Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Astrid
dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yaneth
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, Jose Daniel
dc.contributor.authorJaimes Tami, Karol Yulieth
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017-2018spa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:51:34Z
dc.date.available2020-08-05T16:51:34Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7165
dc.description.abstractEste trabajo se refiere a una investigación realizada entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en las instituciones educativas Jardín Infantil Kid´s Park y Newport School de Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observaron, en los niños: dificultades en cuanto al seguimiento de normas e instrucciones; poco respeto hacia compañeros y docentes; y, también, la frecuencia de los denominados berrinches. Estas dificultades, de mantenerse, podrían dar lugar a personas con problemas para relacionarse adecuadamente con los otros, o, dicho en otros términos, malos ciudadanos. Este trabajo tuvo por objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en niños y niñas preescolares, del grado transición, a partir de estrategias basadas en la disciplina positiva. Esta investigación se apoyó en las propuestas de Jane Nelsen, y la compilación de Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana Velásquez. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. La técnica principalmente utilizada de recolección de datos fue la observación participante. El registró se hizo con base en instrumentos como el diario pedagógico y una rúbrica de observación adaptada a la guía número 6 del Ministerio de Educación Nacional de los comportamientos de los niños y niñas con relación a la formación de competencias ciudadanas en el eje convivencia y paz. La investigación se inició con una caracterización de los comportamientos de los niños y niñas bajo estudio con relación a la formación en competencias ciudadanas en el eje convivencia y paz. Seguidamente, se adaptaron estrategias pedagógicas basadas en la disciplina positiva. Luego se implementaron actividades pedagógicas teniendo en cuenta las estrategias didácticas adaptadas y, finalmente, se elaboró una herramienta multimedia con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como resultados de este proyecto se obtuvieron: la caracterización mencionada; una propuesta compuesta por proyectos de aula en los que se concretan estrategias pedagógicas; y una herramienta multimedia con los proyectos, estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como conclusión se obtuvo que la implementación de los proyectos de aula y las estrategias basadas en la disciplina positiva arrojaron resultados favorables al notar mejoras en los comportamientos de los niños y niñas. Las estrategias más efectivas fueron: “cuaderno viajero” “creando nuestro mural” “trabajando en equipo” “vamos a investigar”spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO 15 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 1.3. HIPÓTESIS 16 1.3.1. Hipótesis principal 16 1.3.2. Hipótesis alternativa 17 1.4. OBJETIVOS 17 1.4.1. Objetivo general 17 1.4.2. Objetivos específicos 17 JUSTIFICACIÓN 18 DELIMITACIÓN 19 Delimitación espacial 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO CONCEPTUAL 21 2.1.1. Disciplina positiva 21 2.1.2. Competencias 23 2.1.3. Competencias ciudadanas. 24 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1. Competencias ciudadanas 27 2.2.2. Dimensiones fundamentales para la acción ciudadana 29 2.2.3. Estrategias para el desarrollo de las competencias ciudadanas. 32 2.3. ESTADO DEL ARTE 39 2.3.1. Investigaciones internacionales. 39 2.3.2. Investigaciones nacionales. 42 2.3.3. Investigaciones locales. 50 2.4. MARCO LEGAL 53 Ley 115 de febrero 8 de 1994 53 LEY 1098 DE 2006 56 Guía N° 6 del Ministerio de Educación Nacional Estándares Básicos de competencias ciudadanas. 58 3. Descripción del proceso investigativo 60 3.1. ENFOQUE 60 3.1.1. Investigación cualitativa 60 3.1.2. Investigación acción 60 3.1.3. Enfoque sistémico 61 3.1.4. Integración de enfoques 61 3.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 61 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 62 3.4. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS 63 5. RESULTADOS 64 5.1. CARACTERIZACIÓN DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES, PAUTAS DE CRIANZA Y EDUCACIÓN CIUDADANA 64 5.2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 64 5.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS COMO PARTE DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 65 5.4. CARTILLA PEDAGÓGICA DIGITAL CON LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 65 5. CONCLUSIONES 66 6. RECOMENDACIONES 67 7. REFERENCIAS 68 ANEXOS 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas apoyadas en la disciplina positiva para fortalecer competencias ciudadanas en preescolares del grado transición en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies supported by positive discipline to strengthen citizen skills in transitional preschoolers in two institutions in the metropolitan area of ​​Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of children
dc.subject.keywordsChild education
dc.subject.keywordsQuality of education
dc.subject.keywordsSchool discipline
dc.subject.keywordsLife skills
dc.subject.keywordsEarly childhood education
dc.subject.keywordsParenting
dc.subject.keywordsStudent behavior
dc.subject.keywordsStudy skills
dc.subject.keywordsEducation preschool
dc.subject.keywordsSocial skills
dc.subject.keywordsSocial interaction
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAconcha, Bohórquez, Narváez. La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes. Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, 2015.spa
dc.relation.referencesBecerra, moreno, rodríguez. Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición. Universidad autónoma de Bucaramanga, 2015.spa
dc.relation.referencesBlog disciplina positiva - educando con amor y respeto. Recuperado el 09 de febrero de 2018. Disponible en: https://disciplinapositivamx.wordpress.com/tag/alfred-adler/spa
dc.relation.referencesBlog disciplina positiva España. Recuperado el 09 de febrero de 2018 en: http://disciplinapositivaespana.com/disciplina-positiva-origenes-y-actualidad/spa
dc.relation.referencesCanoles Jinete Amadis, Teherán Venecia Yerlis, castro Villadiego Liliana. Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - pedagógicas en los niños y niñas de la institución educativa catalina herrera – Arjona bolívar. Universidad de Cartagena, 2015.spa
dc.relation.referencesCarrasco, Schade. Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad. Universidad de concepción, chile, 2013.http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-69242013000200011spa
dc.relation.referencesDecreto 2247. Se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar, Bogotá. Colombia. 11 de septiembre de 1997. art 11, 12, 13.spa
dc.relation.referencesDuque gallo. Sentido de los estilos socializadores de los padres de familia del colegio santa Inés. Universidad de Manizales, 2002.http://biblioteca.clacso.edu.ar/colombia/alianza-cinde umz/20140804022605/claudiastelladuque.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, González, Martínez. Educación para el manejo constructivo de conflictos: capacidades y competencias ciudadanas en la escuela. Pontificia universidad javeriana, Bogotá, 2015.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18691spa
dc.relation.referencesLey n° 1098. Código de la infancia y la adolescencia. Congreso de la república de Colombia.spa
dc.relation.referencesLey n° 115. Congreso de la república de Colombia, Colombia. 08 de febrero de 1994. art.15spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Guía N° 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCartilla 1 brújula programa de competencias ciudadanasspa
dc.relation.referencesMoreno costa, a.v. La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares. Universidad san francisco de quito, colegio de ciencias sociales y humanidades; quito, ecuador, 2014 http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3091/1/000110154.pdfspa
dc.relation.referencesNelsen, j. (s, f.). Disciplina positiva. Recuperado el 09 de febrero de 2018. p.1. disponible en: http://tinyurl.com/yaeuaa2rspa
dc.relation.referencesNelsen, j. (s.f.) disciplina positiva. Consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respeto.spa
dc.relation.referencesPortilla, s. (s, f.) la disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones. Disponible en: http://tinyurl.com/y98owj65spa
dc.relation.referencesRodríguez, Ruiz. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad militar nueva granada, diciembre 2007 http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/revno1vol1.art10.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga Restrepo, Ana Cecilia, Cardona Trujillo, Ana maría, Pulgarín herrera, pablo Andrés, García Orozco, Jorge. el videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. Universidad de Antioquia, 2014.spa
dc.relation.referencesGarcía, Mendoza. (2014) “LA DISCIPLINA POSITIVA COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER ADECUADAS PAUTAS DE CRIANZA Y EFICIENTE MANEJO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DURANTE SU ETAPA PREESCOLAR” Nuevos cuadernos de Pedagogía N° 5, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPortilla Castellanos. (s.f.) “DISCIPLINA POSITIVA, PAUTA AMOROSA EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS” Eje temático: Humanidades y ciencias sociales Infancia y cultura, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003) “Estándares Básicos de Competencias ciudadanas” Serie de Guías N° 6spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011) “Orientaciones para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas” Cartilla 1, Brújula, programa de Competencias Ciudadanas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011) “Orientaciones para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas” Cartilla 2, Mapa, programa de Competencias Ciudadanasspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga (2015). Nuevos cuadernos de pedagogía. Recuperado el 09 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog% C3%ADa%205.pdfspa
dc.relation.referencesBlog Disciplina positiva - Educando con amor y respeto. Recuperado el 09 de febrero de 2018. Disponible enspa
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865spa
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work refers to an investigation carried out between the first semester of 2017 and the first semester of 2018, in the Kid's Park Children's Garden and Newport School of Cañaveral institutions in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). In these institutions, children were observed: difficulties in following rules and instructions; little respect towards classmates and teachers; and, also, the frequency of the so-called tantrums. These difficulties, if maintained, could give rise to people with problems to relate adequately with others, or, in other words, bad citizens. The objective of this work was to strengthen citizen competences in preschool children, of the transition degree, based on strategies based on positive discipline. This research was based on the proposals of Jane Nelsen, and the compilation of Enrique Chaux, Juanita Lleras and Ana Velásquez. The research integrated the qualitative approach, the action research and the systemic approach. The main technique used for data collection was participant observation. The registration was made based on instruments such as the pedagogical diary and an observation rubric adapted to the guide number 6 of the Ministry of National Education of the behavior of children in relation to the training of citizenship skills in the coexistence and peace axis The investigation began with a characterization of the behaviors of the children under study in relation to the training in citizen skills in the coexistence and peace axis. Then, pedagogical strategies based on positive discipline were adapted. Then pedagogical activities were implemented taking into account the adapted didactic strategies and, finally, a multimedia tool was developed with the most effective strategies and pedagogical activities As a result of this project we obtained: the aforementioned characterization; a proposal composed of classroom projects in which pedagogical strategies are specified; and a multimedia tool with the most effective projects, strategies and pedagogical activities. In conclusion, it was found that the implementation of classroom projects and strategies based on positive discipline yielded favorable results when noticing improvements in children's behavior. The most effective strategies were: "traveling notebook" "creating our mural" "working as a team" "we will investigate"spa
dc.subject.proposalDisciplina escolarspa
dc.subject.proposalCompetencias para la vidaspa
dc.subject.proposalEducación de la primera infanciaspa
dc.subject.proposalComportamiento del alumnospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/