Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorMonsalve Gómez, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-25T15:51:34Z
dc.date.available2020-08-25T15:51:34Z
dc.date.issued2013-01-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7202
dc.description.abstractEste documento muestra los resultados del proyecto de investigación: “El uso pedagógico de los objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning”. El problema abordado en esta investigación tiene relación directa con el uso pedagógico que se hace de los objetos de aprendizaje, enmarcado éste en corrientes pedagógicas como conductismo, constructivismo, cognitivismo y conectivismo, el objetivo que se buscó alcanzar es: Identificar el uso pedagógico que primordialmente se está dando a los objetos de aprendizaje en la construcción de conocimiento en Universidades Colombianas que ofrecen programas de educación virtual.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 10 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 3 ESTADO DEL ARTE 14 3.1 ¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO? 14 3.2 ¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE? 16 3.3 ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO UN OBJETO DE APRENDIZAJE? 17 3.3.1 Componentes internos 17 3.3.2 Componentes externos 18 3.4 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OA? 19 3.5 LA INGENIERÍA DETRÁS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE 20 3.6 LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DETRÁS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE 21 4 METODOLOGÍA 27 4.1 Enfoque y alcance de la investigación. 27 4.2 Población y muestra 28 4.3 Estrategia de recolección de datos e instrumentos 29 4.3.1 La entrevista 29 4.3.2 Escala Likert 30 4.4 Estrategias de análisis de la información recolectada 30 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 33 5 RESULTADOS ALCANZADOS 35 6 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso pedagógico de objetos de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learningspa
dc.title.translatedPedagogical use of learning objects in Higher Education Institutions in Colombia that rely on e-learning processeseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPedagogical currentseng
dc.subject.keywordsLearning objectseng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.subject.keywordsTechnologic educationeng
dc.subject.keywordsVocational teachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcedo de Bueno, M. de L. (2010). Diseño de instrucción flexible: constructivismo, conectivismo y objetos de aprendizaje. Conocimiento libre y educación, 1(1). Retrieved from http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/viewFile/280/spa
dc.relation.referencesAragón Caraveo, E., Castro Ling, C. C., Gómez Heredia, B. A., & González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Apertura, (11), 1000–11spa
dc.relation.referencesCastillo Cortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 1(50), 1–8. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/2884Castillo.pdfspa
dc.relation.referencesDel Moral, M. E., & Cernea, D. A. (n.d.). Diseñando objetos de aprendizaje como facilitadores de la construcción de conocimiento. Retrieved from http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID16.pdfspa
dc.relation.referencesEgg, A. (2003). Métodos y técnicas de la investigación social. Tomo IV: Técnicas para la recogida de datos e información. (Lumen, Ed.). Buenos Airesspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (McGraw-hill, Ed.) (Quinta edi., p. 612)spa
dc.relation.referencesMorales Morgado, E. M. (2007). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidosspa
dc.relation.referencesOssandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista facultad de Ingenieria Universidad Tarapacá, 14(1), 36–48.spa
dc.relation.referencesSalas Alvarez, D., Rodriguez Ortiz, D., & Fabra Zabala, H. (2010). Diseño e implementación de un sistema de gestión de objetos de aprendizaje para apoyar el trabajo independiente en estudiantes de educación superior. Gerencia tecnología informática Universidad Industrial de Santander, 9(24).spa
dc.relation.referencesTorres Pardo, I., Jiménez Builes, J., & Guzmán Luna, J. (2011). Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje. Revista Colombiana de tecnologías avanzadas, 2(18), 32–42. Retrieved from http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/03_ v13_18/revista_18/03122011/05.pdfspa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document shows the results of the research project: “The pedagogical use of learning objects in higher education institutions in Colombia that are supported by e-learning processes”. The problem addressed in this research is directly related to the pedagogical use that is made of learning objects, framed in pedagogical currents such as behaviorism, constructivism, cognitivism and connectivism, the objective that was sought to be achieved is: Identify the pedagogical use that primarily is being given to learning objects in the construction of knowledge in Colombian Universities that offer virtual education programs.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalCorrientes pedagógicasspa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia