Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Fonseca, Danielspa
dc.contributor.authorDurán Durán, Diana Alexandraspa
dc.contributor.authorGarcía Navarro, Mayda Rociospa
dc.contributor.authorYaruro Quintero, Leidy Johanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:55:44Z
dc.date.available2020-08-05T16:55:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7166
dc.description.abstractLa ley 675 de 2001 sobre propiedad horizontal en sus artículos 58, 59, 60, 61 y 62 autoriza y regula las sanciones impuestas por los consejos de administración a copropietarios o residentes de unidades residenciales, en razón de incumplimiento de obligaciones no pecuniarias. A partir de esa situación surgen varios problemas y cuestionamientos. En primer lugar, la ley le da vía libre a particulares para administrar justicia, examinar, escrutar y juzgar el comportamiento de los individuos que viven sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal. Esa facultad o poder sancionatorio que en principio es exclusivo del poder público, se desconcentra debido a la colaboración que pueden prestar particulares y privados a la materialización de los fines del Estado Social de Derecho. No obstante, otorgar o reconocerles ese poder sancionatorio siempre acarrea ciertos inconvenientes legales y constitucionales, ante todo porque se está dejando al arbitrio de particulares la suerte de derechos y libertades fundamentales de las personas. Por ello, parece oportuno evaluar los límites y alcances de los consejos de administración al momento de imponer sanciones por incumplimiento de obligaciones pecuniarias. La problematización del asunto pasa por mediar entre la colaboración prestada por particulares en la administración de justicia, y los derechos que pueden comprometerse por cuenta del ejercicio de un poder sancionatorio. No cabe duda que la situación es cuestionable en la medida que debe entenderse desde la perspectiva de los derechos al debido proceso, contradicción, defensa, dignidad humana y libertades fundamentales, luego si no es así, la facultad sancionatoria de particulares corre el riesgo de convertirse en un poder arbitrario y omnímodo en contra los sujetos subordinados.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Palabras Clave INTRODUCCIÓN 1. EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL: MARCO LEGAL, JURISPRUDENCIA Y TEORÍA 1.1 Antecedentes legales 1.2 Régimen Legal de Propiedad Horizontal: Ley 675 de 2001 1.3 La jurisprudencia colombiana frente al régimen de propiedad horizontal 1.4 Algunas precisiones teóricas sobre el régimen de propiedad horizontal 2. EL PODER SANCIONATORIO EJERCIDO POR PARTICULARES 2.1 Generalidades del poder sancionatorio 2.2 Administración de justicia ejercida por particulares 3. NATURALEZA, LÍMITES Y ALCANCE DE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES RESIDENCIALES A RAÍZ DEL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS 3.1 Naturaleza de las sanciones impuestas por los consejos de administración de las unidades residenciales en razón del incumplimiento de obligaciones no pecuniarias 3.2 Límites de las sanciones impuestas por los consejos de administración de las unidades residenciales en razón del incumplimiento de obligaciones no pecuniarias 3.3 Alcances de las sanciones pecuniarias impuestas en el marco de la propiedad horizontal CONCLUSIONES Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos límites constitucionales y legales de los consejos de administración de unidades residenciales frente a la imposición de multas por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias de copropietarios o residentes sometidos al régimen de propiedad horizontalspa
dc.title.translatedThe constitutional and legal limits of the boards of directors of residential units against the imposition of fines for non-compliance with non-pecuniary obligations of co-owners or residents subject to the horizontal property regimeeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHorizontal propertyeng
dc.subject.keywordsRegimeeng
dc.subject.keywordsLimitseng
dc.subject.keywordsFineseng
dc.subject.keywordsObligationseng
dc.subject.keywordsSanctioning powereng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsCommercial laweng
dc.subject.keywordsReal estateeng
dc.subject.keywordsLegal aspectseng
dc.subject.keywordsProperty rightseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesACEVEDO ORREGO, Uriel Cristóbal y PIEDRAHITA CALLEJAS, Natalia (2016). Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia: Estudio del alcance de la Ley 675 de 2001 y su eficacia frente a la relación entre copropietarios y administrador a 2016. Universidad de San Buenaventura: Medellín.spa
dc.relation.referencesCHAZATAR NÁRVAEZ, Andrea Marisela y GIL GALVIS, Henry Miller (2018). La propiedad horizontal en Colombia, falencias del comité de convivencia, y la inoperancia de la solución alternativa de conflictos al interior de una propiedad horizontal. Universidad de Manizales: Manizales.spa
dc.relation.referencesCORDERO QUINZACARA, Eduardo (2012). El Derecho administrativo sancionador y su relación con el Derecho penal. Revista de Derecho Vol. XXV Numero 2-Universidad Austral de Chile: Valdivia.spa
dc.relation.referencesCORTÉZ ALBORNOZ, Iván René (2015). El acceso a la justicia a la luz del Estado Social de Derecho en Colombia. Revista Científica General José María Córdova Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Vol. 13, Núm. 16: Bogotá.spa
dc.relation.referencesFANDIÑO, Marco (2017). Recomendaciones para la implementación de Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el Acceso a la Justicia. Publicación semestral del Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA Año 16 Nº 20: Sistemas Judiciales- Una perspectiva integral sobre la administración de justicia: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ LIZARAZO, Laura María (2017). Algunos Cambios Generados por la Entrada en Vigencia del Código General del Proceso. Universidad Católica de Colombia: Bogotá.spa
dc.relation.referencesHERRÁN PINZÓN, Omar Antonio (2013). El alcance de los principios de la administración de justicia frente a la descongestión judicial en Colombia. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 16, 32: Bogotá.spa
dc.relation.referencesMARÍN VELEZ, Gustavo Adolfo (2006). Cinco Problemas Actuales del Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia. Opinión Jurídica, volumen 5, No. 9: Medellín.spa
dc.relation.referencesNADER DANIE, Lina Margarita (2002). Análisis Jurídico de la Propiedad Horizontal en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.spa
dc.relation.referencesNIÑO HERNÁNDEZ, Luisa Fernanda (2016). El reglamento de propiedad horizontal, como solución a los conflictos jurídicos presentados en la convivencia del régimen de propiedad horizontal en Colombia, “ley 675 del 3 de agosto de 2001”. Universidad Militar Nueva Granada: Bogotá.spa
dc.relation.referencesOSSA ARBELAEZ, Jaime (2013). Derecho Administrativo Sancionador: una aproximación dogmática. Editorial LEGIS: Bogotá.spa
dc.relation.referencesPRIETO MONROY, Carlos Adolfo (2010). Acerca del proceso ejecutivo. Generalidades y su legitimidad en el Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS No 8: Bogotá.spa
dc.relation.referencesRUÍZ MUÑOZ, Diana Carolina (2014). Análisis del régimen de propiedad horizontal en Colombia. Universidad Libre de Colombia: Bogotá.spa
dc.relation.referencesSIERRA PORTO, Humberto (2008). La Administración de Justicia en el Estado Social de Derecho Privatizado. Revista Jurídica Universidad de Caldas Volumen 5 No 1: Manizales.spa
dc.relation.referencesSUAREZ TAMAYO, David (2014). Procedimientos Administrativos Sancionatorios: Inventario Normativo y de las Sentencias de la Corte Constitucional de Colombia. Revista Opinión Jurídica, Vol. 13, N° 25, Universidad de Medellín: Medellín.spa
dc.relation.referencesTORRES MORALES, Héctor Alexander (2016). La responsabilidad de los administradores de propiedad horizontal en Colombia. Universidad Libre: Bogotá.spa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ SANTA, Diana María y BERMÚDEZ LÓPEZ, Natalia (2017). Obligaciones Propter Rem en el régimen de propiedad horizontal para el sector vivienda. Universidad Autónoma Latinoamericana: Medellín.spa
dc.relation.referencesWILENMANN, Javier (2011). La administración de justicia como un bien jurídico. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso XXXVI: Valparaíso.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Código Civilspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Código de Comerciospa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 95 de 1891 sobre reformas civilesspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 1801 de 2016spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 675 de 2001spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley 675 de 2001spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-827 de 2001spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-318 de 2002spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-818 de 2005spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-089 de 2011spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia T-034 de 2013spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia T-454 de 2017spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia T-068 de 2018spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, Sentencia C-328 de 2019spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Constitución Política de 1991spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001288318*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembDerecho comercialspa
dc.subject.lembBienes raícesspa
dc.subject.lembAspectos jurídicosspa
dc.subject.lembDerecho de propiedadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLaw 675 of 2001 on horizontal property in its articles 58, 59, 60, 61 and 62 authorizes and regulates the sanctions imposed by the boards of directors on co-owners or residents of residential units, due to breach of obligations not pecuniary. From this situation, various problems and questions arise. In first instead, the law gives free access to individuals to administer justice, examine, scrutinize and judge the behavior of individuals who live under the co-ownership regime or horizontal property. That faculty or sanctioning power that in principle is exclusive to the public power, is deconcentrated due to the collaboration that individuals and private to the materialization of the purposes of the Social State of Law. However, grant or to recognize that sanctioning power always carries certain legal inconveniences and constitutional, first of all because the fate of fundamental rights and freedoms of people. Therefore, it seems appropriate to evaluate the limits and scope of the boards of directors when imposing sanctions for breach of financial obligations. The problematization of the matter passes through mediating between the collaboration provided by individuals in the administration of justice, and the rights that they can commit themselves on account of the exercise of a sanctioning power. No doubt that the situation is questionable insofar as it must be understood from the perspective of the rights to due process, contradiction, defense, human dignity and liberties fundamental, then if not, the sanctioning faculty of individuals runs the risk of become an arbitrary and omnipotent power against subordinate subjects.eng
dc.subject.proposalPropiedad horizontalspa
dc.subject.proposalRégimenspa
dc.subject.proposalLímitesspa
dc.subject.proposalMultasspa
dc.subject.proposalObligacionesspa
dc.subject.proposalPoder sancionatoriospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia