Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorCastro, Gil Lorduyspa
dc.coverage.spatialSan Estanislao (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-22T01:32:16Z
dc.date.available2020-08-22T01:32:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7194
dc.description.abstractMucho se habla de las competencias que debe poseer cada estudiante de educación básica secundaría en este siglo XXI, las habilidades de investigación son unas de las principales a tener en cuenta, sin embargo es necesario plantearse estrategias acerca de cómo se logran obtener escenarios significativos, para desarrollar estas capacidades en estudiantes de esta nueva generación. La presente investigación muestra cómo integrar algunas herramientas Web 2.0 en actividades didácticas con el objetivo de mejorar las habilidades de indagación en estudiantes de básica secundaria. Se presenta una propuesta metodológica capaz de desarrollar competencias investigativas en estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de San Estanislao de Kostka, Bolívar, Colombia. Se utilizó como método la Investigación Acción Participativa con enfoque cualitativo y con uso de la observación, análisis documental, talleres y entrevistas como instrumentos de exploración, logrando comprobar la efectividad de la propuesta metodológica.spa
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………………………..….……...x 1. Planteamiento del problema………………………………………………………….……12 1.1. Antecedentes……………………………………………………………………….…...12 1.2. Definición o planteamiento………………………………………………………….….15 1.3. Objetivos……………………………………………………………………………..…17 1.3.1. Objetivo General……………………………………………………………....17 1.3.2. Objetivos Específicos………………………………………………………….17 1.4. Justificación…………………………………………………………………………….17 1.5. Delimitación del estudio…………………………………….………………………….18 2. Estado del arte……………………………………………………………………………....19 3. Método………………………………………………………………………………………27 3.1. Participantes…………………………………………………………………………….28 3.2. Instrumentos…………………………………………………………………………….29 3.2.1. Observación……………………………………………………………………29 3.2.2. Análisis documental…………………………………………………………...29 3.2.3. Taller investigativo……………………………………………………….……30 3.2.4. Entrevista………………………………………………………………….…...30 3.3. Procedimientos…………………………………………………………………….……30 3.3.1. Etapa exploratoria para el planteamiento del problema……………………….31 3.3.2. Etapa exploratoria para diseño y elaboración de instrumentos………………..31 3.3.3. Etapa exploratoria para identificación de habilidades investigativas y selección de herramientas web 2.0……………………………………….……32 3.3.4. Etapa de desarrollo e implementación de la propuesta metodológica………...33 3.3.5. Etapa de validación de la propuesta metodológica……………………………33 3.4. Estrategia de análisis de datos………………………………………………………….34 3.4.1. Organización y tabulación de la información…………………………………34 3.4.2. Presentación de los resultados………………………………………………....34 4. Propuesta metodológica con apoyo de algunas herramientas web 2.0 para potenciar habilidades investigativas en estudiantes de educación básica secundaria…………………………………………………………………………...36 4.1. Identificación de habilidades y selección de herramientas Web 2.0…………….……..37 4.2. Propuesta metodológica Pachito 2.0…………………………………………………....43 4.2.1. Objetivo General………………………………………………………………44 4.2.2. Objetivo específicos…………………………………………………………...45 4.2.3. Actividades………………………………………………………………...…..45 5. Análisis y discusión de resultados………………………………………………………….47 5.1. Análisis de las autoevaluaciones realizadas por los estudiantes investigadores….……47 5.1.1. Desarrollo de competencias para definir el problema a investigar……………47 5.1.2. Buscar y seleccionar la información…………………………………………..48 5.1.3. Analizar y sintetizar la información…………………………………………...49 5.1.4. Publicación y difusión del aprendizaje………………………………………...50 5.2. Análisis de entrevistas realizadas a los estudiantes para validar la guía metodológica “Pachito 2.0”……………………………………………………….51 5.3. Análisis de entrevista realizada al docente acompañante para validar la guía metodológica “Pachito 2.0”…………………………………………….61 6. Resultados y productos finales………………………………………………………….….66 6.1. Habilidades investigativas para estudiantes de Básica Secundaria…………………….66 6.1.1. Colaboración, comunicación y cooperación…………………………………..67 6.1.2. Precisar la investigación……………………………………………………….67 6.1.3. Búsqueda de información……………………………………………………...67 6.1.4. Citar fuentes de información…………………………………………………..67 6.1.5. Analizar y sintetizar la información…………………………………………...67 6.1.6. Publicación y difusión de los aprendizajes……………………………………68 6.2. Herramientas Web 2.0 para apoyar las habilidades investigativas……………………..68 6.2.1. Edmodo………………………………………………………………………..69 6.2.2. Gmail…………………………………………………………………………..69 6.2.3. Google…………………………………………………………………………69 6.2.4. Wikispaces………………………………………………………………..…...69 6.2.5. Blogger………………………………………………………………………...69 6.2.6. Twitter…………………………………………………………………………70 6.2.7. Facebook………………………………………………………………………70 6.2.8. YouTube……………………………………………………….………………70 6.2.9. Slideshare……………………………………………………………………...70 6.3. Propuesta Metodológica Pachito 2.0…………………………………………………...70 6.4. Guías de actividades para la implementación de la propuesta………………………….72 6.4.1. Guía del docente acompañante………………………...………………………73 6.4.2. Guía del estudiante investigador………………………………………..……..74 6.5. Impacto causado por la incorporación de las herramientas Web 2.0 a la propuesta metodológica……………………………………………………………76 6.5.1. Impacto desde la motivación del estudiante……………………...……………76 6.5.2. Impacto desde la interacción…………..………………………………………76 6.5.3. Impacto desde la mirada del docente………………………………………….77 7. Conclusiones, Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………..……………..78 7.1. Conclusiones Especificas……………………………………………………………….78 7.2. Conclusiones Generales………………………………………………………………...79 7.3. Recomendaciones……………………………………………………………………....80 7.4. Trabajos Futuros………………………………………………………………………..80 Referencias..............................................82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta metodológica con apoyo de algunas herramientas web 2.0 para potenciar habilidades investigativas en estudiantes de educación básica secundariaspa
dc.title.translatedMethodological proposal with the support of some web 2.0 tools to enhance research skills in students of basic secondary educationeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearch skillseng
dc.subject.keywordsBasic secondary educationeng
dc.subject.keywordsWeb 2.0eng
dc.subject.keywordsMethodological proposaleng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsWebsiteeng
dc.subject.keywordsData miningeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa, (7), 1spa
dc.relation.referencesArea, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la escuela, (64), 518spa
dc.relation.referencesAsociación para habilidades del siglo 21 (2009). Framework for 21st Century Learning. Recuperado de: http://www.p21.org/storage/documents/P21_Framework_Definitions.pdfspa
dc.relation.referencesBarberá, E., y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, (36) ,9. Recuperado de www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDFspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿marca, moda o nueva visión de la educación? En A. Rodríguez (Ed), Web 2.0: el uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigaciones e Implicaciones Educativas, (pp. 13-34). Caracas, Venezuela.: Universidad metropolitana.spa
dc.relation.referencesCaicedo, M. L. y Rodríguez, A. (2012). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnología Web. En Corporación Colombiana Digital (Ed). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (pp. 93-114). Bogotá D.C, Colombia.: Colombia Digital.spa
dc.relation.referencesCela, K., Fuertes, W., Alonso. C., y Sánchez. F. (2010). Evaluación de herramientas Web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 5(5). Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_8.pdspa
dc.relation.referencesCobo, C., y Pardo., H. ( 2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México DF, México: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2012). Formación de investigadores. Programa Ondas (Niños) 200220011. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesColciencias. (2012). Evolución cubrimiento niños y jóvenes Programa Ondas 200220011. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesColl, César. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Trabajo presentado en XXII Semana Monográfica Santillana de Educación, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesEduteka. (2009). Guía para utilizar el modelo GAVILÁN en el aula. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.pdfspa
dc.relation.referencesEizaguirre, M., y Zabala, N. (2006). Investigación acción participativa (IAP). Diccionario de acción Humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132spa
dc.relation.referencesGarcía, A. M. (2011). Wikis en tareas educativas. Aplicaciones de la web 2.0 en Secundaria y Bachillerato (Disertación Doctoral). De la base de datos Gredosspa
dc.relation.referencesGil Mediavilla, M. (2010). Software Libre y Web 2.0 en la Educación Secundaria (Tesis de maestría). De la base de datos de la UOC.spa
dc.relation.referencesGrau, R. (1994). ¿Qué es lo que hace difícil una investigación? Alambique, (2), 2735.spa
dc.relation.referencesMaestro, JA., Ribes, I., Merlo, JA., Ferreras, T., Gallo, JP., y Angosto, A. (2010). Ciencia 2.0: aplicación de la Web social a la investigación. Trabajo presentado en el X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia, Españspa
dc.relation.referencesManjarrés, M. E. (2007). La Investigación como estrategia pedagógica del programas ondas de Colciencias. Trabajo presentado en la X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP – UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMartínez, F (2000). Nueve retos para la educación superior: funciones, actores y estructuras. México DF, México: Anuies.spa
dc.relation.referencesNCREL (2000). North Central Regional Educational Laboratory. Recuperado de http://www.learningpt.org/engauge/skills/indepth.htm#literacyspa
dc.relation.referencesNuño, P. J (2006). Reseña de “Enseñanza en pequeños grupos en educación superior”. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 20(3), 325327. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27411311021.pdfspa
dc.relation.referencesO’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.htmlspa
dc.relation.referencesOrduz, R (2012). Educación y tecnología de la información: algunas cifras. En Corporación Colombiana Digital (Ed). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (pp. 15-22). Bogotá D.C, Colombia.: Colombia Digitalspa
dc.relation.referencesPardo, M., Izquierdo, J., y Sánchez, L. (2010). El proceso de formación para la investigación científica en la educación superior sustentado en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Artículo de la base de datos EBSCOhost. ISSN: 16094808spa
dc.relation.referencesPestaña, J., y Espadas, M. A. (2000). Investigación-acción participativa. En R. Reyes (Ed), Diccionario Critico de Ciencias Sociales. Madrid, España.: UCMspa
dc.relation.referencesPozuelos, FJ. y Travé, G. (2007). Las TIC y la investigación escolar actual. Revista de Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, XIII (52), 20-27.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112spa
dc.relation.referencesRocha, O. F. (2011). Actividades de aprendizaje por resolución de problema para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea. UNAB. Recuperado de http://www.colaborandoyresolviendo.mex.tl/768567_INICIO.htmspa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa. UPM (2008). Aprendizazje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recupedao de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdfspa
dc.relation.referencesSolomon, G., y Schrum. L. (2007). Web 2.0: New Tools, New Schools. ISTE. Recuperado de: http://www.iste.org/images/excerpts/newtoo-excerpt.pdspa
dc.relation.referencesTejedor Tejedor, F., y García-Valcárcel Munñoz-Repiso, A. (2012). Sociedad tecnológica e investigación educativa. . Artículo de la base de datos EBSCOhost. ISSN: 00349461.spa
dc.relation.referencesTorres Salinas. D., y Delgado López. E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. Artículo de la base de datos EBSCOhost. DOI: 10.3145/epi.2009.sep.07spa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [00008306155]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPortales webspa
dc.subject.lembMinería de datosspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMuch is said about the competencies that each student of secondary basic education must possess in this 21st century, research skills are one of the main ones to take into account, however it is necessary to consider strategies about how to obtain meaningful scenarios, to develop these capacities in students of this new generation. The present research shows how to integrate some Web 2.0 tools in didactic activities with the aim of improving the inquiry skills in junior high school students. A methodological proposal capable of developing investigative competences in students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution of the municipality of San Estanislao de Kostka, Bolívar, Colombia is presented. Participatory Action Research was used as a method with a qualitative approach and with the use of observation, documentary analysis, workshops and interviews as exploration instruments, managing to verify the effectiveness of the methodological proposal.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalHabilidades de investigaciónspa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalWeb 2.0spa
dc.subject.proposalPropuesta metodológicaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia