Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda, Álvaro Hernandospa
dc.contributor.authorPeñaranda Ospina, Liana Magrethspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-21T17:17:16Z
dc.date.available2020-09-21T17:17:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7243
dc.description.abstractPara las instituciones educativas es sumamente importante conocer el nivel de competencias de sus egresados y realizar cambios en los planes curriculares; el enfoque socioformativo propone formar profesionales capaces de desarrollarse en distintos contextos según los requerimientos de la sociedad. En Colombia, los cuidados paliativos han sido lentamente incluidos en planes de formación pre graduales a pesar del aumento en la demanda de estos servicios en los últimos años. El objetivo fue identificar la relación entre los planes de formación de las universidades del nororiente colombiano y el nivel de competencias de cuidados de fin de vida de enfermeras de una institución de salud de Bucaramanga, 2019. Se realizó una investigación mixta con preponderancia cuantitativa, usando un instrumento de medición de competencias en cuidados de fin de vida para enfermeras, rediseñado a partir de instrumentos previos con base la teoría de Enfermería final tranquilo de vida y el enfoque socioformativo, con validez facial y de contenido. En la distribución por niveles, la tercera parte se ubicó en nivel alto; se obtuvo información de seis universidades del nororiente colombiano, en cuatro proporcionan algún tipo de formación en cuidados paliativos, en el análisis bivariado se puedo observar que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los planes de formación y el nivel de competencias. Los ajustes curriculares deben se basados en requerimientos y las necesidades globales y en el desempeño de competencias mostrada por los egresados en el sector productivo.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 13 1.1 Descripción del problema. ...................................................................................................... 13 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 19 1.2.1 Objetivo general. .................................................................................................................. 19 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 20 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 20 1.4 Hipótesis ................................................................................................................................. 24 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 26 2.1 Marco contextual .................................................................................................................... 26 2.1 Marco Teórico ......................................................................................................................... 29 2.1.1 Educación. ............................................................................................................................ 29 2.1.1.1 Enfoque socioformativo. ................................................................................................... 29 2.1.1.2 Teoría final tranquilo de vida (Rulland - Moore). ............................................................ 37 2.2 Marco Legal ............................................................................................................................ 46 2.2.1 Ley 30 de 1992..................................................................................................................... 46 2.2.2 Decreto 2566 de 2003. ......................................................................................................... 48 2.2.3 1733 de 2014. ....................................................................................................................... 48 2.2.4 Resolución 00001051 de 2016. ............................................................................................ 49 2.2.5 Ley 1329 de 2004................................................................................................................. 49 2.2.6 Resolución 2772 de 2003. .................................................................................................... 50 2.2.7 Ley 266 de 1996................................................................................................................... 50 2.2.8 Resolución 003202 de 1996. ................................................................................................ 52 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 53 2.3.1 Competencias. ...................................................................................................................... 53 2.3.2 Competencias Básicas. ......................................................................................................... 53 2.3.3 Competencia de la enfermera experta en cuidados paliativos. ............................................ 54 2.3.4 Competencias específicas. ................................................................................................... 54 2.3.5 Competencias genéricas. ...................................................................................................... 54 2.3.6 Cuidados paliativos. ............................................................................................................. 54 2.3.7 Competencias de enfermería en cuidados de fin de vida. .................................................... 55 2.3.8 Enfoque socioformativo. ...................................................................................................... 55 2.3.9 Plan de estudios.................................................................................................................... 55 2.3.10 Enfermedad terminal. ......................................................................................................... 55 2.3.11 Teoría. ................................................................................................................................ 56 2.3.12 Teoría de rango medio. ...................................................................................................... 56 3. Diseño Metodológico. ............................................................................................................... 57 3.1 Enfoque ................................................................................................................................... 57 3.2 Tipo de estudio ........................................................................................................................ 59 3.3 Población, participantes y selección de la muestra ................................................................. 59 3.4 Criterios de selección .............................................................................................................. 61 3.5 Técnica e instrumento de recolección de datos ....................................................................... 61 3.6 Validación del instrumento ..................................................................................................... 65 3.7 Procedimiento para la aplicación de instrumentos y recolección de datos. ............................ 67 3.8 Procesamiento de datos ........................................................................................................... 68 3.9 Operacionalización de variables y categorías ......................................................................... 70 3.10 Consideraciones éticas .......................................................................................................... 80 3.11 Consideraciones ambientales ................................................................................................ 82 4. Resultados y Análisis ................................................................................................................ 83 4.1 Validación del instrumento ..................................................................................................... 84 4.1.1 Validación facial. ................................................................................................................. 84 4.1.1.1 Claridad. ............................................................................................................................ 86 4.1.1.2 Precisión. ........................................................................................................................... 88 4.1.1.3 Comprensión. .................................................................................................................... 88 4.1.2 Validez de contenido............................................................................................................ 91 4.1.3 Consistencia interna. ............................................................................................................ 93 4.2 Descripción de las competencias de enfermería en cuidados de fin de vida hospitalario en Enfermeras de una Institución de Salud de Tercer nivel en Bucaramanga. .................................. 94 4.2.1 Caracterización sociodemográfica de las enfermeras de una institución de salud de Bucaramanga................................................................................................................................. 94 4.2.2 Caracterización de la competencia de enfermería de fin de vida hospitalaria de una institución de salud de Bucaramanga. ........................................................................................... 97 4.2.2.1 Competencia ausencia de dolor. ....................................................................................... 98 4.2.2.2 Competencia experiencia bienestar................................................................................... 99 4.2.2.3 Competencia dignidad y respeto. ...................................................................................... 99 4.2.2.4 Competencia de experiencia estar en paz. ........................................................................ 99 4.2.2.5 Competencia proximidad con los seres queridos. ............................................................. 99 4.2.2.6 Competencia de las enfermeras en cuidado de fin de vida. ............................................ 100 4.2.3 Análisis bivariado de las variables sociodemográficas y competencias de enfermería de cuidados de fin de vida hospitalaria. ........................................................................................... 101 4.4 Descripción cualitativa de competencias de enfermería en cuidados de fin de vida hospitalario. ................................................................................................................................. 107 4.4.1 Codificación de los datos. .................................................................................................. 108 4.4.2 Análisis de categorías. ....................................................................................................... 111 4.4.2.1 Categoría competencias de cuidos de fin de vida. .......................................................... 111 4.4.2.2 Dificultades al brindar cuidados de fin de vida hospitalario........................................... 113 4.4.4.3 Desempeño profesional. .................................................................................................. 115 4.4.3 Análisis del currículo de las escuelas de enfermería del nororiente de Colombia, en relación con la formación en cuidados paliativos. .................................................................................... 117 4.4.4 Análisis de las competencias en cuidados de fin de vida hospitalario de las diferentes universidades del nororiente colombiano. .................................................................................. 119 4.4 Triangulación de la información. ......................................................................................... 120 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 130 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................... 130 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 133 Referencias Bibliograficas .......................................................................................................... 137 Apéndices .................................................................................................................................... 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias de enfermería en cuidados de fin de vida hospitalario y su relación con los planes de formación de Universidades en Santander Colombia, 2019spa
dc.title.translatedNursing competencies in hospital end-of-life care and its relationship with the training plans of Universities in Santander Colombia, 2019eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsSocioformtioneng
dc.subject.keywordsPalliative careeng
dc.subject.keywordsNursing careeng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsMedical educationeng
dc.subject.keywordsRegional medical programseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlbert Gómez, M. J. (2007). La investigación educativa: bases teóricas. Madrid: McGRAW HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.spa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Pediatrics . (2000). Palliative Care for Children. Pediatrics, 106 – 351.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018). Banco Mundial. Recuperado el 2 de febrero de 2018, de https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN?locations=COspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2019). Expectativa de vida al nacer. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN?locations=COspa
dc.relation.referencesBarroso Romero, Z., & Colomer Barroso, E. (2007). Las Competencias: su importancia para la planificación de los programas de capacitación de Enfermería. Scielo, 1 -8.spa
dc.relation.referencesBenavidez, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría.spa
dc.relation.referencesBrazil, K., Brink, P., Sharon Kaasalainen, S., Lou Kelly, M., & McAiney, C. (2013). Knowledge and perceived competence. International Journal of Palliative Nursing, 77 - 83spa
dc.relation.referencesBustamante Pinto, B. J. (2011). Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral. Revista Colombiana de enfermería, 6, 121 -127. Recuperado el 4 de marzo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/234064578_Formacion_y_docencia_en_cuidad os_paliativos_la_necesidad_de_una_aproximacion_pedagogica_integralspa
dc.relation.referencesCastillo, D., González, R., & Olaya, A. (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario Florida Versión en español. Revista colombiana de cardiología, 131 - 137.spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia artes y humanidades, 61 -71spa
dc.relation.referencesClínica San Luis. (2019 de mayo de 2019). Clínica San Luis. Obtenido de http://www.clinicasanluis.com.co/spa
dc.relation.referencesCodorniu, N., Bleda, M., Alburquerque, E., Guanter, L., Adell, J., García, F., & Barquero, A. (2011). Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos. Scielo, 1132 - 1296. Recuperado el 19 de marzo de 2018spa
dc.relation.referencesColombia, F. C. (2018). Fundación Cardiovascular de Colombia. Obtenido de Fundación Cardiovascular de Colombia: http://www.fcv.org/site/investigacion/staff/quienes-somosspa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (1994). minesterio de educación colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00441616680da9a5cd6abspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (septiembre de 2007). Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/8Tablasvida1 985_2020.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Estadísticas. (2019). Estadisticas vitales nacimientos y defunciones . Obtenido de Departamento Administrativo de Estadísticas: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/nacimientos-y-defuncionesspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Estadísticas. (2019). Estadisticas vitales nacimientos y defunciones . Obtenido de Departamento Administrativo de Estadísticas: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/nacimientos-y-defuncionspa
dc.relation.referencesDobrina, R., Tenze, M., & Palese, A. (2015). An overview of hospice and palliative care nursing models and theories. National journal of palliative nursing, 75 - 81. Obtenido de https://sci-hub.tw/10.12968/ijpn.2014.20.2.75spa
dc.relation.referencesEcheverría , G. (2005). Apuntes docentes de metodología de investigación analisis cualitativo por categorias. 1 -37spa
dc.relation.referencesEspinosa Venegas, M., & Valenzuela Suazo, S. (2011). Análisis de la Teoría de los Síntomas Desagradables en el cuidado de la enfermería paliativa oncológica. Revista Cubana de enfermería, 27, 141 -150. Recuperado el 4 de marzo de 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v27n2/enf06211.pdfspa
dc.relation.referencesEstadísticas, D. A. (2017). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no fetales-2017spa
dc.relation.referencesFOSCAL, F. o. (2018). FOSCAL. Obtenido de http://www.foscal.com.cospa
dc.relation.referencesFranco, Punjante, Laura. 2014. Adaptación transcultural y validación de la versión española de la escala Rotterdam MOVE2PC para enfermeras. recuperado de:spa
dc.relation.referencesGarcía Fraile, J. A., López Rodríguez, N. M., & Del Ángel Zúñiga, R. (2014). Aprendizaje y vida, construcción y certificación de competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Naucalpam de Júarez: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesGarcía Fraile, J. A., Tobón Tobón, S., & López Rodríguez, N. (2009). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socioformativo. Comité editorial de publicaciones de apoyo a la educación.spa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo Revista electrónica de pedagogía, 1 - 13.spa
dc.relation.referencesGómez Ramírez, O. J., Carrilo González, G. M., & Arias, E. M. (2017). Teorías de enfermería para la investigación y la práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 70 -79. doi: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.176spa
dc.relation.referencesGonzález Gil, T., & Cano Arana , A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure I, 1 -1spa
dc.relation.referencesHernández Nieto, R y Pulido M., Jesús. (2011). Instrumento de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas: validez y confiabilidad. Diseño y construcción. Normas y formatos. [Estadísticos e -Books & Papers]. Recuperado de: https://www.academia.edu/37886946/Instrumentos_de_recoleccion_de_datos_en_ciencia s_sociales_y_ciencias_biomedicas_-_Rafael_Hernandez-Nieto.pdfspa
dc.relation.referencesHenriksson, A., & Årestedt, K. (2013 ). Exploring factors and caregiver outcomes associated with feelings of preparedness for caregiving in family caregivers in palliative care: A correlational, cross-sectional study. Paliative medicine , 639 -646spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la Investigación (sexta ed.). México DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHiggins, P., & Hansen, D. M. (2015). Teoría del final tranquilo de la vida. En M. Raile Alligood, Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Elsevier.spa
dc.relation.referencesHilario Quispe, Rosmery. (2014) Conocimientos y actitudes hacia el cuidado paliativo del paciente con enfermedad terminal de los estudiantes de IV ciclo de la especialidad de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2014. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5713/Hilario_qr.pdf?sequenc e=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesHospital Universitario de santander. (2018). Obtenido de http://www.hus.gov.cospa
dc.relation.referencesJuárez Hernández, L., & Tobón , S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de validación. Espacios, 23.spa
dc.relation.referencesKongsuwan, W., & Locsin, R. C. (2009). Promoting peaceful death in the intensive care. International Council of Nurses, 116 -122. doi:10.1111/j.1466-7657.2008.00674.xspa
dc.relation.referencesLedesma , R., Molina ibañez, G., & Valero Mora, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF, 143 - 152.spa
dc.relation.referencesLeeuwen, R., Tiesinga, L. J., Middel, B., Post, D., & Jochemsen, H. (2008). The effectiveness of an educational programme for nursing. Journal clinical Nursing, 2768 - 2781. doi:10.1111/j.1365-2702.2008.02366.xspa
dc.relation.referencesLimonero, J., Tomás sábado, J., Fernandez Castro , J., Cladellas , R., & Gómez Benito , J. (2010). Competencia personal percibida y ansiedad ante la muerte en esutudiantes de enfermería . Ansiedad y estrés , 177 -188spa
dc.relation.referencesLópez Merino, N., Reyes Miranda, T., & Reyes Nieto, M. E. (2010). Ética, Bioética y Legalidad en cuidados paliativos; competencia de enfermería . Revista instituto nacional de cancerología, 37 -44.spa
dc.relation.referencesLopera Betancourt, M. A. (2015). Significado atribuido por las enfermeras a la educación para cuidar del paciente moribundo. Enfermería Universitaria, 73 -79.spa
dc.relation.referencesMartinez Cruz, M. B., Monoleón Just, M., Carretero Lanchas, Y., & García Baquero - Merino, M. T. (2012). Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier Españaspa
dc.relation.referencesMartínez Torres, M. Y., Flórez Bravo, M. C., Córdoba Ávila, M. Á., Campos Castolo, M., Mirón García, J., & Aguirre Gas, H. (2010). Evaluación del conocimiento sobre cuidados tanatológicos y su aplicación por el personal de enfermería de un Centro Médico Nacional. CONAMED, 15, 4 - 14. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3393099spa
dc.relation.referencesMartinez Cruz, M. B., Monoleón Just, M., Carretero Lanchas, Y., & García Baquero - Merino, M. T. (2012). Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier España.spa
dc.relation.referencesMaza Cabrera, M., Závala Gutiérrez, M., & Marino Escobar, J. M. (2008). Actitud del profesional de enfermería ante la muerte. Ciencia y enfermería, 39 -48.spa
dc.relation.referencesMedina Sarmiento, M. (2011). El cuidado paliativo: un recurso para la atención del paciene con enfermedad terminal. Revista Salud Bosque.spa
dc.relation.referencesMedina Zarco, L., De la Cruz Casas, A. M., Sánchez Santaella, M. E., & González Pedraza Áviles , A. (2012). Nivel de conocimientos del personal de salud sobre cuidados paliativos. Revista Esp Med Quir, 17, 109 -114. Recuperado el 12 de febrero de 2018spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (25 de enero de 1966). Ley 266 de 1996. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 1992). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85860_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (10 de septiembre de 2003). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 86425_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2772 de 2003. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86416_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (13 de julio de 2009). Ministerio de educación superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 381523.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social. (1996). Resolución 3002 de 1996. Ministerio de protección social. (2013). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Envejecimien to-demografico-Colombia-1951-2020.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (2018). Obtenido de Registro especial de prestadores de servicio de salud REPS: https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2016 de noviembre de 2016). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis colombia-2016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud protección social. (2012). Plan decenal de salud pública. 1 - 202.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (agosto de 2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 6 de Enero de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Enfermer%C 3%ADa_Octubre2014.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2017). Analisis de situación de salud (ASIS) Colombia, 2016. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis colombia-2016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional, M. d. (2006). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno Fergusson, M. E. (octubre de 2005). Importancia de los modelos y teorías de enfermería. AQUICHAN, 5, 44 - 55. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v5n1/v5n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesNakazawa, Y., Miyashita, M., Morita, T., Umeda, M., Oyagi, Y., & Ogasawara, T. (2009). The palliative care knowledge test: reliability and validity of an instrument to measure palliative care knowledge among health professionals. Palliative Medicine, 754 - 766.spa
dc.relation.referencesNoreña, A., Alcaraz, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan.spa
dc.relation.referencesNuñéz Flórez, M. I. (2007). Las variables: estructura y función en hipótesis. Investigación educativa, 163 -169spa
dc.relation.referencesObservatori de bioética i dret. (s.f.). El informe Belmont.spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. (2017). Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos Dominio Educación. Recuperado el 5 de diciembre de 2017. Recuperado de http://occp.com.co/dominio/educacion/spa
dc.relation.referencesObservatorio metropolitano del área metropolitana de Bucaramanga. (2018). Observatorio metropolitano del área metropolitana de Bucaramanga. Obtenido de http://www.observatoriometropolitano.com.co:8080/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (19 de mayo de 2016). La esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000, pero percisten las desiguldades sanitarias. Recuperado el 10 de enero de 2018, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/health-inequalities-persist/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (14 - 19 de mayo de 2014). 67 asamblea Mundial de la Salud. Recuperado el 3 de marzo de 2018, de http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67 REC1/A67_2014_REC1-sp.pdf?ua=1&ua=1#page=60spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (agosto de 2017). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 10 de enero de 2018, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs402/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-carespa
dc.relation.referencesOrozco González, M. A., Tello Sánchez, G. O., Sierra Aguillón, R., Gallegos Torres, M., Xeque Morales, A. S., Reyes Rocha, B. L., & Zamora Mendoza, A. (2013). Experiencias y conocimientos de los estudiantes de enfermería, ante la muerte de un paciente hospitalizado. Enfermería universitaria, 8 - 13.spa
dc.relation.referencesPaliativos, O. c. (2019). Observatorio colombiano de cuidado paliativos.spa
dc.relation.referencesQu, H., Shewchuk, R., Chen, Y.-Y., & Richards, J. S. (2010). Evaluating the Quality of Acute Rehabilitation Care for Patients with Spinal Cord Injury: An Extended Donabedian Model. QUALITY MANAGEMENT IN HEALTH CARE, 19.spa
dc.relation.referencesRaile Alligood, M. (2015). Introducción a las teorías de enfermería: historia, importancia y análisis. En M. Raile Alligood, Modelos y teorpias en enfermería. Barcelona: Elsevier. Recuperado el 2018spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos. (02 de octubre de 2015). Red Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos. Recuperado el 11 de diciembre de 2017, de http://occp.com.co/wp content/themes/occp/docs/encuentroRedCuidadosPaliativos_Memorias_Noviembre2015. pdfspa
dc.relation.referencesRégimen Legal de Bogotá. (31 de 12 de 2005). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18704spa
dc.relation.referencesRivera Casado, J. M. (2013). Geriatría y cuidados paliativos: algunas reflexiones. Revista española de geriatría y gerontología, 89 - 93.spa
dc.relation.referencesRoss, M., MacDonald, B., & MacGinness, J. (1996). The palliative care quiz for nursing (PCQN): the development of an instrument to measure nurses' knowledge of palliative care. Journal Advanced of Nursing, 126 -137. Recuperado el 9 de Diciembre de 2017, de The palliative care quiz for nursing (PCQN): the development of an instrument to measure nurses' knowledge of palliative carespa
dc.relation.referencesRuland, C., & Moore, S. (1998). Theory Construction Based on Standards of Care: A Proposed Theory of the Peaceful End of Life. Nursing Outlook, 169 - 175.spa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Paliativos (marzo de 2013). Competencias enfermeras en cuidados paliativos, Monografías SECPAL. Madrid, España. Recuperado de http://www.secpal.com//Documentos/Blog/MONOGRAFIA%203.pdspa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Paliativos. (marzo de 2013). SECPAL. (S. E. SECPAL, Ed.) Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de https://drive.google.com/drive/u/0/folders/14qEFbxq0LFCtFzLyr3xU2vhapbD_rlKTspa
dc.relation.referencesSociedad Española de Cuidados Paliativos. (2014). Guia Cuidados PAliativos Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Recuperado el 10 de diciembre de 2018, de https://cmvinalo.webs.ull.es/docencia/Posgrado/8-CANCER%20Y%20CUIDADOS PALIATIVOS/guiacp.pdfspa
dc.relation.referencesTafur Portilla, R., & Izaguirre Sotomayor, M. (2015). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesTobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Vázquez Antonio, J. M. (2015). La socioformación, un estudio conceptual. Paradigma, 7 - 29.spa
dc.relation.referencesTobón Tobón, S. (2009). Competencias en la educación superior, políticas hacia la calidad. Bogotá: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesTobón Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (cuarta ed.). Bogotá D. C., Colombia: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá, Colombia: ECO. Recuperado el 6 de diciembre de 2017spa
dc.relation.referencesTristán, A. (2008). Modificación al modelo de lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medicina, 37 - 48.spa
dc.relation.referencesWhite, K., & Coyne, P. (2011). Nurses’ Perceptions of Educational Gaps. Oncology Nursing Forum , 711 - 717.spa
dc.contributor.cvlacPeñaranda Ospina, Liana Magreth [0001769869]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación médicaspa
dc.subject.lembProgramas médicos regionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFor educational institutions is important to know the level of competencies of their graduates and make changes to curricular plans; The socioformative approach proposes to train professionals capable of developing in different contexts according to the requirements of society. In Colombia, palliative care has been slow included in the pre-gradual training plans despite the increase in demand for these services in recent years. The objective was to identify the relationship between the study plans of the universities of Northeastern Colombia and the level of competencies of end-of-life care of nurses of a health institution in Bucaramanga, 2019. A mixed investigation was carried-out with quantitative preponderance, using an instrument for measuring competencies in end-of-life care for nurses, redesigned from previous instruments based on the Nursing theory of final life and the socio-formative approach, with facial validity and of content. In the distribution by levels, the third part was high; Information was obtained from six universities in northeastern Colombia, in four they provide some type of formation in palliative care, in the bivariate analysis it can be observed that there is no statistically significant difference between the study plans and the level of competencies. The curricular adjustments must be based on global requirements and needs and the performance of competencies shown by the graduates in the productive sector.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalCuidados de enfermeríaspa
dc.subject.proposalCuidado paliativospa
dc.subject.proposalEnfoque socioformativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia