Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorHernández Meneses, Neslly Katherinespa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-21T17:14:44Z
dc.date.available2020-09-21T17:14:44Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7242
dc.description.abstractEl ejercicio de investigación titulado “El cómic en la didáctica de la escritura: Una experiencia con estudiantes de séptimo bachillerato de un colegio público de Floridablanca” fue realizado en el Instituto Gabriel García Márquez, se basó en la metodología de investigación cualitativa, implicó una prueba diagnóstica escrita, análisis de resultados de pruebas externas y encuestas a estudiantes que permitieron identificar debilidades en la competencia escrita de un grupo de estudiantes del grado séptimo, situación que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población estudiantil no produzca textos de calidad y presenten niveles de desempeño bajos en pruebas Saber en el área de lenguaje. A partir de este hallazgo se planeó una intervención que posibilitara el fortalecimiento de la competencia escrita a través de un recurso didáctico. Se propuso el uso del cómic como principal recurso para dinamizar la didáctica de la escritura y con ello abordar problemas relacionados con ortografía, acentuación, puntuación y redacción, para ello, se optó por diseñar una secuencia didáctica. Durante la aplicación de la secuencia didáctica se observó un ejercicio a conciencia en cada uno de los estudiantes respecto a cómo se fortaleció su proceso escritor, por lo que se concluye que integrar el cómic en la didáctica de la escritura puede mejorar su aprendizaje, dado que su estructura es más atractiva y flexible, lo cual favorece la comprensión de las reglas de escritura y facilita la cohesión de las producciones escritas. Si bien no se puede inferir de manera inmediata que tras la implementación de la secuencia los estudiantes mejoraron a la perfección los aspectos señalados, sí se puede afirmar que mejoraron considerablemente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Antecedentes del Problema 17 1.2. Problema de investigación 23 1.3. Objetivos 28 1.3.1. Objetivo general 28 1.3.2. Objetivos específicos 28 1.4. Supuestos de investigación 29 1.5. Justificación 30 1.6. Limitaciones y delimitaciones 34 1.6.1. Limitaciones 34 1.6.2. Delimitaciones 35 1.7. Definición de términos 36 2. Marco Teórico 41 2.1.1. Teorías de lectura y su vínculo con el lenguaje y la escritura 44 2.1.2. Enseñanza de la escritura 49 2.1.3. El cómic y sus elementos 58 2.1.4. Secuencia Didáctica 71 2.2. Antecedentes 72 3. Metodología 82 3.1. Método de investigación 82 3.2. Población y muestra 90 3.3. Marco contextual 91 3.4. Instrumentos de recolección de datos 93 3.6. Secuencia didáctica 103 3.7. Aspectos éticos 107 4. Análisis de Resultados 112 4.1. Encuesta inicial 113 4.2. Prueba diagnóstica 132 4.3. Implementación de la Secuencia didáctica 148 4.4. Evaluación final 172 4.5. Análisis de la información 180 5. Conclusiones 184 Referencias Bibliográficas 199 Anexos 216spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cómic en la didáctica de la escritura: Una experiencia con estudiantes de séptimo bachillerato de un Colegio Público de Floridablancaspa
dc.title.translatedThe Comic in the didactics of writing: An experience with seventh high school students from a Public School in Floridablancaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsComiceng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsWritten competenceeng
dc.subject.keywordsMethodological resourceeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsWritten communicationeng
dc.subject.keywordsVisual comunicationeng
dc.subject.keywordsLinguistic Approacheng
dc.subject.keywordsGrammareng
dc.subject.keywordsSpeech analysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgudelo, L. y Bermúdez, M. (2004). Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/187spa
dc.relation.referencesAlonso, M. (2012). El cómic en la clase de ELE: una propuesta didáctica. Suplementos Marco ELE, 14. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/14/alonso-comic.pdfspa
dc.relation.referencesAparici, R., (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid-Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesArango, J. Gómez, L., y Gómez, M. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Anagramas Rumbos Sentidos Común, 7 (14). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100002spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, 315-319. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n2/v45n2a14.pdfspa
dc.relation.referencesArgoti, J.A. (2010). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela. Revista Unimar, 79-88. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/195/172spa
dc.relation.referencesArizmendi, M. (1975). El Comic. Barcelona. Ed. Planeta.spa
dc.relation.referencesArnal, J. Del Rincon, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Laborspa
dc.relation.referencesArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://docplayer.es/12393198-La-escritura-creativa-en-el-aula-de-educacion-primaria-orientaciones-y-propuestas-didacticas.htmlspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2ª Ed. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAumont, J. (1992). La imagen. Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesÁvila, N., Bedwell, P, Correa, M., et al. (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Santiago de Chile, Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.fundacionarauco.cl/_file/file_7975_rubricas-y-otras-herramientas.pdfspa
dc.relation.referencesBarbieri, D. (1998). Los discursos del cómic. Barcelona, Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesBernal, F.M. y Lupercio, P.F. (2012). Propuesta para la utilización de estrategias de aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2199/1/tps702.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, M.I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, S. y Sandoval, V. (2014). Teorías constructivistas del aprendizaje (Tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/TPEDIF%2024.pdfspa
dc.relation.referencesBoyle, J. S. (1994). Styles of ethnography. Critical Issues in Qualitative Research Methods, 2, 159-185.spa
dc.relation.referencesCaggiano, S. (2001). Semiótica, ciencias sociales y estudio de lo simbólico. Cuadernos, (17), 53-83. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n17/n17a04.pdfspa
dc.relation.referencesCaggiano, S. (2001). Semiótica, ciencias sociales y estudio de lo simbólico. Cuadernos, (17), 53-83. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n17/n17a04.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, (6), 63-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1996). Describir el escribir. Barcelona: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2002). Describir el escribir. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesCentro virtual de noticias de la educación (s.f.). Cómo aprenden y cómo enseñan los profesores en preescolar y primaria. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-257785.htmlspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.spa
dc.relation.referencesCERLALC. (2010). El Comic, invitado a la biblioteca pública. Centro Regional para el Fomento del Libro En América Latina y el Caribe, CERLALC. Recuperado de: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-comic-invitado-a-la-biblioteca-publica_v1_01012010.pdfspa
dc.relation.referencesChueca, F. (2003). La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.spa
dc.relation.referencesColmenares, A.M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115spa
dc.relation.referencesCuñarro, L y Finol, J. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Revista Signa, 22, 267-290.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3197/TE-19094.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México DC: IISUE-UNAM.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. y Price, M.F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios Pedagógicos, (1), 215-233. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art13.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, N. y Martin, A. (2017). La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5101/THUM_DiazBetancurNatalie_2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDíaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra Longman.spa
dc.relation.referencesDomínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Revista Eticanet, 7(8), 1-19. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría, I.X. (2013). Entre globos y viñetas: hacia una estética general del cómic (tesis de pregrado). Universidad Mayor. Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/documentos/entre-globos-y-vinetas-hacia-una-estetica-general-del-comic-ignacio-echevarria_76961_13_2954.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdfspa
dc.relation.referencesFerres, J. (1995). Televisión, espectáculo y educación. Comunicar, (4), 37-41. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=4&articulo=04-1995-07spa
dc.relation.referencesGarcía, B., Loredo, J. y Carraza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(Especial), 2-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea6.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, E., Cuadrado, J., Amor, M.J. y Argudo, M. (2010). El cómic como recurso didáctico para el aprendizaje de las actividades físicas en el medio natural en el 2º ciclo de la educación primaria española, Revista de Estudios y Experiencias en Educación UCSC, 9 (17),117-133. Recuperado de: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/61428/36320spa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de lenguas extranjeras (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4045/GarciaMartinezIsabel.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2009). Las formas de alfabetización cultural en la sociedad de la información. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 10 (1): 49-75. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2010/201018023004/spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1994). The consequences of modernity. Stanford, CA: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. (2010). El cómic: orígenes y evolución. Innova. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/ene2010/comic.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, N. (2010). El cómic: orígenes y evolución. Innova. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/ene2010/comic.pdfspa
dc.relation.referencesGubern, R. (1972). El lenguaje de los comics, Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art28.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHuerta, S. (2008). Coherencia y cohesión. Revista Herencia, 76-80.spa
dc.relation.referencesIbarra, N. y Ballester, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital, 28, 1-23. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1226/756spa
dc.relation.referencesICFES. (2015a). Información de la prueba. Consultado el 24 de noviembre de 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/informacionde-la-prueba-saber3579spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe nacional de resultados PISA 2012. Bogotá D.C. Ministerio de Educación, ICFES.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe nacional de resultados PISA 2017. Bogotá D.C. Ministerio de Educación, ICFES.spa
dc.relation.referencesInstituto Mediterráneo Sol. (2018). Puntuación. Recuperado de: https://www.inmsol.com/es/gramatica-espanola/puntuacion/spa
dc.relation.referencesInsuasty, E.G. (2013). Lectura y lecturabilidad icónica en objetos de aprendizaje soportados por plataformas virtuales. Teoría Educación, 25(1), 239-243. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/viewFile/11167/11591spa
dc.relation.referencesKalman, J. (2000). La importancia del contexto en la alfabetización. México: ERIC.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.spa
dc.relation.referencesLeiva, C. (2013). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18(1), 63-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835877.pdfspa
dc.relation.referencesLengua, S.P. (2015). El cómic: una oportunidad de motivación y aprendizaje en las clases de inglés como L2 (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17094/LenguaSalinasSaraPaola2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLudín, J. y Moreno, X.M. (2016). Las historietas como estrategia para mejorar la producción de texto a partir de situaciones cotidianas. VII Coloquio Internacional de Educación, Universidad del Cauca, Colombia. Recuperado de http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/267/241spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMattos, L. (1965). Compendio de didáctica en genera. Buenos Aires. Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMaureira, A., Alfaro, A., Sepúlveda, C., Lara, F., Pica, G., Núñez, L, González, M. (2015). Guía de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Universidad de las Américas. Santiago. Recuperado de http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Guia-metodos-y-estrategias-UDLA-11-08-15.pdfspa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1994). Understanding Comics: the Invisible Art. New York, Harper Collins.spa
dc.relation.referencesMejía, A. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito. Temas de ciencia y tecnología, 15(43), 51. Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdfspa
dc.relation.referencesMesía, R. (2007). Psicología del aprendizaje (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Recuperado de http://www.verticespsicologos.com/sites/default/files/Psicologia-del-Aprendizaje-Antologia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2006). Documento No. 3. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Prueba Saber 3º. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), 139-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2859452.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid: UAM. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, E. (2010). Novela gráfica peruana. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perúspa
dc.relation.referencesOng, W. (1982). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/oralidad-escritura_3y4.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Competencia y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015 resultados clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Competencia y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015 resultados clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOrlaineta, S., García, R., Sánchez, D. y Guzmán, J. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. Latin-American Journal of Physics Education, 6(3), 446-481. Recuperado de http://www.lajpe.org/sep12/21_LAJPE_692_Ricardo_Garcia_preprint_corr_f.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, S. (2010). Cómic y Filosofía. Recuperado de: https://filotecnologa.files.wordpress.com/2011/06/comic-y-filosofia_silvia-ortega.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, M. y Parra, A (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. Revista de artes y humanidades Única 7 (17). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1701/170118739003/spa
dc.relation.referencesOtzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesOvalles, L.C. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?, Mundo Fesc, 72-79. Recuperado de www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/download/24/68spa
dc.relation.referencesPatiño, J.P. y Restrepo, P.A. (2013). Estrategias metacognitivas: herramientas para mejorar la comprensión textual de estudiantes de básica primaria (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1573/1/PA0791.pdfspa
dc.relation.referencesPellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/41317/44918spa
dc.relation.referencesPerea, A. y Perea, M. (2014). Desarrollo didáctico de la escritura. Revista Internacional de filología, comunicación y sus didácticas. 36 (37): 237-250. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2009). Definición de ortografía. Definicionde.com. Recuperado de: https://definicion.de/ortografia/spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Merino, M. (2008). Definición de gramática. Definicionde.com. Recuperado de: https://definicion.de/gramatica/spa
dc.relation.referencesPicado, B. (2014). Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua escrita: Un decálogo como recurso para el docente de Educación Primaria. (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7626spa
dc.relation.referencesPierce, C. (2005). El icono, el índice y el símbolo. Traducción castellana de Sara Barrena. Madrid, Taurusspa
dc.relation.referencesPillajo, M. (2013). El lenguaje icónico como estrategia metodológica creación de material didáctico para pre-lectura en niños de 4 años del centro de educación inicial Viviana Molina de Becerra del Distrito Metropolitano Quito. (Tesis de grado). Instituto Tecnológico Cordillera, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesPomares-Puig, P. (2016). Álbumes ilustrados, libros de imágenes y cómic silente para estimular el lenguaje. Conferencia de las XIV jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59093/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_076.pdfspa
dc.relation.referencesRafael, A. (2008). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. Recuperado http://dle.rae.es/?id=IK8RGUQspa
dc.relation.referencesRengifo, G. y Marulanda, G. (2007). El cómic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del colegio Enrique Millán Rubio del municipio de Dosquebradas (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/500/37133R412.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRincones, L. (2014). El conectivismo en la capacitación del docente virtual: un desafío del E-Learning. Reddolac. Recuperado de http://www.reddolac.org/profiles/blogs/el-conectivismo-teor-a-de-aprendizaje-propia-de-la-sociedad-de-laspa
dc.relation.referencesRivas, M. (2007). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.deposoft.com.ar/repo/publicaciones/A9R6652.pdfspa
dc.relation.referencesRodari, G. (1993). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos aires, Argentina. Panamericana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A.J. y Molero, J.M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. Redhecs, 6(4). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536spa
dc.relation.referencesRodríguez-Gómez, D. Y Valldeoriola, J. (1996). Metodología de la investigación. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesRojas, K., Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3). Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdfspa
dc.relation.referencesRomo, F. (2016). La imagen metalingüística como imagen pedagógica en E/LE. RedELE, (28), 1-28. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:10d37271-9c13-44c4-afab-bf210a981660/redele20165romofrancisco-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marcoele, (11), 1-68. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M, y Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, Segunda época (26), pp. 27-38. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdfspa
dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada S.A. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59spa
dc.relation.referencesSchettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://stel.ub.edu/sites/default/files/agenda/documents/analisis_de_datos_cualitativos_1.pdfspa
dc.relation.referencesSebastián, V. (2016). El uso del cómic y la narrativa gráfica como estrategia didáctica en el aula de Historia y Ciencias Sociales. En Lluch Prats, J, Rubio, J. y Souto, L. (eds.). Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Colección Anejos de Diablotexto Digital.spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1999). Why Systematic Phonis and Phonemic Awareness Instruction Constitute. An Educational Hazard. Languages Arts, 77 (2), 150-155.spa
dc.relation.referencesStranges, A. (2016). Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir. Letras, 31-35. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53908/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTeberosky (2000). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid. Ediciones siglo XXIspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. México DC: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfspa
dc.relation.referencesTorrenteras, J. (2015). Las teorías de aprendizaje y la formación de herramientas técnicas. Revista de educación a distancia, (34), 1-16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/34/torrenteras.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia y Museo de Arte (2001). El dibujo en Colombia. Colombiaspa
dc.relation.referencesValdez, F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, P. (20009). El cómic en España: 1977-2007. Aposta. Revista de ciencias sociales, (42), 1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/4959/495950238003/spa
dc.relation.referencesWilson, E. (2013). Encouraging literacy, embracing tecnology. Oregón: ISTEspa
dc.relation.referencesZabalza, Miguel Ángel. (2004).Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Nancea Ediciones.spa
dc.relation.referencesZabalza, Miguel Ángel. (2004).Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Nancea Ediciones.spa
dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]*
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]*
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembComunicación escritaspa
dc.subject.lembComunicación visualspa
dc.subject.lembEnfoque Lingüísticospa
dc.subject.lembGramáticaspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research exercise entitled "The comic in the teaching of writing: An experience with students in seventh baccalaureate of a public school in Floridablanca" was conducted at the Gabriel García Márquez Institute, based on qualitative research methodology, involved a test written diagnosis, analysis of the results of external tests and surveys of students that allowed us to identify weaknesses in the written competence of a group of seventh grade students, a situation that has caused a high percentage of the student population not to produce quality texts and present levels of poor performance in knowledge tests in the area of language. Based on this finding, an intervention was planned that would enable the strengthening of written competence through a teaching resource. The use of the comic was proposed as the main resource to boost the teaching of writing and thus address problems related to spelling, accentuation, punctuation and writing, for this, it was decided to design a didactic sequence. During the application of the didactic sequence, an awareness exercise was observed in each of the students regarding how their writing process was strengthened, so it is concluded that integrating the comic in the teaching of writing can improve their learning, given that Its structure is more attractive and flexible, which favors the understanding of writing rules and facilitates the cohesion of written productions. Although it cannot be inferred immediately that after the implementation of the sequence the students improved perfectly the aforementioned aspects, it can be said that they improved considerably.eng
dc.subject.proposalCómicspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalCompetencia escritaspa
dc.subject.proposalRecurso metodológicospa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia