Competencias de enfermería en cuidados de fin de vida hospitalario y su relación con los planes de formación de Universidades en Santander Colombia, 2019
Share this
Date
2020Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Para las instituciones educativas es sumamente importante conocer el nivel de competencias de sus egresados y realizar cambios en los planes curriculares; el enfoque socioformativo propone formar profesionales capaces de desarrollarse en distintos contextos según los requerimientos de la sociedad. En Colombia, los cuidados paliativos han sido lentamente incluidos en planes de formación pre graduales a pesar del aumento en la demanda de estos servicios en los últimos años. El objetivo fue identificar la relación entre los planes de formación de las universidades del nororiente colombiano y el nivel de competencias de cuidados de fin de vida de enfermeras de una institución de salud de Bucaramanga, 2019. Se
realizó una investigación mixta con preponderancia cuantitativa, usando un instrumento de medición de competencias en cuidados de fin de vida para enfermeras, rediseñado a partir de instrumentos previos con base la teoría de Enfermería final tranquilo de vida y el enfoque socioformativo, con validez facial y de contenido. En la distribución por niveles, la tercera parte se ubicó en nivel alto; se obtuvo información de seis universidades del nororiente colombiano,
en cuatro proporcionan algún tipo de formación en cuidados paliativos, en el análisis bivariado se puedo observar que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los planes de formación y el nivel de competencias. Los ajustes curriculares deben se basados en requerimientos y las necesidades globales y en el desempeño de competencias mostrada por los egresados en el sector productivo.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Formación profesional; Educación superior; Educación médica; Programas médicos regionalesKeywords
Education; Quality in education; Competences; Socioformtion; Palliative care; Nursing care; Vocational training; Higher education; Medical education; Regional medical programs
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]