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dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorGutiérrez Merino, Gloria Teresaspa
dc.coverage.spatialPereira (Risaralda, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-25T15:13:20Z
dc.date.available2020-08-25T15:13:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7198
dc.description.abstractEl presente trabajo expone los resultados de una búsqueda de experiencias en el sistema universitario iberoamericano sobre el modelo Blended Learning, que aboga por su implantación, ante las exigencias de un mundo globalizado que reclama nuevas formas de enseñar y aprender en un entorno educativo más flexible e influenciado por el potencial de desarrollo e innovación que han introducido las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Igualmente, efectúa un diagnóstico del modelo, profundizando en las dificultades y problemas que reviste para la Educación Superior su transición a éste; presenta los elementos que debería reunir un modelo exitoso y construye una propuesta específica para la Universidad Libre de Pereira, desarrollando un prototipo, para la Especialización en Alta Gerencia. Este incluye el diseño instruccional para el módulo de Evaluación de Proyectos, asignatura del plan de estudios de este programa. El prototipo Blended Learning fue evaluado por un grupo focal de alumnos, que previamente cursaron el mismo módulo bajo la modalidad presencial.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. ESTADO DEL ARTE 13 1.1 EXPERIENCIAS BLENDED LEARNING EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO. 14 1.2 CASO INCORPORACIÓN DE TIC EN AMBIENTES PRESENCIALES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 16 1.3 CASO INCORPORACIÓN DE TIC AL PROCESO FORMATIVO PRESENCIAL EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (UPSA). 17 2. DIAGNÓSTICO DEL BLENDED LEARNING 20 2.1 DIFICULTADES Y PROBLEMAS 20 2.1.1 Inadecuado modelo formativo 21 2.1.2 Inadecuadas soluciones tutoriales 22 2.1.3 Insuficiente consideración de los aspectos emocionales 25 2.1.4 Malinterpretación del entorno como un AVA con uniformidad de cursos. 25 2.2 CONFIGURACIÓN DE UN MODELO PARA EL BLENDED LEARNING 28 2.2.1 Características del Modelo Blended Learning 29 2.2.2 Elementos de un entorno Blended Learning 29 2.3 IMPLICACIONES DE LA MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL EN EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA DEL ALUMNO 33 2.4 PERSPECTIVA SICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 34 2.5 FACTORES QUE PROPICIAN EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE CON APOYO DE LAS TIC. 35 2.6 CONDICIONES DE UN ENTORNO EDUCATIVO CON TIC 36 3. DIAGNÓSTICO INTERNO Y PROPUESTA BLENDED LEARNING PARA LA ESPECIALIZACIÓN PRESENCIAL EN ALTA GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA (COLOMBIA). 38 3.1 DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD 39 3.1.1 Fases de planificación del proyecto de 2006 a 2011. Ver Anexo D 39 3.1.2 Medio Ambiente Tecnológico 41 3.1.3 Contenidos 41 3.1.4. Proyecto piloto para pregrado 42 3.1.5 Situación hasta febrero 19 de 2010 42 3.2 PLAN DE MEJORAMIENTO CON BASE EN EL DIAGNÓSTICO A FEBRERO DE 2010 45 3.3 PLAN DE ACCIÓN PROPUESTO POR EL MEN: INFORME DE ABRIL 13 DE 2011 52 3.3.1 Aspectos organizacionales: 52 3.3.2 Procesos de enseñanza/aprendizaje 53 3.3.3 Talento Humano 54 3.3.4 Infraestructura Tecnológica 55 3.4 MODELO ADDIE PARA LA FORMACIÓN BASADA EN WEB 56 3.4.1 Análisis de necesidades 59 3.4.1.1 Análisis del proyecto bajo las directrices básicas para la organización y gestión del modelo virtual………………………………………………………………….70 3.4.2 Diseño 74 3.4.2.1 Modelo pedagógico de la Universidad Libre para la educación virtual……....74 3.4.2.2 Fundamentación tecnológica…………………………………………………….76 3.4.2.3 Características del Modelo Pedagógico/Tecnológico para una efectiva incorporación de las TIC a los procesos de formación en educación superior………78 3.4.2.4 Competencias básicas del docente para inducir de manera significativa el aprendizaje digital…………………………………………………………………………..79 3.4.2.5 Cómo potenciar el aprendizaje…………………………………………………...81 3.4.2.6 El contenido general de las actividades académicas………………………….81 3.4.2.7 Actividades de Evaluación………………………………………………………..83 4. PRUEBA PILOTO PARA UN CURSO MIXTO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN CUANTO A ANÁLISIS Y DISEÑO. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. 86 4.1. CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL MÓDULO BL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA 86 4.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DE LA INTERACCIÓN TECNO-PEDAGOGICA DE CONTENIDOS, DOCENTES Y ALUMNOS 87 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 93 5.1 CONCLUSIONES 93 5.2 RECOMENDACIONES 96 BIBLIOGRAFÍA 99 ANEXOS………………………………………………………………………………………….105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto piloto de transformación gradual a blended learning de la Especialización presencial en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereiraspa
dc.title.translatedPilot project of gradual transformation to blended learning of the face-to-face Specialization in Senior Management of the Free University of Pereiraeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsE-Learningeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of a search of experience in the Latin American university system on the Blended Learning Model. This model should be implemented due to the demands of a globalized world that requires new ways of teaching and Learning in a more flexible educational environment that is influenced by the potential for development and innovation that the Information and Communication Technologies (ICT) have introduced. 11 The paper also makes a diagnosis of the Model, delving into the difficulties and problems that Higher Education might have in its transition to it. It presents the elements that a successful model should have; and builds a specific proposal for Universidad Libre Pereira, developing a Blended Learning prototype for the Specialization in Top Management. This includes the instructional design Blended Learning for the Project Evaluation module which is a subject in the course curriculum of this program. This Blended Learning prototype was evaluated by a focus group of students, who previously took this same module under the Face to Face modality.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalBlended learningspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEducación flexiblespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalProyecto pilotospa
dc.subject.proposalDiseño instruccionalspa
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