Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorPérez Cartagena, Sandra Johanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-08-25T16:27:05Z
dc.date.available2020-08-25T16:27:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7208
dc.description.abstractLa práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta educativa, proyecto de aula, currículo y práctica educativa debe estar fijada en el reconocimiento de las características de los niños y niñas en la edad preescolar, y teniendo como eje las actividades rectoras de la primera infancia. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación se enmarca en una metodología investigativa, investigación acción, donde el investigador se inmersa en la población investigada, siendo participe observador durante la práctica pedagógica. La práctica pedagógica se llevó a cabo en una institución del sector privado, se realizó la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, utilizando como estrategia pedagógica las actividades rectoras en la primera infancia, están determinadas por el juego, la literatura, la exploración del miedo y las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales son considerados como los pilares de la educación inicialspa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 2. OBJETIVOS 10 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 11 4. MARCO REFERENCIAL 12 4.1 MARCO CONTEXTUAL 12 4.2 MARCO TEÓRICO 12 El pensamiento lógico matemático Inteligencia Lógico-matemático de Garden El arte en la educación inicial El juego en la educación inicial La literatura en la educación inicial 4.3 MARCO CONCEPTUAL 24 4.4 MARCO LEGAL 26 Ley general de educación 26 Ley 1098 26 Decreto 2247 27 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 TIPO DE ESTUDIO Y MÉTODOS 30 5.2 POBLACIÓN PARTICIPANTE Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 31 5.3 TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 32 5.4 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 5.5 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 5.6 PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardínspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to strengthen the development of mathematical logical thinking in pre-kindergarten grade studentseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsLicenciature in preschool educationeng
dc.subject.keywordsMathematical logical thinkingeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematical logiceng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCreative thinking (Education)eng
dc.subject.keywordsLogical thinkingeng
dc.subject.keywordsLiterature in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBejarano. D.C, Caro. L.A y Camargo. J. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar.spa
dc.relation.referencesCárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). El arte en la Educación Inicial.spa
dc.relation.referencesCárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). El Juego en la Educación Inicial.spa
dc.relation.referencesCárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). La Exploración del Medio en la Educación Inicial.spa
dc.relation.referencesCárdenas. A.B, Gómez. C.M, Camargo. M, Reyes. Y. Y Suárez. D.A (2014). Literatura en la Educación Inicial.spa
dc.relation.referencesFernández. C, Baptista. P y Hernández. R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Education.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). The Theory of Multiple Inteligences. Harper Collins Publisher Inc. New York.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). A Cognitive Approach to Creativity. Basic Books Inc. New Yorkspa
dc.relation.referencesGómez, M.E. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial y nivel preescolar. Doctorado de Educación, Universidad de Aragua, España. 2012.spa
dc.relation.referencesMachacón, L.M., Herazo, Y. Y Vidrade, J.A. (2013). Correlation between psychomotor prolife and logical mathematical performance in children 4 to 8 years. Abril 02 de 2013.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A.Y y Pérez, E.M. (2012). The daily teaching and research tool. Itinerario Educativo. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199spa
dc.relation.referencesRuesga, M. P. Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil, doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España (2010).spa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLógica matemáticaspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembPensamiento lógicospa
dc.subject.lembLiteratura en la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe practice in the initial education must be oriented fundamentally to the preparation of the boys and girls for the strengthening of their capacities, abilities and development. It should be known that every educational proposal is considered as a foundation of the next stage. Each educational proposal, classroom project, curriculum and educational practice must be fixed in the recognition of the characteristics of the children in the preschool age, and having as an axis the straight activities of early childhood. That is why the following research project is part of a research methodology, action research, where the researcher immerses himself in the investigated population, being an observer participant during the pedagogical practice. The pedagogical practice was carried out in a private sector institution, the implementation of a pedagogical proposal focused on the development of mathematical logical thinking was carried out, using straight activities in early childhood as a pedagogical strategy, they are established by the game, the literature, the exploration of fear and the different artistic manifestations, which are detected as the pillars of initial educationeng
dc.subject.proposalLicenciatura en educación preescolarspa
dc.subject.proposalEducación de los niñosspa
dc.subject.proposalPensamiento lógico matemáticospa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia