Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorMontoya Meneses, Luis Felipespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-21T16:26:14Z
dc.date.available2020-09-21T16:26:14Z
dc.date.issued2019-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7233
dc.description.abstractLas diferentes crisis humanitarias y los problemas sociales y del planeta que la sociedad actual presentan, sumado con el imperante ideario individualista de la modernidad liquida, han afectado a la humanidad, principalmente a la juventud, creando un vacío existencial y modificando el sentido de vida, alejándose al sentido de comunidad que es la carestía relevante para poder superar estás crisis. Razón por la cual esta investigación es ajustada al contexto juvenil, partiendo desde la caracterización socio-cultural con el concepto de modernidad liquida, la identificación, apropiación y vivencia de una escala axiológica desde los conceptos de ética y espiritualidad, y por último la exploración y reflexión sobre el descubrimiento del sentido de vida para ellos. La holopráxis como método para esta investigación suscitó un estudio integral e integrador, concretizado en el enfoque mixto, visto desde la relación cuali-cuantitativa, ya que se direcciona principalmente a una investigación de corte cualitativo, sin embargo precisa del apoyo de lo cuantitativo para la caracterización de la población. A su vez esto conllevó a definir la investigación como proyectiva, con el objetivo claro de plantear una propuesta para los estudiantes que cursan educación media del Colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga que permita el descubrimiento del sentido de vida, reconociendo y re-significando al otro y lo otro. Con base en lo anterior se seleccionó la encuesta, el grupo focal y el taller como instrumentos propicios para la recolección de datos. Esto permitió identificar que los jóvenes apropian positivamente el concepto de ética y espiritualidad como contrapropuesta de lo moral y religioso, para la construcción individual y colectiva de la felicidad y libertad, como valores y principios comunitarios que la sociedad moderna clama. Por ende la cosmovisión del concepto Orera Murima se torna en una opción para darle sentido a la vida.spa
dc.description.tableofcontentsLista de gráficas………………………………..………………………..…………………….. 7 Lista de figuras………………………………..………………………….……………………. 8 Lista de apéndices…………………………….………………………….…………………… 9 Resumen………………………………..…….………………………….……………………. 11 Abstract……………………………………..…………………………….…….……………… 12 Introducción……………………………………………………………….….……………….. 14 Capítulo 1 - Planteamiento del problema…….…………………….……..………………... 17 Descripción del problema de investigación……………………………………….. 17 Objetivos de la investigación……………………………………………………… 26 Objetivo general……………………………………………………….. 26 Objetivos específicos………………………………………………….. 26 Justificación……………………………………………………………………….. 27 Capítulo 2 – Marco de referencia………………….………………………………………. 33 Marco contextual…………………………………………………………………. 33 Marco teórico……………………………………………………………………… 39 Sobre la modernidad líquida…………………………………………….. 40 Sobre la ética…………………………………………………………….. 46 Sobre la espiritualidad…………………………………………………… 55 Referentes internacionales………………………………………………. 62 Referentes nacionales…………………………………………………… 71 Marco conceptual………………………………………………………………… 78 Marco legal……………………………………………………………………….. 81 Capítulo 3 – Marco metodológico………………..………………………………………… 91 Marco metodológico……………………………………………………………… 91 Método de investigación………………………………………………………….. 93 Enfoque metodológico………………………………………………………….. 93 Tipo de investigación…………………………………………………………… 95 Fases o estadios de investigación………………………………………………. 98 Población y muestra……………………………………………………………. 99 Población……………………………………………………………… 100 Técnicas de investigación.………………………………………………………. 101 Encuesta……………………………………………………………….. 103 Grupo focal……………………………………………………………. 104 Talleres………………………………………………………………… 105 Validación de documentos………………………………………………………. 107 Principios éticos…………………………………………………………………. 108 Capítulo 4 – Resultados…………...……………………………………………………….. 109 Presentación de resultados………………………………………………………. 110 Encuesta……………………………………………………………….. 110 Características socio-culturales……………………………… 110 Características Ético-axiológicas............................................. 116 Características Espirituales...................................................... 120 Grupo Focal…………………………………………………………… 123 Talleres………………………………………………………………... 126 Análisis de la información……………………………………………………… 133 Categorías de análisis………………………………………………… 133 Respecto a lo socio-cultural………………………………… 133 Respecto a lo ético-axiológico……………………………… 137 Respecto a lo espiritual…………………………………….. 140 Respecto al sentido de vida ético – espiritual……………… 144 Respecto al proyecto pastoralista…………………………... 149 Capítulo 5 - Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………. 152 Conclusiones…….……………………………………………………………… 152 Conclusiones específicas……………………………………………… 152 Con respecto a lo socio – cultural…………………………… 152 Con respecto a lo ético – axiológico………………………… 154 Con respecto a lo espiritual………………………………….. 156 Con respecto al sentido de vida ético – espiritual…………… 158 Con respecto al proyecto pastoralista……………………….. 159 Conclusiones Generales……………………………………………….. 160 Recomendaciones………………………………………………………………… 164 Referencias bibliográficas……………….………………………………………………….. 167 Apéndices……..……………………………………………………………………………… 174spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrera Murima: Identificación y análisis de las necesidades éticas y espirituales en los estudiantes de educación media del colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga, para el diseño de un proyecto pastoralista basado en la construcción del sentido de vidaspa
dc.title.translatedOrera Murima: Identification and analysis of the ethical and spiritual needs in high school students from La Consolata Bilingual School in Bucaramanga, for the design of a pastoralist project based on the construction of the meaning of lifeeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsOrera Murimaeng
dc.subject.keywordsMeaning of lifeeng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsSpiritualityeng
dc.subject.keywordsEducation projecteng
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsSpiritual lifeeng
dc.subject.keywordsCatholic schoolseng
dc.subject.keywordsChurch and educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references• Acebedo Afanador, M.J. Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46813]spa
dc.relation.references• Acebedo A, M. J. (2009-2010). Resignificación de sentido en contextos de conflicto. Proyecto de investigación. Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.references• Arango, O. A. Meza, J. L. (2002). El discernimiento y el proyecto de vida. Dinamismos para la construcción de sentido. Ecoe ediciones, colección fe y universidad, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Primera edición.spa
dc.relation.references• Arango, O. A. Meza, J. L. (2002). El discernimiento y el proyecto de vida. Dinamismos para la construcción de sentido. Ecoe ediciones, colección fe y universidad, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Primera edición.spa
dc.relation.references• Asamblea Nacional Constituyente. Constitución política de Colombia de 1991. Actualizado en septiembre de 2011 de conformidad con la versión del Senado de la República de Colombiaspa
dc.relation.references• Bauman, Z. (2004). Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A. 1ª Edición. 2004.spa
dc.relation.references• Beck U, Beck Gernsheim E. (1998) El normal caos del amor, Las nuevas formas de relación amorosa. Barcelona: Editorial Paidos.spa
dc.relation.references• Beck – Gernsheim, E. (2003) La reinvención de la familia: En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidòs Ibérica S.A.spa
dc.relation.references• Boff, L. (2012) Sobre la espiritualidad: ¿Es el universo autoconsciente y espiritual? Revista Cultura de paz. Managua, Nicaragua. Año XVIII N° 58, Septiembre - Diciembre 2012. Sobre la espiritualidad. P / 33-35spa
dc.relation.references• Camarena, M. E. y Tunal, S. (2009). La religión como una dimensión de la cultura. Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas / 22 (2009.2) Pag. 15spa
dc.relation.references• Chacón Arteaga, N. L. (2014) El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 59, pp.14-22, julio-diciembre, 2014. ISSN: 0864-196Xspa
dc.relation.references• Centro de investigação Xirima (2005) .Dicionário Xirima – Português e Português – Xirima: Gramátca e Alfabetização. Maúa, Niassa, Moçambiquespa
dc.relation.references• Colegio Bilingüe La Consolata (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI. Biblioteca Colegio Bilingüe La Consolata. Bucaramanga-Santander.spa
dc.relation.references• Colegios de los Misioneros y Misioneras de la Consolata en América Latina. (2013). Espiritualidad Allamaniana: referente para una pedagogía de los proyectos educativos IMC.MC. Diseño Irir S. A. S. Bogotá – Colombia. 1ª edición, pag. 115spa
dc.relation.references• Cortés Salcedo, R. A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía Y Saberes, (38), 63.69. Número 38. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2013. Páginas. 63 - 69spa
dc.relation.references• Cortina, A. (2000) Ética Mínima: Introducción a la filosofía práctica. TECNOS, Madrid – España, 6ª edición, Pág. 139spa
dc.relation.references• Cruz Hernández, E. O. (2013) La Orientación Vocacional en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá. Tesis de grado de maestría, Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de educación. Bogotá D.C.spa
dc.relation.references• Duque C, N. L., López L, L. F. y Quintero R, Z. (2015) El proyecto de vida como mediación pedagógica en dos instituciones educativas de Manizales. Tesis de grado de maestría. Universidad Católica de Manizales, Maestría en educación, Caldas, Manizales, Colombiaspa
dc.relation.references• Duravia, L., Gallego, J. M., García, G. A. & Bernal, G. I. (2012). Allamano para la educación: principios generales para los proyectos educativos de los misioneros y misioneras de la Consolata desde la espiritualidad y pedagogía allamaniana. Comisión de Educación del IMC – MC Región Colombia Ecuador. Pag. 24spa
dc.relation.references• Fonseca Tomás, C. M. (2017). Espiritualidad y Resiliencia. Universidad de Extremadura, departamento de psicología y antropología. Tesis doctoral. Españaspa
dc.relation.references• Galindo, R. M; Galindo, L; Martínez de la Cruz, N; Ley, M. G; Ruiz E. I. y Valenzuela, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura. Revista de Innovación educativa, Guadalajara, UDG Virtual, Vol. 4, Núm. 2spa
dc.relation.references• García Pedraza, G. A. y Docentes Jefes de Área (2018). Proyecto Educativo Institucional, Colegio Bilingüe La Consolata. Bucaramanga – Santanderspa
dc.relation.references• García Pedraza, G. A., Gómez Acuña, O. E. y Docentes (2018). Según resolución rectoral No. 07 del 1 de diciembre de 2017. Por la cual se reforma el Manual de Convivencia del Colegio Bilingüe La Consolata de Bucaramangaspa
dc.relation.references• Gualtero P, M. (2016) Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica La Chamba, del Guamo – Tolima. Tesis de grado de maestría. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación; Tolima, Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.references• Henao P, W. Y. (2011) Configuración del Barrio Mutis y diagnóstico de su zona de mayor transformación: La carrera 2W (I y II parte). Revista M, Vol. 8, Núm. 1 y 2, 2011: ciudad y territorio. Universidad Santo Tomas Bucaramanga, revistas académicas.spa
dc.relation.references• Hernández S, R., Fernández C, C. y Baptista L, M. del P. 2014. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana editores, S.A. de C.V. México. Sexta edición, pág 634spa
dc.relation.references• Hurtado de B, J. 2010. Metodología e la Investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal y Ediciones Quirón S.A. Cuarta edición. Caracas, Venezuela. 1327 pág.spa
dc.relation.references• Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación direccionamiento de la educación. Ministerio de Educaciónspa
dc.relation.references• Ley 1098 de noviembre 8 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la Republica de Colombiaspa
dc.relation.references• Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de 1994(agosto 3) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 (67 Artículos)spa
dc.relation.references• Ñaupas P, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. 2014. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. Cuarta edición, pag 536.spa
dc.relation.references• Oliveira Jorge, D. F., Esgalhado, G. & Pereira, H. (2016) Inteligência espiritual: Validação preliminar da versão portuguesa da Escala de Inteligência Espiritual Integrada (EIEI). Revista Análise Psicológica, 3 (XXXIV): 325-337. Departamento de Psicologia e Educacção da Universidade da Beira Interior. doi: 10.14417/ap.982spa
dc.relation.references• Organización de los Estados Americanos OEA (1948) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. Bogotá, Colombia, 1948.spa
dc.relation.references• Ossa, J. F. (2009) Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación. Editorial Bonaventuriana, Cali, Universidad de San Buenaventura Cali. Primera edición.spa
dc.relation.references• Páez, G (1984). Sociología de la familia; Elementos de análisis en Colombia y América Latina. Bogotá; Universidad Santo Tomas, Centro de enseñanza desescolarizada.spa
dc.relation.references• Palacio Vargas, C. J. (2015). La espiritualidad como medio de desarrollo humano. Artículo de la revista Cuestiones Teológicas. ISSN 0120-131X. 2389-9980 (en línea). Vol. 42. No. 98. Julio-diciembre 2015. pp. 459-481. Medellín-Colombiaspa
dc.relation.references• Pérez Herrera, M. A (2015). La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015spa
dc.relation.references• Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.spa
dc.relation.references• Roa Avendaño, T. (2009). El Sumak Kawsay en Ecuador y Bolivia. Vivir bien, identidad, alternativa. Revista Ecología Política No. 37 “Salud y Medio Ambiente”. Editorial Icaria, Barcelona, Españaspa
dc.relation.references• Roa Avendaño, T. (2009). El Sumak Kawsay en Ecuador y Bolivia. Vivir bien, identidad, alternativa. Revista Ecología Política No. 37 “Salud y Medio Ambiente”. Editorial Icaria, Barcelona, Españaspa
dc.relation.references• Roa Avendaño, T. (2009). El Sumak Kawsay en Ecuador y Bolivia. Vivir bien, identidad, alternativa. Revista Ecología Política No. 37 “Salud y Medio Ambiente”. Editorial Icaria, Barcelona, Españaspa
dc.relation.references• Salgado Lévano, A. C. (2018) Espiritualidad y educación: retos y desafíos en la formación universitaria de estudiantes de psicología. Memorias VI congreso internacional de psicología y educación Psychology investigation. ISBN: 978-9962-5571-3-5spa
dc.relation.references• Savater, F. (2008) Ética para Amador. Editorial Ariel. España, 143 páginasspa
dc.relation.references• Sentencia T-881/02. del diecisiete (17) de octubre de dos mil dos (2002). Corte Constitucional de la República de Colombia. Bogotá D.Cspa
dc.relation.references• Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).spa
dc.relation.references• Silla, Rolando; de Moura Carvalho, Isabel C. (2015) Las teorías Materialistas y la Antropología de la religión. Avá. Revista de Antropología, núm. 27, 2015, pp. 7-25 Universidad Nacional de Misiones, Argentinaspa
dc.relation.references• Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Plataforma Editorial. 3º Edición. Barcelona 2010spa
dc.relation.references• Touriñán López, J. M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 227-248.spa
dc.relation.references• UNICEF – comité español. (2006). Convención sobre los Derechos del niño 20 de noviembre de 1989. UNICEF Comité Español. Naciones Unidas.spa
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]*
dc.contributor.googlescholarAcebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación moralspa
dc.subject.lembVida espiritualspa
dc.subject.lembEscuelas católicasspa
dc.subject.lembIglesia y educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe different humanitarian crises and the social and planet problems that current society presents, added to the prevailing individualistic ideology of liquid modernity, have affected humanity, mainly youth, creating an existential void and modifying the meaning of life, moving away from the sense of community that is the relevant scarcity to be able to overcome these crisis. Reason for which this research is adjusted to the youth context, starting from from the socio-cultural characterization with the concept of liquid modernity, the identification, appropriation and experience of an axiological scale from the concepts of ethics and spirituality, and finally the exploration and reflection on the discovery of the meaning of life for them. Holopráxis as a method for this research led to a comprehensive and integrating study, concretized in the mixed approach, seen from the quali-quantitative relationship, since it addresses Mainly to a qualitative research, however it requires the support of the quantitative for the characterization of the population. In turn, this led to the definition of the research as projective, with the clear objective of proposing a proposal for the students who attend secondary education of the Bilingual School Consolata de Bucaramanga that allows the discovery of the meaning of life, recognizing and re-signifying the other and other. Based on the above, the survey, the focus group and the workshop were selected as conducive instruments for the collection of data. This allowed us to identify that young people positively appropriate the concept of ethics and spirituality as a counterproposal of the moral and religious, for the individual and collective construction of happiness and freedom, as community values ​​and principles that modern society claims. Therefore, the worldview of the Orera Murima concept becomes an option to give meaning to life.eng
dc.subject.proposalOrera Murimaspa
dc.subject.proposalSentido de vidaspa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalEspiritualidadspa
dc.subject.proposalProyecto de educaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia