Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorArango Jaimes, Brahyand Stevenspa
dc.contributor.authorSuárez Bernal, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorAraujo Caro, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:07Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/723
dc.description.abstractEsta investigación plantea como principal objetivo, detectar la intención comunicativa de los directores de teatro bumangueses y los elementos a los que recurrieron para dejar un mensaje en el público por medio de alguna obra ya presentada. Además analizamos los distintos conceptos del teatro y cómo estos se relacionan con la comunicación, reconociendo así al teatro como una acción comunicativa inherente. Desde una metodología cualitativa, realizamos cinco entrevistas a directores de Bucaramanga y analizamos la narración del recuerdo de los siguientes elementos comunicativos expuestos en una obra seleccionada por cada director: intención del mensaje, los recursos empleados para cumplir con el objetivo y los efectos que quiso causar. Además analizamos las temáticas a las que recurrieron para representar situaciones o hechos en el ámbito nacional y universal. Con los resultados de esta investigación comprobamos que los directores de Bucaramanga recurren a representar situaciones y temáticas de la vida cotidiana que se ven reflejadas en un contexto local, nacional y global, recreando espacios técnicos donde se asemejen dichos momentos. También, reportan una concordancia al desarrollar situaciones que hacen parte del diario vivir o momentos que tuvieron relevancia en un contexto histórico y que son pertinentes para exponerlos ya que la mayoría de ellos son visibles cotidianamente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………..……….……........ 10. CAPÍTULO I: EL PROBLEMA…………..…11. 1.1.- Planteamiento del problema….11. 1.2.- Pregunta de investigación …...……………... 12. 1.3.- Objetivos de la investigación……………...12. 1.3.1.- Objetivo general….………………..12. 1.3.2.- Objetivos específicos.………….………..12. 1.3.3.- Justificación………………………………12. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO...……………………....14. 2.1.- Antecedentes……………………14. 2.2.- El teatro y la comunicación..…………………………. …………………......15. 2.2.1.-El acto comunicativo…….…………………. ….……......................15. 2.2.2.-El teatro como acto comunicativo……...…………………………...17. 2.2.3.- El teatro como acto del habla..……………………………………..18. 2.2.4.- El director como emisor……………………………………………20. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA..……………………………………………………...21. 3.1. Etapas de la investigación…………………………….………………………21. 3.1.1. Levantamiento del inventario………………………..……………...21. 3.1.2. Selección de población a entrevistar………………..……………....22. 3.1.3. Selección de las obras de cada director……………………………..22. 3.2. Diseño del instrumento………………………………………………………..23. 3.3. Prueba con otro director……………………………………………………....27. 3.4. Aplicación de la entrevista…………………………………………………....27. CAPÍTULO IV: RESULTADOS………………...…………...……………………….. ...28. 4.1. Caracterización de los entrevistados y sus obras……………………………..28. 4.2. Intención comunicativa (¿qué quiso decir?)…………………………………..30. 4.2.1. El teatro como pedagogía de vida…………………………………...30. 4.2.2. El teatro como mensaje de optimismo………………………………31. 4.2.3. El teatro como expresión de memoria………………………………31. 4.2.4. El teatro como expositor de una problemática universal……..…….32. 4.2.5. Relación de la intención con estilo y edad………………………….33. 4.3. Elementos empleados (¿cómo lo hizo?)………………………………………34. 4.3.1. Escenografía y utilería como centro………………………...………34. 4.3.2. Ruptura de la cuarta pared…………………………………………..36. 4.3.3. Música como recurso………………………………………………..37. 4.3.4. Actor como centro…………………………………………………..37. 4.4. Recuerdo del efecto…………………………………………………………...38. 4.4.1. Anécdota particular de una persona…………………………………39. 4.4.2. Anécdota particular de un público en general………………………40. 4.4.3. Experiencia generalizada…………………………40. CONCLUSIONES……………………………41. BIBLIOGRAFÍA………………………....42.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIntención comunicativa de los directores de teatro de Bucaramangaspa
dc.title.translatedCommunicative intention of the theater directors of Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsSemiological analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTheater directorseng
dc.subject.keywordsMessageeng
dc.subject.keywordsIntenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArango Jaimes, Brahyand Steven, Suárez Bernal, Carlos Alberto, Araujo Caro, Luis Fernando (2017). Intención comunicativa de los directores de teatro de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALBALADEJO MAYORDOMO, Tomás (2005): Retórica, comunicación, interdiscursividad. Revista de investigación Lingüística. Vol. VIII – 2015.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ BAUZA, Rocío Alejandra. (2004): El teatro como medio de comunicación y expresión.spa
dc.relation.referencesASSAB CUELLAR, José. (2006): Manual de principios de dirección escénica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes (Asab)spa
dc.relation.referencesAUSTIN, J (1962): How to do things with Words. Oxford. Versión castellana de G.R Carrió y E.A. Raboss.spa
dc.relation.referencesBERENGUER CASTELLARY, Ángel. (1992): El teatro y la comunicación teatral. Universidad de Alcalá de Henares, Teatro: Revista de Estudios Culturales.spa
dc.relation.referencesBERGER, René (1976): Arte y comunicación. Barcelona. Colección Punto y Línea.spa
dc.relation.referencesBOBES, María del Carmen. (1997): Teatro y Semiología. Semiología de la obra dramática. Madrid. Arco Libros.spa
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ, L., CLARO, C., GUTIÉRREZ, G. y PRADA, M. (2013): Danza y música, medios de expresión y socialización en niños de condición de vulnerabilidad. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCÁRDENAS, R., MONREAL, M, y TERRÓN, T. (2017): El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales. Revista De Humanidades (1130-5029), (31), 177-194.spa
dc.relation.referencesCEBALLOS, Edgar. (1992) Principios de Dirección Escénica. Editorial Escenología.spa
dc.relation.referencesCRESPO, Salvador (2009): Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. España. Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesDE TORO, Fernando. (1987): Semiótica del Teatro. Buenos Aires: Editorial Galerna.spa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1986): Semiología de los mensajes visuales. Comunicación I - Cátedra Arfuch - Diseño Gráfico – FADU – UBAspa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1987): El signo teatral. Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias. Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Lucina (2000): Teatro y públicos, el lado oscuro de la sala. México. Col. Escenología.spa
dc.relation.referencesKERBRAT, Catherine. (1986): La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Rivadavia 739. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesKOWZAN, Tadeusz (1997): El signo y el teatro. México. Grupo Editorial Iberoaméricana.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Raúl y DESLAURIERS, Jean-Pierre (2011): La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, Número 61.spa
dc.relation.referencesPRIETO, Antonio. MUÑOZ, Yolanda. (1992): El teatro como vehículo de comunicación. México D.F. Editorial Trillos.spa
dc.relation.referencesSEARLE, J. (1969): Actos del habla: Ensayo de filosofía del lenguaje. Cambridge. Argentina. Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesSOLER, Marta. FLECHA, Ramón. (2010): Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. España. Revista Signos, Monográfico #2, p. 363 -375.spa
dc.relation.referencesSTANISLAVSKI, Konstantin, (1970): Un actor se prepara. Editorial Constancia.spa
dc.relation.referencesTRANCÓN, Santiago. (2004): Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Madrid, ES: D - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Retrievedspa
dc.relation.referencesVARGAS, Ileana. (2012): La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Programa de Autoevaluación Académica. Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesVALLEJO, Patricio. (2003). Teatro y vida cotidiana. Quito, EC: Ediciones Abya-Yala. Retrievedspa
dc.relation.referencesVELOSO, Álvaro. (1989): La entrevista en profundidad individual.spa
dc.relation.referencesWAGNER, Fernando. (1970): Teoría y Técnica Teatral. España. Editorial Labor S.A.spa
dc.relation.referencesPÁGINAS CONSULTADAS:Grupo de Facebook Consejo Departamental de Teatro, link: https://www.facebook.com/groups/891435884304805/spa
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembTeatrospa
dc.subject.lembAnálisis semiológicospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation considers as principal aim, detecting the communicative intention of the theatre directors of Bucaramanga, and the elements to which they resorted to leave a message in the public by some already presented play. In addition we analyze the different concepts of the theatre and how they relate with the communication, recognizing in this way, the theatre as a communicative inherent action. From a qualitative methodology, we realized five interviews to the directors of Bucaramanga and we analyzed the memory story of the following communicative elements exposed in a play selected for each director: intention of the message, the resources used to expire with the aim and the effects that they wanted to cause. In addition we analyze the topics that each they resorted to represent situations or facts in the national and universal background. With the results of this investigation we verify that the directors of Bucaramanga resort to representing situations and topics of the daily life that are reflected in a local, national and global context, recreating technical spaces where the above mentioned moments are alike. Also, they bring a uniformity on having developed situations that are part of the diary live or moments that had relevancy in a historical context and that are pertinent to expose them because the majority of they, are visible daily.eng
dc.subject.proposalDirectores de teatrospa
dc.subject.proposalMensajespa
dc.subject.proposalIntenciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia