Modelo de negocio inclusivo y comercio justo para la comercialización de productos agrícolas en las comunidades indígenas en el municipio de Riohacha, La Guajira - Colombia
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto fue realizado en el municipio de Riohacha en La Guajira, el propósito de este proyecto fue proponer un modelo de negocio inclusivo y comercio justo basado en la agricultura de productos (yuca, maíz, frijol, entre otros) que tradicionalmente han tenido éxito en la región del caribe Colombiano. Así, a través de un modelo metodológico inicial tomando como resultados de análisis de una entrevista, encuesta y la observación directa se logró identificar que la comunidad de indígenas de productos agrícolas de la región (Camarones II – Riohacha. Guajira), realiza empíricamente sus procesos agrícolas; requiriendo por ende de un proceso de capacitación y acompañamiento técnico para organizarse en forma de asociaciones donde el comercio justo y la economía inclusiva sean la base fundamental de su accionar productivo, con el soporte administrativo de una cadena de valor, liderazgo, demanda, calidad, valor agregado y rentabilidad. Se logró establecer un diseño adaptado de negocio inclusivo y de comercio justo para las comunidades indígenas y las bases de un programa de capacitación organizado, que permite un correcto desarrollo en la gestión, coordinación y evaluación general del proceso de capacitación de los indígenas en sus áreas productivas de la región. Se logró identificar que las comunidades indígenas realizan empíricamente sus procesos agrícolas. Los indígenas requieren de un proceso de capacitación y acompañamiento técnico para organizarse en forma de asociaciones donde el comercio justo y la economía inclusiva sean la base fundamental de su accionar productivo
Palabras clave
Comercio de productos agrícolas; Éxito en los negocios; Calidad de vida; Agricultura indígenaKeywords
Inclusive business models; Fair Trade; Agricultural products; Masters of business administrationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7175
Comentarios