ogre. ............................................................................................................................ 26
Warbands: Bushido. .................................................................................................... 28
Antihero. ...................................................................................................................... 28
For the king .................................................................................................................. 29
Armello. ....................................................................................................................... 31
5. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 32 VIDEOJUEGO. .................................................................................................................... 32
GÉNEROS DE VIDEOJUEGO. ........................................................................................... 32
PROTOTIPO ........................................................................................................................ 34
VIDEOJUEGOS MULTIJUGADOR ..................................................................................... 35
PLATAFORMA MÓVIL ........................................................................................................ 35
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A COMPONENTES. ...................................................... 35
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ................................................................. 36
6. COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. .................................................. 37 COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. ........................................................................................... 37
SELECCIÓN DEL MOTOR DE JUEGO. ............................................................................. 40
7. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 40 DESCRIPCIÓN DEL EDITOR. ............................................................................................ 40
Principales partes de la interfaz. ................................................................................. 41
TÉCNICAS DE MUESTREO ............................................................................................... 46
Técnicas no probabilísticas ......................................................................................... 46
Técnicas probabilísticas .............................................................................................. 46
TÉCNICAS DE FORMULACIÓN DE UNA ENCUESTA. .................................................... 47
Formulación de preguntas. .......................................................................................... 47
Secuencia .................................................................................................................... 48
Estructura .................................................................................................................... 48
LA FALSEDAD DE LA RESPUESTA ................................................................................. 48
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ..................................................................................... 49
Patrones elementales .................................................................................................. 49
Patrones de creación .................................................................................................. 49
Patrones estructurales. ............................................................................................... 50
Patrones de comportamiento ...................................................................................... 52
BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN. ................................................................. 53
VERSIONAMIENTO DE SOFTWARE ................................................................................. 54
Sistema de control de versiones local. ........................................................................ 54
Sistema de control de versiones centralizado. ............................................................ 55
Sistema de control de versiones distribuido. ............................................................... 56
Guardado de cambios de un repositorio. .................................................................... 57
Ramas de un repositorio. ............................................................................................ 58
GAME DESIGN DOCUMENT (GDD) .................................................................................. 59
DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO. ...................................................................................... 62
Comentarios XML ........................................................................................................ 64
MARCO LEGAL .................................................................................................................. 65
Sobre los derechos de autor: ...................................................................................... 65
Plantilla para contrato de desarrollo de software. ....................................................... 66
8. METODOLOGÍA ............................................................................................. 68 METODOLOGÍAS ÁGILES ................................................................................................. 68
SUM ..................................................................................................................................... 68
Fase 1 Concepto ......................................................................................................... 69
Fase 2 Planificación .................................................................................................... 70
Fase 3 Elaboración ..................................................................................................... 71
Fase 4 Beta ................................................................................................................. 73
Fase 5 Cierre ............................................................................................................... 74
METODOLOGÍA OBJETIVO 3, SELECCIÓN DEL MOTOR DEL JUEGO. ....................... 75
METODOLOGÍA OBJETIVO 5, ENCUESTA. ..................................................................... 77
9. CRONOGRAMA ............................................................................................. 79 OBJETIVO 1: ....................................................................................................................... 79
Actividad 1: .................................................................................................................. 79
Actividad 2: .................................................................................................................. 79
Actividad 3: .................................................................................................................. 79
OBJETIVO 2: ....................................................................................................................... 79
Actividad 1: .................................................................................................................. 79
Actividad 2: .................................................................................................................. 79
Actividad 3: .................................................................................................................. 80
OBJETIVO 3: ....................................................................................................................... 80
Actividad 1: .................................................................................................................. 80
Actividad 2: .................................................................................................................. 80
Actividad 3: .................................................................................................................. 80
OBJETIVO 4: ....................................................................................................................... 80
Actividad 1: .................................................................................................................. 80
Actividad 2: .................................................................................................................. 80
Actividad 3: .................................................................................................................. 80
Actividad 4: .................................................................................................................. 80
OBJETIVO 5: ....................................................................................................................... 80
Actividad 1: .................................................................................................................. 81
Actividad 2: .................................................................................................................. 81
Actividad 3: .................................................................................................................. 81
10. PRESUPUESTO ......................................................................................... 82
11. RESULTADOS ESPERADOS .................................................................... 83
12. RESULTADOS ........................................................................................... 85 ANEXO 1 - DOCUMENTO DE CONCEPTO ....................................................................... 85
Introducción ................................................................................................................. 85
Visión del juego ........................................................................................................... 85
Género ......................................................................................................................... 85
Gameplay .................................................................................................................... 85
Características............................................................................................................. 86
Ambientación ............................................................................................................... 87
Historia ........................................................................................................................ 88
Audiencia Objetivo ...................................................................................................... 88
Plataformas de Hardware ............................................................................................ 88
Tecnologías y herramientas ........................................................................................ 88
Plan de negocio ........................................................................................................... 89
ANEXO 2 - GAME DESIGN DOCUMENT ........................................................................... 90
Concepto ..................................................................................................................... 90
Mecánicas de juego. ................................................................................................... 91
Personajes ................................................................................................................... 93
Interfaz ......................................................................................................................... 94
Items .......................................................................................................................... 107
Misiones .................................................................................................................... 108
Reglas ....................................................................................................................... 108
Niveles ....................................................................................................................... 109
Puntuación ................................................................................................................. 109
Guion ......................................................................................................................... 110
Arte ............................................................................................................................ 111
Audio ......................................................................................................................... 111
ANEXO 3 – IMÁGENES DEL PROTOTIPO DEL VIDEOJUEGO .................................... 112
Menú principal sin registro. ....................................................................................... 112
Menú principal registrado. ......................................................................................... 112
Menú buscar o crear sala. ......................................................................................... 113
Menú crear sala. ........................................................................................................ 113
Menú buscar sala. ..................................................................................................... 114
Lobby. ........................................................................................................................ 114
Lobby iniciando partida. ............................................................................................ 115
Inicio de partida – Muestra de misión. ...................................................................... 115
Selección de predicción. ........................................................................................... 116
Posicionamiento de personaje inicio de partida. ....................................................... 116
Turno de otro jugador. ............................................................................................... 117
Mi turno. ..................................................................................................................... 117
Movimiento de personaje. ......................................................................................... 118
Finalización de turno. ................................................................................................ 118
Perdida de punto por cebo. ....................................................................................... 119
Score. ........................................................................................................................ 119
Muestra de misión InGame. ...................................................................................... 120
Finalización de tablero – Suma de gemas. ............................................................... 120
Finalización de tablero – Cumplimiento de misión. ................................................... 121
Inicio de segundo tablero – Muros. ........................................................................... 121
Reposicionamiento de personaje. ............................................................................. 122
Inicio de último tablero – Jefe Fantasma. ................................................................. 122
Movimiento de Jefe Fantasma. ................................................................................. 123
Mecánica perder gema por jefe fantasma. ................................................................ 123
Final de partida – Mi puesto. ..................................................................................... 124
Final de partida – Ranking de jugadores. ................................................................. 124
Final de partida – Resumen de gemas obtenidas. .................................................... 125
ANEXO 4 – PLAN DE PROYECTO, METODOLOGÍA SUM ............................................ 126
Introducción ............................................................................................................... 126
Plan de personal........................................................................................................ 126
Plan de recursos........................................................................................................ 126
Presupuesto .............................................................................................................. 127
Cronograma e Hitos .................................................................................................. 127
Seguimiento del proyecto .......................................................................................... 128
Riesgos ...................................................................................................................... 129
ANEXO 5 – INFORME DE RETROALIMENTACI ÓN ...................................................... 130
Cuestionario sobre experiencia del usuario .............................................................. 130
Análisis del cuestionario sobre experiencia del usuario ........................................... 131
Análisis de realización de actividades específicas.................................................... 133
Evidencia de pruebas ................................................................................................ 134
13. CONCLUSIONES ..................................................................................... 138
14. TRABAJO FUTURO ................................................................................. 138
15. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................ 140 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de un prototipo de videojuego para la Empresa Life is the Game, empleando una metodología ágil y un motor de juegos de última generación | spa |
dc.title.translated | Development of a video game prototype for the Life is the Game Company, using an agile methodology and a state-of-the-art game engine | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Videogame | eng |
dc.subject.keywords | Videogame engine | eng |
dc.subject.keywords | Agile methodology | eng |
dc.subject.keywords | Prototype and Videogame development | eng |
dc.subject.keywords | Electronic games | eng |
dc.subject.keywords | Process development | eng |
dc.subject.keywords | Product development | eng |
dc.subject.keywords | Electronic industries | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | AnewLegend. (n.d.). Guia de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Piezas de corazón). Retrieved from http://es.zelda.wikia.com/wiki/Guía_de_The_Legend_of_Zelda:_Ocarina_of_Time_(Piezas_de_corazón)?file=Pieza_15.png | spa |
dc.relation.references | Belli, S., & López Reventos, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. AtheneaDigital. Retrieved from https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.570 | spa |
dc.relation.references | BlankMedia Games. (2018). Town of Salem. Retrieved from http://www.blankmediagames.com/ | spa |
dc.relation.references | CGE Digital. (2018). Through the ages. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/758370/Through_the_Ages/ | spa |
dc.relation.references | Chacon, S., & Straub, B. (2014). ProGit. (Apress, Ed.) (Segunda). Retrieved from https://git-scm.com/book/es/v2 | spa |
dc.relation.references | Chica, A., & Costa, C. (2006). Elaboración análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboración, análisis e interpretación.pdf | spa |
dc.relation.references | Cocos2d. (2018). Cocos2d-x Features. | spa |
dc.relation.references | Cordoba Castañeda, J. A. (2013). iZafiro: Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada. Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12642/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Crytek GmbH. (2018). Features. Retrieved from https://www.cryengine.com/features | spa |
dc.relation.references | Cuevas, D. (2016). Cómo nació portal, el mejor videojuego de la historia. Retrieved from http://www.gamedots.mx/el-origen-de-portal | spa |
dc.relation.references | Czech Games Edition. (2017). Through the ages. A new story of civilization. Retrieved from https://throughtheages.com/ | spa |
dc.relation.references | Electronic Arts Inc. (2018). Frostbite the Engine. Retrieved from https://www.ea.com/frostbite/engin | spa |
dc.relation.references | Epic Games. (2018). Unreal Engine Features. | spa |
dc.relation.references | Fraga, F. (2012). New Super Mario Bros. 2 será el primer juego físico descargable de 3DS. Retrieved from https://juegosadn.eleconomista.es/new-super-mario-bros-2-sera-el-primer-juego-fisico-descargable-de-3ds-no-52698/ | spa |
dc.relation.references | Garza Marin, A. D. (2003). Aprendiendo Visual Basic .NET en 21 lecciones avanzadas. (Pearson Education, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Rfm9jecXbDoC&pg=PA520&dq=documentar+codigo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj5yarZmK3dAhUDXlMKHb5ECYkQ6AEIKzAB#v=onepage&q=documentar codigo&f=true | spa |
dc.relation.references | Gemserk. (2008). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Retrieved from http://www.gemserk.com/sum/ | spa |
dc.relation.references | Gervais, L. (2016). Aprender la programación orientada a objetos con el lenguaje C#. (Ediciones ENI especialistas en libros de informática, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=rX8BZuq5jr0C&pg=PA16&lpg=PA16&dq=La+programación+orientada+a+objetos+es+un+paradigma+de+programación+que+considera+los+diferentes+actores+de+un+sistema+como+objetos+activos+y+relacionados.+El+enfoque+orientado+a+objetos+es+mucho+más+cercano+a+la+realidad&source=bl&ots=ThixSsQaku&sig=WJMH-lX27ziGK8RQUhx3qvXna7o&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj19Zv21OTdAhUPxVkKHV0MBi8Q6AEwAHoECAUQAQ#v=onepage&q=La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que considera los diferentes actores de un sistema como objetos activos y relacionados. El enfoque orientado a objetos es mucho más cercano a la realidad&f=false | spa |
dc.relation.references | González, M. C. (2017). Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local. Portafolio, p. 1. Retrieved from https://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792-000-millones-en-el-mercado-local-505570 | spa |
dc.relation.references | Gregory, J. (2017). Game Engine Architecture. (C. Press, Ed.) (Second). | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Selección de la muestra. In Metodología de la investigación (Sexta). Espacio de Formulación MultiModal. Retrieved from http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hunter, R. (n.d.). Forgotten Waterfall. Retrieved from http://es.streetfighter.wikia.com/wiki/Forgotten_Waterfall?file=Forgotten_Waterfall_Ryu_vs_Chun-Li.jpg | spa |
dc.relation.references | Iron0ak Games Inc. (2016). For The King. Retrieved from https://www.kickstarter.com/projects/fortheking/for-the-king-0?lang=es | spa |
dc.relation.references | Iron0ak Games Inc. (2017). For the King Gold Rush. Retrieved from http://www.ironoakgames.com/ | spa |
dc.relation.references | Kendall, K., & Kendall, J. (2015). Análisis y Diseños de Sistemas (Sexta). Pearson Educacion de México S.A. Retrieved from 142 https://books.google.com.co/books?id=5-rZA0FggusC&pg=PT180&dq=“modelo+funcional+que+incluye+algunas,+pero+no+todas,+de+las+características+que+tendrá+el+sistema+final&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj2hrCk8-HdAhUQm1kKHQbfDj8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=“modelo funcional que incluye algunas%2C pero no todas%2C de las características que tendrá el sistema final&f=false | spa |
dc.relation.references | Kit, P. (2017). AntiHero. Retrieved from http://antihero-game.com/ | spa |
dc.relation.references | League of Geeks Pty. (2012). Armello. Retrieved from https://armello.com/ | spa |
dc.relation.references | Linietsky, Juan; Manzur, A. (2018). GodotEngine Features. Retrieved from https://godotengine.org | spa |
dc.relation.references | Lozano Pérez, M. D. (2000). Ingeniería del software y de bases de datos: tendencias actuales. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=bNDzMt6dwNsC&pg=PA70&dq=Programación+orientada+a+componentes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiL-bK99uHdAhUrq1kKHTOvDB8Q6AEILDAB#v=onepage&q=Programación orientada a componentes&f=false | spa |
dc.relation.references | MeriStation. (2018). Imágenes de Mario Party 10. Retrieved from https://as.com/meristation/2015/01/28/album/1422009720_000001.ht | spa |
dc.relation.references | Microsoft. (2017). Documentar el código con comentarios XML. Retrieved from https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/coded | spa |
dc.relation.references | Microsoft Studios. (2018). Halo 5: Guardians. Retrieved from https://www.halowaypoint.com/es-es/games/halo-5-guardians | spa |
dc.relation.references | Novak, J. (2012). Game Development Essentials. (DELMAR Cengager Learning, Ed.) (Tercera). Retrieved from http://opencarts.org/sachlaptrinh/pdf/18420.pdf | spa |
dc.relation.references | One Man Left Studio. (2018). Hex Gambit. Retrieved from http://onemanleft.com/games/hexgambit/ | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.relation.references | QuickSilver Software Inc. (2018). Gem Rush. Retrieved from http://quicksilver.com/wp/gem-rush/ | spa |
dc.relation.references | Red Unit. (2018). WarBands Bushido. Retrieved from http://warbandsbushido.com/ | spa |
dc.relation.references | Roche Saldarriaga, J. P., & Suárez Ariza, J. M. (2009). Análisis, Diseño, e Implementación de un software, para la administración de los proyectos de 143 grado en el programa de ingenierías de sistemas, aplicando una metodología ágil. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1316/0057565R673.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Saltsman, A. (2018). GDC Wrap-up Part 1: Notes on Indie Publishing (Spring 2018). Retrieved from https://www.gamasutra.com/blogs/AdamSaltsman/20180329/315941/GDC_Wrapup_Part_1_Notes_on_Indie_Publishing_Spring_2018.php | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2010). Consejos y buenas prácticas de programación. Retrieved from http://personales.unican.es/sanchezbp/teaching/faqs/programming.html | spa |
dc.relation.references | Santos, A. F., Alloza, S., & Escribano, F. (2018). Manual para educadores: Relación entre géneros de videojuegos y soft skills. Retrieved from http://gecon.es/wp-content/uploads/2018/04/gecon.es-Genero_videojuegos_soft_skills.pdf | spa |
dc.relation.references | Steve Jackson Games. (n.d.). Ogre Video Game. Retrieved from http://www.sjgames.com/ogre/products/ogrevideog | spa |
dc.relation.references | The Knights of Unity. (2018). Scythe Digital Edition. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/718560/Scythe_Digital_Edition/ | spa |
dc.relation.references | Tim Conkling. (2017). AntiHero. Retrieved from https://store.steampowered.com/app/505640/Ant | spa |
dc.relation.references | Unity. (2016). Aprendiendo la interfaz. Retrieved from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/LearningtheInterface.html | spa |
dc.relation.references | Unity. (2018). Unity User Manual (2018.2). Retrieved from https://docs.unity3d.com/Manual/index.html | spa |
dc.relation.references | Vallejo, D., & Cleto, M. (2015). Desarrollo de videojuegos, un enfoque práctico Vol 1: Arquitectura del motor. (ESI, Ed.). Retrieved from https://openlibra.com/es/book/download/desarrollo-de-videojuegos-un-enfoque-practico-vol-1-arquitectura-del-motor | spa |
dc.relation.references | Valve Corporation. (2018). Source. Retrieved from https://developer.valvesoftware.com/wiki/Source_ | spa |
dc.relation.references | Verkasalo, H. (2009). Open Mobile Platforms: Modeling the Long-Tail of Application Usage. IEEE. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/5072506 | spa |
dc.relation.references | Vincenguerra, David; Howell, A. (2016). The GameMaker Standard. (C. Press, Ed.). Retrieved from https://books.google.com.ua/books?id=dM-9CgAAQBAJ&lpg=PA3&ots=in8RibIIli&pg=PA3#v=onepage&q&f=tru | spa |
dc.relation.references | Williams, B. (2012). Ogre. Retrieved from https://tesera.ru/images/items/155413/Pocket_Ogre_Rules_6-14-12.pdf | spa |
dc.relation.references | Wolf, M., & Perron, B. (2003). Introducción a la teoría del videojuego. Formats. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/download/257329/344420 | spa |
dc.relation.references | Xin, C. (2009). Multiplayer Game in Mobile Phone Serious Game. International Joint Conference on Artificial Intelligence, 1–2. Retrieved from Multiplayer Game in Mobile Phone Serious Game %0D | spa |
dc.relation.references | Yoyo Games. (2018). Features | spa |
dc.relation.references | Ley N° 23. Congreso de la República, Colombia, 28 de Enero de 1982. | spa |
dc.relation.references | Artículo N° 2063. CODIGO CIVIL COLOMBIANO, Colombia, 1887 | spa |
dc.relation.references | Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. | spa |
dc.contributor.cvlac | Uribe Ordóñez, Nitae Andrés [0001346209] | * |
dc.contributor.researchgate | Uribe Ordóñez, Nitae Andrés [Nitae-Uribe] | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos electrónicos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de procesos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de productos | spa |
dc.subject.lemb | Industrias electrónicas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The current project aims to develop a multiplayer strategy video-game prototype, based on the board game "Les Catacombes" for the company Life Is The Game; with the objective of reducing the expenses of it's resources, providing an alternative to the choice of the product to develop.
With the intention of creating the project with the highest and most optimal quality standard and company's growth it will be implemented the agile SUM methodology, a development cycle oriented to video-games that reunites characteristics of Scrum and extreme programming.
On the other hand, it will be used a last generation game engine that adapts itself to the needs of the project and it's work team. | eng |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Motor de videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Metodología ágil | spa |
dc.subject.proposal | Prototipo y desarrollo de videojuegos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |