Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorCastrillón Díaz, Luis Eduardo
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-25T16:34:36Z
dc.date.available2020-08-25T16:34:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7209
dc.description.abstractImpacto del programa ciudadano digital en la incorporación de TIC. La investigación aborda la respuesta en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, usando la metodología cuantitativa con datos recolectados de docentes, el ICFES, el sistema académico y los planes de área/asignaturas institucionales, en comparación con el plan de estudios del curso Maestros públicos competentes en TIC. De la investigación se obtuvo: un informe sobre el impacto de la certificación de Ciudadano Digital en la incorporación de TIC, un estado del arte acerca del rol de los maestros Ciudadanos Digitales y un artículo de investigación .spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Marco Teórico 16 1.1 Estado del Arte 16 1.2 Marco Contextual 19 1.3 Marco Conceptual 21 2. Diseño de la Investigación 29 2.1 Problema 29 2.2 Hipótesis 31 2.3 Objetivos 31 2.3.1 Objetivo General 31 2.3.2 Objetivos Específicos 32 2.4 Plan de trabajo 32 2.5 Metodología 33 2.5.1 Origen de los datos 34 2.5.2 Herramientas 47 2.5.3 Operacionalización 48 3. Resultados de la investigación 51 3.1 De los docentes 51 3.1.1 Análisis de los datos procedentes del instrumento aplicado a docentes 71 3.2 De los planes de área /asignatura 72 3.2.1 Análisis de los datos procedentes de los planes de área / asignatura 75 3.3 De los indicadores de gestión institucionales 76 3.3.1 Análisis de los datos procedentes de los indicadores de gestión institucional 78 3.4 De los indicadores de calidad, pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11° 79 3.4.1 Análisis de datos procedentes del ICFES, pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11° 82 4. Conclusiones 85 5. Recomendaciones 86 Referencias 87 Anexos 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de la certificación como ciudadanos digitales de algunos docentes de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Colombia en la incorporación de TIC en sus procesos de enseñanzaspa
dc.title.translatedImpact of the certification as digital citizens of some teachers of the Educational Institution Centro de Comercio de Piedecuesta, Colombia in the incorporation of ICT in their teaching processeseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsDigital citizeneng
dc.subject.keywordsDigital skills teacherseng
dc.subject.keywordsPrimary and secondary educationeng
dc.subject.keywordsInformation technology and communicationseng
dc.subject.keywordsCompetences in educationeng
dc.subject.keywordsStaffeng
dc.subject.keywordsInformation userseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAngulo, J., Mortis S., Pizá R., & García I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria. Recuperado el 14 de mayo de 2013, de: http://hdl.handle.net/123456789/3393spa
dc.relation.referencesBarberà. E.y Mauri, T (coords). (2002) Pautas para el análisis de la intervención de entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Informe final. EDUS/UOC & GRINTIE/UB http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdfspa
dc.relation.referencesBerrio, C., Castrillón, L., Céspedes A. & Fontalvo P. (2013). PEC 3 Escenarios Formativos. Mapa conceptual e instrumento de evaluación de escenarios formativos. Recuperado el 16 de octubre de 2013, de: https://docs.google.com/file/d/0B7IjacVnpCCYSHN4aWFodmFJQWc/edit?usp=sharingspa
dc.relation.referencesBonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. En varios autores (2003). Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina. Buenos Aires. IIPE-UNESCO.spa
dc.relation.referencesCamacho, K. (2005). La brecha digital. AMBROSI, Alain, PEUGEOT Valérie y PIMIENTA, Daniel (coords). Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Caen (Francia): C & F Éditions. Recuperado el 1 de febrero, 2014, de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:Q0KTBWLH1W4J:scholar.google.com/+brecha+digital&hl=es&as_sdt=0,5spa
dc.relation.referencesColl, C. (2004) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.spa
dc.relation.referencesConsejería de Andalucía. (s/f). Educar para proteger. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://www.calameo.com/read/00017062166ec5044eeb4spa
dc.relation.referencesEduteka (2008). Integración de las TIC al currículo escolar. Recuperado el 28 de enero de 2014, de: http://www.eduteka.org/modulos/8/235/903/1spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Recuperado el 24 de junio de 2013, de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o0iLN8Ag8ewC&oi=fnd&pg=PA10&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=1zc9Qu243R&sig=LnWKPtF5t0mh4tJAyON5MoDmr60spa
dc.relation.referencesGalindo, Jairo Alberto. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, XXVIII Enero-Junio, 164-173. Recuperado el 29 de enero de 2014, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409011spa
dc.relation.referencesGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. Recuperado el 26 de enero de 2013, de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:C7eU_BgWJVQJ:scholar.google.com/+brecha+digital+entre+alumnos+y+profesores&hl=es&as_sdt=0,5spa
dc.relation.referencesGobierno Español. (2006). Ley orgánica de educación. Boletín oficial del estado. Recuperado el 14 de mayo de 2013, de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado el 12 de junio de 2013, de: http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.docspa
dc.relation.referencesHerrera D. (s/f). La Economía basada en el Conocimiento: su conceptualización en México. Recuperada el 1 de febrero de 2014, de: http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=5qcjqDF1g7Q%3D&tabid=2636&mid=7523&languagspa
dc.relation.referencesHueso, A. & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo No. 1. Recuperado el 17 de octubre de 2023, de: https://www.google.com.co/search?q=investigaci%C3%B3n+cuasiexperimental&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr&ei=POVkUuHVJrK14APz0oGoCQ#spa
dc.relation.referencesHueso, A. & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo No. 1. Recuperado el 17 de octubre de 2023, de: https://www.google.com.co/search?q=investigaci%C3%B3n+cuasiexperimental&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr&ei=POVkUuHVJrK14APz0oGoCQ#spa
dc.relation.referencesLaje F., Avila, R. (2012) Competencias docentes para el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. Un estudio descriptivo, en profesores de secundaria de la Provincia de Santa Cruz. Recuperado el 18 de mayo de 2013, de: http://seadiuncoma.files.wordpress.com/2012/06/003-competencias-docentes-para-el-uso-de-las-tic-en-las-prc3a1cticas-pedagc3b3gicas.pdfspa
dc.relation.referencesMike S., Gerald D. & Tweed W. (2004). Ciudadanía digital. Recuperado el 28 de enero de 2014, de: http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.phpspa
dc.relation.referencesMarquès P. (2013). Aplicación del currículum bimodal y contra el fracaso escolar. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://es.slideshare.net/peremarques/curriculum-bimodal-investigacin-dimfundacin-telefnicaspa
dc.relation.referencesMarquès P. (2012). Currículum bimodal. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://peremarques.net/curricuportada.htmspa
dc.relation.referencesMarquès P. (2011). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Recuperado el 28 de enero de 2014, de: http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htmspa
dc.relation.referencesMarquès P. (2000). Los medios didácticos. Tipologías de los medios didácticos. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic. (2010) Plan Vive Digital. Recuperado el 21 de abril de 2013, de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/vive-digital/plan/objetivos-aspiracionesspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2000) Estrategia Gobierno en línea. Recuperado el 21 de abril de 2013, de: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/donde-nace.shtmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2010) Programa de Ciudadanía Digital. Recuperado el 21 de abril de 2013, de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/cultura-digitalspa
dc.relation.referencesMuñoz J. (2012) Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. Recuperado el 14 de mayo de 2013, de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/spa
dc.relation.referencesOECD. (2010). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de: http://www.oecd.org/dataoecd/29/21/2754804.pdfspa
dc.relation.referencesOECD (2013), Resultados PISA 2012: Lo que los estudiantes saben y pueden hacer – Desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura y Ciencias (Volumen I), PISA, Publicación OECD. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://www.eduteka.org/Pisa2012.phpspa
dc.relation.referencesOIT/Cinterfor. (2011) Guía para la evaluación de impacto de la formación. Recuperado el 10 de octubre de 2013, de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/guiaevaluacion_imp.pdfspa
dc.relation.referencesOlabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto. Recuperado el 21 de junio de 2013, de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=sEvabCtbLX&sig=aGU6dWgG-Ye87VMtwPAjH-2_Yicspa
dc.relation.referencesONU Centro de Noticias. (2014). UNESCO subraya la importancia de impulsar la formación de docentes. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28599#.Uu3vx7R2a78spa
dc.relation.referencesPons J. (2009). La brecha digital entre alumnos y profesores. Recuperado el 26 de enero de 2013, de: http://juandepablos.blogspot.com/2009/10/la-brecha-digital-entre-alumnos-y.htmlspa
dc.relation.referencesPorta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa http://www. uccor. edu. ar/paginas/REDUC/porta. pdf (Retrieved: 1-2-2010). Recuperado el 18 de junio de 2013, de: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/porta.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española, (2001). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de: http://lema.rae.es/drae/?val=spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. Sánchez F. y Marquez J. (2011). Impacto del programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Documentos CEDE (Edición electrónica). Recuperado el 14 de mayo de 2013, de: http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2011/Impacto_del_Programa_Computadores_para_Educar_en_la_desercion_estudiantil_el_logro_escolar_y_el_ingreso_a_la_educacion_superiorspa
dc.relation.referencesSabiote, C. R., Llorente, T. P., & Pérez, J. G. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Recuperado el 19 de junio de 2013, de: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6spa
dc.relation.referencesSantoyo, A. S., & Martínez, E. M. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. UABC. Recuperado el 1 de febrero de 2014, de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nw8PLfm4Ma4C&oi=fnd&pg=PA5&dq=brecha+digital&ots=_7XYlSUYxA&sig=_vv7HU_H9QezrBKHF5uUJNtlSwgspa
dc.relation.referencesStephenson J. (2004). Modelos pedagógicos y e-learning./ responsable de autoría: Albert Sangrà Morer. En Stephenson J,. Sangrà A., Williams P., Schrum L., Guàrdia L., Gisbert M., Salinas J. y Chan M. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Curso de certificación maestros públicos. Desarrollo de unidades. Recuperado el 20 de junio de 2013, de: http://www.inscripciones.learnmate.co/images/manuales/Ciudadaniamaestros141112.pdfspa
dc.relation.referencesValdivieso T. (2009) Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. Diagnóstico para el diseño de una acción formativa en alfabetización digital. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. No. 33 Septiembre de 2010. Recuperado el 18 de mayo de 2013 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdfspa
dc.relation.referencesValenti, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo marco Institucional. CTS+ I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2), 2. Recuperado el 1 febrero de 2014, de: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm#2spa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [00008306155]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembUsuarios de la informaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishImpact of the digital citizen program on the incorporation of ICT. The research addresses the response in the Educational Institution Centro de Comercio de Piedecuesta, using the quantitative methodology with data collected from teachers, the ICFES, the academic system and the area plans / institutional subjects, in comparison with the curriculum of the Masters course competent public in ICT. The research obtained: a report on the impact of Digital Citizen certification on the incorporation of ICT, a state of the art about the role of Digital Citizen teachers, and a research article.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalCiudadano digitalspa
dc.subject.proposalCompetencias digitales docentesspa
dc.subject.proposalEducación básica y mediaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y las comunicacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia