Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Mejía, Santiago Humbertospa
dc.contributor.authorDurán Cardozo, Juliana Andreaspa
dc.contributor.authorSegura Torres, César Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:07Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/720
dc.description.abstractEl proyecto se centra principalmente en el procesamiento cognitivo y emocional que tienen los humanos, específicamente los jóvenes frente a los contenidos que encuentran en los medios de comunicación, en este caso específico la red social Facebook. Se quiere dar a conocer que lo que muestran Facebook puede cambiar comportamientos humanos. El eje central de la investigación es el poder que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los comportamientos sociales y de pareja. Para poder llegar al eje central, se exige conocer los distintos aspectos en los que dicha red incide sobre el consumo de productos y servicios. Por otro lado también es necesario analizar los datos relacionados con el uso de Facebook y de sus soportes, que constituyen un aspecto muy importante desde el punto de vista del consumo. En el trabajo se describe y analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. En el trabajo se quiere mostrar conceptos relacionados con las redes sociales, mencionando ventajas y desventajas que ha traído su creación en la sociedad actual. Algo que se tratará con respecto a repercusiones negativas que traen las redes en relaciones interpersonales, es la fragilidad de los vínculos humanos. La importancia de esta investigación está en descubrir por qué lo que se encuentra a través de una pantalla es capaz de influir en sentimientos y razonamiento y cómo en la red, una persona puede mostrarse como quisiera ser y no como realmente es.spa
dc.description.tableofcontentsResumen V Lista de gráficos V Justificación 1. Facebook y afectividad 1.1 Tema 1.2 Pregunta de investigación …………………………………………………… 1.3 Hipótesis………………………………………………………………………… 2. Objetivos 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. Marco Teórico 3.1 Tecnologías de la información y la comunicación 3.2 Las redes sociales y Facebook 3.3 Jóvenes, sociabilidad y consumo cultural 3.4 Jóvenes e identidad 3.5 Afectividad y prácticas comunicativas 4. Metodología 4.1 Instrumentos de recolección de datos……………………………………… 4.1.1 Formato de encuestas……………………………………………………… 4.1.2 Grupos focales ……………………………………………………………… 5. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones y/o propuestas A. Anexo: Encuestas y análisis de encuestas Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFacebook y afectividadspa
dc.title.translatedFacebook and affectivityeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsCommunication and educationeng
dc.subject.keywordsTeenseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsFacebookeng
dc.subject.keywordsHuman behavioreng
dc.subject.keywordsConsumptioneng
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDurán Cardozo, Juliana Andrea, Segura Torres, César Andrés (2016). Facebook y afectividad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALEMAÑY MARTINEZ, Claudia. (2010) Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htmspa
dc.relation.referencesALTUZARRA, M. y ZEGERS, B. (2007) Modelo empírico, descriptivo y predictivo para el compromiso de la identidad en el chat en adolescentes escolares chilenos. PSYKHE, Vol. 16, N°2, 85-96.spa
dc.relation.referencesAMUSQUIVAR, Faviana; Archet, Aimé; Segovia, Andrés; Venice, Emmanuel. El Facebook como herramienta de comunicación empleada por la Universidad de Palermo. Argentinaspa
dc.relation.referencesARMSTRONG, L., Phillips, J. y Saling, L. (2000). Potential determinants of heavier internet usage. International Journal of Human-ComputerStudies, 53, 537-550spa
dc.relation.referencesASPANI Susana , M. Sada y Raquel Shabot.. Facebook y vida cotidiana. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre 2012. Universidad Iberoamericana, Méxicospa
dc.relation.referencesBAUMAN, Zygmunt. (2010) Amor Líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. 1a ed. 13ª reimp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBERICAT, Eduardo. (1999) La sociedad de la información. Tecnología, cultura, sociedad. Revista Española de investigaciones Sociológicas, 76,99- 121.spa
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Emilia. (2001) Consumo cultural y construcción de representaciones de identidades juveniles. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos. Maracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.referencesBERNÁRDEZ RODAL, (2010) Asunción. A la búsqueda de una habitación propia: comportamiento de género en el uso de Internet y los Chats en la adolescencia. Revista INJUVE.spa
dc.relation.referencesBOYD, 2008, "Teenagers and Social Networking"spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel (2001) La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Edit. Areté.spa
dc.relation.referencesCORNEJO MARQUEZA TAPIA María Lourdes. (2011) Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, pp. 219-229. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentinaspa
dc.relation.referencesMARTÍN CRIADO Enrique (1998) Producir la juventud.spa
dc.relation.referencesCUBIDES Humberto . LAVERDE TOSCANO, María Cristina Laverde Toscano, VALDERRAMA H Carlos Eduardo (1998) "Viviendo a toda": jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidade.s”spa
dc.relation.referencesDE MORAE, D (2005). Por otra comunicación. Los media, globalización cultural y poder, Icaria editorial, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDEL MORAL, J.A. Redes Sociales ¿Moda o nuevo Paradigma? Asociación de usuarios de Internet. Madrid. Laborda Gil, X. (2005). Tecnologías, Redes y Comunicación Interpersonal.spa
dc.relation.referencesECO UMBERTO (1999) Las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.spa
dc.relation.referencesGARCÍA DEL CASTILLO José, TEROL María del Carmen, NIETO MAXIMILIANO Lledó Ana, SÁNCHEZ SALVADOR Martín-Aragón, Sitges Esther , (2007) Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ MEJÍA SANTIAGO (2013) De la plaza pública a los 140 caracteres. Cuestiones Universitarias – Revista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Artesspa
dc.relation.referencesGITLIN, TODD (2005) Enfermos de información. De cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesIBÁÑEZ, Tomás. (1988) Ideologías de la vida cotidiana. Sendai ediciones, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesJACQUINOT, G. (2003). Saberes escolares y saberes mediáticos: ¿choque o cultura?. In R. Morduchowicz (coord.), Comunicación, medios y educación. Barcelona: Octaedro. Kress, G. (2003). Literacies in the New Media Age. London: Routledgespa
dc.relation.referencesLÉVY PIERRE (1994) L’Intelligencecollective. Pour une anthropologie du cyberespace, La Découverte, Paris.spa
dc.relation.referencesLEVY, PIERRE (1997) Collective intelligence, Plenum Press, Nueva York.spa
dc.relation.referencesLIVINGSTONE, Sonia (2008) Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers' use of social networking sites for intimacy, privacyspa
dc.relation.referencesLOURDES TAPIA María (2011) “Redes sociales y relaciones interpersonales en internet” Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XII – Número II (24/2011) 219/229 pp.spa
dc.relation.referencesMARTÍN BARBERO Jesús, (2011) “De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía" Razón y palabraspa
dc.relation.referencesMAYANS JOAN (2003) "El ciberespacio, un nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local", Conferencia inaugural del III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peñafiel, Valladolid, octubre de 2003. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad.spa
dc.relation.referencesMOELLER S, POWERS, E & ROBERTS, J (2012) El mundo desconectado y 24 horas sin medios: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes. Comunicar, 39, 20, 45-52.spa
dc.relation.referencesMORAL FELIX, (2001) Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet, Anuario de Psicología 2001, vol. 32, no 2, 13-30 O 2001, Facultad de Psicología Universitad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesO'SULLIVAN RYAN, JEREMIAH, (1996) La Comunicación humana: grandes temas contemporáneos de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuelaspa
dc.relation.referencesPARRA Castrillón Jose Eucario (2011) Las redes sociales de Internet: tambien dentro de los hábitos de estudiantes universitarios" .En: Colombia Tendencias ISSN: 0124-8693 ed: Editorial Universidad De Nariño v.XI fasc.2 p.193 - 207 , 2010spa
dc.relation.referencesPierre Lévy. (1994) L’Intelligencecollective. Pour une anthropologie du cyberespace, La Découverte, Parisspa
dc.relation.referencesRINCÓN Omar (2014) “Las fidelidades digitales” Colombiana digital Octubre 2014spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Diego Antonio. (2011) “Ante proyecto de Tesis: Manual para el desarrollo del ámbito Pedagógico Curricular en la Gestión del Aprendizaje de los contenidos asociados al buen uso de las TIC”. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazánspa
dc.relation.referencesRUIZ REPULLO Carmen, Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Socialspa
dc.relation.referencesRUSELL B. Clayton, MA, Alexander Nagurney, Jessica R. Smith, MA. Cheating, Breakup, and Divorce. CYBERPSYCHOLOGY, BEHAVIOR, AND SOCIAL NETWORKING Volume 16, Number 10, 2013spa
dc.relation.referencesRUSELL B. Clayton, MA. The Third Wheel: The Impact of Twitter Use on Relationship Infidelity and Divorce. CYBERPSYCHOLOGY, BEHAVIOR, AND SOCIAL NETWORKING Volume X, Number X, 2014spa
dc.relation.referencesSAIZ DANIEL (2007) La cibercultura y sus problemasspa
dc.relation.referencesSCOLARI Carlos, “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva” Septiembre 2008 Barcelonaspa
dc.relation.referencesSOMMERS, Michael. “The Dangers of Online Predators.” New York: The Rosen Publishing Group, Inc., 2008.spa
dc.relation.referencesSUNKEL, Guillermo. Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Daniel Mato (compilador). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela. 2002.spa
dc.relation.referencesWINOCUR ROSALIA. Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. “Procesos de socialización, prácticas de consumo y formas de sociabilidad de los jóvenes universitarios en la red.” Revista Mexicana de Sociología 68 núm 3. Septiembre 2006. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesZEGERS Beatriz, LARRAÍN Elena y TRAPP Alejandro The Chat: ¿Is it a Communication Media or a Laboratory to Experience With Identity? Universidad de los Andes PSYKHE 2004, Vol.13, Nº 1, 53-69spa
dc.contributor.cvlacGómez Mejía, Santiago Humberto [0001338650]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembComunicación y educaciónspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembTecnologías de la informaciónspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project focuses mainly on the cognitive and emotional processing that humans, specifically young people, have in the face of the content they find in the media, in this specific case the social network Facebook. They want to make it known that what Facebook shows can change human behavior. The central axis of the research is the power that new information and communication technologies have on social and partner behaviors. In order to reach the central axis, it is required to know the different aspects in which said network affects the consumption of products and services. On the other hand, it is also necessary to analyze the data related to the use of Facebook and its supports, which constitute a very important aspect from the point of view of consumption. The work describes and analyzes the behavior of interpersonal relationships, deepening communication and technological innovation. At work you want to show concepts related to social networks, mentioning advantages and disadvantages that its creation has brought in today's society. Something that will be discussed with respect to the negative repercussions that networks bring in interpersonal relationships, is the fragility of human bonds. The importance of this research is to discover why what is found on a screen is capable of influencing feelings and reasoning and how on the web, a person can show himself as he would like to be and not as he really is.eng
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalComportamiento humanospa
dc.subject.proposalConsumospa
dc.subject.proposalSocializaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia