dc.contributor.advisor | Ferreira Traslaviña, Sergio Ivan | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Caicedo, Diego Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T14:55:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T14:55:06Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7172 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo diseñar portafolio para educación continua con modalidad de formación Dual para la Universidad Autónoma de Bucaramanga que apoyen la generación de ingresos al pilar misional de extensión (formación continua), luego de conocer la historia de la formación Dual a nivel internacional, nacional y local se podrá establecer cuáles son sus características principales y beneficios al momento de la transferencia y apropiación de conocimiento a los colaboradores y como ayuda a las organizaciones a mejorar en la realización de sus actividades cotidianas, así mismo por medio de las investigaciones se busca determinar cuáles son las temáticas de mayor interés en los empresarios locales y sus necesidades de formación, esta investigación estará apoyada en un análisis de competidores el cual permitirá establecer cuál es la oferta, actual del mercado en cuanto a su portafolio teniendo como base los precios, productos, tiempos, experiencia, variedad, metodología.
Con base en los resultados obtenidos se procederá al diagnóstico de los requerimientos y necesidades de formación de las empresas, egresados, líderes empresariales de la región que permita definir cuáles son las características y beneficios que deben tener en cuanta al momento de diseñar el portafolio de educación continua con modalidad de formación Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.
Con la información recopilada se procederá al diseño del portafolio el cual tendrá como finalidad fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial de la región al brindar programas de educación continua, ajustados a las necesidades latentes del mercado mediante el modelo de formación Dual el cual facilita la apropiación del conocimiento por medio del ciclo de aprendizaje (Aprender, Practicar y Revisar).
El diseño del portafolio será de apoyo para la Universidad Autónoma de Bucaramanga, pues estará orientado a dar cumplimiento al plan de desarrollo institucional 2019 - 2024 y sus pilares estratégicos, el cual esta enfocado al fortalecimiento de la relación con los grupos de interés y la generación de ingresos por extensión universitaria | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12
Capítulo I. 14
Problema 14
Antecedentes del Problema 15
Problema de Investigación 18
Justificación 19
OBJETIVOS 21
Objetivo General 21
Objetivos Específicos 22
Contextualización 22
Capítulo II 28
Marco Referencial 28
Marco Conceptual 28
La educación continua en Europa y América Latina. 28
El ámbito nacional de la educación continua 29
La Planeación Estratégica en la Educación Continua UNAB 32
Referentes Investigativos 34
Capítulo III 37
Metodología 37
Hipótesis 37
Universo, Población 38
Definición del Alcance 39
Tipo de investigación. 39
Método de Investigación 40
Entrevistas de Profundidad. 42
Sesiones de Grupo. 43
Matriz de Perfil Competitivo 44
Capítulo IV 46
Resultados 46
1. Diagnóstico Oferta Educativa. 46
Recopilación de la Información. 48
Análisis de la Información. 48
Análisis de los Factores Externos Claves para UNAB 51
Análisis del Diagnóstico 53
2. Reconocimiento de las necesidades del Sector Empresarial 55
Problema de la Investigación 56
Objetivo de la Investigación 56
Necesidades de la Investigación 56
Resultados de la investigación. 57
Definición de Temáticas y Líneas de Formación. 61
3. Pertinencia de las Necesidades del mercado. 63
Características de Formación Continua DUAL 66
Beneficios de Formación Continua DUAL 72
Portafolio de Educación Continua con formación Dual 73
Impacto y Prueba Piloto 76
Conclusiones 80
Referencias Bibliográficas 82 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Portafolio para educación continua con modelo de formación Dual para la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Continuing Education Portfolio with Dual Training Model for the Autonomous University of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Diplomates | eng |
dc.subject.keywords | Dual training | eng |
dc.subject.keywords | Dual mode | eng |
dc.subject.keywords | Education portfolio | eng |
dc.subject.keywords | Learning model | eng |
dc.subject.keywords | Masters of business administration | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Agraso, L. R. (2015). FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA ALEMÁN Y EL INCIPIENTE MODELO ESPAÑOL/Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149-166. | spa |
dc.relation.references | Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Educación, 32(1). | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, M. V. (2017). La extensión universitaria como proceso de comunicación. | spa |
dc.relation.references | Cantero, C. (2017). El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia. | spa |
dc.relation.references | Cardenas, M., & Rozo, S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones. Desarrollo y Sociedad, (63), 211-243. | spa |
dc.relation.references | Chica, C. A. B. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. el@ tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 3(12), 3-24. | spa |
dc.relation.references | De, Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga (2012) Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dc.relation.references | Folch Martí, J. M. (2017). Características e implantación de la Formación Profesional Dual: Un análisis comparativo. | spa |
dc.relation.references | Fred R. David “Administración Estratégica” Decimocuarta edición. Editorial Pearson. | spa |
dc.relation.references | Gaínza, M. G., & Aguilera, A. P. (2011). Fundamentos teóricos del desde la extensión universitaria en el proceso de formación de los profesionales pedagógicos en el contexto de la universalización. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27). | spa |
dc.relation.references | Gamino Carranza, A., Acosta González, M. G., & Pulido Ojeda, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183. | spa |
dc.relation.references | García, O. (2010). La práctica de la extensión como herramienta de la formación integral universitaria. In Ponencia presentada en el Congreso sobre Compromiso Social y Calidad Educativa: desafíos de la extensión Universidad de Cuyo, Mendoza. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., & Goe, L. Y. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 145-181. | spa |
dc.relation.references | Homs, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (17), 7-20. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3217896 | spa |
dc.relation.references | Lauterbach, U., & Lanzendorf, U. (2015). El sistema dual de la Formación Profesional en Alemania: funcionamiento y situación actual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (30), 51-68. | spa |
dc.relation.references | Malhotra, Naresh K. (20008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. México: Person Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, M. T. (2008). Patología dual: situación actual y retos de futuro. Adicciones, 20(4), 315-320. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, J. C. S. (2016). Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje en Colombia 1. Revista Finanzas y Política Económica, 8(2), 349. | spa |
dc.relation.references | Recuperadohttp://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=19637877375aac53fa25e0f179422464&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. (2015, enero-junio). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial | spa |
dc.relation.references | Roldán, A. M., Carvajal, A. C., Santiago, S. B., & Fowler, P. (2015). Análisis de programas nacionales de Extensión Universitaria en América Latina: hacia la Inclusión y la Ciudadanía Cultural. PragMATIZES-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, (8), 37-54. | spa |
dc.relation.references | Tünnermann Bernheim, C. (2017). El nuevo concepto de la extensión universitaria. | spa |
dc.contributor.cvlac | Ferreira Traslaviña, Sergio Ivan [0001397932] | * |
dc.subject.lemb | Extensión universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Educación continuada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this project is to design a portfolio for continuous education with Dual training modality for the Autonomous University of Bucaramanga that supports the generation of income to the missionary pillar of extension (continuous training), after knowing the history of Dual training at international, national and local levels, it will be possible to establish what are its main characteristics and benefits at the moment of the transfer and appropriation of knowledge to the collaborators and as a help to the organizations to improve in the accomplishment of their daily activities, also through research seeks to determine which are the topics of greatest interest to local entrepreneurs and their training needs, this research will be supported by an analysis of competitors which will establish what is the current market offer in terms of its portfolio based on prices, products, times, experience, variety, methodology.
Based on the results obtained, a diagnosis will be made of the training requirements and needs of the companies, graduates and business leaders of the region, which will allow us to define the characteristics and benefits that must be taken into account when designing the portfolio of continuous education with Dual training modality of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB.
With the information gathered, the portfolio will be designed to strengthen the relationship between academia and the business sector in the region by providing continuing education programs, adjusted to the latent needs of the market through the Dual training model which facilitates the appropriation of knowledge through the learning cycle (Learn, Practice and Review).
The design of the portfolio will be of support for the Autonomous University of Bucaramanga, because it will be oriented to give fulfillment to the institutional development plan 2019 - 2024 and its strategic pillars, which is focused to the strengthening of the relation with the interest groups and the generation of income by university extension | eng |
dc.subject.proposal | Maestría en administración de empresas | spa |
dc.subject.proposal | Formación Dual | spa |
dc.subject.proposal | Diplomados | spa |
dc.subject.proposal | Modalidad Dual | spa |
dc.subject.proposal | Portafolio de educación | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de aprendizaje | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |