Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y el mundo que los rodea, sin embargo, es una problemática que se evidencia diariamente en las instituciones, pues lo consideran como una acción recreativa, es por esta razón, que se aborda esta temática para el presente proyecto, en donde el objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas de interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza. Se establecieron como objetivos específicos, Indagar los intereses de los asistentes a la Zona feliz, que permita la planeación pertinente; implementar las actividades basadas en el juego; determinar la efectividad de la propuesta pedagógica y por último elaborar una cartilla digital de herramientas didácticas y pedagógicas que direccionen el quehacer de los agentes educativos en la interacción con los niños de la fundación Amor y Esperanza.
Por medio del paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de sistematización de experiencias se hizo un análisis crítico en la práctica acerca de la importancia de implementar el juego como estrategia pedagógica partiendo desde esa necesidad inherente de los niños por jugar, que se da de forma natural, dónde además de ser divertido se genera el aprendizaje.
La propuesta concluye con la importancia de desarrollar actividades basadas en el juego con los niños y niñas en tratamiento oncológico y hemato-oncológico, pues trae consigo múltiples beneficios para la vida de cada uno de ellos, en donde el rol del agente educativo es de gran relevancia para aumentar y potenciar la creatividad e imaginación a la hora de crear escenarios de juego, de igual manera, este fortalece el lenguaje y la comunicación ampliando el vocabulario, se refuerzan las habilidades sociales en el momento en el que conviven, escuchan, ceden el turno, hablan y comparten con sus demás compañeros. Otros aspectos importantes que fueron notorios en cada experiencia pedagógica son: La espontaneidad, la curiosidad, descubrimiento, autonomía, fomentando la colaboración, intercambio de conocimientos, reforzando habilidades motrices y demás.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Juegos educativos; Teoría de los juegos; Trabajo social con niños; Juegos infantilesKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Play; Role playing; Play corners; Significant learning; Pedagogical experiences; Role of the educational agent; Educational games; Game theory; Social work with children; Childish gamesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7249
Comentarios