Show simple item record

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Ivanspa
dc.contributor.authorCarrillo Caicedo, Diego Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-06T14:55:06Z
dc.date.available2020-08-06T14:55:06Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7172
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar portafolio para educación continua con modalidad de formación Dual para la Universidad Autónoma de Bucaramanga que apoyen la generación de ingresos al pilar misional de extensión (formación continua), luego de conocer la historia de la formación Dual a nivel internacional, nacional y local se podrá establecer cuáles son sus características principales y beneficios al momento de la transferencia y apropiación de conocimiento a los colaboradores y como ayuda a las organizaciones a mejorar en la realización de sus actividades cotidianas, así mismo por medio de las investigaciones se busca determinar cuáles son las temáticas de mayor interés en los empresarios locales y sus necesidades de formación, esta investigación estará apoyada en un análisis de competidores el cual permitirá establecer cuál es la oferta, actual del mercado en cuanto a su portafolio teniendo como base los precios, productos, tiempos, experiencia, variedad, metodología. Con base en los resultados obtenidos se procederá al diagnóstico de los requerimientos y necesidades de formación de las empresas, egresados, líderes empresariales de la región que permita definir cuáles son las características y beneficios que deben tener en cuanta al momento de diseñar el portafolio de educación continua con modalidad de formación Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Con la información recopilada se procederá al diseño del portafolio el cual tendrá como finalidad fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial de la región al brindar programas de educación continua, ajustados a las necesidades latentes del mercado mediante el modelo de formación Dual el cual facilita la apropiación del conocimiento por medio del ciclo de aprendizaje (Aprender, Practicar y Revisar). El diseño del portafolio será de apoyo para la Universidad Autónoma de Bucaramanga, pues estará orientado a dar cumplimiento al plan de desarrollo institucional 2019 - 2024 y sus pilares estratégicos, el cual esta enfocado al fortalecimiento de la relación con los grupos de interés y la generación de ingresos por extensión universitariaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 Capítulo I. 14 Problema 14 Antecedentes del Problema 15 Problema de Investigación 18 Justificación 19 OBJETIVOS 21 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 22 Contextualización 22 Capítulo II 28 Marco Referencial 28 Marco Conceptual 28 La educación continua en Europa y América Latina. 28 El ámbito nacional de la educación continua 29 La Planeación Estratégica en la Educación Continua UNAB 32 Referentes Investigativos 34 Capítulo III 37 Metodología 37 Hipótesis 37 Universo, Población 38 Definición del Alcance 39 Tipo de investigación. 39 Método de Investigación 40 Entrevistas de Profundidad. 42 Sesiones de Grupo. 43 Matriz de Perfil Competitivo 44 Capítulo IV 46 Resultados 46 1. Diagnóstico Oferta Educativa. 46 Recopilación de la Información. 48 Análisis de la Información. 48 Análisis de los Factores Externos Claves para UNAB 51 Análisis del Diagnóstico 53 2. Reconocimiento de las necesidades del Sector Empresarial 55 Problema de la Investigación 56 Objetivo de la Investigación 56 Necesidades de la Investigación 56 Resultados de la investigación. 57 Definición de Temáticas y Líneas de Formación. 61 3. Pertinencia de las Necesidades del mercado. 63 Características de Formación Continua DUAL 66 Beneficios de Formación Continua DUAL 72 Portafolio de Educación Continua con formación Dual 73 Impacto y Prueba Piloto 76 Conclusiones 80 Referencias Bibliográficas 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePortafolio para educación continua con modelo de formación Dual para la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedContinuing Education Portfolio with Dual Training Model for the Autonomous University of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDiplomateseng
dc.subject.keywordsDual trainingeng
dc.subject.keywordsDual modeeng
dc.subject.keywordsEducation portfolioeng
dc.subject.keywordsLearning modeleng
dc.subject.keywordsMasters of business administrationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgraso, L. R. (2015). FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA ALEMÁN Y EL INCIPIENTE MODELO ESPAÑOL/Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149-166.spa
dc.relation.referencesAraya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Educación, 32(1).spa
dc.relation.referencesBallesteros, M. V. (2017). La extensión universitaria como proceso de comunicación.spa
dc.relation.referencesCantero, C. (2017). El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia.spa
dc.relation.referencesCardenas, M., & Rozo, S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones. Desarrollo y Sociedad, (63), 211-243.spa
dc.relation.referencesChica, C. A. B. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. el@ tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 3(12), 3-24.spa
dc.relation.referencesDe, Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga (2012) Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesFolch Martí, J. M. (2017). Características e implantación de la Formación Profesional Dual: Un análisis comparativo.spa
dc.relation.referencesFred R. David “Administración Estratégica” Decimocuarta edición. Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesGaínza, M. G., & Aguilera, A. P. (2011). Fundamentos teóricos del desde la extensión universitaria en el proceso de formación de los profesionales pedagógicos en el contexto de la universalización. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27).spa
dc.relation.referencesGamino Carranza, A., Acosta González, M. G., & Pulido Ojeda, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. (2010). La práctica de la extensión como herramienta de la formación integral universitaria. In Ponencia presentada en el Congreso sobre Compromiso Social y Calidad Educativa: desafíos de la extensión Universidad de Cuyo, Mendoza.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesHernández, R., & Goe, L. Y. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 145-181.spa
dc.relation.referencesHoms, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (17), 7-20.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3217896spa
dc.relation.referencesLauterbach, U., & Lanzendorf, U. (2015). El sistema dual de la Formación Profesional en Alemania: funcionamiento y situación actual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (30), 51-68.spa
dc.relation.referencesMalhotra, Naresh K. (20008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. México: Person Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMèlich, M. T. (2008). Patología dual: situación actual y retos de futuro. Adicciones, 20(4), 315-320.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. C. S. (2016). Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje en Colombia 1. Revista Finanzas y Política Económica, 8(2), 349.spa
dc.relation.referencesRecuperadohttp://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=19637877375aac53fa25e0f179422464&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, L. (2015, enero-junio). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarialspa
dc.relation.referencesRoldán, A. M., Carvajal, A. C., Santiago, S. B., & Fowler, P. (2015). Análisis de programas nacionales de Extensión Universitaria en América Latina: hacia la Inclusión y la Ciudadanía Cultural. PragMATIZES-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, (8), 37-54.spa
dc.relation.referencesTünnermann Bernheim, C. (2017). El nuevo concepto de la extensión universitaria.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397932*
dc.subject.lembExtensión universitariaspa
dc.subject.lembEducación continuadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to design a portfolio for continuous education with Dual training modality for the Autonomous University of Bucaramanga that supports the generation of income to the missionary pillar of extension (continuous training), after knowing the history of Dual training at international, national and local levels, it will be possible to establish what are its main characteristics and benefits at the moment of the transfer and appropriation of knowledge to the collaborators and as a help to the organizations to improve in the accomplishment of their daily activities, also through research seeks to determine which are the topics of greatest interest to local entrepreneurs and their training needs, this research will be supported by an analysis of competitors which will establish what is the current market offer in terms of its portfolio based on prices, products, times, experience, variety, methodology. Based on the results obtained, a diagnosis will be made of the training requirements and needs of the companies, graduates and business leaders of the region, which will allow us to define the characteristics and benefits that must be taken into account when designing the portfolio of continuous education with Dual training modality of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. With the information gathered, the portfolio will be designed to strengthen the relationship between academia and the business sector in the region by providing continuing education programs, adjusted to the latent needs of the market through the Dual training model which facilitates the appropriation of knowledge through the learning cycle (Learn, Practice and Review). The design of the portfolio will be of support for the Autonomous University of Bucaramanga, because it will be oriented to give fulfillment to the institutional development plan 2019 - 2024 and its strategic pillars, which is focused to the strengthening of the relation with the interest groups and the generation of income by university extensioneng
dc.subject.proposalMaestría en administración de empresasspa
dc.subject.proposalFormación Dualspa
dc.subject.proposalDiplomadosspa
dc.subject.proposalModalidad Dualspa
dc.subject.proposalPortafolio de educaciónspa
dc.subject.proposalModelo de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia