Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorSequeda Serrano, Jorge Antoniospa
dc.contributor.authorZafra Aycardi, Mauricio Alfredospa
dc.coverage.spatialPamplona (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-25T16:19:08Z
dc.date.available2020-08-25T16:19:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7207
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un desarrollo teórico-práctico para la implementación de un prototipo de Repositorio de Objetos de Aprendizaje como estrategia de formación apoyada en la web para el Programa de Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos. A través de una propuesta académica y tecnológica se busca proveer de manera estandarizada el acceso a la información, la creación de recursos educativos digitales y mantener la memoria académica del programa mediante la generación de Objetos de Aprendizaje por parte de los docentes, que producto de la experticia o estudios puedan aportar en el proceso de formación de una manera más pertinente. Lo anterior se logra a partir del establecimiento de un Servidor de Repositorios centralizado que funciona en dos niveles de administración compuesto por usuarios internos y externos. El servidor interopera con OA construidos bajo estándares de desarrollo definidos en el Diseño Instruccional, estándares para garantizar la reutilización y adaptación de los mismo mediante la definición de los metadatos y por último la integración con la plataforma LMS para el desarrollo de las actividades colaborativas y evaluativas. Los resultados de la evaluación permiten deducir que la implementación del proyecto ofrece garantías para su consolidación dado que un alto porcentaje de los participantes cuentan con acceso a las Tic, que justifica la validez del prototipo del Repositorio como estrategia de fortalecimiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje sustentados en la redefinición de los roles de los docentes como integradores de conocimiento y de los estudiantes como agentes activos y autoformadores.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO _____________________________________________________________________ 2 LISTA DE TABLAS ________________________________________________________________ 5 LISTA DE FIGURAS _______________________________________________________________ 6 RESUMEN _______________________________________________________________________ 8 INTRODUCCIÓN _________________________________________________________________ 10 2. ESTADO DEL ARTE ____________________________________________________________ 13 3. MARCO TEÓRICO ______________________________________________________________ 17 3.1 Repositorios a nivel Internacional. _______________________________________________ 17 3.1.1 Otras experiencias de Repositorios __________________________________ 21 3.1.2 Proyectos de Repositorios Desarrollados en Alianzas ___________________ 24 3.2 Repositorios a Nivel Nacional __________________________________________________ 28 3.2.1 Proyectos de Repositorios en Colombia ______________________________ 30 3.2.2 Modelo de integración para BDCOL _________________________________ 32 3.2.3 Arquitectura para BDCOL _________________________________________ 33 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ______________________________________________ 35 5. DISEÑO DE LA SOLUCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ___________________ 40 5.1 Tipos de Repositorios _________________________________________________________ 40 5.2 Políticas para el desarrollo de Repositorios ________________________________________ 43 5.3 Software Disponible para la Implementación de Repositorios __________________________ 46 5.3.1 Comparativo de Software disponible para Repositorios __________________ 47 5.4 Definición de las herramientas tecnológicas para el desarrollo del proyecto _______________ 51 5.4.1 Arquitectura de red ______________________________________________ 52 5.4.2 Arquitectura de software __________________________________________ 53 5.5 Definición de las herramientas tecnológicas para el desarrollo del proyecto _______________ 55 5.5.1. Servidor ______________________________________________________ 55 5.5.2. Software seleccionado ___________________________________________ 56 5.6 Diseño del entorno gráfico del servidor de repositorios _______________________________ 59 5.6.1. Interfazgráfica__________________________________________________61 5.6.2 Taxonomía del sitio ______________________________________________ 64 5.7 DEFINICIÓN DE USUARIOS Y ROLES___________________________________________ 67 5.7.1 Administrador __________________________________________________ 68 5.7.2 Docente _______________________________________________________ 69 5.7.3 Par evaluador __________________________________________________ 69 5.7.4 Estudiante – visitante_____________________________________________ 69 5.8 DISEÑO INSTRUCCIONAL ____________________________________________________ 70 5.8.1 GENERALIDADES ______________________________________________ 72 5.8.2 Definiciones de Aprendizaje Mixto __________________________________ 74 5.8.3 Teorías de Diseño Instruccional ____________________________________ 77 5.8.4 ADDIE:________________________________________________________ 80 5.8.5 PROTOTIPIZACIÓN RÁPIDA: _____________________________________ 83 5.8.6 4C/ID: ________________________________________________________ 84 5.8.7 ASSURE: _____________________________________________________ 86 5.8.8 MODELO DE KEMP: ____________________________________________ 87 5.8.9 MAPA CONCEPTUAL MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ________ 88 5.9 MODELO PEDAGÓGICO _____________________________________________________ 89 5.9.1 Modelo Formativo _______________________________________________ 89 5.9.2 Enfoques Pedagógicos ___________________________________________ 90 5.10 DISEÑO DEL MODELO ______________________________________________________ 94 5.10.1 ANALISIS ____________________________________________________ 97 5.10.2 DISEÑO _____________________________________________________ 106 5.10.3 PLAN DOCENTE _____________________________________________ 113 5.10.4 DESARROLLO _______________________________________________ 117 5.10.5 IMPLEMENTACIÓN ___________________________________________ 123 5.10.6 EVALUACIÓN _______________________________________________ 127 5.11 ADOPCIÓN DEL MODELO (ver anexo 1) _______________________________________ 131 6. IMPLEMENTACIÓN _____________________________________________________ 132 6.1 ASPECTOS TÉCNICOS INSTALACIÓN DRUPAL 7 ________________________________ 132 6.2 INFORMACIÓN DEL SITIO ___________________________________________________ 137 6.3 MÓDULO DE CREACIÓN DE METADATOS. _____________________________________ 139 6.4 CONFIGURACIÓN DE LOS BLOQUES EN LA PÁGINA PRINCIPAL. __________________ 140 6.5 CREACIÓN DE ROLES CON SUS RESPECTIVOS PERMISOS ______________________ 143 6.6 CREACIÓN DE TIPOS DE CONTENIDO _________________________________________ 145 6.7 REVISIONES DEL CONTENIDO. ______________________________________________ 151 6.8 TAXONOMÍA. ______________________________________________________________ 151 7. EVALUACION _________________________________________________________ 155 7.3 METODOLOGÍA: ___________________________________________________________ 161 7.4 TRABAJO INDEPENDIENTE: _________________________________________________ 162 7.5 ESTRATÉGIAS: ____________________________________________________________ 163 8. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS __________________________________ 167 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS _________________________________________ 170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepositorio de objetos de aprendizaje como soporte a entornos B-learning en el programa de redes y sistemas del Instituto Superior de Educación Rural de Pamplonaspa
dc.title.translatedRepository of learning objects as support for B-learning environments in the networks and systems program of the Higher Institute of Rural Education of Pamplonaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsObject repositorieseng
dc.subject.keywordsInstructional designeng
dc.subject.keywordsMetadataeng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsDigital formatseng
dc.subject.keywordsDigitization of informationeng
dc.subject.keywordsVirtual librarieseng
dc.subject.keywordsLearning objectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArriaga, A., & Salazar, J. J. (2008). e-LiS. e-prints in library information science. Recuperado el Junio de 2013, de http://eprints.rclis.org/spa
dc.relation.referencesAzpeitia, I., & Monge, S. (2005). www.uoc.edu. Recuperado el Junio de 2013, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID14.pdf: Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitateaspa
dc.relation.referencesBates, A. (2000). Managing tecnological change. Strategies for college and university leaders. San Francisco (CA), USA.: Jossey-Bass Publishers.spa
dc.relation.referencesBurgos, D., & Corbalan, G. (s.f.). Modelado y uso de escenarios de aprendizaje en entornos. Recuperado el 18 de 5 de 2013, de DSpace at Open Universiteit: http://lnx-hrl-075v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/716/1/BURGOSandCORBALAN_15June2006_Review.pdfspa
dc.relation.referencesCNA, C. N. (Noviembre de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186376_auto_eval_prog_aca_pregrado.pdf?binary_rand=6566spa
dc.relation.referencesCorrea Uribe, J. S. (2006). EDUCACION APOYADA EN LA VIRTUALIDAD. Universidad de Antioquia. Medellín: Udea.spa
dc.relation.referencesCorrea Uribe, S. (2002). http://huitoto.udea.edu.co/. Recuperado el 3 de marzo de 2012, de http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/flexibilidad.htmspa
dc.relation.referencesCorrea, A. d., & Castro, S. (2012). Marco conceptual para la discusión sobre el modelo de diseño instruccional en educación a distancia en la universidad nacional abierta y a distancia. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 66-82.spa
dc.relation.referencesDuart, J., & Lupiáñez, F. (1 Mayo 2004). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol 2., .spa
dc.relation.referencesDuque, N. D. (junio de 2011). virtual.unal.edu.co/. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/spa
dc.relation.referenceseducativa, C. N. (2006). http://ares.cnice.mec.es/. Recuperado el Junio de 2013, de http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/indice.htm: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/21.htm#upspa
dc.relation.referencesedukanda. (s.f.). Obtenido de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_03.htm: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_00.htm#spa
dc.relation.referencesEdwards, K., & Mahony, O. (2000). Restructuring the University, New Technologies for Teaching and Learning. Conferencia de Rectores Europeos (CRE) (p. Número 5). mayospa
dc.relation.referencesHaeuw, F. (2002). E-learning y criterios de calidad: tres reflexiones actuales en francia. TT.net Calidad en la Formación.spa
dc.relation.referencesHatala, R. E. (2010). 1.3.3 Iniciativas de ROA. En M. E. Belén, Búsqueda Semántica en Repositorios de Objetos de Aprendizaje (pág. 18). Santafé de Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesIberoamericanos, O. d. (2012). 2021 METAS EDUCATIVAS. La Educación que todos queremos. En Marchesi. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesISO/IEC, 9. (2 de Abril de 2013). Wikipedia. Recuperado el Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidadspa
dc.relation.referencesJISC. (Noviembre de 2010). Repositories support project. Obtenido de http://www.rsp.ac.uk/spa
dc.relation.referencesLearning, 2. C. (s.f.). Where Online and Face-to-Face Instruction Intersect.spa
dc.relation.referencesMason, R. (1988). Models of Online Courses. ALN Magazine vol 2.2.spa
dc.relation.referencesNavas, E. (2007). La Creación De Un Repositorio De Objetos De Aprendizaje y su Implantación En La Universidad Metropolitana, Caso De Estudio. . Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesOKNL. (2001). White paper for Learning Object Respository. En O. K. Learning.spa
dc.relation.referencesOvelar, R., & Diaz, E. (2006). Entornos de colaboración Distribuidos para Repositorios de Objetos de Aprendizaje. En En la Teoria de la educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.spa
dc.relation.referencesSedic. (2013). Asociación Española de Documentación e Información. Recuperado el Marzo de 2013, de http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/5-repositorios-OAI.htmlspa
dc.relation.referencesSingleHop. (s.f.). server software and server slide software solutions. Recuperado el 15 de 2 de 2013, de http://www.singlehop.com/managed-hosting-services/server-software/spa
dc.relation.referencesSuch, J. M. (2011). Gestión de Procesos sobre una Arquitectura orientada a Servicios en Repositorios de objetos de Aprendizaje. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesVillota, Á. M., & Elizabeth, M. (2011). ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE REPOSITORIO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA UCP. Pereira: Universidad Católica Popular de Risaralda.spa
dc.relation.referencesWlliams, P., & Schrum, l. (2000). Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona: UOC.spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500*
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembFormatos digitalesspa
dc.subject.lembDigitalización de la informaciónspa
dc.subject.lembBibliotecas virtualesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work presents a theoretical-practical development for the implementation of a Learning Object Repository prototype as a web-based training strategy for the Technology Program in Management of Teleinformatics Networks and Systems. Through an academic and technological proposal, it seeks to provide in a standardized way access to information, the creation of digital educational resources and maintain the academic memory of the program through the generation of Learning Objects by the teachers, which are the product of the expertise or studies can contribute to the training process in a more relevant way. This is achieved through the establishment of a centralized Repository Server that operates at two levels of administration, composed of internal and external users. The server interoperates with OA built under development standards defined in the Instructional Design, standards to guarantee the reuse and adaptation of the same through the definition of the metadata and finally the integration with the LMS platform for the development of collaborative and evaluative activities . The results of the evaluation allow us to deduce that the implementation of the project offers guarantees for its consolidation given that a high percentage of the participants have access to ICT, which justifies the validity of the Repository prototype as a strengthening strategy for the teaching and learning process. learning based on the redefinition of the roles of teachers as integrators of knowledge and of students as active agents and self-educators.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalRepositorios de objetosspa
dc.subject.proposalDiseño instruccionalspa
dc.subject.proposalMetadatosspa
dc.subject.proposalB-learningspa
dc.subject.proposalTecnologías de lainformación y las comunicacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia