dc.contributor.advisor | Guerrero Santander, César Darío | spa |
dc.contributor.author | Navas Mora, Luis Hernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T15:10:55Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T15:10:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7173 | |
dc.description.abstract | El Foro Económico Mundial en 2016, afirmó que la creatividad es la tercera habilidad más importante que debe tener la fuerza laboral de la denominada cuarta revolución industrial y la UNESCO ya advertía en 1996 que ante los problemas de la actualidad, es la creatividad la herramienta necesaria para la búsqueda de soluciones que garanticen la supervivencia de la humanidad.
Ante esta perspectiva, el ser humano ha volcado sus esfuerzos hacia la búsqueda y el desarrollo de la creatividad para cumplir con las expectativas del mundo actual. De la misma manera ha generado múltiples tendencias que surgen de la forma para abordar la creatividad y la innovación y su desarrollo en los individuos. Las instituciones educativas, como centros de aprendizaje y desarrollo de los nuevos profesionales no pueden funcionar ajenas al fomento de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento de sus estudiantes, sino que debe formar profesionales creativos, innovadores y transformadores, desarrollando potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos.
Por esto la UNAB definió como estrategia institucional, la implementación de la creatividad como factor diferenciador y eje transversal de su proceso educativo. Esto implicó la creación de UNAB Creative como un centro que lidera el desarrollo de acciones encaminadas a construir una cultura organizacional en torno a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
El presente proyecto se centra en uno de los componentes de la creatividad definido por Rhodes (1961) relacionado con el ambiente físico y busca proponer desde esta perspectiva un modelo que facilite la construcción y desarrollo de espacios creativos al interior de la universidad, para convertirse en una herramienta fundamental para la consecución de sus estrategias institucionales | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 10
CAPITULO I. PROBLEMA 13
INTRODUCCIÓN 13
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15
Análisis del contexto internacional. 16
Análisis del contexto nacional. 21
Análisis del contexto local. 22
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 22
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 25
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 25
Objetivo general. 25
Objetivos específicos. 25
MANEJO DE SUPUESTOS CUALITATIVOS 26
JUSTIFICACIÓN 27
LIMITACIONES 29
DELIMITACIONES 30
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 33
CONCLUSIÓN 36
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 38
ANÁLISIS DE LITERATURA 38
ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 44
EL IMPACTO DEL ENTORNO EN LA CREATIVIDAD 45
La oficina como ambiente creativo. 46
Ambientes académicos creativos. 48
Laboratorios aplicados a la creatividad y la innovación 50
METODOLOGÍA. 53
CONCLUSIÓN 56
CAPITULO III. METODOLOGÍA 58
INTRODUCCIÓN 58
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 59
POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 62
MARCO CONTEXTUAL 65
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 66
PROCEDIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 70
ANÁLISIS DE DATOS 71
ASPECTOS ÉTICOS 72
CONCLUSIÓN 73
CAPITULO IV RESULTADOS 74
INTRODUCCIÓN 74
MODELOS DE CREATIVIDAD APLICADOS A AMBIENTES UNIVERSITARIOS 75
ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS ESPACIOS CREATIVOS EN LA UNAB 79
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MODELO APLICADO EN EL LABORATORIO DE CREATIVIDAD 81
Consideraciones sobre características de espacios tradicionales de aprendizaje 82
Influencias de las características físicas de espacios tradicionales en procesos de aprendizaje 85
Características de los espacios creativos 86
Características técnicas de espacios creativos 88
Características sensoriales de los espacios creativos 89
Influencia de las características de espacios creativos en procesos de aprendizaje 91
Importancia de los criterios físicos y criterios del mobiliario de los espacios creativos 92
Criterios físicos de espacios creativos 94
Criterios del mobiliario de espacios creativos 95
Relación de docentes y estudiantes en la importancia de criterios físicos y del mobiliario de espacios creativos 96
CAPITULO V CONCLUSIONES 99
BIBLIOGRAFÍA 103
ANEXOS 107 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Modelo para la construcción de espacios creativos como factor diferenciador y eje transversal del proceso educativo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Model for the construction of creative spaces as a differentiating factor and transversal axis of the educational process at the Autonomous University of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Construction of spaces | eng |
dc.subject.keywords | Creativity development | eng |
dc.subject.keywords | Educational institutions | eng |
dc.subject.keywords | Masters of business administration | eng |
dc.subject.keywords | Creative ability | eng |
dc.subject.keywords | Creative thinking (Education) | eng |
dc.subject.keywords | Research and development | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aguilera, R. (2011). Evaluación social de proyectos, Orientaciones para su aplicación. Uruguay: UDELAR. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, A., Gómez, L. A., & Espinosa, L. M. (2002). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia. Revista de Ciencias Humanas (29). | spa |
dc.relation.references | Amabile, T. (1996). Creativity in Context . Boulder CO.: Creativity in Context . | spa |
dc.relation.references | Bellón, F. M. (1998). Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. . Anaya-Spain. | spa |
dc.relation.references | Bisadi, M. M. (2012). Future Research Centers: The place of creativity and innovation. (Vol. 68). Procedia-Social and Behavioral Sciences, . | spa |
dc.relation.references | Buffalo State College. (s.f.). International Center for Studies in Creativity – ICSC. Recuperado el agosto de 2017, de http://creativity.buffalostate.edu | spa |
dc.relation.references | Buffalo State University. (s.f.). International Center for Studies in Creativity – ICSC. Recuperado el agosto de 2017, de http://creativity.buffalostate.edu | spa |
dc.relation.references | Caldas, C. d. (s.f.). http://www.ccmpc.org.co/contenidos/43/. | spa |
dc.relation.references | Casal, I. I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: caracterización y aplicaciones. . Centro virtual Cervantes, Universidad de Oviedo. . | spa |
dc.relation.references | Conti, R. C. (1996). Evidence to support the componential model of creativity: Secondary analyses of three studies. , 9(4), . . Creativity Research Journal. | spa |
dc.relation.references | Cornell University, I. y. (2018). The Global Innovation Index 2018: Energizing the Word with Innovation. Ginebra: WIPO. | spa |
dc.relation.references | Csikszentmihalyi, M. &. (2006). A life worth living: Contributions to positive psychology. . Oxford University Press. . | spa |
dc.relation.references | De Bono, E. (1991). El Pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós. . | spa |
dc.relation.references | DNP, D. d. (2018). Indice Global de innovación, Informe para Colombia. Bogota: Gobierno de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ekvall, G. (1996). Organizational climate for creativity and innovation. . European journal of work and organizational psychology , 1, 105-123. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (1970). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Foro Economico Mundial. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Ginebra, Suiza. | spa |
dc.relation.references | Fraunhofer IAO. (Agosto de 2017). Obtenido de http://www.iao.fraunhofer.de/lang-de/component/content/article.html?id=1505&Itemid=1&lang=de | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Mentes creativas una anatomía de la creatividad. . Barcelona: Paidós. . | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, C. (2006). La magia de los ambientes. Mai: modelo de ambiente integral para la creatividad y el desarrollo humano. RecreArte (46). | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, M. P. (2008). El profesor creativo y el profesor que potencia la creatividad en el contexto universitario. Innovación Educativa (18), 201-211. | spa |
dc.relation.references | Goñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. . San José: EUNED . | spa |
dc.relation.references | Haner, U. E. (2005). Spaces for creativity and innovation in two established organizations. Creativity and innovation management (14), 288-298. | spa |
dc.relation.references | Havighurst, D. H. (1961). Educating Gifted Children. | spa |
dc.relation.references | Henares, U. d. (2018). https://escuelaemprendimiento.uah.es/EmprendimientoIndex. | spa |
dc.relation.references | Huidobro, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. | spa |
dc.relation.references | ICESI. (2018). http://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/2800-con-segundo-innlab-icesi-busca-impulsar-la-innovacion-en-la-region. | spa |
dc.relation.references | Javeriana, U. P. (2017). https://www.javeriana.edu.co/educon/creatividad-e-innovacion-para-la-generacion-de-modelos-de-negocio. | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O. (11 de 2008). Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century. Educación y Educadores , 191-210. | spa |
dc.relation.references | Kristensen, T. (2004). The physical context of creativity. Creativity and innovation management, (13), 89-96. | spa |
dc.relation.references | La Tina de Arquimedes. (29 de Febrero de 2016). Latina de Arquimedes. Obtenido de http://www.latinadearquimedes.org/ | spa |
dc.relation.references | Lima, U. d. (2018). http://www.ulima.edu.pe/ciec/cec-catalogo/pensamiento-creativo-y-conceptualizacion-aplicados-la-publicidad. | spa |
dc.relation.references | Malaver Rodríguez, F., & Vargas Pérez, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Revista Latinoamericana de Administración , 33, 33. | spa |
dc.relation.references | Malaver, F., & Vargas, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. (Vol. 33). Revista Latinoamericana de Administración. | spa |
dc.relation.references | Martindale, C. (1989). Personality, situation and creativity. In Handbook of creativity. Springer US. | spa |
dc.relation.references | Martinez-Otero, V. (2005). Rumbos y desafios en Psicopedagogía de la Creatividad. Revista Complutense de Educacion , 16 (1), 169-181. | spa |
dc.relation.references | Mednick, S. A. (1962). The Associative Basis of the Creative Process. | spa |
dc.relation.references | Menchén, F. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. . Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Miranda, J. J. (2005). Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores. | spa |
dc.relation.references | Mon, F. E. (2008). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. . Universitat de Girona. | spa |
dc.relation.references | Navarro, J. (2008). Mejora en la creatividad en el aula de Primaria. | spa |
dc.relation.references | Nickerson, R. S. (1995). The teaching of thinking. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Ortega, C. A. (2008). Toma de decisiones y resolución creativa de conflictos. . JAEN. Editorial Formación Alcalá. . | spa |
dc.relation.references | Runco, M. A. (1999). Experimental studies of creativity. Handbook of creativity. | spa |
dc.relation.references | Sheridan College. (s.f.). Sheridan College. Recuperado el 2017, de https://www.sheridancollege.ca/ | spa |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (1997). ¿Qué es la creatividad y quién la necesita?. . Barcelona: Paidós. . | spa |
dc.relation.references | Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad (Vol. 16). INDER. | spa |
dc.relation.references | UIS Creativo. (4 de Marzo de 2015). UIS. Obtenido de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_4762_2.pdf | spa |
dc.relation.references | UNAB. (10 de Noviembre de 2014). UNAB. Obtenido de http://www.unab.edu.co/content/simposio-internacional-sobre-creatividad-e-innovaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | UNAB. (2013 - 2018). Plan de desarrollo UNAB. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | UNAB. (2016). Informe de Acreditación Institucional . Informe de Acreditación Institucional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | UNAB. (2017). UNAB. Recuperado el JUNIO de 2017, de http://www.unab.edu.co/unab-creative | spa |
dc.relation.references | Universidad Autonoma de Occidente. (2017). UAO. Recuperado el Agosto de 2017, de http://www.uao.edu.co/egresados/fablab | spa |
dc.relation.references | Universidad de Los Andes. (2017). Universidad de Los Andes. Recuperado el Agosto de 2017, de https://catalogo.uniandes.edu.co/es-ES/2014/Catalog/School-of-Architecture-and-Design/Design-Department/Maestria/Maestria-en-Diseno | spa |
dc.relation.references | UTB. (2015 de Noviembre de 2015). UTB. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/noticias/reconocimiento-internacional-la-utb-por-su-centro-de-emprendimiento-e-innovacion | spa |
dc.relation.references | UTB. (2015 de Noviembre de 2015). UTB. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/noticias/reconocimiento-internacional-la-utb-por-su-centro-de-emprendimiento-e-innovacion | spa |
dc.relation.references | Vázquez, M. (2000). Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia. (Vol. 3). Revista Latina de Comunicación Social. | spa |
dc.relation.references | Vecina, M. L. (2006). Creatividad. | spa |
dc.relation.references | VoidMatters. (2017). http://dimscale.blogspot.com/2014/04/projects-wanted-google-emea-engineering.html. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ziegler, M. (2000). Creatividad, aula y arte. (Vol. 15). Revista de Educación. | spa |
dc.contributor.cvlac | Guerrero Santander, César Darío [0000809357] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Guerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Guerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226] | spa |
dc.contributor.scopus | Guerrero Santander, César Darío [23094317500] | spa |
dc.contributor.researchgate | Guerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2] | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación y desarrollo | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The World Economic Forum in 2016, affirmed that creativity is the third most important skill that the workforce of the so-called fourth industrial revolution must have and UNESCO already warned in 1996 that in the face of current problems, creativity is the necessary tool for the search for solutions that guarantee the survival of humanity.
Given this perspective, the human being has turned his efforts towards the search and development of creativity to meet the expectations of today's world. In the same way it has generated multiple trends that arise from the way to address creativity and innovation and its development in individuals. Educational institutions, such as learning and development centers for new professionals, cannot function outside the promotion of creativity, innovation and entrepreneurship of their students, but must train creative, innovative and transformative professionals, developing potentialities in them to the solution of social, economic and political problems.
For this reason, UNAB defined as institutional strategy, the implementation of creativity as a differentiating factor and transversal axis of its educational process. This involved the creation of UNAB Creative as a center that leads the development of actions aimed at building an organizational culture around creativity, innovation and entrepreneurship.
The present project focuses on one of the components of creativity defined by Rhodes (1961) related to the physical environment and seeks to propose from this perspective a model that facilitates the construction and development of creative spaces within the university, to become a fundamental tool for achieving your institutional strategies | eng |
dc.subject.proposal | Maestría en administración de empresas | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de espacios | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.publons | Guerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Guerrero Santander, César Darío [cguerrer] | |