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dc.contributor.advisorMartínez Lozada, Andrea Catalinaspa
dc.contributor.authorCadena Puello, Yolanda Concepciónspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-05T22:25:25Z
dc.date.available2020-08-05T22:25:25Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7169
dc.description.abstractEsta investigación pretende construir un modelo de Responsabilidad Social Corporativa que permita a las empresas de los sectores del Business Process Outsourcing (BPO) y Call Center, integrar como parte de su visión de negocios estrategias de tipo social, ambiental y económico, con el fin de dar respuesta a los desafíos actuales, en materia de desarrollo sostenible, transparencia informativa, control externo de las actuaciones y cumplimiento de las expectativas e intereses de las partes interesadas. Las empresas de hoy deben adoptar prácticas que les permitan relacionarse responsablemente con el entorno social; para ello se parte del supuesto de investigación que es posible construir este tipo de modelos articulando las buenas prácticas de los expertos y las diferentes herramientas en cuestión, con el fin de responder a las exigencias que se plantea en el objetivo principal, la construcción de un modelo que facilite la implementación de la RSC en las empresas del sector BPO o Call Center, con un caso de aplicación para la empresa Majorel Bucaramanga SAS. La metodología a abordar permite generar los siguientes entregables: caracterización de los grupos de interés, políticas, planes, programas, evidencias de la implementación y diseño de indicadores para la evaluación. Para dar cumplimiento se utiliza la investigación mixta, como un enfoque que da un orden explicativo y una descripción del fenómeno bajo estudio, proponiendo una metodología constituida en las siguientes etapas: inicialmente se aborda teóricamente el concepto, las metodologías, herramientas y aspectos fundamentales de la empresa. En un segundo momento, se definen los grupos de interés. Luego, en un tercer momento se diseñan los documentos. Para finalizar con el planteamiento del sistema de evaluación según indicadores GRI. Todas estas acciones están encaminadas a motivar a otras empresas del sector a tomar conciencia de los beneficios de adoptar estas estrategias y de implementar el modelospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Capítulo 1. Problema 19 Antecedentes 20 Herramientas, Guías y Documentos 25 Descripción del Contexto 27 Problema de investigación 28 Objetivos de Investigación 35 Objetivo General 35 Objetivos Específicos 35 Justificación 36 Limitaciones 39 Definición de Términos 40 Capítulo 2. Marco Teórico 47 Teorías Relevantes sobre Responsabilidad Social 47 Investigaciones Académicas 55 Empresas del sector socialmente responsables 60 Contribuciones importantes 62 Normas 62 Guías 64 Otros Documentos 65 Indicadores para la Responsabilidad Social Corporativa 69 Capítulo 3. Método de investigación 72 Método de Investigación 72 Población, participantes y selección de la muestra 78 Marco contextual 81 Instrumentos de recolección de datos 84 Recolección de datos y análisis 88 Aspectos éticos 90 Capítulo 4. Resultados y Discusión 92 4.1 Caracterización por los grupos de interés de las empresas del sector Business Process Outsourcing 92 4.2 Documentación del modelo de Responsabilidad Social Corporativa empresas del sector Business Process Outsourcing 108 4.2.1 Principios del modelo de RSC para las empresas del sector BPO 108 4.2.2 Fase de reconocimiento del modelo de RSC para las empresas del sector BPO 111 4.2.3 Fase de Integración del modelo de RSC para las empresas del sector BPO 119 4.2.4 Fase de Implementación y mejora del modelo de RSC para las empresas del sector BPO 132 4.3 Implementación el modelo de Responsabilidad Social Corporativa para el caso Majorel Bucaramanga SAS 135 4.3.1 Implementación Fase de reconocimiento en Majorel Bucaramanga SAS 135 4.3.2 Implementación Fase de integración en Majorel Bucaramanga SAS 148 4.3.3 Implementación de Programas Materias Fundamentales de RSC en Majorel SAS 156 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 206 Referencias Bibliográficas 211 Apéndices 219 Anexo A. Modelo Encuesta Grupos de Interés externos RSE 219 Anexo B. Formato matriz de los interesados pertinentes a la gestión 222 Anexo C. Modelo de Formato para Grupos de Interés Internos/ Trabajadores 224 Anexo D. Formato Entrevista Grupos de Interés Directivos- RSE 231 Anexo E. Modelo Encuesta Grupos de Interés externos RSE 232 Anexo F. Formato de matriz de contextos internos y externos (PESTAL) 235 Anexo G. Formato análisis DOFA 237 Anexo H. Formato Responsabilidad y Autoridades 238 Anexo I. Cuestionario Diagnóstico RSE 239 Anexo J. Programas de RSC para las empresas del sector BPO 249spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de responsabilidad social corporativa para las empresas del sector Business Process Outsourcing caso Majorel Bucaramanga S.A.S.spa
dc.title.translatedCorporate social responsibility model for companies in the Business Process Outsourcing sector, Majorel Bucaramanga S.A.S.eng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBertelsmanneng
dc.subject.keywordsMajorel Bucaramanga SASeng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsTransparencyeng
dc.subject.keywordsMasters of business administrationeng
dc.subject.keywordsCorporate social responsibilityeng
dc.subject.keywordsSocial developmenteng
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacMartínez Lozada, Andrea Catalina [0000901865]*
dc.contributor.googlescholarMartínez Lozada, Andrea Catalina [I-l-igYAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateMartínez Lozada, Andrea Catalina [Andrea-Martinez-Lozada]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembResponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research aims to build a Corporate Social Responsibility model that allows companies in the Business Process Outsourcing (BPO) and Call Center sectors to integrate social, environmental and economic strategies as part of their business vision, in order to respond to current challenges, in terms of sustainable development, information transparency, external control of actions and compliance with the expectations and interests of the stakeholders. Companies today must adopt practices that allow them to be involved responsibly to the social environment; for this, it is based on the assumption that it is possible to build this type of models by articulating the good practices of the experts and the different tools in question, in order to respond to the demands set forth in the main objective, the creation of a model that facilitates the implementation of CSR in companies in the BPO or Call Center sector, with an application case for the company Majorel Bucaramanga SAS. The methodology addressed allows the creation of the following deliverables: characterization of interest groups, policies, plans, programs, evidence of application and design of indicators for evaluation. In order to comply, mixed research is used, as an approach that gives an explanatory order and a description of the phenomenon under study, proposing a methodology constituted in the following stages: initially the concept is theoretically addressed, the methodologies, tools and fundamental aspects of the company. In a second moment, the interest groups are defined. Then, in a third moment the documents are designed. To conclude with the evaluation system approach according to GRI indicators. All these actions are aimed at motivating other companies in the sector to become aware of the benefits of adopting these strategies and implementing the modeleng
dc.subject.proposalMaestría en administración de empresasspa
dc.subject.proposalBertelsmannspa
dc.subject.proposalMajorel Bucaramanga SASspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalTransparenciaspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social corporativaspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo económicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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