dc.contributor.advisor | Fuentes Eslava, Daisy Yurani | spa |
dc.contributor.author | Eslava Gómez, Gina Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Villanueva (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T17:25:45Z | |
dc.date.available | 2020-09-21T17:25:45Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7245 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación existente entre el Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento del estrés en docentes de primaria y secundaria del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva.
Se contó con la colaboración voluntaria de 32 docentes, a quienes se le aplicaron dos instrumentos: El inventario de burnout de Maslash y Jackson (MBI) y la escala de estrategias de Coping modificada (EEC – M). El nivel del síndrome de burnout es bajo en las tres dimensiones, en la dimensión del agotamiento emocional, la muestra obtuvo un promedio de 8,28 lo cual indica que se presenta un nivel bajo, así mismo la despersonalización obtuvo un promedio de 2,96, lo que de igual manera señala un nivel bajo, finalizando con la dimensión de realización personal, lo cual arroja un promedio de 41,9 que a su vez es un nivel bajo. Se estableció que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social, evitación emocional y reevaluación positiva. Existen relaciones entre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento del estrés, donde se encuentra correlación positiva entre la dimensión agotamiento emocional y las estrategias de afrontamiento solución de problemas y religión y correlación negativa con la estrategia de afrontamiento Autonomía. Siguiendo con la dimensión de despersonalización no se presenta ni correlación negativa, ni positiva. Para finalizar la dimensión realización personal se presenta correlación positiva con la estrategia de afrontamiento evitación emocional y correlación negativa con ninguna de las estrategias de afrontamiento del estrés | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
INTRODUCCIÓN 6
JUSTIFICACIÓN 9
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
OBJETIVOS 11
Objetivo general 11
Objetivos específicos 11
ANTECEDENTES 11
MARCO TEÓRICO 13
METODOLOGÍA 19
Tipo de investigación 19
Diseño de la investigación 19
Muestra 19
Instrumentos 20
Procedimiento 21
RESULTADOS 22
DISCUSIÓN 27
CONCLUSIONES 30
REFERENCIAS 32
Apéndice 1 35
Apéndice 2 36
Apéndice 3 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias de afrontamiento del estrés y Síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del municipio de Villanueva | spa |
dc.title.translated | Strategies for coping with stress and Burnout Syndrome in primary and secondary school teachers at the Eliseo Pinilla Rueda School in the municipality of Villanueva | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Burnout Syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Strategies to affront | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Resilience | eng |
dc.subject.keywords | Mental stress | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Work environment | eng |
dc.subject.keywords | Cultural conditions | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Arias Enciso Gabriela. Unidad 3 el proceso de investigación 2ª parte. México Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf | spa |
dc.relation.references | Atalaya María (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. 2001 Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/vol4_2/a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Barbosa Lucia Carolina. Muñoz María Liliana. Rueda Paola Ximena & Suárez Karen Giselle. Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Colombia 2009. Recuperado de ile:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-SindromeDeBurnoutYEstrategiasDeAfrontamientoEnDoce-4905126.pdf | spa |
dc.relation.references | Becoña Elisardo. Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. España 2006. Recuperado de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño Elena Felipe & León Benito. Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. España 2010. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de-afrontamiento-del-estrs-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz Kelly Yurani. Diagnóstico del síndrome de Burnout en los trabajadores de la empresa EDEC S.A. del Municipio de Chiquinquirá, Boyacá. Colombia 2015. http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3499/1/1053339226.pdf | spa |
dc.relation.references | Douglas A. Bernstein & Michael T. Nietzel. Introducción a la Psicología Clínica. Recuperado de http://www.verticespsicologos.com/sites/default/files/Introduccion-a-la-psicologia-clinica.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores Tobar Claudia Milena. Estrés laboral en empresas de producción. Colombia 2014. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1240/1/ESTR%C3%89S%2BNormas%20APA.pdf | spa |
dc.relation.references | Gantiva Carlos Andrés, Jaimes Steffany, Villa María Clara. Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primeria y bachillerato. Colombia (2010). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21319039003.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Mendoza Elena, Cerezo Reséndiz & López María Guadalupe. Estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral en enfermeras. México (2007). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073h.pdf | spa |
dc.relation.references | http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_ante_los_desafios_del_presente_y_del_futuro_imbernon_f.pdf | spa |
dc.relation.references | Imbernón Francisco. La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. España (N/E).Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Londoño Nora Helena, Henao Gloria Cecilia, Puerta Isabel Cristina, Posada Sara, Arango Diana, Aguirre Daniel Camilo. Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de Coping modificada (EEC-M) en una muestra Colombiana. Colombia (2006). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210 | spa |
dc.relation.references | Martínez Agustín E. Piqueras José Antonio & Inglés Cándido J. Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. España (N/E). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdf | spa |
dc.relation.references | Morán, Consuelo, Landero, René. & González, Mónica Teresa. . COPE-28: un análisis psicométrico de la versión en español del Brief COPE. Universitas Psychologica. España (2010). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v9n2/v9n2a20.pdf | spa |
dc.relation.references | Munist Mabel, Santos Hilda, Kotliarenco María, Suárez Elbio, Infante Francisca & Grotberg Edith. USA 1998. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz Cristian Fernán, Correa Claudia Milena. Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Colombia 2012. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/887/836 | spa |
dc.relation.references | Naranjo Pereira María Luisa. Costa Rica 2009. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf | spa |
dc.relation.references | Olaya Arévalo Carolina. Síndrome de Burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de USME. Colombia 12015.Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6691/1/SINDROME%20DE%20BURNOUT%20O%20SINDROME%20DE%20AGOTAMIENTO%20PROFESIONAL%20EN%20DOCENTES%20DISTRITALES.pdf | spa |
dc.relation.references | Papeles del psicólogo. España 2003. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77808501.pdf | spa |
dc.relation.references | Pavié, Alex Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Chile (2011). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf Quintero Lina María & Vargas Adriana. Modelos de Gestión humana y psicología organizacional un acercamiento a partir de la praxis. Colombia 2011 Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3287/4/CB-0449946.pdf | spa |
dc.relation.references | Quiceno Japcy Margarita & Vinaccia Stefano. Burnout: “Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)”. Colombia 2007. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a12.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Magda, Rodríguez Rodolfo, Riveros Arnold, Rodríguez María Lucia & Pinzón Javier. Síndrome de Burnout y factores asociados en personal de salud en tres instituciones de Bogotá en diciembre de 2010. Colombia 2011. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2389/529311431.pdf;jsessionid=F9B4D62A6D831F69EB81749431738F58?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Sadín Bonifacio & Chorot Paloma (2002). Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. España 2002 Recuperado de http://www.aepcp.net/arc/03.2003(1).Sandin-Chorot.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez de Tagle, Osornio Catillo, Valadez Nava, Heshiki Nakandakari, García Monroy, Zárate Gutiérrez. Rasgos de personalidad inteligencia y rendimiento académico de estudiantes de la carrera médico cirujano. México 2009. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2010/amf101d.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe Jesús Felipe, López Perla Rubí, Pérez Cynthia & García Alejandra. Síndrome de Desgaste Ocupacional (Burnout) y su Relación con Salud y Riesgo Psicosocial en Funcionarios Públicos que Imparten Justicia en México, D.F. México 2014. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322014000200008 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466 | * |
dc.subject.lemb | Estrés mental | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Condiciones culturales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This investigation has as a purpose describe the relation between Burnout syndrome and the strategies to confront the stress by primary and secondary school teachers from Eliseo Pinilla Rueda School in Villanueva town.
We had the support of 32 teachers as volunteers who were applied two different tests: The first one was the Bumout inventory by Maslash and Jackson (MBI), the second was the Scale of strategies by Coping Modificada (EE-M). The level of Bumout syndrome is low in the three dimensions, in the emotional exhaustion the test has an average of 8,28 therefore suggest a low level, likewise the depersonalize has an average of 2,96 thus has a low level too, in addition the personal fulfillment dimension has an average of 41.9 like the others dimensions it is a low level. It was established so the strategies most used to affront are: Problem solutions, religion, look for social support, keep clear of emotions positive re-examination. There are relations between the Bumout syndrome and the strategies to confront the stress, we can find a positive reciprocity between the emotional exhaustion dimension and the strategies to affront problem solutions, religion and negative correlation with the strategy to affront, Autonomy. Following the depersonalize dimensión it does not show a negative or positive reciprocity. In conclusion personal fulfillment dimension there is a positive relation with the strategies to affront, keep clear of emotion, besides the negative correlation don’t have any relation with any strategies to confront the stress | eng |
dc.subject.proposal | Psicología | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |