Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patriciaspa
dc.contributor.authorCristancho Machuca, Edwar Ariostospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:31:30Z
dc.date.available2020-08-05T16:31:30Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7161
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que permita el fortalecimiento de sus acciones organizacionales y estratégicas como aporte al progreso económico y social con sus stakeholders, determinando cuáles son los componentes claves para el modelo. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron cuatro grupos de interés de la empresa, accionistas, clientes, empleados y proveedores, quienes respondieron un cuestionario compuesto por diez dimensiones para medir la Responsabilidad Social Empresarial. Previamente, se realizó un diagnóstico de la empresa para determinar sus puntos fuertes y débiles, y, las oportunidades y amenazas a que se enfrenta, para después plantear cuál es la cadena de valor de la empresa. Además, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para la contextualización de la empresa, y multivariantes así: análisis factorial para crear las variables a partir de las respuestas de los stakeholders, y la regresión múltiple para formular el modelo de regresión de la empresa Eureka Libros. Los resultados permitieron determinar que la RSE es una necesidad para la empresa y que se debe adoptar como una filosofía que no debe ser impuesta, sino adoptada por la empresa. Además, con la regresión múltiple se detectaron los principales factores que debe considerar la Empresa Eureka Libros para su modelo de RSE: Gobierno Corporativo, Estrategia Organizacional, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Desempeño Social Laboral, Desempeño Social, y, Desempeño Social Productos y Servicios. Además, se dejó planteada la propuesta para la implementación de la RSE dentro de la empresa. Se concluye que, los factores del entorno empresarial medidos a través de las consideraciones de los stakeholders y calculados a partir del análisis estadístico, son favorables para la implementación del modelo RSE. Esto implica que la empresa Eureka Libros, ahora debe establecer esas políticas relacionadas con la adopción de esta filosofía e iniciar el proceso de implementación de su modelospa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 13 ABSTRACT 15 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Pregunta de Investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Hipótesis 22 1.5 Justificación 22 1.6 Alcance y limitaciones 26 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes en el Mundo 27 2.1.2 Antecedentes en Colombia 29 2.1.3 Antecedentes Santander 30 2.2 Marco teórico 32 2.2.1 Responsabilidad Social Empresarial 32 2.2.2 Importancia de la RSE 35 2.2.3 Creación del valor compartido 37 2.2.4 Herramientas de la planeación estratégica 42 2.2.4.1 Análisis de recursos y capacidades 43 2.2.4.2 Cadena de valor de Porter 45 2.2.4.3 Análisis DOFA 48 2.2.4.4 Matriz PCI 49 2.2.4.5 Matriz POAM 49 2.3 Marco conceptual 50 2.3.1 RSE: Origen y concepto 50 2.3.2 Filantropía corporativa 52 2.3.3 Gestión empresarial 53 2.4 Marco legal 54 3. METODOLOGÍA 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Contexto de la investigación 61 3.3 Población y muestra 62 3.4 Recolección de la información 63 3.4.1 Validación del instrumento 67 3.4.2 Creación de Variables 67 3.5 Análisis de la información 74 3.6 Consideraciones éticas 74 4. RESULTADOS 76 4.1 Contextualización de la Población 76 4.1.1 Análisis univariante. 77 4.1.2 Tablas Cruzadas 77 4.2 Diagnóstico 80 4.2.1 Análisis Interno 80 4.2.2 Análisis externo 84 4.2.3 Análisis DOFA 91 4.3. Identificación de las variables claves para la implementación del modelo RSE en la Empresa Eureka Libros 95 4.3. Propuesta del modelo. 102 4.3.1. Regresión múltiple 102 4.3.2. Propuesta para la implementación de una metodología de RSE 105 5. CONCLUSIONES 110 6. RECOMENDACIONES 113 7. BIBLIOGRAFÍA 115 8. Apéndice 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleResponsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Librosspa
dc.title.translatedCorporate social responsibility in the company Eureka Libroseng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMasters of Business Administrationeng
dc.subject.keywordsSocial Environmenteng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsServiceeng
dc.subject.keywordsEconomyeng
dc.subject.keywordsStakeholderseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbadía, J., & Macarulla, F. (2016). Análisis de la información sobre responsabilidad social en las empresas industriales. Revista española de financiación y contabilidad, 361-402.spa
dc.relation.referencesAcosta, L., Mayorga, D., & García, O. (2018). Relación entre rentabilidad y adhesión al Pacto Global: un análisis de empresas colombianas. Apuntes Contables, (22), 156-166.spa
dc.relation.referencesAguilera, A., & Becerra. (2014). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.spa
dc.relation.referencesAmato, C., Buraschi, M., & Peretti, M. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105.spa
dc.relation.referencesAmezaga, T., Medina, M., Ramírez, M., & Pineda, D. (2016). Validación de un instrumento para medir la responsabilidad social empresarial en consumidores de México. AD-minister, (29), 79-100.spa
dc.relation.referencesArbós, L., & Babón, J. (2017). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Profit Editorial.spa
dc.relation.referencesArmejo, H., Gómez, G., & González, R. (2018). Las prácticas de responsabilidad social corporativa como elemento de competitividad en la empresa Química PET. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 2236-2256.spa
dc.relation.referencesArmstrong, G., Kotler, P., & Castellanos, M. (2016). Introducción al marketing. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBaena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria, 1-264.spa
dc.relation.referencesBarros, M., Retamozo, M., & González, D. (2015). Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Barranquilla. Semilla Dice, 80-87.spa
dc.relation.referencesBermúdez, L., & Rodríguez, L. (2016). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBoechat, A., & Barreto, A. (2018). Uma reflexão conceptual sobre a Responsabilidade Social Corporativa e a sua relação com a Comunicação Estratégica. Media & Jornalismo, 18(33), 25-41.spa
dc.relation.referencesBrower, J., & Mahajan, V. (2013). Impulsado a ser bueno: una perspectiva de la teoría de las partes interesadas sobre los impulsores del desempeño social corporativo. Diario de ética empresarial , 117(2), 313-331.spa
dc.relation.referencesBrower, J; Kashmiri, S; Mahajan, V. (2017). Signaling virtue: Does firm corporate social performance trajectory moderate the social performance–financial performance relationship? Journal of Business Research, 81, 86-95.spa
dc.relation.referencesCáceres, N. (2017). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230.spa
dc.relation.referencesCalero, J., & Martinez, M. (2017). Contabilidad, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Revista Publicando, 3(9), 579-588.spa
dc.relation.referencesChamorro, Perea, & Balsells. (2016). La elaboración de memorias GRI sobre responsabilidad social por entidades de gestión pública y mixta de abastecimiento y saneamiento de aguas españolas. CIRIEC-Espana, (87), 1-69.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesCollard, P., Layton, M., & Álvarez, M. (2018). Filantropía corporativa a la mexicana. Foreign affairs: Latinoamérica, 8(2), 183-194.spa
dc.relation.referencesComisión Europea. (2002). Libro verde de la Comisión Europea. Barcelona: Estudio Barcelona.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 22(1), 356-373.spa
dc.relation.referencesCrane, A., Matten, D., & Spence, L. (2019). Corporate social responsibility: Readings and cases in a global context. N.Y: Routledge.spa
dc.relation.referencesCubero, J., Carvalho, J. C., & Luengo, R. (2018). Actualidad en investigación mediante análisis cualitativo y mixto. México: Unex.spa
dc.relation.referencesDel Carmen, M. (2018). Metodología de investigación. España: Comillas editores.spa
dc.relation.referencesDelfín-Pozos, F., & Acosta-Márquez, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & gestión, (40), 184-205.spa
dc.relation.referencesDíaz. (2018). Ética, Negociación y Valor Compartido. International Journal of Good Conscience, 7(1), 1-5.spa
dc.relation.referencesDíaz-Cáceres, N., & Castaño, C. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Revista Cámara de Comercio de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDuque, D. (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión: seguridad, calidad y ambiente. Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, (18), 115-130.spa
dc.relation.referencesDuran, S., Fuenmayor, A., & Hern, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75.spa
dc.relation.referencesEspigares, J., & Torres, E. (2016). Responsabilidad social corporativa en el ámbito del sector público. Economía del sector público, 2-26.spa
dc.relation.referencesEstévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.spa
dc.relation.referencesFeldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.spa
dc.relation.referencesForero, Y. (2016). Creación de valor compartido. Ploutos, 2(2), 28-32.spa
dc.relation.referencesFredendall, L., & Hill, E. (2016). Basics of supply chain management. N.Y: CRC Press.spa
dc.relation.referencesFrynas, J., & Yamahaki, C. (2016). Corporate social responsibility: Review and roadmap of theoretical perspectives. Business Ethics: A European Review, 25(3), 258-285.spa
dc.relation.referencesGálvez, R. (2018). La Responsabilidad Social Corporativa. Estudio del Caso Ibernex. Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case, 1-104.spa
dc.relation.referencesGálvez, R. (2018). Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case. México: Unizar.spa
dc.relation.referencesGiraldo, L., & Álvarez, B. (2017). Diagnóstico del estado de implementación de un sistema integrado de gestión en las unidades productivas asociadas a los Cedezo de la ciudad de Medellín. Revista Ingeniería Industrial, 3(3) , 31-41.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2017). Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga. I+ D Revista de Investigaciones, 9(1), 107-115.spa
dc.relation.referencesGranda, G. (2012). La estrategia europea de RSE 2011-2014: Análisis del punto de partida para un plan de acción de RSE en España. aDResearch ESIC: International Journal of Communication Research. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6(6), 52-65.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J., Rueda, R., & Ruiz, W. (2014). Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion: revista de actualidad jurídica, 22(2), 303-332.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2018). Responsabilidad Social Empresarial: una perspectiva para el reconocimiento de marca. Repositorio UTS.spa
dc.relation.referencesHarjoto, M., Laksmana, I., & Lee, R. (2015). Board diversity and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 132(4), 641-660.spa
dc.relation.referencesHenao Ramírez, J. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de gestión en la organización Pranha SA. Manizales: Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, G., & Cortez, D. (2015). Responsabilidad social como estrategia activadora del compromiso organizacional de los trabajadores. Revista Negotium, (30), 123-141.spa
dc.relation.referencesHopkins, M. (2016). The planetary bargain: corporate social responsibility comes of age. Atlanta, Georgia: Springer.spa
dc.relation.referencesHuaspa, A., & Roberto, J. (2017). Influencia de la responsabilidad social corporativa en la prevencion de conflicto social minero caso: Las Bambas. UNSA, 132-145.spa
dc.relation.referencesIbarra-Padilla, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de derecho, (41), 51-82.spa
dc.relation.referencesJiménez, H., & Euclides, L. (2018). La Gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la Provincia de Napo: Responsabilidad Social o Filantropía. Napo: Repositorio IAEN.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., Celis, L., & Torres, A. (2018). El Balance Social como testigo de la RSE. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 5(1), 60-63.spa
dc.relation.referencesKang, C., Germann, F., & Grewal, R. (2016). Washing away your sins? Corporate social responsibility, corporate social irresponsibility, and firm performance. Journal of Marketing, 80(2), 59-79.spa
dc.relation.referencesKliksberg, B. (2016). Hacia la inclusión digital: Enseñanzas de Conectar Igualdad. Ediciones Granica.spa
dc.relation.referencesKolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.spa
dc.relation.referencesLedesma, A., Cavallo, M., & Díaz, L. (2017). Responsabilidad social de las organizaciones en las currículas de grado de carreras en ciencias económicas. UNR.spa
dc.relation.referencesLeipziger, D. (2017). The corporate responsibility code book. N.Y: Routledge, 1-355.spa
dc.relation.referencesLeón, A. P. (2018). Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Letras con Ciencia Tecnológica, 26-35.spa
dc.relation.referencesLiang, H., & Renneboog, L. (2017). On the foundations of corporate social responsibility. The Journal of Finance, 72(2), 853-910.spa
dc.relation.referencesMadueño, J., Jorge, M., Sancho, M., & Martínez-Martínez, D. (2016). Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos. Revista de Contabilidad, 19(1), 31-44.spa
dc.relation.referencesManjarrés-Moreno, M. (2018). Modelos de Gestión y la Cultura Corporativa de las Organizaciones Chilenas. Bogotá: Repositorio Utadeo.spa
dc.relation.referencesMartín, L., López, J., & Sáez, P. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. México: Aranzadi.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2017). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, (22), 235-268.spa
dc.relation.referencesMartínez-Ferrero, J., Vaquero-Cacho, L., Cuadrado-Ballesteros, B., & García-Sánchez, I. (2015). El gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa en el sector bancario: el papel del consejo de administración. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 129-138.spa
dc.relation.referencesMelamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A., & Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37-56.spa
dc.relation.referencesMilian-Dueñas, L. (2015). Responsabilidad social corporativa: origen y evolución del concepto de RSC en el entorno empresarial europeo y español. Comillas.spa
dc.relation.referencesMora, M., & Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad & Desarrollo, (31), 27-46.spa
dc.relation.referencesMorales, H., González, J., & De La Parra, J. (2018). La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 7(1), 234-255.spa
dc.relation.referencesMorales, H; González, J; Armenta, J. (2018). Conferencia de Búsqueda como soporte metodológico para generar proyectos de Creación de Valor Compartido para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10(1), 1-10.spa
dc.relation.referencesMorales, Urosa, & Blanco. (2013). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesMoura-Leite, R., Padgett, R., & Galán, J. (2014). Stakeholder management and nonparticipation in controversial business. Business & Society, 53(1), 45-70.spa
dc.relation.referencesNieto, B. (2017). El papel del medio prensa en la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sphera Publica, 1(17), 148-168.spa
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Bruselas: ONU.spa
dc.relation.referencesOrozco, Y., Acevedo, M., & Acevedo, J. (2014). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50), 196-206.spa
dc.relation.referencesPadilla, C., Arévalo, D., Bustamante, M., & Vidal, C. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y desempeño financiero en la industria del plástico en ecuador. Información tecnológica, 28(4), 93-102.spa
dc.relation.referencesPalacios, A., & García, J. (2016). Descifrando los niveles de integración de los sistemas integrados de gestión. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 8(2), 15-37.spa
dc.relation.referencesPapulova, Z., & Gazova, A. (2016). Role of strategic analysis in strategic decision-making. Procedia Economics and Finance, 39, 571-579.spa
dc.relation.referencesParis, J., & Viltard, L. (2017). Innovación y creación de valor compartido: Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo. Palermo Business Review, (15), 25-43.spa
dc.relation.referencesPeña, D., Serra, A., & Ramón, J. (2017). Factores determinantes del conocimiento de la responsabilidad Social empresarial en el sector hotelero del caribe colombiano. Revista Ibero Americana de Estratégia, 16(2), 104-124.spa
dc.relation.referencesPorter, M., & Kramer, M. (2019). Managing sustainable business: Creating shared value. Dordrecht: Springer, p. 323-346.spa
dc.relation.referencesPrada, Camacho, & Marín. (2016). Políticas de responsabilidad social empresarial de las empresas mineras en la región soto norte Santander bajo los lineamientos GRI. Bucaramanga: Universidad Santo Tomas, 1-104.spa
dc.relation.referencesRafuls-Pineda, D., Aguirre-Fonseca, Y., & Nolasco-Chacón, D. (2016). La cultura política como instrumento de la emancipación social.: Una aproximación al contexto latinoamericano. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 51-61.spa
dc.relation.referencesRamirez, L. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial-RSE-Con Enfoque Ambiental en las Medianas y Grandes Empresas del Municipio de Villavicencio. Villavicencio: Repositorio Universidad Militar, 1-198.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2016). Modelo de gestión de RSE para empresas. Repositorio. Universidadspa
dc.relation.referencesRaufflet, E., Portales, L., García de la Torre, C., Lozano, J., & Barrera, E. (2017). Responsabilidad, etica y sostenibilidad empresarial. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., & Celis, L. (2017). Un acercamiento a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), su importancia y requerimientos. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1), 1-21.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Antonio, J. (2016). Guía sobre estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC-D) para las Administraciones y resto del Sector Público. Sed.spa
dc.relation.referencesRojo, I. (2018). Gestión sostenible de empresas y destinos turísticos: la nueva economía. Revista de responsabilidad social de la empresa, (28), 103-122.spa
dc.relation.referencesRuggie, J. (2001). Global-governance. net: The Global Compact as learning network. Global Governance, 7, 371-405.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2018). Reacciones hacia la publicidad de responsabilidad social corporativa de entidades financieras. Universia Business Review, (60), 18-53.spa
dc.relation.referencesSalazar, A., Hidalgo, J., & Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano: Estudio de un caso. Revista de contabilidad, 20(1), 36-46.spa
dc.relation.referencesSalazar, A; Hidalgo, J; Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46.spa
dc.relation.referencesSchvarstein, L. (2015). Inteligencia social de las organizaciones. Editorial UNIMAR.spa
dc.relation.referencesSilva, G., Dacorso, A., Costa, V., & Serio, L. (2016). Relationships and partnerships in small companies: strengthening the business through external agents. BAR-Brazilian Administration Review, 13(1), 1-18.spa
dc.relation.referencesTerán-Rosero, G., Montenegro-Obando, B., Bastidas-Guerrón, J., R.-C. I., Villarreal-Salazar, F., & Fernández-Lorenzo, A. (2017). Análisis crítico de la responsabilidad social en entidades de salud . Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 15-61.spa
dc.relation.referencesVirviescas, F., David, J., & Ospina Valencia, S. (2018). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los Contact Center en la ciudad de Pereira y percepción de su relación con la Competitividad. Pereira: Repositorio UCP, 1-122.spa
dc.relation.referencesVisauta, B. (2014). Técnicas de investigación social. PPU, 1-325.spa
dc.relation.referencesWang, H., Tong, L., Takeuchi, R., & George, G. (2016). Corporate social responsibility: An overview and new research directions. Thematic issue on corporate social responsibility, 59(2), 534-544.spa
dc.relation.referencesYucra-Mamani, Y. (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(4), 497-506.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348661*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fFFd5L0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1704-6884*
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=55972862600*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alba_Guzman2*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembResponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCorporate Social Responsibility (CSR) is a practice that involves dimensions of the social, economic and environmental environment of companies with whom it has achieved beneficial impacts globally. The objective of the research is to propose a CSR model for the Eureka Books Company, that allows the strengthening of its organizational and strategic actions as a contribution to economic and social progress with its stakeholders, determining which are the key components for the model. The methodological design is of a mixed approach, descriptive and cross-sectional, where four interest groups of the company, shareholders, customers, employees and suppliers participated, who answered a questionnaire consisting of ten dimensions to measure Corporate Social Responsibility. Previously, a diagnosis of the company was made to determine its strengths and weaknesses, and, the opportunities and threats it faces, and then raise what the company's value chain is. In addition, descriptive statistical techniques were used for the contextualization of the company, and multivariant as well: factor analysis to create the variables from the responses of the stakeholders, and multiple regression to formulate the regression model of the company Eureka Libros. The results allowed us to determine that CSR is a necessity for the company and that it should be adopted as a philosophy that should not be imposed, but adopted by the company. In addition, with the multiple regression the main factors that the Eureka Books Company should consider for its CSR model were detected: Corporate Governance, Organizational Strategy, Economic Performance, Environmental Performance, Social Work Performance, Social Performance, and, Social Performance Products and Services . In addition, the proposal for the implementation of CSR within the company was raised. It is concluded that, the factors of the business environment measured through the considerations of the stakeholders and calculated from the statistical analysis, are favorable for the implementation of the CSR model. This implies that the company Eureka Libros, must now establish those policies related to the adoption of this philosophy and begin the process of implementing its modeleng
dc.subject.proposalMaestría en administración de empresasspa
dc.subject.proposalEntorno Socialspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalServiciospa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalPartes interesadasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia