Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorAngarita Jaramillo, Yulianaspa
dc.contributor.authorUribe Flórez, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-21T17:22:03Z
dc.date.available2020-09-21T17:22:03Z
dc.date.issued2020-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7244
dc.description.abstractEn la presente investigación se establece el siguiente objetivo general: fortalecer la comprensión de lectura a partir de talleres pedagógicos, centrados en la implementación de textos narrativos desde el plan lector, en estudiantes del grado séptimo del Colegio Nuevo Cambridge. Los instrumentos y las técnicas de recolección utilizados en esta investigación se relacionan directamente con cada uno de los objetivos específicos de la investigación, de manera que dan soporte a cada uno de los procesos realizados dentro del estudio. Como resultado se observa que para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura es importante la implementación de talleres pedagógicos en los espacios de la asignatura de Español y Literatura como el plan lector. De esta manera el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la población de estudio a medida que se desarrollan competencias de lectura y fortalecen los niveles de comprensión.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo I: planteamiento del problema 13 Descripción del problema de investigación 13 Antecedentes 13 Situación problémica 15 Limitaciones y delimitaciones 17 Objetivos de investigación 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Justificación 19 Justificación de la investigación 19 Manejo de supuestos cualitativos 21 Capítulo II: Marco de Referencia 23 Marco Contextual 23 Marco teórico 26 Revisión de la literatura 26 ¿Qué es la comprensión lectora? 27 Antecedentes 29 Antecedente local 30 Antecedente nacional 31 Contenido delimitado conceptualmente 33 Investigación Cualitativa 33 Marco conceptual 35 ¿Qué es leer y qué es lectura? 35 Niveles de Lectura según Los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 37 Estrategia de lectura 38 Textos Narrativos 40 Marco legal 42 Capítulo III: Metodología 53 Población, participantes y selección de la muestra 58 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 59 Validación 61 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 61 Procedimiento para el análisis de la información 62 Capítulo IV: Análisis y resultados 64 Resultados y análisis taller uno 73 Resultados y análisis taller dos 81 Resultados y análisis taller tres 83 Análisis y resultados taller cuatro - post test 93 Resultados del nivel inferencial en la prueba diagnóstica 105 Resultados del nivel inferencial en el taller cuatro post test 105 Capítulo V: Hallazgos 108 Resumen de hallazgos 108 Formulación de recomendaciones 110 Referencias 113 Anexos 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión de lectura a partir de talleres pedagógicos, centrados en la implementación de textos narrativos desde el plan lector, en estudiantes del grado séptimo del Colegio Nuevo Cambridgespa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension from pedagogical workshops, focused on the implementation of narrative texts from the reading plan, in New Cambridge College seventh grade studentsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading planeng
dc.subject.keywordsNarrative texts and pedagogical workshopeng
dc.subject.keywordsReaderseng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsGuide readerseng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCalle, D.Y, & Cuadro, A.P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Evangélica Nicaraguense Martin Luther Ling Jr – Sincelejo, Sucre. Recuperado de: https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20 %202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20 Pedro%20Antonio.pdfspa
dc.relation.referencesCastrillón, S. (2012). Guía para el diseño de Planes Nacionales de Lectura. Colombia: CERLALC.spa
dc.relation.referencesCERLALC. (2018). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/wp content/uploads/publicaciones/otros/Estatuto-General-del-CERLALC.pdspa
dc.relation.referencesCooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Sexta edición. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mcgraw-Hillspa
dc.relation.referencesHerrera, A., & Villalba, A. (2012). Procesos de lectura crítica, mediación pedagógica para propiciar desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Universidad de Sucre, Sincelejo. Colombia.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. A. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136109.pdspa
dc.relation.referencesMateus, Y. (2018). Propuesta didáctica para mejorar las competencias en lectura inferencial y crítica de los estudiantes de cuarto grado del Colegio Integrado Llano Grande sede “D” (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/173054.pdfspa
dc.relation.referencesMayorga, B.R. (2013). Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000- 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pspa
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación acción y curriculum. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 114 de 1994, General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Colombiaspa
dc.relation.referencesMoncada, C.P. (2018). Implementación de una secuencia didáctica para desarrollar la lectura crítica a través del cuento (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172103.spa
dc.relation.referencesPalacios, L.S. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. (Tesis de maestría). Universidad Nacional. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y %20ENTREGADA%20PDF.pdfspa
dc.relation.referencesPerea, Vergara y Chaverra. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3469/1/PereaMenaNora_ VergaraPadillaLibia_ChaverraDuranIris_LecturaInferencialEscuela_2018_TG.pdfspa
dc.relation.referencesQuimbiulco, D. A. (2017). Creación y gestión de un plan lector para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Benigno Malo durante el año lectivo 2015-2016. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13821/TesisDaniela.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2018). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?Id=n3m3mkbspa
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfspa
dc.relation.referencesSmith, F. (1989). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategia de Lectura. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesTiching. (2014). Plan Lector: una estrategia integral para el fomento de la lectura. España. Recuperado de: http://co.tiching.com/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=gMsloTIAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembLectoresspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembGuía a los lectoresspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this research, the following general objective is established: to strengthen reading comprehension from pedagogical workshops, focused on the implementation of narrative texts from the reading plan, in students of the seventh grade of the New Cambridge School. The instruments and collection techniques used in this research They are directly related to each of the specific objectives of the research, in such a way that they support each of the processes carried out within the study. As a result, it is observed that for the strengthening of the reading comprehension processes, it is important to implement pedagogical workshops in the spaces of the Spanish and Literature subject as the reading plan. In this way, the study shows a positive response from the study population as reading skills are developed and levels of comprehension strengthen.eng
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalPlan lectorspa
dc.subject.proposalTextos narrativos y taller pedagógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia