Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorFayad Parra, Giovannaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-09-19T13:52:51Z
dc.date.available2020-09-19T13:52:51Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7216
dc.description.abstractEl siguiente trabajo propone una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de inglés mediante el uso de TIC. Ya que la lectura tiene una gran importancia y trascendencia para entender una cultura de forma práctica lo cual favorece el aprendizaje de un idioma, se detectó la necesidad de un recurso que pudiera ser utilizado para beneficiar el proceso lector de los estudiantes. Para ello se propone el uso de TIC ya que las herramientas colaborativas asociadas a los recursos tecnológicos usadas de manera estratégica, permiten a los estudiantes, mostrar mejores resultados en esta competencia.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1. Antecedentes 10 1.2. Problema de investigación 12 1.3. Definición de objetivos 12 1.3.1. Objetivo general 12 1.3.2. Objetivos específicos 12 1.4. Limitaciones y delimitaciones 13 1.4.1. Limitaciones 13 1.4.2. Delimitaciones 13 Capítulo 2. Marco Teórico 15 2.1. Estado del arte 15 2.2. Recursos educativos digitales 17 2.2.1. Herramientas TIC 18 2.2.2. La Web 2.0 como recurso educativo 19 2.2.3. Selección de los medios 21 2.2.4. Criterios de evaluación de los medios 23 2.2.5. Selección de los medios para implementar la estrategia de lectura 25 Capítulo 3. Metodología 27 3.1. Método de investigación 27 3.2. Marco contextual 30 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 30 3.4. Instrumentos de recolección de datos 31 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 33 3.6. Conceptualización Diseño, Implementación y Evaluación del Ava 34 3.6.1. Contexto 34 3.6.2. Diseño Instruccional 36 3.6.3. Presentación de la formación en línea 37 3.6.4. Modalidad del curso 38 3.6.5. Rol del docente 38 3.6.6. Diseño didáctico 38 3.6.7. Concepto de lectura 51 3.6.8. La estrategia didáctica para la lectura en inglés 52 3.6.9. Diseño de la estrategia de lectura en inglés 54 3.6.10. Implementación y desarrollo de la formación 56 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 58 4.1. Diálogo con los estudiantes 58 4.2. Cuestionario de diagnóstico 59 4.3. Resultados del test de lectura 66 4.4. Observación 66 4.5. Fichas de trabajo 70 4.6. Rúbrica de actividades 70 4.7. Rúbrica de herramientas de la Web 2.0 71 4.8. Evaluación de la estrategia 74 4.9. Autoevaluación y coevaluación 77 Capítulo 5. Conclusiones 78 5.1. Recomendaciones 80 Referencias 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia para la comprensión lectora a partir del uso de TIC en la asignatura de inglés para estudiantes del grado octavo de la I.E. Bicentenario de la Independencia de la República de Colombiaspa
dc.title.translatedStrategy for reading comprehension from the use of ICT in the subject of English for students of the eighth grade of the I.E. Bicentennial of the Independence of the Republic of Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsICTseng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsReaders' interestseng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArroyo, M. et al (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Revista Apertura. 2(2), Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.spa
dc.relation.referencesCabero, J. y López, E. (2009). Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de instrumentos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red. Revista de medios y educación Pixel-bit. (34), pp.13-30. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/2.pdfspa
dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación- Acción Participativa: Una metodología Integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232spa
dc.relation.referencesDe León, G. (2010). Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para la creación de textos argumentativos en la carrera ingeniería agronómica de la ucla. Barquisimeto. Venezuela. Memorias III Congreso Internacional TIC y Pedagogía 2012.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. y H. R. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (II Edición). México, McGraw Hill Editores.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2010). Las TIC como apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje en la institución educativa n° Dos. experiencia: la magia de cabalgar con las tic. Congreso internacional de TIC y pedagogía. La Guajira. Colombia http://lamagiadecabalgarconlasticie2maicao.blogspot.comspa
dc.relation.referencesFootball(soccer). Englishclub17years.Recuperado de http://www.englishclub.com/vocabulary/sports-football.htmspa
dc.relation.referencesFreire, P (2008). La importancia del acto de leer. Congreso Brasileño de lectura. Campinas. Sao Paulo, Brazil 1998. Recuperado de https://docs.google.com/documentspa
dc.relation.referencesGonzalez de Doña, M. et al (2008). Tipología de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés en la modalidad EaD. RED. Revista de Educación a Distancia, (20). Consultado en http://www.um.es/ead/red/20/monica.pdfspa
dc.relation.referencesCanción oficial del mundial2014.Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Gkc9L50b0m8spa
dc.relation.referencesHernández, R. ,et al (1998). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Companies, Inc. Mexicospa
dc.relation.referencesLeal, Y. (2014). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible Postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo.Unab- Uocspa
dc.relation.referencesLomicka, L.L.(1998). To gloss or not to gloss: An investigation of reading comprehension online .The Pennsylvania State University. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol1num2/pdf/article2.pdfspa
dc.relation.referencesMarquès, P. (1999). Entornos Formativos Multimedia: elementos, plantillas de evaluación/criterios de calidad. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/calidad.htmspa
dc.relation.referencesMemorias del congreso internacional tic y pedagogía. III edición. año 2012. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto, 16, 17 y 18 de mayo de 2012. http://www.ipb.upel.edu.vespa
dc.relation.referencesMendenhall, A., y Jhonson, E. (2009). Fostering the development of critical thinking skills, and reading comprehension of undergraduates using a Web 2.0 tool coupled with a learning system. Recuperado de http://www.tandfonline.comspa
dc.relation.referencesMills,K.A.(2009). Floating on a sea of talk: Reading comprehension through speaking and listening. The Reading Teacher, 63(4), pp.325-329 http://www.gearyschools.org/pages/uploaded_files/14.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, O. El Proceso de Lectura desde la Perspectiva de los Lectores. Tomado de http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo35.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, E. (2006). Las webquests como elemento de motivación para los alumnos de educación secundaria obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés). Memorias III Congreso Internacional TIC y Pedagogía 2012.spa
dc.relation.references90% de los bachilleres no habla inglés. (2013, 20 de febrero). El Nuevo siglo.co . Recuperado de http://www.elnuevosiglo.com.cospa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación y participante como método de recolección de datos.6(2), Art. 43.Tomado de http://www.qualitativeresearch. net/index.php/fqs/article/view/466/998spa
dc.relation.referencesReeves, T. (1997). Evaluating what really matters in computer-based education. En learning with software-pedagogies and practice. disponible en http://www.educationau.edu.au/archives/cp/reeves.htmspa
dc.relation.referencesSaber Inglés. (2014). Reading comprehension. Recuperado de http://www.saberingles.com.ar/reading/world-cup.htmspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad Información. Universidad de las Islas Baleares. (España).Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1997/ambientes.htmlspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2008). Innovación Educativa y Uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.spa
dc.relation.referencesSangrá, A. y Guárdia L. Modelos del diseño Instruccional. Universidad Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesSlavin, R. E. (1992). Aprendizaje cooperativo. En M. C. Alkin (Ed.), Encyclopedia of educational research (págs. 235-238). Nueva York: Macmillanspa
dc.relation.referencesSoto, M. (2011). Producción de textos académicos a través del wiki enmarcado en la modalidad de aprendizaje b-learning. Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP). Memorias III Congreso Internacional TIC y Pedagogía 2012spa
dc.relation.referencesWeb 2.0 wikimediafoundation.org Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembIntereses de los lectoresspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis paper proposes a teaching strategy to encourage the development of reading comprehension in students through the use of ICTs. Since reading has a great importance and significance to understand a culture in a practical way which favors the learning of a language, the need for a resource that could be used to benefit the reading process of students was detected. This investigation shows the use of ICT collaborative tools associated with technological resources used in a strategic way, allow to students to show better results in the skills of reading.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalE- learningspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia