Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorPadilla Flórez, Leidy Esperanzaspa
dc.contributor.authorToscano Villalba, Caroll Nataliaspa
dc.contributor.authorVásquez García, Julianaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:36:17Z
dc.date.available2020-08-05T16:36:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7162
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica que integran el juego con el fin de potencializar los procesos de atención y memoria en niños de 4 a 6 años de una institución de carácter privado del municipio de Floridablanca. Toma como punto de partida la observación en relación al desarrollo de los procesos cognitivos básicos del aprendizaje. Igualmente, se tienen en cuenta dos variables complementarias: el interés de los niños hacia el juego y los distintos referentes que señalan la importancia del juego en la vida de los niños y su repercusión en el aprendizaje. Para que la investigación tomara fuerza, se parte de un marco de referencia que aborda teorías, conceptos y sustentos legales y, de esta misma forma, se establecen los parámetros que rigen la investigación y su metodología. Por último, y teniendo la construcción del diseño metodológico, se elabora el planteamiento de la estrategia más pertinente para motivar una mejora en la problemática encontrada en los inicios de este proceso. Así mismo, se crea un proyecto pedagógico de aula y se establecen posibles actividades enmarcadas en la intervención pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2 1.1 Objetivos de la investigación 6 1.1.1 Objetivo general: 7 1.1.2 Objetivos específicos: 7 1.2 Justificación 7 II. MARCO DE REFERENCIA 10 2.1. Marco Contextual 11 2.2 Marco teórico 12 2.3 Antecedentes 19 2.4 Marco Conceptual 23 2.5 Marco Legal 26 III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1 Diseño metodológico 36 3.2 Población participante 38 3.3 Propuesta pedagógica 39 3.5 Aspectos éticos 42 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 43 4.1 Codificación de la información 44 4.2 Exposición y presentación de los datos 48 4.4 Resultados 62 4.5 Conclusiones y verificación del modelo teórico 67 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 69 5.1 Conclusiones 69 5.2 Recomendaciones 70 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJugando aprendo del mundo que me rodea: Propuesta pedagógica para fortalecer la atención y memoria en niños de 4 a 6 añosspa
dc.title.translatedPlaying I learn the world around me: Pedagogical proposal to strengthen attention and memory in children from 4 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsLearn playingeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsAttention and memoryeng
dc.subject.keywordsAttentioneng
dc.subject.keywordsMotor abilityeng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2009). Formación de Subtipos de Niños con Problemas Escolares de Aprendizaje a Partir de la Evaluación Neuropsicológica, Capacidades Cognitivas y Comportamiento. Clínica y Salud, 20(1), 19-41.spa
dc.relation.referencesArenas, V. (2017). Diseño y evaluación de un instrumento para medir las características de los procesos básicos de pensamiento percepción, atención, memoria e imaginación de las niñas y los niños santandereanos de 6 a 12 años (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesAristizábal, J., Colorado, H., Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-120.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2007). El aprendizaje significativo en la práctica. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 8, 643-65spa
dc.relation.referencesBallesteros, S. (2002). Psicología General (II). Atención y percepción. Madrid: UNEDspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXISspa
dc.relation.referencesBottini, P. (2008). El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 155-163.spa
dc.relation.referencesBravo, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Documento de clase. Universidad del Sinú. Disponible en: https://es.scribd.com/document/48695219/Estrategias-pedagogicas-dinamizadorasspa
dc.relation.referencesCárdenas, A., Gómez, C. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá́: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991). 2da Ed. Legisspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2 de agosto de 2016). Ley De cero a siempre. [Ley 1804 del 02 de agosto del 2016].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 del 2006]. DO: 46.446.spa
dc.relation.referencesCovarrubias, S. (1994). LA MEMORIA Y SU RELACIÓ N CON EL APRENDIZAJE. Facultad de Pedagogía. Universidad de Colima. Méxicospa
dc.relation.referencesElizarrarás. M y Sánchez. J. (2009). Psicología social. Información relacionada con psicología social. Disponible en: http://psicologiasocialjustinasanchez.blogspot.comspa
dc.relation.referencesEscalante, S. y Lizcano, S. (2018). Propuesta pedagógica el juego como procedimiento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de transición (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesFerrer, C. (2010). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública. Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado. Universidad de Alicante. España.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, G & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Universidad Católica Cecilio Acosta. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, E. y Rodríguez, H. (1996). El maestro y los métodos de enseñanza. México: Trillasspa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego, Wanceulen Editorial ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4626869.spa
dc.relation.referencesGil, L y Flórez, R. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión ...https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulospa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2017). Juego heurístico: descubrir, comprender e inventar. España: Grupo Bayard. Disponible en: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/juego-heuristico-descubrir-comprendere-inventar-1/spa
dc.relation.referencesGonzález, A. V. y Ramírez, J. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia,spa
dc.relation.referencesGroos, K. (2007). The play of man. New York: Kessinger Publishingspa
dc.relation.referencesHaro, M. y Méndez, A. (2010). El desarrollo de los procesos cognitivos básicos en las estudiantes del Colegio nacional Ibarra, sección diurna de los segundos y terceros años de bachillerato (tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.spa
dc.relation.referencesHernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Facultad de Ciencias. Miembro del Grupo Federici de investigación sobre enseñanza de las ciencias y de la Colegiatura Icfes - Universidad Nacional. http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRER A/I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS %20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDFspa
dc.relation.referencesLadrón, M. (2017). Animación social para personas dependientes en instituciones. San Millán, España.spa
dc.relation.referencesLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLondoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando psicología: Revista de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/articulo-09-vol5-n8.pdfspa
dc.relation.referencesMaier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. (2010). Aprendamos por medio del juego. Disponible en: http://aprendamospormediodeljuego.blogspot.com/p/juegos-de-reglas.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación nacional. Bogotá, Colombia. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesMoreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesMota, A. (2017). Juegos tradicionales desde Brueghel hasta ahora (tesis de pregrado). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.PDFspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. México: Longman, S.A.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., Inhelder, B. (1982). Psicología del niño. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). La formación símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2010). Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder “A” del jardín infantil “Los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica (tesis de pregrado). Universidad libre de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2016). La importancia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Palencia, Españaspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires y México: Novedades Educativasspa
dc.relation.referencesSierra, A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José́ Varona. Departamento de Dirección Educacional. Cuba.spa
dc.relation.referencesSmirnov, A., Leontiev, S., Rubinstein, B. y Teplov, M. (1969). Psicología tratados y manuales Grijalbo. Editorial Grijalbo, SA. México.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.spa
dc.relation.referencesTeulé, J. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura de Educación Primaria (tesis de pregrado). Universidad Internacional de la Rioja. Lérida, España.spa
dc.relation.referencesTouriñán, J. (1987). Intervención pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC. (1996). Educación para el desarrollo y la paz: valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupal. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe, (40), 16-54.spa
dc.relation.referencesVillarroel, J. (1995). Didáctica General. Universidad técnica del Norte: Ibarra, Ecuador.spa
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2009). Mapas y herramientas para conocer la escuela : investigación etnográfica e investigación - acción. Buenos Aires: Editorial Brujasspa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAtenciónspa
dc.subject.lembAptitud motoraspa
dc.subject.lembInteligenciaspa
dc.subject.lembMemoriaspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work was to design a pedagogical strategy that integrates the game in order to potentiate the attention and memory processes in children from 4 to 6 years of age from a private institution in the municipality of Floridablanca. It takes observation as a starting point in relation to the development of basic cognitive learning processes. Likewise, two complementary variables are taken into account: children's interest in play and the different references that indicate the importance of play in children's lives and its impact on learning. In order for the research to gain strength, it starts from a frame of reference that addresses theories, concepts and legal support and, in this same way, the parameters that govern the research and its methodology are established. Finally, and having the construction of the methodological design, the most pertinent strategy approach is elaborated to motivate an improvement in the problems encountered at the beginning of this process. Likewise, a classroom pedagogical project is created and possible activities framed in the pedagogical intervention are established.eng
dc.subject.proposalAprender jugandospa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalAtención y memoriaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia