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dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorGutierrez Rojas, Cristian David
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-08-06T14:39:23Z
dc.date.available2020-08-06T14:39:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7170
dc.description.abstractLa presente investigación aplicada, diseñó e implementó una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico (introducción al panorama digital, evolución de la tecnología, marketing digital, métodos de pago online, páginas web, redes sociales, entre otros) para el desarrollo competitivo de las empresas del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander. Este proyecto es beneficiario de la convocatoria No. 771 de Colciencias para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Santander 2016 – Modalidad de Maestría Nacional, y tiene su justificación en cuatro aspectos importantes. En primer lugar, la investigación consideró los resultados obtenidos de un proyecto previo, el cual evidenció los inconvenientes que tienen los empresarios del sector para comercializar sus productos, quienes requieren soluciones para esta problemática. Precisamente, el proyecto se llamó Diseño de un plan de capacitación en competencias digitales para el fortalecimiento del e-commerce en el sector de calzado en Bucaramanga, está adscrito a la Convocatoria Nº002 del programa de Generación ConCiencia, vinculado al Grupo Estratégico en Investigación Organizacional, GENIO, clasificado en categoría A por Colciencias, y contó con el respaldo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, quienes facilitaron la comunicación, la organización, y la interacción con los empresarios. Segundo, se utilizó una metodología de enfoque mixto con alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. Con el enfoque cualitativo, se recopilaron fuentes literarias especializadas en comercio electrónico, marketing mix, marketing digital, teletrabajo, apertura a la novedad y del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander. Posteriormente, con el enfoque cuantitativo, se realizaron análisis estadísticos que permitieron la validación del instrumento de medición, y la presentación de resultados sobre la información recopilada de los empresarios. Tercero, para realizar el diagnóstico del sector, se utilizaron dos encuestas: 1) E-commerce: competencias digitales en el sector del calzado para aumentar la competitividad utilizando las TIC al servicio del teletrabajo, aplicada a 287 empresarios, este instrumento se utilizó para la elaboración del diagnóstico del estado actual del uso de las TIC en los procesos de comercialización del sector bajo 4 variables: aspectos demográficos, utilización del ecommerce, utilización de los medios sociales, adopción del teletrabajo y sus competencias; 2) Instrumento de Evaluación del Comercio Electrónico, IECE, se aplicó a un grupo focal seleccionado por ACICAM constituido por 20 empresarios, para analizar 6 dimensiones: internacionalización, conocimiento de comercio electrónico, marketing mix, marketing digital, apertura a la novedad y teletrabajo. Los dos instrumentos fueron digitales y las variables fueron medidas bajo la escala Likert (1 a 5, donde, 1=muy bajo, …, y 5=muy alto). Las técnicas estadísticas utilizadas en la investigación fueron: análisis descriptivos para la contextualización de la muestra; análisis bivariante para determinar la influencia y la relación entre las variables, y análisis factorial para la validación de los instrumentos. Con esta información, se obtuvo el diagnóstico del estado actual del uso del e-commerce en el sector Cuero, Calzado y Marroquinería de Santander, evidenciando un escaso conocimiento y aplicación de herramientas TIC en sus procesos de comercialización. En cuarto lugar, con base en la información recopilada del diagnóstico, se determinó que los empresarios requerían de una herramienta para mejorar la comercialización de sus productos a través de internet. Precisamente, para aportar al mejoramiento de esta problemática, se diseñó la herramienta digital Mundo Mediators, para ofrecer a los empresarios del sector, la facilidad de conectarse con sus clientes con el uso de medios digitales, donde se destacan: la internacionalización, como segmento objetivo para aumentar la demanda, el comercio electrónico, como instrumento para dinamizar los procesos comerciales, el marketing mix, para ofrecer una propuesta de valor del producto, el marketing digital para el manejo de redes y herramientas digitales en los procesos de comunicación, la apertura a la novedad como capacidad de promover y aceptar el cambio de mentalidad, y, el teletrabajo como modalidad de contratación. Esto último ha permitido que se ofrezca dentro de la plataforma, una forma de contratación inclusiva, donde los jóvenes universitarios reciben ingresos extra por aprender de marketing digital y practican en las empresas vinculadas a la empresa creada. La herramienta digital se construyó en una plataforma virtual accesible desde www.mundomediators.com y sirvió como insumo para la capacitación de los empresarios, aportando a la competitividad de las empresas del sector. Dentro de los aportes de la investigación se destacan: 1) la creación de una herramienta digital que facilita el acercamiento entre los empresarios y sus clientes, creando un puente de contratación a través del teletrabajo; 2) la facilidad para los empresarios del sector calzado, quienes tienen a mano una solución escalable, rentable y accesible, para mejorar la poca adopción de comercio electrónico y del marketing digital; 3) la generación de productos de investigación que impactan de manera directa en la ciencia y en la sociedad, considerando que se hizo un acercamiento entre la teoría y el sector real, evidenciando la transferencia de conocimiento; 4) la capacitación que se ofreció a los empresarios para concientizar a los empresarios sobre las alternativas digitales que pueden aportar al mejoramiento en la comercialización de sus productos; 5) la concientización de los empresarios, sobre la importancia que tiene el uso de los mercados y herramientas digitales, como un mecanismo para incrementar la competitividad del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander; y, 6) el impacto social que genera el teletrabajo, a partir de la inclusión de estudiantes que no tienen experiencia y que requieren adquirirla, en la contratación con empresas que solo requieren la contratación por determinados servicios. Finalmente, como productos de investigación, se generaron productos: a) Generación de Nuevo Conocimiento: 2 artículos en revistas indexadas; b) Desarrollo Tecnológico: 1 start up y 10 innovaciones en la gestión organizacional; c) Apropiación Social del Conocimiento: 7 consultorías, 1 ponencia nacional y 4 estrategias pedagógicas para el fomento de la CTIspa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.1. Introducción. 24 1.2. Situación Problema 26 1.3. Pregunta Problema: 27 1.4. Objetivos 27 1.4.1. Objetivo General 27 1.4.2. Objetivos Específicos 27 1.5. Justificación 28 1.6 Glosario de términos 30 2. CAPÍTULO: MARCO TEÓRICO 31 2.1. Comercio Electrónico 31 2.2. Marketing Mix 38 2.3. Marketing Digital 39 2.4. Teletrabajo 46 2.5. Competencias Digitales 47 2.6. Redes sociales 50 2.7. Modelo de Negocios – Lean Canvas 52 2.8. Apertura a la novedad en la organización 58 2.9. Sector Calzado en Santander 60 2.10. Estado del Arte 61 2.10.1. Investigaciones internacionales 62 2.10.2. Investigaciones Nacionales 65 2.10.3. Investigaciones Regionales 67 3. CAPÍTULO: DISEÑO METODOLÓGICO 69 3.1. Metodología de la Investigación 69 3.2. Muestra 70 3.3. Instrumento de recolección de información 72 4. CAPÍTULO: RESULTADOS 75 4.1. Diagnóstico del estado actual del comercio electrónico en el sector cuero y calzado 75 4.1.1. Ecommerce: competencias digitales en el sector del calzado para aumentar la competitividad utilizando las TIC al servicio del teletrabajo 76 4.1.2. Instrumento de Evaluación del Comercio Electrónico –IECE 86 4.2. Diseño de la herramienta digital 95 4.2.1. Definición de Mundo Mediators 96 4.2.2. Propósito de Mundo Mediators 97 4.2.3. Modelo de Negocios de Mundo Mediators 98 4.2.4. Unidad Estratégica de Negocio: Micro y Pequeños empresarios 104 4.2.5. Unidad Estratégica de Negocio: Jóvenes Universitarios 106 4.2.6. Unidad Estratégica de Negocios: Corporativos e Instituciones 107 4.2.7. Actividades Estratégicas de Mediators 108 4.3. Construcción de la herramienta digital 111 4.3.1. Inicio 112 4.3.2. Soy empresa 114 4.3.3. Ser Mediator 124 4.3.4. Nosotros 126 4.3.5. Aprende 130 4.3.6. Ingreso 131 4.4. Capacitación sobre la importancia de la era digital y el comercio electrónico 139 4.4.1. Fase I 139 4.4.2. Fase II 146 4.4.3. Aporte digital realizado a empresas en la fase I y II del proyecto 152 4.4.4 Productos de investigación generados por el proyecto 160 5. CAPÍTULO: CONCLUSIONES 165 6. CAPÍTULO: RECOMENDACIONES 171 7. CAPÍTULO: BIBLIOGRAFÍA 175spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico para el desarrollo competitivo del sector de cuero, calzado y marroquinería en Santanderspa
dc.title.translatedImplementation of a digital tool oriented to the management of ICT and electronic commerce for the competitive development of the leather, footwear and leather goods sector in Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsOpenness to novelty
dc.subject.keywordsSantander
dc.subject.keywordsDigital marketing
dc.subject.keywordsElectronic commerce
dc.subject.keywordsFootwear sector
dc.subject.keywordsMasters of business administration
dc.subject.keywordsLeather industry
dc.subject.keywordsFootwear industry
dc.subject.keywordsLeather goods
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348661spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fFFd5L0AAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1704-6884
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=55972862600spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alba_Guzman2spa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembComercio electrónicospa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembTeletrabajospa
dc.subject.lembIndustria del cuerospa
dc.subject.lembIndustria del calzadospa
dc.subject.lembMarroquineríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research applied, designed and implemented a digital tool aimed at the management of ICT and electronic commerce (introduction to the digital landscape, evolution of technology, digital marketing, online payment methods, websites, social networks, among others) for the competitive development of companies in the leather, footwear and leather goods sector in Santander. This project is a beneficiary of the call No. 771 of Colciencias for the Formation of High Level Human Capital for the Department of Santander 2016 - National Master Modality, and has its justification in four important aspects. In the first place, the investigation considered the results obtained from a previous project, which evidenced the inconveniences that the entrepreneurs of the sector have to market their products, who require solutions for this problem. Precisely, the project was called Design of a training plan in digital skills for the strengthening of e-commerce in the footwear sector in Bucaramanga, is attached to the Convocation No. 002 of the ConCiencia Generation program, linked to the Strategic Group in Organizational Research, GENIO, classified in category A by Colciencias, and had the backing of the Colombian Association of Footwear, Leather and Manufactures, ACICAM, who facilitated communication, organization, and interaction with entrepreneurs. Second, a mixed approach methodology with correlational scope and a non-experimental cross-sectional design was used. With the qualitative approach, literary sources specialized in electronic commerce, marketing mix, digital marketing, telecommuting, openness to novelty and the leather, footwear and leather goods sector in Santander were compiled. Subsequently, with the quantitative approach, statistical analyzes were carried out that allowed the validation of the measuring instrument, and the presentation of results on the information collected from the entrepreneurs. Third, to carry out the diagnosis of the sector, two surveys were used: 1) E-commerce: digital skills in the footwear sector to increase competitiveness using ICT in the service of teleworking, applied to 287 entrepreneurs, this instrument was used to elaboration of the diagnosis of the current state of the use of ICT in the commercialization processes of the sector under 4 variables: demographic aspects, use of e-commerce, use of social media, adoption of teleworking and its competences; 2) Electronic Commerce Evaluation Instrument, IECE, was applied to a focus group selected by ACICAM consisting of 20 entrepreneurs, to analyze 6 dimensions: internationalization, knowledge of electronic commerce, marketing mix, digital marketing, openness to novelty and teleworking. The two instruments were digital and the variables were measured under the Likert scale (1 to 5, where, 1 = very low, ..., and 5 = very high). The statistical techniques used in the investigation were: descriptive analysis for the contextualization of the sample; Bivariate analysis to determine the influence and relationship between the variables, and factor analysis for the validation of the instruments. With this information, the diagnosis of the current state of the use of e-commerce in the Leather, Footwear and Leather Goods sector of Santander was obtained, evidencing a poor knowledge and application of ICT tools in its commercialization processes. Fourth, based on the information collected from the diagnosis, it was determined that entrepreneurs required a tool to improve the marketing of their products through the internet. Precisely, in order to contribute to the improvement of this problem, the Mundo Mediators digital tool was designed to offer entrepreneurs in the sector the ease of connecting with their customers through the use of digital media, where the following stand out: internationalization, as an objective segment to increase demand, electronic commerce, as an instrument to boost business processes, marketing mix, to offer a product value proposition, digital marketing for network management and digital tools in communication processes, openness to the novelty as an ability to promote and accept the change of mentality, and, teleworking as a hiring modality. The latter has allowed a form of inclusive contracting to be offered within the platform, where young university students receive extra income for learning digital marketing and practice in companies linked to the company created. The digital tool was built on a virtual platform accessible from www.mundomediators.com and served as an input for training entrepreneurs, contributing to the competitiveness of companies in the sector. Among the research contributions are: 1) the creation of a digital tool that facilitates the rapprochement between businessmen and their clients, creating a hiring bridge through teleworking; 2) the facility for entrepreneurs in the footwear sector, who have a scalable, cost-effective and accessible solution at hand, to improve the low adoption of electronic commerce and digital marketing; 3) the generation of research products that generate direct impact on science and society, considering that an approach was made between theory and the real sector, evidencing the transfer of knowledge; 4) the training offered to entrepreneurs to raise awareness among entrepreneurs about the digital alternatives that can contribute to the improvement in the marketing of their products; 5) the awareness of entrepreneurs, about the importance of the use of markets and digital tools, as a mechanism to increase the competitiveness of the leather, footwear and leather goods sector in Santander; and, 6) the social impact generated by teleworking, based on the inclusion of students who do not have experience and who need to acquire it, when contracting with companies that only require contracting for certain services. Finally, as research products, products were generated: a) New Knowledge Generation: 2 articles in indexed journals; b) Technological Development: 1 start up and 10 innovations in organizational management; c) Social Appropriation of Knowledge: 7 consultancies, 1 national paper and 4 pedagogical strategies for the promotion of CTIspa
dc.subject.proposalMaestría en administración de empresasspa
dc.subject.proposalApertura a la novedadspa
dc.subject.proposalSantanderspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalSector calzadospa
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