Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020-05Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semblante triste, provocados desde los entornos familiar, escolar y social. Se analizó que esta escasez e insuficiencia escolar tuvo como origen diversas situaciones problemáticas presentadas en los hogares; crisis a nivel socioeconómico, discusiones entre conyugues, decadencia del rol materno, entre otros factores que ocasionaron la deserción estudiantil en algunos casos, y en otros actuaron como barreras para el ingreso al ámbito educativo. Se planteó como objetivo general desarrollar ambientes lúdicos como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en la infancia de zona rural de Floridablanca entre 5-10 años y como objetivos específicos, describir el estado actual de la afectividad; implementar las actividades diseñadas basadas en la afectividad; valorar la efectividad de las actividades propuestas para el fomento de la afectividad. La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Entre los resultados se logró un estado actual de la afectividad en los niños con un rango de edad entre los 5 a 10 años; actividades para el fomento del desarrollo emocional las cuales fueron implementadas con los estudiantes de la institución y un análisis de las actividades propuestas observando su efectividad durante el proceso de desarrollo. La conclusión principal determinó la importancia de enseñar con miras a fortalecer la afectividad y el estado emocional de los estudiantes.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Escuelas rurales; Escuelas públicas; Educación primariaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Rural education; Active learning; Educational play; Affectivity; Childhood; Rural schools; Public schools; Primary educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7248
Estadísticas Google Analytics
Comentarios