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dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yuranispa
dc.contributor.authorEslava Gómez, Gina Marcelaspa
dc.coverage.spatialVillanueva (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-09-21T17:25:45Z
dc.date.available2020-09-21T17:25:45Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7245
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir la relación existente entre el Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento del estrés en docentes de primaria y secundaria del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva. Se contó con la colaboración voluntaria de 32 docentes, a quienes se le aplicaron dos instrumentos: El inventario de burnout de Maslash y Jackson (MBI) y la escala de estrategias de Coping modificada (EEC – M). El nivel del síndrome de burnout es bajo en las tres dimensiones, en la dimensión del agotamiento emocional, la muestra obtuvo un promedio de 8,28 lo cual indica que se presenta un nivel bajo, así mismo la despersonalización obtuvo un promedio de 2,96, lo que de igual manera señala un nivel bajo, finalizando con la dimensión de realización personal, lo cual arroja un promedio de 41,9 que a su vez es un nivel bajo. Se estableció que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social, evitación emocional y reevaluación positiva. Existen relaciones entre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento del estrés, donde se encuentra correlación positiva entre la dimensión agotamiento emocional y las estrategias de afrontamiento solución de problemas y religión y correlación negativa con la estrategia de afrontamiento Autonomía. Siguiendo con la dimensión de despersonalización no se presenta ni correlación negativa, ni positiva. Para finalizar la dimensión realización personal se presenta correlación positiva con la estrategia de afrontamiento evitación emocional y correlación negativa con ninguna de las estrategias de afrontamiento del estrésspa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria de San Gil - UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 6 JUSTIFICACIÓN 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 OBJETIVOS 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 ANTECEDENTES 11 MARCO TEÓRICO 13 METODOLOGÍA 19 Tipo de investigación 19 Diseño de la investigación 19 Muestra 19 Instrumentos 20 Procedimiento 21 RESULTADOS 22 DISCUSIÓN 27 CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS 32 Apéndice 1 35 Apéndice 2 36 Apéndice 3 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de afrontamiento del estrés y Síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del municipio de Villanuevaspa
dc.title.translatedStrategies for coping with stress and Burnout Syndrome in primary and secondary school teachers at the Eliseo Pinilla Rueda School in the municipality of Villanuevaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBurnout Syndromeeng
dc.subject.keywordsStrategies to affronteng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsResilienceeng
dc.subject.keywordsMental stresseng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsWork environmenteng
dc.subject.keywordsCultural conditionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466*
dc.subject.lembEstrés mentalspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembAmbiente de trabajospa
dc.subject.lembCondiciones culturalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis investigation has as a purpose describe the relation between Burnout syndrome and the strategies to confront the stress by primary and secondary school teachers from Eliseo Pinilla Rueda School in Villanueva town. We had the support of 32 teachers as volunteers who were applied two different tests: The first one was the Bumout inventory by Maslash and Jackson (MBI), the second was the Scale of strategies by Coping Modificada (EE-M). The level of Bumout syndrome is low in the three dimensions, in the emotional exhaustion the test has an average of 8,28 therefore suggest a low level, likewise the depersonalize has an average of 2,96 thus has a low level too, in addition the personal fulfillment dimension has an average of 41.9 like the others dimensions it is a low level. It was established so the strategies most used to affront are: Problem solutions, religion, look for social support, keep clear of emotions positive re-examination. There are relations between the Bumout syndrome and the strategies to confront the stress, we can find a positive reciprocity between the emotional exhaustion dimension and the strategies to affront problem solutions, religion and negative correlation with the strategy to affront, Autonomy. Following the depersonalize dimensión it does not show a negative or positive reciprocity. In conclusion personal fulfillment dimension there is a positive relation with the strategies to affront, keep clear of emotion, besides the negative correlation don’t have any relation with any strategies to confront the stresseng
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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