Estrategias didácticas, un camino hacia la motivación en los estudiantes de la Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Superior de Educacion Rural-ISER- de Pamplona
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En Educación Superior los estudiantes reclaman por parte de los docentes el uso de estrategias didácticas innovadoras que los motiven logrando aprendizajes significativos. El objetivo general fue analizar la influencia de las estrategias didácticas en la motivación de los estudiantes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del -ISER- de Pamplona Norte de Santander, en el cual se buscó (1) Identificar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, (2) Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el mejoramiento de la motivación en los estudiantes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, (3) Valorar la efectividad de las estrategias aplicadas por los docentes en los diferentes cursos de la Técnica profesional en
Seguridad y Salud en el Trabajo. El tipo de estudio fue la investigación acción que pretendía resolver la problemática identificada la cual era la desmotivación e inconformidad de los estudiantes por las estrategias que utilizan algunos docentes; se utilizaron entrevistas, diario de campo, rejilla de seguimiento y un grupo focal para evaluar los resultados finales. En los resultados finales se pudo identificar que las estrategias didácticas que tuvieron una mayor
aceptabilidad y motivación en los estudiantes fueron el mapa conceptual y el organizador cíclico con un promedio de 9,16 seguido del juego de roles, además que el uso variado de estrategias didácticas si logran motivar a los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Educación superior; Formación profesional; Enseñanza vocacional; Salud ocupacionalKeywords
Education; Quality in education; Didactic strategies; Learning strategies; Motivation; Learning; Didactics; Higher education; Vocational training; Vocational teaching; Occupational healthEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7230
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [745]