Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso pedagógico de objetos de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning
dc.contributor.advisor | Crespo Alvarado, Miguel Francisco | spa |
dc.contributor.author | Monsalve Gómez, Juan Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T15:51:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T15:51:34Z | |
dc.date.issued | 2013-01-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7202 | |
dc.description.abstract | Este documento muestra los resultados del proyecto de investigación: “El uso pedagógico de los objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning”. El problema abordado en esta investigación tiene relación directa con el uso pedagógico que se hace de los objetos de aprendizaje, enmarcado éste en corrientes pedagógicas como conductismo, constructivismo, cognitivismo y conectivismo, el objetivo que se buscó alcanzar es: Identificar el uso pedagógico que primordialmente se está dando a los objetos de aprendizaje en la construcción de conocimiento en Universidades Colombianas que ofrecen programas de educación virtual. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN 10 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 3 ESTADO DEL ARTE 14 3.1 ¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO? 14 3.2 ¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE? 16 3.3 ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO UN OBJETO DE APRENDIZAJE? 17 3.3.1 Componentes internos 17 3.3.2 Componentes externos 18 3.4 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OA? 19 3.5 LA INGENIERÍA DETRÁS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE 20 3.6 LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DETRÁS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE 21 4 METODOLOGÍA 27 4.1 Enfoque y alcance de la investigación. 27 4.2 Población y muestra 28 4.3 Estrategia de recolección de datos e instrumentos 29 4.3.1 La entrevista 29 4.3.2 Escala Likert 30 4.4 Estrategias de análisis de la información recolectada 30 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 33 5 RESULTADOS ALCANZADOS 35 6 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Uso pedagógico de objetos de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning | spa |
dc.title.translated | Pedagogical use of learning objects in Higher Education Institutions in Colombia that rely on e-learning processes | eng |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical currents | eng |
dc.subject.keywords | Learning objects | eng |
dc.subject.keywords | Teaching systems | eng |
dc.subject.keywords | Technologic education | eng |
dc.subject.keywords | Vocational teaching | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acedo de Bueno, M. de L. (2010). Diseño de instrucción flexible: constructivismo, conectivismo y objetos de aprendizaje. Conocimiento libre y educación, 1(1). Retrieved from http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/viewFile/280/ | spa |
dc.relation.references | Aragón Caraveo, E., Castro Ling, C. C., Gómez Heredia, B. A., & González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Apertura, (11), 1000–11 | spa |
dc.relation.references | Castillo Cortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 1(50), 1–8. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/2884Castillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Del Moral, M. E., & Cernea, D. A. (n.d.). Diseñando objetos de aprendizaje como facilitadores de la construcción de conocimiento. Retrieved from http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID16.pdf | spa |
dc.relation.references | Egg, A. (2003). Métodos y técnicas de la investigación social. Tomo IV: Técnicas para la recogida de datos e información. (Lumen, Ed.). Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (McGraw-hill, Ed.) (Quinta edi., p. 612) | spa |
dc.relation.references | Morales Morgado, E. M. (2007). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos | spa |
dc.relation.references | Ossandón Núñez, Y., & Castillo Ochoa, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista facultad de Ingenieria Universidad Tarapacá, 14(1), 36–48. | spa |
dc.relation.references | Salas Alvarez, D., Rodriguez Ortiz, D., & Fabra Zabala, H. (2010). Diseño e implementación de un sistema de gestión de objetos de aprendizaje para apoyar el trabajo independiente en estudiantes de educación superior. Gerencia tecnología informática Universidad Industrial de Santander, 9(24). | spa |
dc.relation.references | Torres Pardo, I., Jiménez Builes, J., & Guzmán Luna, J. (2011). Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje. Revista Colombiana de tecnologías avanzadas, 2(18), 32–42. Retrieved from http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/03_ v13_18/revista_18/03122011/05.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] | * |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza vocacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This document shows the results of the research project: “The pedagogical use of learning objects in higher education institutions in Colombia that are supported by e-learning processes”. The problem addressed in this research is directly related to the pedagogical use that is made of learning objects, framed in pedagogical currents such as behaviorism, constructivism, cognitivism and connectivism, the objective that was sought to be achieved is: Identify the pedagogical use that primarily is being given to learning objects in the construction of knowledge in Colombian Universities that offer virtual education programs. | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Objetos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Corrientes pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |