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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorCastro Bernal, Jenny Andreaspa
dc.contributor.authorSánchez Vargas, Karen Dayanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-27T18:24:05Z
dc.date.available2020-09-27T18:24:05Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7253
dc.description.abstractLas aulas hospitalarias son espacios de enseñanza que tienen características diferentes a las convencionales de otros lugares educativos, tales como: condiciones de asepsia, material didáctico adaptable a los niños, estrategias de alto grado motivacional y aprendizaje flexible, que permitan la aprensión del conocimiento de manera sencilla y didáctica, debido a los múltiples factores que intervienen en el contexto en el que se produce el aprendizaje. Deben asegurar la formación integral de los niños que hacen uso de ella; por tanto, uno de los pilares educativos es el fortaleciendo de la creatividad, dado que a través de esta, los niños adquieren experiencias significativas e inicia la construcción de su aprendizaje, por ello el proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de actividades pedagógicas apoyadas en TIC para el fortalecimiento de la creatividad en niños de 4 a 9 años en aulas hospitalarias de la Fundación Hope. Para dar respuesta al objetivo la metodología seleccionada fue la sistematización de experiencias debido a que las investigadoras se enfrentan a una población dependiente de una enfermedad que presentan los niños, algunos de ellos mejoran, otros pasan a la UCI y otros tristemente fallecen. La Sistematización de experiencias le permite al investigador tomar el riesgo de construir nuevos aprendizajes, reflexionar y aportar conocimientos que ayuden a mejorar la práctica y así cooperar en la reconstrucción de la labor social (Gaviria, 2017). Como técnicas e instrumentos para la recolección de datos se usó: el diario pedagógico, la encuesta semiestructurada, la observación grupal y el registro fotográfico. El aula hospitalaria de la Fundación Hope, no cuenta con lineamientos pedagógicos enfocados hacia el fortalecimiento de la creatividad paralelamente, los padres no incentivan este aspecto en la vida cotidiana del niño. Por otro lado, las actividades pedagógicas apoyadas en TIC, son una alternativa que responde a la problemática presentada del aula hospitalaria de gran interés para los niños dado que dinamiza el proceso educativo y hace más fácil la asimilación de contenidos, motivándolos y generando interés en ellos. Los resultados indican que las actividades pedagógicas apoyadas en TIC generan un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños, dado que los resultados obtenidos durante la intervención estuvieron acordes a lo planeado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1.1. Referentes 2 1.1.1. Referentes Internacionales 2 1.1.2. Referentes Nacionales 5 1.1.3. Referentes Regionales 7 1.2. Pregunta problema 12 1.3. SUPUESTOS INVESTIGATIVOS 12 1.3.1. Supuesto Principal 12 1.3.2. Supuesto alternativo 13 1.4. OBJETIVOS 13 1.4.1. Objetivo General 13 1.4.2. Objetivos Específicos 13 1.5. JUSTIFICACIÓN 14 Capítulo II MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO CONTEXTUAL 18 2.2. MARCO TEÓRICO 19 2.2.1. Planteamiento de Piaget 20 2.2.2. Primera Infancia 21 2.2.3. Lenguaje, arte y creatividad 24 2.2.4. Tecnologías en primera infancia 25 ix 2.2.5. Actividades pedagógicas en la primera infancia 26 2.3. MARCO CONCEPTUAL 27 2.3.1. Aula Hospitalaria 27 2.3.2. Pedagogía. 28 2.3.3. Actividades pedagógicas 29 2.3.4. Tecnologías de la información y comunicación-TIC. 29 2.3.5. Creatividad 30 2.4. ESTADO DEL ARTE 30 2.5. MARCO LEGAL 43 Capítulo III METODOLOGÍA 51 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 51 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 52 3.2.1. Fases del diseño metodológico sistematización de experiencias 53 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 55 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 55 3.4.1. La Observación grupal 56 3.4.2. Revisión documental 56 3.4.3. La Entrevista semiestructurada 57 3.4.4. El Diario de campo 57 3.4.5. Registro fotográfico de las actividades 58 3.5. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR 58 3.6. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y TRIANGULACIÓN 60 3.7. VALIDACIÓN 63 3.8. ASPECTOS ÉTICOS 63 x CAPÍTULO IV RESULTADOS 64 4.1. RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Nº1 64 4.2. RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO Nº2 71 4.3. RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N° 3 76 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 80 5.1. CONCLUSIONES 80 5.2. RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 ANEXOS 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades pedagógicas apoyadas en TIC para el fortalecimiento de la creatividad en niños de aulas hospitalarias de la Fundación Hope de la Clínica San Luis de Bucaramangaspa
dc.title.translatedTeaching activities supported by ICT to strengthen creativity in children in hospital classrooms of the Hope Foundation of the San Luis de Bucaramanga Clinicspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsClassroomeng
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dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsHospitaleng
dc.subject.keywordsCommunication technologyeng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.subject.keywordsHospital careeng
dc.subject.keywordsMedical attentioneng
dc.subject.keywordsCommunity health serviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAtención hospitalariaspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembServicios de salud para la comunidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishHospital classrooms are teaching spaces that have different characteristics from those of other educational places such as: aseptic conditions, adaptable teaching material for children, high-level motivational strategies and flexible learning, which allow for the simple and easy learning of knowledge didactics, due to the multiple factors that intervene in the context in which learning occurs. Hospital classrooms must ensure the comprehensive training of the children who make use of it; therefore, one of the educational pillars is the strengthening of creativity, since through it, children acquire meaningful experiences and start the construction of their learning, for this reason the project aims to design and implement supported pedagogical activities in ICT for strengthening creativity in children from 4 to 9 years of age in hospital classrooms of the Hope Foundation. In order to respond to the objective, the selected methodology was the systematization of experiences because the researchers face a dependent population given the disease presented by the children, some of them improve, others go to the ICU and others sadly die. The Systematization of experiences allows the researcher to take the risk of building new learning, reflecting and contributing knowledge that helps improve practice and thus cooperate in the reconstruction of social work (Gaviria, 2017). As techniques and instruments for data collection were used: the class diary, the semi-structured survey, group observation, photographic record and document review. The Hope Foundation hospital classroom does not have pedagogical guidelines focused on strengthening creativity in parallel, parents do not encourage this aspect in the child's daily life. On the other hand, the pedagogical activities supported by ICT are an alternative that responds to the problems presented in the hospital classroom of great interest to children since it stimulates the educational process and makes it easier to assimilate content, motivating them and generating interest in them. These results indicate that the pedagogical activities supported by ICT generate a positive impact on the comprehensive development of children, given that the results obtained during the intervention were according to plan.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAulaspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalHospitalspa
dc.subject.proposalTecnología de las comunicacionesspa
dc.subject.proposalActividades pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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