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dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorMantilla Torres, Luz Giovannaspa
dc.coverage.spatialLos Santos (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-21T16:35:52Z
dc.date.available2020-09-21T16:35:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7234
dc.description.abstractLa repitencia escolar se presenta cuando un estudiante tiene que cursar nuevamente un grado, debido a que no fue promovido por bajo rendimiento escolar. Esto afecta negativamente la calidad de la educación, impacta la calidad de vida de las personas, los ambientes intrafamiliares y el clima institucional, por ello es importante identificar los factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes del Colegio Integrado Los Santos, al objeto de detectar los aspectos que inciden en ella para así consolidar un plan de acompañamiento escolar desde el área de desempeño como docente orientador y de mejorar la calidad de vida de estos estudiantes. Los factores están clasificados en los que corresponden al estudiante, a la familia, a la práctica docente y a la institución, entendida esta última como servicios y recursos institucionales disponibles para el estudiante. El estudio utilizó el método cualitativo-estudio de casos. Los instrumentos con los que se obtuvo la información fueron encuesta, entrevista, grupos focales, observación directa y evidencias (boletín de notas). El análisis de los datos tuvo dos componentes: uno relacionado con la calidad técnica de los instrumentos y el otro relacionado con las relaciones entre los estamentos de la comunidad educativa. Los resultados muestran que los factores relacionados con el estudiante son los que tienen mayor incidencia. Estos resultados permitieron proponer una guía metodológica para el cumplimiento del plan de acompañamiento escolar para estudiantes en condición de repitencia escolar.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Capítulo 1 16 1. Antecedentes 16 1.1Antecedentes de la Orientación Escolar en Colombia 16 1.2 Trabajos previos en la Institución 18 1.3 Antecedentes Conceptuales 22 1.4 Antecedentes Normativos 25 l.4.1 Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE. 26 1.4.2 Metas de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA). 29 1.4.3 Estándares Básicos de Competencias (EBC) 31 1.4.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). 32 1.5 Antecedentes Históricos 33 1.5.1 Perspectiva Teórica 37 1.5.2 Perspectiva Práctica 41 1.5.3 Perspectiva del investigador. 43 1.6 Presentación del Problema 46 l.6.1 Visión General del Problema 46 1.6.2 Visión Particular del Problema. 49 1.6.3 Pregunta de Investigación. 51 1.7 Limitaciones 52 1.8 Objetivos de la Investigación 54 1.8.1 Objetivo General. 54 1.8.2 Objetivos Específicos 54 1.9 Justificación 55 1.10 Supuestos Cualitativos 63 Capítulo 2 66 2.Marco de Referencia 66 2.1 Marco Contextual 66 2.1.1Estructura Académica. 75 2.1.2 Comisión de evaluación y promoción del colegio 75 2.2Marco Teórico 78 2.2.1 Antecedentes Internacionales de la Educación. 78 2.2.2 Antecedentes Nacionales de la Educación. 88 2.2.3 Antecedentes Municipales de la Educación. 92 2.2.4Antecedentes Internacionales con respecto al Desempeño o RendimientoAcadémico 97 2.2.5Antecedentes Nacionales con respecto al Desempeño o Rendimiento Académico. 102 2.2.6Antecedentes Internacionales con respecto a la repitencia escolar. 106 2.2.7Antecedentes Nacionales con respecto a la Repitencia Escolar 112 2.2.8Antecedentes Nacionales con respecto a la Evaluación. 116 2.2.9Antecedentes del colegio con respecto a la Evaluación. 121 2.2.10 Antecedentes Nacionales respecto a la Promoción 127 2.2.11Antecedentes del colegio respecto a la promoción. 128 2.2.11Antecedentes del colegio respecto a la repitencia escolar. 131 2.2.12Aporte de la Orientación Escolar a los estudiantes 131 2.3 Marco Conceptual 146 2.3.1 Concepto de orientación escolar: Funciones y Competencias según lineamientos del MEN 146 2.3.2 El docente orientador y su quehacer enmarcado en un modelo pedagógico. 150 2.3.3 Glosario 151 2.3.4 Siglas 154 2.4 Marco Legal 156 2.4.1 La Educación y su Estructura Organizativa. 156 Capítulo 3 161 3. Metodología 161 3.1 Preliminares Metodológicos 161 3.1.1 Enfoque de Investigación. 162 3.1.2 Diseño Metodológico. 163 3.2 Fases del Diseño Metodológico 165 3.2.1 Planteamiento del problema 165 3.2.2 Definir el caso. 166 3.2.3 Seleccionar el caso y el sitio o contexto 166 3.2.4 Construir el marco teórico base del estudio. 167 3.2.5 Recolectar los datos o evidencia necesaria para establecer relaciones en la información. 168 3.2.6 Construir una base de datos para poder adicionar, cruzar y comparar información proveniente de distintas fuentes. 169 3.2.7 Procesar y analizar los datos (la base de datos). 170 3.2.8 Reportar resultados. 170 3.3 Técnicas 171 3.3.1 Observación participante 171 3.3.2 Análisis documental. 171 3.3.3 Encuesta 172 3.3.4 Entrevista. 172 3.3.5 Diálogo informal. 172 3.3.6 Grupos de discusión o focales con preguntas orientadoras 172 3.4 Instrumentos 173 3.4.1 Diario de campo o notas del investigador. 173 3.4.2 Prueba diagnóstica 173 3.4.3 Guía de encuesta. 173 3.4.4 Guía de análisis documental. 173 3.4.5 Cuestionario, test o sondeo 173 3.5 Impacto en la Comunidad Educativa - Estrategias de Mitigación de la repitencia escolar 177 3.6 Diseño de un plan para el acompañamiento estratégico en la intervención de procesos pedagógicos en estudiantes con condición de repitencia escolar 181 3.7 Cronograma de Actividades 186 Capítulo 4 187 4.1 Caracterización 187 4.1.1 Resultados del diagnóstico de los estudiantes en condición de repitencia escolar según la ficha pedagógica 188 4.1.2 Resultados de los docentes según el cuestionario aplicado de los factores asociados a la repitencia escolar 203 4.1.3 Resultados de los estudiantes según el cuestionario de los factores asociados a la repitencia escolar. 212 4.1.4 Resultados de los acudientes según el cuestionario factores asociados a la repitencia escolar. 218 4.1.5 Resultados del colegio - directivos docentes según el cuestionario aplicado de los factores asociados a la repitencia escolar 223 4.1.6 Síntesis de como se intervino a cada estamento de la comunidad educativa. 226 4.2 Factores prevalentes que contribuyen a la repitencia escolar en los estamentos que conforman la comunidad educativa -poblaciones intervenidas 227 4.2.1 Experiencia piloto, Taller de Intervención. 233 4.2.2Process de mejora para el desempeño académico en los establecimientos educativos. 239 4.2.3 Evolución del Grupo Caso de Estudio- Estudiantes. 240 4.2.4 Evolución del Grupo Caso de Estudio- Acudientes. 242 4.2.5 Evolución del Grupo Caso de Estudio- Docentes. 244 4.2.6 Resultados del grupo focal estudiantes. 246 4.2.7 Resultados del grupo focal docentes. 248 4.2.8 Resultados del grupo focal acudientes. 250 4.2.9 Resultados de la Observación Participante 251 4.2.10 Análisis preliminar-correlación de resultados. 253 4.3 Diseño de un plan de acompañamiento para abordar a los estudiantes en condición de repitencia escolar 261 4.3.1 Documentación del diseño del plan estratégico. 262 4.3.2 Elementos orientadores para la documentación del diseño del plan estratégico de acompañamiento escolar a estudiantes en condición de repitencia escolar 265 4.3.3 Plan de Acompañamiento Escolar para Estudiantes en Condición de Repitencia Escolar-PAECRE. 266 4.3.4 Ejes integradores de los planes POA y PAECRE 270 4.3.5 Guía metodológica para el cumplimiento del Plan de Acompañamiento Escolar para Estudiantes en Condición de Repitencia Escolar –PAECRE 277 4.3.6 Plan Operativo de los Encuentro Binomial Estudiante-Acudiente enmarcado en un proceso pedagógico. 287 Capítulo 5 289 5.1 Conclusiones 289 5.2 Recomendaciones 292 Referencias Bibliográficas 295 Apéndices 307spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que inciden en la repitencia escolar en el Colegio Integrado Los Santosspa
dc.title.translatedFactors that affect school repetition in the Los Santos Integrated Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsGrade retentioneng
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dc.subject.keywordsVocationeng
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dc.contributor.cvlacGelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]*
dc.contributor.researchgateGelvez Pinto, Lilia Nayibe [Lilia-Gelvez-Pinto]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembConsejeríaspa
dc.subject.lembVocaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSchool repetition occurs when a student has to take a grade again, because it was not promoted due to poor school performance. This negatively affects the quality of education, impacts the quality of life of people, intra-family environments and the institutional climate, therefore it is important to identify the Factors associated with school repetition in the students of the Los Santos Integrated School, in order to detect the aspects that affect it in order to consolidate a school accompaniment plan from the area of ​​performance as a guidance teacher and to improve their quality of life students. The factors are classified in which They correspond to the student, the family, the teaching practice and the institution, the latter being understood as institutional services and resources available to the student. The study used the qualitative-case study method. The instruments with which the information was obtained were survey, interview, focus groups, direct observation and evidence (report card). The data analysis had two components: one related to the technical quality of the instruments and the other related to the relationships between the levels of the educational community. The results show that the factors related to the student are those with the highest incidence. These results allowed proposing a methodological guide for the fulfillment of the school accompaniment plan for students in a condition of school repetition.eng
dc.subject.proposalFactores asociadosspa
dc.subject.proposalOrientación escolarspa
dc.subject.proposalPlan de acompañamientospa
dc.subject.proposalDocente orientadorspa
dc.subject.proposalRepitencia escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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