Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2020-06Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al comenzar sus tratamientos médicos la vida que antes era conocida tanto para ellos como para sus familiares cambia totalmente, como resultado, se observa la desescolarización, el atraso académico y la deserción estudiantil.
La Fundación Hope- Mila (Bucaramanga-Colombia) tiene como objetivo el atender las necesidades educativas de los niños diagnosticados con cáncer, abriendo espacios educativos, de forma tal, que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se brinden sean significativos y no pierdan el proceso que traían antes de ser diagnosticada su enfermedad.
Es por esta razón que se implementan la aulas hospitalarias en el sector salud en Bucaramanga, por medio de ésta entidad, facilitando el desarrollo de actividades educativas en las habitaciones y aulas adecuadas en hospitales y clínicas, con el apoyo de docentes capacitadas, personal que viene de intercambio y aportes de personas que colaboran economicamente con la fundación para que esta avance en el proceso educativo.
Este proyecto planteó implementar una propuesta de intervención lúdica con momentos educativos para incentivar el juego, el arte y la creatividad por medio de actividades desarrolladas en las prácticas y teniendo presenta la disposición del tiempo estipulado para cada niño dentro del hospital. Finalmente se implementó una maleta viajera con recursos que aportan al desarrollo de las estrategias y actividades pedagógicas mas efectivas; pudiendo así, trabajar de manera inclusiva en escenarios dentro y fuera del hospital.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Trabajo social escolar; Educación preescolar; Asistencia pública; Instituciones de cuidados infantilesKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Art; Early childhood education; Culture; Education; Primary education and childcare; School social work; Preschool education; Public assistance; Child care institutions
Comments