Potenciar habilidades previas para el desarrollo del proceso de la lectura y la escritura por medio de los sentidos en niños de 3 a 6 años del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca-Santander
Share this
Date
2019Author
Neira Osorio, María Camila
Soto Ramírez, Deccy Lorena
Pacheco González, Laura Catalina
Santamaría Sepúlveda, María Fernanda
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo buscó dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera las experiencias sensoriales acompañan el proceso de las habilidades previas a la lectura y escritura en niños de 3 a 6 años?, teniendo como fundamento la teoría Perspectivista y los postulados de Ferreiro y Teberosky. Para esto, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, se diseñaron dos unidades didácticas teniendo presente las habilidades previas a dichos procesos, así como las estrategias sensoriales que mediaron las interacciones. La información fue recolectada en el diario de campo, que facilitó el establecimiento de las categorías de análisis y partiendo de su interpretación se encontró que, aunque el avance del proceso depende del desarrollo evolutivo, los sentidos cumplen un papel estimulante en el acompañamiento de dichas habilidades, llegando a concluir que las estrategias sensoriales además de acompañar el fortalecimiento de las habilidades previas, permiten reconocer los ritmos de aprendizaje, intereses y necesidades de los niños.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Comprensión de lectura; Escritura; Aprendizaje perceptivo; Aptitudes en niñosKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Writing; Sensory strategies; Previous abilities; Reading; Reading comprehension; Writing; Perceptual learning; Ability in children
Estadísticas Google Analytics